Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía de antonylin bajo licencia Creative Commons

A todos mis amigos, conocidos y lectores que quieren incursionar por primera vez en el mundo de la fotografía réflex les suelo recomendar la Nikon D3100. Su facilidad de uso y su precio asequible la convierten en una de las mejores opciones para el que va a comprar su primera réflex.

¿Pero qué pasa si queremos ir un paso más allá? ¿Qué pasa si somos un poco más ambiciosos en cuanto a fotografía se refiere, contamos con un poco de holgura económica o simplemente queremos más y mejores prestaciones?

Accediendo a una petición popular manifestada por los lectores del Blog del Fotógrafo, os presento hoy la magnífica Nikon D5100.

Características técnicas y ventajas de la Nikon D5100

Como siempre obviaremos las especificaciones técnicas normales, pues se pueden encontrar en cualquier página web, pero sí veremos las características más destacadas:

  • Sensor tipo CMOS de 16.2 megapixel
  • Pantalla LCD giratoria de 3 pulgadas
  • 11 puntos de autoenfoque
  • Rango de IS0 100-6.400 (pudiéndose expandir hasta 25.600)
  • Vídeo Full HD (1080p)
  • Velocidad de disparo de 4 fotos por segundo en modo ráfaga
  • Efectos aplicables a fotos y vídeo dentro de la propia cámara

Nikon D5000 + mejoras = D5100

La Nikon D5100 es la nueva sucesora de la D5000, que fue muy exitosa por cierto, pero con algunas mejoras que la hacen aun más atractiva. La D5100 es la misma que la D5000 pero con un tamaño ligeramente más pequeño, lo que la hace más manejable. Además, su pantalla giratoria ahora utiliza un eje/bisagra lateral de modo que la pantalla se abre hacia un lateral (en el modelo anterior D5000 la pantalla se abría hacia abajo, un poco raro ¿no?). Por otro lado Nikon se tomó la molestia de añadirle unos cuantos megapíxeles, llegando a unos generosos 16MP, un modo de vídeo de Alta Definición para los amantes del vídeo HD (1080p), además de un receptor de infrarojos dual (delantero y trasero).

Indicaciones de uso

Se recomienda utilizar/adquirir esta cámara en los siguientes casos:

  • Quieres dar tus primeros pasos en la fotografía réflex empezando desde el principio con una cámara potente.
  • Ya has tenido una réflex o bridge antes y ahora quieres dar un paso más allá.
  • Quieres verte a ti mismo mientras te haces autoretratos o vídeos.
  • Quieres comprarte la semiprofesional D7000 pero no tienes suficiente dinero :D

Si padeces alguno de estos síntomas la D5100 es tu cámara.

Fotos de muestra

Como siempre, te dejo unos enlaces con una selección de fotografías realizadas con esta magnífica máquina fotográfica para que tengas una idea del rendimiento de la misma.

Vídeo de muestra

Por muy increíble que te parezca, el siguiente vídeo fue grabado con una Nikon D5100. Impresionante. Seguro que a más de uno esta cámara le ayudará a descubrir su faceta de director de cortometrajes ;)

(Recomiendo se vea el vídeo en calidad HD 720p).

¿Qué precio cuesta la D5100?

Puedes obtener la Nikon D5100 + objetivo por las siguientes opciones de precios, según la tienda:

Esto es todo por ahora.. Espero haberte ayudado a despejar un poco de dudas. Si te ha gustado este artículo por favor regálame un voto abajo en Google+ y Facebook. Feliz compra ;)

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

97 Respuestas

  1. Javier V.

    Hola Mario, te sigo desde hace poco, y he encontrado información muy útil en tu Blog.
    Soy un principiante y tal como te comentaban otros en tu anterior artículo sobre la Canon t3i Rebel, estoy con la duda entre esta Nikon que comentas y la t3i. En ese sentido te agradecería mucho me explicaras cuál es la relevancia del tamaño del sensor, que según señalabas en tu anterior artículo, es más grande en la d-5100 que en la Rebel. Por otro lado, si me pudieras señalar por favor qué significa que la D-5100 tenga auto enfoque permanente en el modo video. Y por último, qué tan relevante es la diferencia entre los 16 megapixeles de la Nikon contra los 18 de la t3i ? Te agradeceré me puedas orientar, porque en el papel ambas aparecen muy parejas. Muchas gracias y saludos desde Chile.

    • Mario Pérez

      Lo del sensor dedicaremos un artículo exclusivo próximamente. No te impacientes ;)
      El autoenfoque permanente en vídeo es que: una vez inicias la grabación de vídeo, la cámara intenta enfocar continuamente, da igual que el sujeto se mueva dentro de la escena, la cámara lo intentará mantener enfocado se mueva por donde se mueva.
      La diferencia entre los megapíxeles no es muy relevante. Opino que 10 ó 12 megapíxeles normalmente son suficientes para un uso aficionado. 16MP son más que suficientes.

  2. Eduardo Soto Z.

    Se ve una excelente camara .. yo hace unas semanas me compre la D5000, si bien es del 2009, mas antigua que la D3100, tras meses de comparaciones en review y foros me decidi por la D5000 por diversos motivos. Bueno para no salirme del tema la D5100 se ve una excelente camara y con un excelente rendimiento para la gama.

    PD: Felicitaciones Mario por la página y por los articulos.

  3. Alberto Bozada

    Hola me da gusto ser el primero que publique un comentario en este bloque, he visto algunos efectos realmente revolucionarios de la cámara y es verdaderamente sorprendente, yo tengo una CANON EOS Rebel T2i y bueno es una excelente herramienta, solo lo que creo a mi consideración se ha pasado mencionar en todos estos puntos es para lograr un tipo de film así, la cámara tiene mucho que ver, pero lo que no se ha mencionado es la edición del video, recordemos que son formatos muy pesados (Muchos bits) y para editarlos sin una buena computadora u ordenador como lo llaman ustedes, es impráctico e imposible, Por eso sugiero a las personas que vayan a querer alcanzar este tipo de video una buena computadora.
    Por cierto podrías hacer una sección como las anteriores de CANON EOS Rebel T2i Vs. Nikon D5100, Ojala y quisieses, Saludos y gracias por tus artículos.

  4. Ma

    Me gustó, está muy buena esta cámara lastima que se escapa de mi presupuesto.
    Tendría que ir por la d5000 o la d3100, no sé por cuál decidirme pero si tuviera más me iría por la d5100 lo cual para mi es imposible.

  5. Alejandro

    Hola Mario, antes de nada felicitarte por el blog, sobre todo por mantenerlo tan actualizado, que se que cuesta.
    Hace unos días que me he comprado la D5100, soy de los que tenían uno de los síntomas que detallas, una Bridge Olympus con ganas de hacer algo más.
    Me que quedado impactado con el video que adjuntas, si bien he de indicar, que con el modo de autoenfoque se graba también el ruido del motor de enfoque, supongo que habrá alguna forma de evitarlo.
    Por ahora estoy encantado con la versatilidad de la cámara, fácil de manejar, los menus muy intuitivos y las fotos….bueno ahora le toca al proyecto de fotógrafo mejorar, que al final la cámara es sólo la herramienta. Saludos y gracias por compartir con los demás tu experiencia.

    • Mario Pérez

      Gracias por tu comentario Alex. Efectivamente los objetivos producen un ligero ruido durante el enfoque, ruido que suele notarse en el vídeo. Pero eso tiene dos soluciones:
      1- O bien te compras un objetivo especial para vídeos. Los hay. Durante el enfoque no producen absolutamente ningún ruido, muy silenciosos.
      2- O conectas un micrófono externo, como puedes ver en esta imagen. Micrófono que puedes colocar por cierto cerca o lejos de la cámara como te venga en gana :)

  6. Teodoro J. Martínez

    Muchas gracias, Mario, por la página y los post. La he descubierto hace cuatro días y estoy maravillado.

    Estoy buscando una cámara para la fotografía de flores silvestres, con una calidad de detalle que permita la clasificación botánica posterior. Estaba dudando entre una D3100 y la d5100, y no tengo muy claro si los objetivos que vienen en los kits son los más adecuados para el uso principal que le voy a dar, y si merece la pena adquirir el cuerpo por una parte y los objetivos por otra.

    He visto una oferta de una d5100 con unos objetivos D5100 Kit AF-S DX 18-55 VR+ AF-S 55-200 VR por 899 euros. ¿Podrías darme tu opinión sobre si sería mejor escoger el cuerpo de la d3100, con un mejor objetivo, u optar por esta combinación de cuerpos y objetivos?

    Muchas gracias, y felicidades de nuevo por el blog

    • Mario Pérez

      Teodoro: cualquiera de las dos cámaras cumplirá con el cometido a la perfección. Lo que en tu caso tiene mayor relevancia es el objetivo. Normalmente todos los objetivos que vienen de serie te servirán, pero yo en tu lugar me haría con un objetivo extra a parte, del tipo que llaman Macro, son objetivos capaces de enfocar a distancias muy reducidas (algo imposible con un objetivo normal que no puede enfocar muy de cerca), lo que te permitirá obtener un excelente nivel de detalle y nitidez.

  7. Jeessica

    Heey, tengo una pregunta. Hablando de cámaras Canon ¿hay alguna que me recomiendes? No voy muy avanzada en lo que a mí concierne en la fotografía. Me gustaría comprarme una buena cámara, no muy costosa pero si buena en el orden de los 600 euros o tal vez menos. Me servirá de mucha ayuda tu consejo, soy nueva en este blog y no sé mucho de modelos de camaras x). Gracias de antemano ^^

    • Mario Pérez

      Jeessica: En el blog hay toda una sección dedicada a las cámaras Canon. Vísitala.

  8. Sena

    Hola! yo tengo una consulta que hacerte sobre los objetivos….he visto esta cámara en un pack con un sólo objetivo con VR (cómo comentas) y en otro pack con el mismo objetivo pero sin VR, pero con un objetivo más de 55-200, este sí, VR. Me podrías decir, dónde conviene más tener el estabilizado, si en el objetivo de 18-55 o en el de 55-200?? Y una preguntilla más, de la 3100 a la 5100, hay unos 300 € de diferencia (dependiendo del pack que escojas), crees que vale tanto la diferencia de una cámara a otra?? soy novata en el mundo de las cámaras y quiero comprarme una de estas dos, pero a simple vista, la verdad es que las veo muy similares.
    Gracias,
    Un saludo.

    • Mario Pérez

      El estabilizador, VR, es más necesario en largas distancias focales como la 55-200. Sin duda te conviene ese pack.
      Con respecto a la D5100 comparada con la D3100, la primera es ligeramente superior porque ofrece un mejor rendimiento a la hora de hacer fotos de noche debido a que el comportamiento de su ISO es mejor (puedes subir el ISO y constatas mejor ruido que si lo haces en la D3100), además su sensor es un pelín más grande y por lo tanto la diferencia de calidad de imagen podría ser notable, dependiendo de quién la esté mirando :)
      Además, la batería de la D5100 dura más, tiene más megapíxeles (nada estrictamente necesario pero por si acaso) y sus funciones de grabación de vídeo son superiores.
      Si no andas muy holgada de dinero no te lo pienses, hazte con la D3100, serás igual de feliz, en serio. Pero si puedes, que sea la D5100 porque es sencillamente superior.

  9. RAFAEL

    Bien Mario, soy novato en el tema fotográfico y de verdad me gusta la forma simple y amigable de su blog… (ya quedó guardado en la carpeta de favoritos).
    La indecisión entre comprar la D3100 y la D5100 quedó resuelta después de chequear opiniones de usuarios, y comparativas que abundan en la web y decidí quedarme con la D5100.
    Y…..debo preguntar
    Mi curioso hobby es fotografiar la luna y los paisajes nocturnos mi anterior cámara era una modesta Nikon L100 ; me quedaban más o menos bien, claro, sobre un trípode.
    El 18-55 de la D5100 no me sirve para mi propósito .
    ¿Qué lente me aconsejas?

    • Mario Pérez

      Rafa: Si quieres retratar la luna necesitarás inevitablemente un teleobjetivo de unos 300mm ó más.
      Para los paisajes nocturnos lo más importante es que el objetivo tenga una buena apertura/diafragma, algo así sobre f/2.8 por ejemplo. Si pudiera ser de f/1.4 sería aun mejor, aunque te aviso, suelen ser caros estos objetivos.

  10. Jannet Liza

    Hola Mario, Estoy siguiendo tu blog desde hace poquito. Con cada articulo que leia me iba interesando mas la fotografia. Con mil dudas en la cabeza por cual camara comprar, tus recomendaciones para los que recien empiezan era la nikkon 3100. fui decidida a comprarme esa camara. Siguiendo tus consejos, pero al llegar a la tienda me enamore de la Nikkon 5100, con dudas y todo lo compre. Realmente con tus consejos y esa camara. Cada dia que pasa me gusta mas la fotografia.
    Gracias por todo y felicitaciones por tu gran trabajo.

  11. Eumir

    Hola Mario, hoy acabo de comprarme esta chulada de camara y gracias a un amigo que me informo de este blog, que me parece perfecto para los que iniciamos con este tipo de camaras, y bueno pues que bueno que existan sitios asi donde podamos resolver nuestras dudas y pues estaremos comentadon sobre este camara y las experiencias que tendre en los proximos dias

    saludos y Gracias desde México

  12. Xavi

    Hola Mario,

    Una pregunta, quiero comprar una cámara nueva. Al final estoy entre la Nikon D5100 y la D7000, más cerca de esta última.
    Una consulta sobre la D7000, viene con el objetivo AF-S DV 18-105VR. Es una buena opción o mejor la opción típica de 18-55 y 55-200 ? .
    Si es buena esta opción (18-105 VR), cual deberia ser el 2º objetivo complementario.

    Saludos y grácias.

    • Mario Pérez

      Xavi, apuntas algo.. ;) Lo que está genial.
      Lo del objetivo la verdad es que depende un poco de lo que quieras.. Me gustaría que leyeras este artículo que escribí hace tiempo sobre el tema de los objetivos, te aclarará un poco la cosa..

  13. Shao

    Saludos Mario, enhorabuena por este magnífico blog, desde que lo descubrí me has devuelto el gusanillo fotográfico que dejé aparcado hace unos cuantos años…, de hecho, estoy tanteando la compra de esta Nikon D5100 porque me parece que es el producto ideal para lo que yo voy buscando: una cámara potente pero a su vez económica, para un perfil casi semiprofesional, que me sirva para mi trabajo (soy diseñador gráfico) y no se me quede corta con el paso del tiempo. ¿Tú cómo lo ves?

    Solo dudo entre esta y la Canon 600D (y si te digo la verdad, estoy esperando a que te animes con una comparativa entre estas dos cámaras para decidirme).

    Por lo que te he leído eres partidario de las Nikon, y aunque muestras un gran respeto por las Canon (tus análisis son muy objetivos) me gustaría saber qué funciones tiene esta marca para que te lances a por ella sin dudarlo (¿el tamaño del sensor? ¿la óptica?, etc…)

    ¡Muchas gracias de antemano! Por cierto, acabo de encontrar la oferta que mencionas del pack de Nikon D5100 en la Fnac por 749 euros, 100 euros de descuento, me lanzaría a comprarlo pero el objetivo no me convence (18-105 VR), ya te leí en otro artículo del que comentabas que pueden darse “aberraciones fotográficas” cuanto mayor distancia focal exista… ¿Me lo recomiendas o sería mejor esperarse a un pack de doble objetivo (18-55 – 55-200)??

    • Mario Pérez

      Shao: La comparativa la tengo pendiente, la publicaré en breve.
      También algún artículo en el que expliqué porqué Nikon o porqué Canon, que creo que les será de gran interés a muchos..
      Lo del objetivo, para un 18-105mm no veo mucho problema la verdad. Se podría constatar un peor rendimiento en mayores rangos de distancias como 18-200mm, y aun así no serían tan patente sino sólo para profesionales muy exigentes y cuyos trabajos requieren de una calidad indiscutible. En la vida cotidiana muchos no son capaces de distinguir una foto hecha con un 18-105 de una hecha con un 18-55mm..
      Si fuera el 18-200mm me lo pensaría, pero siendo el 18-105mm no veo mucho inconveniente la verdad, y más a ese precio.

  14. Rosana

    Hola Mario
    Tengo una duda que casi no me deja vivir….Ya tenía decidido comprar la Nikon D3100 18-55 + 55-200 VR Cámara Réflex Digital (en Fnac 699€)….pero he visto una oferta solo en Fnac.es (hoy y mañana) de Nikon D5100 + 18-105 VR MM Kit Cámara Réflex Digital Estuche + SD 4GB + Cable Usb por 749€ ….solo 50 € de diferencia!!!!
    Please Mario!!! que me aconsejas???
    Desde ya, gracias por tu respuesta.
    PD: es mi primera Reflex

    • Mario Pérez

      Roxana, siento el retraso en contestar.. El volumen de los comentarios es considerable y no siempre puedo responderlos tan pronto como los dejáis.
      No sé al final qué hiciste pero lo de los objetivos realmente depende del gusto fotográfico de cada uno. Cada objetivo te permite hacer unas cosas que el otro no te permite.
      Si va a ser tu primera cámara yo creo que te merece la pena elegir la D5100 (siempre y cuando sea a ese precio tan bueno) y con el objetivo 18-105mm ya iríais viendo si te gusta. Pasado un tiempo no descarto que quieras experimentar con objetivos más allá del 105..

      Si lees esto dime al final qué has hecho..

      • Rosana

        Hola Marío. Aunque tarde, agradezco mucho tu respuesta.
        Al final he comprado la D3100 con un objetivo Nikon 18-105VR. La elección fue puramente económica ya que le encontré en una tienda de mi ciudad a 625€ frente a los 699 de la Fnac (la D5100, cuando decididí la compra ya estaba a 849€….demasiado para mí).
        Como ya te he comentado, ésta es mi primera Réflex, por lo que tengo muuuuuucho que aprender.
        No descarto más adelante comprar otros objetivos, sobre todo para fotos macro que me gustan mucho…pero ése ya es otro tema…
        Muchas gracias por todo lo que ayudas y enseñas a gente novata como yo

      • Julio

        Hola Mario!
        Te escribo desde Perú. Primero para felicitarte por tu página de la cual he aprendido mucho, y a la vez contarte que estaba muy motivado por comprar mi primera réflex, tal como aconsejas una Nikon D3100 con el objetivo de stock, pero se me da la oportunidad de comprar la D5100 (que sé viene con el mismo objetivo) a casi el mismo precio.
        La voy a usar para iniciarme en este apasionante mundo y para el trabajo diario (soy odontólogo). Me han dicho que las fotos macro que se condiguen son bastante buenas con el lente de stock. Igual luego pienso comprar uno macro dedicado.
        Podrías por favor orientarme y dar tu tan certera y experimentada opinión al respecto para terminar de convencerme o desanimarme con la D5100?! Gracias.

  15. mascarlos

    Me gustan las indicaciones de uso simples y precisas: porque para otro tipo de usuario no :
    – Un profesional que se gane el pan no la elegirá porque siempre aparace un graciosso con una más cara ( y te chulea mientra ves todas las huellas digitales marcadas en el objetivo).
    – Uno que sólo le interesa demostrar que estuvo allí tampoco porque es cara y encima tienes que pensar.
    – Alguien tipo para su comunión le compró al niño una buena cámara, tampoco porque es demasiada cámara, pero compran una de esas cámaras puente con las que sí es necesario pensar y cuesta practicamente lo mismo pero te regalan una funda más molona y un flotador.

    Saludos para todos los seguidores de este blog, pues vosotros sí la apreciaríais.

  16. Chape

    Hola gente, soy de Neuquén – Argentina, hace un par de semanas compre esta maravilla de camara (Nikon D5100), vengo de una Canon Rebel XT y el cambio es notable en cuanto a tamaño, peso, prestaciones, resolucion, etc..
    Una maquina sumamente recomendable ….

  17. Juan Carlos

    Hola Mario, soy nuevo en tu blog y me gustaría que me ayudaras, ya que estoy pensando adquirir un réflex, y aunque anteriormente tuve (que aún poseo pero no uso) una Nikon F50 con varios objetivos (28, 35-70 y 70-300), últimamente he utilizado más las compactas y la Olympus E-PL1 para la fotografía submarina. Ahora me debato entre adquirir una Nikon D3100 con un 18-55 y 55-200, una Canon 18-55 y 55-250, o invertir un poco más, aunque sea con un solo objetivo 18-55, en una Nikon D5100. ¿Me servirían para algo los anteriores objetivos, o es mejor intentar venderlos con la cámara?
    Gracias anticipadas y felicidades por este magnífico blog.

    • Mario Pérez

      Los objetivos de la Nikon F50 lo más probable es que te funcionen con la D5100 y D3100 pero sólo en modo de enfoque manual, aunque lo mejor es que hagas la prueba y después decidas si los quieres guardar o los prefieres vender..

  18. Arbey

    Muy buen cortometraje .pero tengo una duda acerca de la nitidez de un vídeo
    ¿Que factores determinan la calidad de un vídeo ? ¿el tamaño del sensor ?

    • Mario Pérez

      Depende de lo que entiendas por “calidad”..
      Si te refieres a la nitidez, hay varios aspectos: tamaño del sensor, procesador de la cámara, objetivo y estandar de grabación (HD, Full HD, etc…) así como los fps (fotogramas por segundo)

  19. Paco

    Hola, acabo de descubrir tu blog de casualidad, buscando en google análisis de la D5100, y la verdad es que me ha encantado la sencillez con la que redactas los artículos, como para principiantes como yo, que no me cuesta nada entender.
    Vengo de una bridge Panasonic Fz38 y siento que ha llegado el momento de dar el salto a las reflex.
    He leído bastantes comparativas de la Nikon D5100 con la Canon 600D, y por lo que he leído la Nikon es mejor en fotografía y la Canon en vídeo. Tengo claro lo de la fotografía, por el mayor y mejor sensor que tiene. Lo que no me ha quedado muy claro es por qué ponen a la Canon mejor en vídeo, ya que viendo el vídeo de este artículo me he quedado impresionado. ¿Sabrías decirme por qué es mejor la Canon en vídeo?

    Otra duda que tengo es que leyendo otro artículo del blog, de objetivos, recomiendas el básico 18-55, y el 55-200, además del macro.
    Yo había pensado en adquirir directamente el kit de 18-105 y más adelante cuando ahorre un poco más comprar un 70-300. ¿Qué te parece mejor opción, 18-55 + 55-200 ó 18-105 y más adelante 70-300?

    Bueno gracias de antemano y un saludo

    • Mario Pérez

      Paco, lo primero no tenía noticia. No me consta que la Nikon tenga mejores fotos y la Canon mejores vídeos. No siempre es así, esto es muy subjetivo, ten en cuenta que según qué modelo compares y según qué prestaciones tengan los modelos, será mejor Canon o Nikon.

      Respecto a lo de los objetivos, creo que mejor la alternativa 18-105 y posteriormente el 70-300, aunque procura por favor que este último tenga estabilizador de imagen.
      Suerte,

  20. Arbey

    Próximamente me comprare mi primera réflex, no sé si elegir entre una Nikon D5100 o una Nikon D3100 y si la diferencia de precio en relación a sus prestaciones vale la pena? Sólo tengo 17 así que no cuento con mucha experiencia en la fotografía :)

    • Mario Pérez

      Arbey, la diferencia de precio entre la D5100 y la D3100 está más que justificada, las prestaciones de la primera superan las de la D3100. No obstante si tienes un presupuesto limitado y no pretendes hacer un uso profesional de la réflex, la D3100 puede ser una cámara cojonuda.

  21. Asun

    Hola Mario, hoy he descubierto tu blog y lo veo muy interesante, además acabo de llegar de ver las ofertas en cámaras y estoy hecha un lío. Hace poco iba a comprarme una Nikon D3100 pero al final no me animé y preferí esperar. Hoy he visto en la FNAC una D5100 con objetivo 18-105 VR por 849 y otra D5100, en Media Markt, que por 100 euros más lleva objetivo 18-55 (no VR) y 55-200 VR, además de tarjeta, trípode, mochila. La verdad es que no sé qué hacer. Lo malo es que no puedo esperar más de 15 días, porque me voy de vacaciones y me gustaría llevármela, y sé que si esperara un poco la encontraría un poco más barata.
    ¿Me podrías ayudar?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Mario Pérez

      Asun: el objetivo 55-200 VR lo utilizarás básicamente para hacer retratos y/o fotografiar a extraños en la calle, desde lejos. Si te gusta ese tipo de fotografía (como a mí) adelante, pero si lo que quieres de momento es simplemente fotografía paisajística y de viaje, el 18-105 VR te viene más que suficiente.

      Suerte,

  22. Asun

    Hola Mario, hoy he visto algo más que quería añadir a lo de ayer. En la página de Fotocasión de La Ribera de Curtidores tienen la d5100 por 929 euros pero según ponen los 2 objetivos que vienen son VR, lo que no sé es si allí voy a poder fraccionar el pago. Como ves sigo hecha un gran lío.
    Enhorabuena por tu labor.
    Y muchas gracias.

    • Mario Pérez

      Que yo sepa en Fotocasión no fraccionan los pagos. Aunque una llamada podría sacarte de dudas definitivamente.

      • Asun

        Muchas gracias Mario por tu respuesta. La verdad es que el mundo de la fotografía me apasiona, ha sido todo un descubrimiento tu blog. Aunque todavía no me había decidido por cuál elegir, consulté tu blog para ver la respuesta, lo que tengo claro es que será la d5100, en cuanto a los objetivos… la verdad es que me gusta ftografiar todo, paisajes, retratos, de ahí mis dudas.Me puedo decantar por la oferta de los 2 y más adelante comprarme un 18-105… o al contrario ¡¡¡ vaya lío!!!
        Lo dicho te seguiré leyendo, quiero aprender mucho.

      • Mario Pérez

        Diosas Isis, si te gusta fotografiar paisajes y retratos por igual casi mejor que tengas cubierto desde 18 hasta 200mm. Por otro lado, si te pillas el 18-105mm siempre vas a estar pensando qué habrías podido fotografiar si tuvieras hasta los 200mm.
        Siendo la diferencia sólo 100 euros, yo creo que los amortizas.

      • Asun

        He de reconocer también que me apasiona Egipto, allí hice buenas fotos, pero con mi cámará Nikon F65, toda una reliquia que tengo y que seguiré conservando.Y, por eso te vuelvo a escribir, tengo con esa cámara 2 objetivos 28-80 y 70-300, esos objetivos que me comentan podria adaptarlos a la d5100, pero eso sí de forma manual ya que la cámara no tiene AF-M, y los objstivos tampoco. Tampoco son VR ¿compensaría comprarse sólo un objetivo de 18-105 VR y aprovechar esos que tengo aunque fuera de forma manual? ¿o por el contrario debo decantarme de una vez por los que te comentaba?

  23. GRIZZLY

    Hola Mario darte las gracias por esta web tan estupenda y por dedicar tu tiempo a solucionar nuestras dudas.
    Te expongo mi caso, tengo una nikon D60 y quisiera dar el salto a otra superior, y estoy indeciso por estos dos modelos la D90 y D5100 cuál me recomiendas, estoy buscando que pueda hacer vídeos ya que quiero editar fotos y videos del mundo animal acuático entre otras cosas claro. Está claro que si tuviera más capital mi opción sería la D7000.
    ¿Y por otra parte me valdrían los objetivos de mi D60 para la futura cámara?
    ¿Qué macro me aconsejas para hacer foto de insectos y flores?
    Mil gracias de ante mano MARIO.

    • Mario Pérez

      Para tu caso creo que una Nikon D5100 sería la más indicada. Los objetivos de la D60 te valen todos, tanto para una como para la otra.
      En cuanto al objetivo Macro, te recomiendo alguno como el Nikkor 85mm F/3,5 Macro, que reune calidad y precio, aunque no deja de ser caro, te aviso.

  24. Mario Pérez

    Para Julio el odontólogo: sin duda te recomiendo la D5100. Mi primera recomendación es la D3100 pero si uno puede permitirse la mínima diferencia de precio que hay entre las dos, mejor la D5100.
    Lo de la fotografía Macro ambas rinden igual. Para eso lo que realmente tiene importancia absoluta es el lente en cuestión, preferiblemente que sea lente Macro específicamente.
    Suerte,

  25. Iván

    Marío estoy más que convencido por la D5100. Por otra me gusta la Macrofografía, ¿Qué opinión te merece la AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR para combinarla?

    Gracias de antemano y saludos desde La Paz, Bolivia

    • Mario Pérez

      Me parece excelente. De hecho acabo de recomendar ese mismo objetivo a otro lector en otro comentario.
      Hay otro parecido de mayor diafragma (f/2.8 me parece o algo así) pero su precio es bastante elevado. El que tú dices creo que es la mejor combinación precio/prestaciones.

  26. Mario Pérez

    Asun, si te compras el 18-105mm creo que puede ser suficiente, teniendo a mano el 70-300mm aunque en enfoque manual. Un colega mío hizo una elección parecida, reutilizando así sus viejos objetivos. No se queja ;)

    • Asun

      Muchas gracias por la rápida respuesta. Creo que me has ayudado por fin a decidirme, me lanzo a por la d5100.Al final me decidiré por la oferta de la Fnac. Espero poder hacer buenas fotos y con tus consejos hacerlas cada vez mejor.
      Por cierto me he apuntado como lectora vip pero no he podido descargar el manual ¿lo volveré a recibir?
      Muchas gracias y seguiré por aquí aprendiendo.

      • Mario Pérez

        Asun, en principio el manual lo recibes una vez. Si no lo consigues bajar reenvíame un mail y lo miramos.

  27. maximiliano

    Yo quisiera comprarme mi primera réflex, como aficionado, y hace tiempo tengo dudas sobre ambas cámaras, Nikon D5100 y Canon 600D, ambas están buenas pero aún no decido por una. Además de que los lentes Nikon sean más caros, leí que nikon sigue siendo superior en calidad y colores. ¿Qué tan cierto es? No quisiera ir por una y no terminar convencido. Además, dudo sobre el enfoque automático de Nikon, también se dice que canon es más fácil. ¿Como principiante, qué cámara es mejor opción? Realmente busco calidad en fotografias y vídeos familiares. Tener una cámara por largo tiempo, y poco a poco completar con algunos objetivos. Pero creo que el primer paso hacia una u otra máquina es muy importante. Ambas cámaras están cabeza a cabeza en el mercado, pero ¿qué es lo que hace que uno decante por una o por otra? Cada dáa más mareado… Saludos.

    • Mario Pérez

      Maximiliano, te lo respondo en un artículo que publicamos la próxima semana en el blog: ¿Cuál es la mejor cámara: Canon o Nikon?
      Todo con explicaciones detalladas ;) Estate atento.

  28. Ángel Labella

    Una pregunta Mario: ¿La Nikon D5100 tiene motor de enfoque en el propio cuerpo?

  29. Ángel Labella

    Quisiera comprarme la nikon D5100 y estoy observando objetivos. A mí me gustaría un objetivo con bastante zoom, pero ya no sé qué es mejor. Estoy entre estas dos opciones:

    -Nikon D5100 Kit + 18-55VR (Que contiene: Funda + SD 4GB+ Trípode + Libro Nikon + Ampliación de Garantía 3 años + Curso Foto Nikon School)
    Este pack me interesa por sus contenidos además de su precio: 749 euros en la FNAC

    Por otro lado está el pack siguiente:

    -Nikon D5100 + 18-105 VR MM Kit por 849 euros en la FNAC (100 euros más)
    Este pack me interesa por el amplio rango de zoom en un sólo objetivo.

    Por último está el pack de la D5100 con dos objetivos: 18-55 y 55-200 VR en El Corte Inglés por 949 (demasiado caro). Una cosa que no me gusta de el objetivo 55-200 VR es que tiene una apertura de diafragma de 4-5.6; entonces no me interesa porque las fotos me saldrán bastante oscuras creo yo…
    Bueno Mario espero tu respuesta. Felicitaciones por el blog, estoy aprendiendo bastante,
    Gracias!

    • Mario Pérez

      Todo indica que te interesa el D5100 + 18-105mm VR, el cual me parece muy buena opción, aunque yo en tu lugar me compraría el de 18-55 / 55-200mm pero eso depende del gusto de cada uno, en mi caso el 105mm me queda corto de zoom.
      Por otro lado, el diafragma de f/4 es más que suficiente en condiciones de luz normal diaria, si bien es cierto que hay veces que viene bien tener un poco más de diafragma, pero eso ya se dispara de precio.

  30. Xavi

    Hola Mario,
    Cuando ya estoy a punto de lanzar la casa por la ventana y comprar la Nikon D7000 leo que tiene o tenia problemas con los pixels a diferentes ISO.
    Sabes si es verdad y es un problema solucionado.?
    Otra pregunta, si optara por una Canon, cual me recomiendas similar a la D7000 en precio, prestaciones….(la utilizaria tambien para video)
    Saludos

    • Mario Pérez

      Xavi, es la primera vez que lee esto que me comentas de la D7000. No tengo constancia en absoluto. Asegúrate de que sea realmente un problema y no una paranoia de un caso particular, pues en Internet te encuentras de todo ;)
      Si buscas algo de un rango similar en la Canon tiene la 7D y la 60D.

  31. cintia

    Hola Mario. Más que interesante tu web estoy incursionando en la fotografía ,y quiero entrar al mundo Réflex pero tengo dudas por cuál cámara optar, por un lado está la Nikon D90 que según lo que he leído tiene motor incorporado al cuerpo y por el otro lado está Canon T2i o también T3i y mi duda es si éstas dos últimas tienen motor incorporado al cuerpo. Y en si cuál de todas ellas son aconsejables como para empezar !!!
    Podrías sacarme esta duda desde ya muchas gracias!

    • Mario Pérez

      Las dos tienen motor de enfoque. Las dos son muy similares así que con cualquiera estarás contenta Cintia, si bien es cierto que si tienes un poco más de presupuesto la 600D es un poquitín más avanzadas, en alguna que otra característica, aunque no grandes diferencias.

      • cintia

        Hola gracias por responder con rapidez !!!! mi próxima pregunta es: si estas máquinas traen motor en el cuerpo les puedes conseguir lentes sin motor? porque según lo que he leído en todos los foros, todos los lentes canon traen motor? perdon por la pregunta es que soy novata en esto! =P gracias!

      • Mario Pérez

        No te preocupes Cintia, si la cámara tiene motor de enfoque propio, todos los lentes, con o sin motor, funcionarán perfectamente.

  32. Xavi

    Hola Mario,

    Tengo decidido comprar la Nikon D7000 que viene con el objetivo 18-105. Tengo la duda de comprar este pack o bien solo el cuerpo y buscar otros objetivos.
    He entrado en la web de nikon y veo que diferencia entre objetivos DX y FX .
    Que quiere decir estas siglas y cuales crees que son mejores para esta camara.
    Saludos,
    Xavi

    • Mario Pérez

      Xavi, DX y FX son el formato de la cámara. Las cámaras profesionales tienen las siglas FX porque su sensor es de mayor tamaño, las DX no dejan de ser buenas cámaras sólo que su sensor es más pequeño que el de una FX.
      La D7000 es DX, pero para mí es la mejor cámara réflex semiprofesional, casi casi diríamos que es de profesionales (aunque oficialmente no está considerada así).
      El objetivo que comentas lo veo perfecto.

  33. Ptitsa

    Quiero dar mis primeros pasos en la fotografía réflex empezando desde el principio con una cámara potente!
    Ya has tenido una réflex analógica antes y ahora quiero dar un paso a lo digital…
    Quiero comprarrme la semiprofesional D7000 pero no tengo suficiente dinero!!

    Es maravilloso lo que he leído de esa cámara, en dos semanas la tengo en mis manos, y no puedo esperar más, voy a enloquecer en la espera!
    No paro de leer artículos de todo tipo en este blog, me quedan tres y ya me los leí todos!
    Es genial, muchas gracias por brindarnos esta información!
    Arriba, saludos!

  34. Xavi

    Hola Mario,
    Siguiendo mi intuición y tus consejos me compro la Nikon D7000 con el objetivo que viene en el pack (AF-S DX 18-105VR)
    Aparte me gustaria comprar un objetivo de focal fija (ya me lo recomendaste, concretamente un 50 mm con f1/8 o f1/4)
    He estado mirando y veo en la denominación de Nikon que unos ponen : f 1.8G y otros f 1.8D. Esta letra D o G al final que indica y cual es mejor para principiante ?
    Tambien quiero preguntarte si es importante para ese tipo de lentes que sea VR (reduccion de vibracion). El objetivo que tiene una cosa no tiene la otra, al final no sabes realmente cual escoger.
    Saludos y grácias.

  35. yanet

    Buen dia!!
    Yo estoy empezando en esto de la fotografía y aún no me decido bien en qué cámara comprar, yo tomo fotos más para eventos, modejale y ese tipo, crees que esta cámara me convenga o hay otra mejor opción y con esta cámara hasta qué tamaño puedo imprimir una fotografía (claro que me salga en buena calidad) ? saludos ;)

  36. Lilia

    Gracias por toda la información que hay en tu blog, por el tiempo que le dedicas. Yo el día de hoy recibí mi Nikon D5100, aun no carga la bateria y estoy muy ansiosa por usarla. Voy a tener que hacer un curso para aprender a manejarla bien, pero ayer leí varias cosas en tú blog que voy a probar, es mi primera vez con una reflex, me encanta la fotografía espero poder con ella. Saludos, desde Córdoba Argentina, y gracias nuevamente

  37. MAD MAC

    Muy buena info, yo soy poseedor de esta cámara, porque necesitaba un equipo que me diera buena calidad fotográfica y tuviera vídeo hd , ya que nuestra página se enfoca en la cobertura por amor al arte de los deportes de motor locales de mi ciudad, entre varios amigos la compramos para poder seguir con esta tarea, y es una cámara genial ahora sólo nos queda saber exprimir al máximo su potencial, para seguir en esta tarea

  38. Patricio Figueroa G (Chile)

    Mario.
    Me encanto el cortometraje; los fundidos de escenas y eso. Pregunta. ¿Hay algún tutorial que enseñe a realizar este tipo de trabajos? entiendo que los resultados mostrados se logran con la práctica; pero si tuvieras algo como para empezar, sería muy buenio para mí y creo que para otros, también.
    Saludos
    Patricio Figueroa G.
    Lebu-Chile

  39. Valentina

    Hace unos días llego mi cámara… (D5100 obvio)
    después de andar jugando con una Zenit de aquellos tiempos y su photosniper que es mi reliquia… me modernicé y ahora estoy descubriendo las maravillas de esta cámara. Soy aficionada aún, pero el año entrante comienzo con la carrera de Fotografía profesional y ando hiper emocionada :D como se dice en Chile, ando “chocha” con mi polola… gracias, el blog esta filete”!

  40. mazony

    Tu blog es muy interesante y he aprendido mucho de él, pero tengo una pregunta para hacerte, para tomar fotos nocturnas o de la luna cuál cámara es mejor, la Canon T3i o la Nikon D5100.
    Gracias por tu respuesta.

  41. olguis

    hola mario
    Soy muy novata en esto. He comenzado un curso de fotografía con el fin de aprender y comprarme la camara que mejor se ajuste a lo que a mi me gusta. Principalmente me gusta el paisaje, el retrato y las fotos que normalmente se hacen en un viaje, vacaciones familiares.
    Estoy entre la Nikon 3100 o la 5100 con un 18-105 VR que me han dicho es un objetivo “todoterreno”, o un pack de 18-55 vr+55-200 vr. Por lo que he leido en otros comentarios creo que depende para qué los vas usar.
    La duda más grande la tengo con los objetivos ya que seguramente me compraré la 3100. Por favor me podrías guiar cual es más aconsejable y para que serviría cada uno de ellos.
    Un saludo y gracias por todo lo que haces por nosotros los novatos

  42. kasparov

    Hola mario soy un recien llegado al mundo reflex, y tu eres en parte culpable gracia a tus artículos y consejos. He adquirido la d5100. Hace una semana y estoy bastante perdido de momento pero espero ir aprendiendo poco a poco. Una cosa los flash externos los hay para cada marca de cámaras? O todos son compatibles, lo digo por adquirir uno de entrada no muy caro para empezar .

    • Mario Pérez

      La compatibilidad se suele especificar en la descripción del flash. Próximamente publicaremos un artículo sobre el tema de los flashes.

  43. Angel

    Enhorabuena Mario,y a todos los que participaís en este blog, me gustaria tener vuestra opinión, soy nuevo en el tema de la fotografía, quiero comprar una cámara, después de leer los artículos y comparativas que Mario nos proporciona y alguna de vuestras opiniones, creo que me voy a decantar por la NIKON D5100, por que soy una persona que le gusta comprar una cosa de una vez y pienso que calidad-precio esta bien para un principiante como yo,¿ que os parece?.
    El precio que encontrado de la Nikon D5100 es de 620 con un objetivo AF-S VR DX 18-55.
    Que hago la compro o no?, es de pixmania me fio o que.

    Gracias y un saludo a todos.
    Y de nuevo Enhorabuena Mario

    • Mario Pérez

      Angel, muy buena elección. El precio es muy tentador, pero yo tuve muy malas experiencias con Pixmanía.

      • Angel

        Mario, entonces la compraré por 150€ mas, que yo tampoco me fiaba

        Y cuando la tenga, ya te iré preguntando para que me saques dudas.

        Gracias Mario y un saludo.

  44. Juan Pablo Flores

    Hola Mario, es un placer haber encontrado tu blog.
    Paso a enviarte mis dudas: He comprado la Nikon D5100, solo el cuerpo. Estoy por comprar un Tamron 17-50mm f/2.8, aunque no sé cual me funcionará correctamente en la cámara. Necesitaría aquel al que le funcione el autofocus, ya que la D5100 no tiene motor en el cuerpo.
    Cual de estos dos debo adquirir:
    -Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di-II LD SP Aspherical (IF) with Built In Motor
    -o Tamron AF 17-50mm F/2.8 SP XR Di II VC

    Creo que el segundo aunque tengo mis dudas. Si no es ninguno de los dos te agradecería me recomiendes algun otro .

    Un saludo y espero tu ayuda Mario!
    Gracias.

    • Mario Pérez

      El segundo no estoy seguro, pero el primer sí que lleva motor de enfoque incorporado.

      • Juan Pablo Flores

        Hola Mario gracias por responder. Me he equivocado al afirmarte que confiaba en que en el segundo podría funcionar el autofocus. En realidad quise decirte el primero. Pude veriguar y tal como dices, el primero funciona en la D5100 con autofocus.
        Para cubrir eventos sociales (bodas, cumpleaños, etc), me serviría éste Tamrron 17-50mm + un Nikon 16-85mm f/3.5? Economicamente no llego al 24-70 de Nikon que sería uno de los objetivos ideales para éste tipo de eventos.
        El 16-85mm me serviría para retratos? No es muy luminosos éste lente por lo que seguro lo utilizaré con flash.
        Algun otro me recomendarías?
        Gracias por tus aportes.

  45. Andrea

    Hola Mario, me encanta poder encontrar tu blog, voy a comenzar mis estudios en fotografia y voy a comprar mi primera reflex, estuve mirando todos los comentarios y se que definitivamente la D5100 es la mejor opción pero en este momento no tengo como tenerla, entonces veo la otra opción que es la D3100 pero no se si definitivamente voy a quedar satisfecha con esta… tú que crees ?

    Gracias

    • Mario Pérez

      ¿La verdad..? Pienso que para un estudiante de fotografía la Nikon D5100 es lo mínimo. Eso no quita que la D3100 pueda dar muy buenos resultados también. Depende de cada persona la verdad..

  46. Jair Perez

    Si tengo la d5100 con un lente 18-55 y la utilizo para vídeo el ruido que me genera AF no lo puedo solucionar?

    • Mario Pérez

      Esta cámara tiene conexión para micrófono externo. Utiliza un micrófono externo.

  47. Paula

    Hola Mario:

    Como todo los demás yo también quiero darte mis felicitaciones ya que hace mucho tiempo que he querido incursionar en la fotografía pero nunca he tenido una propia y descubrí tu blog hace un mes atrás aproximadamente, ahora estoy entre la Nikon D3100 o la D5100 y con todas las opiniones que he leído he optado por la segunda lo único que me deja un poco intranquila es el hecho de que la D3100 tiene ese modo de guía practico que la D5100 al parecer no tiene.
    ¿Crees que sea muy necesario ese tema?
    Adjunto también que esta será mi primera cámara y mi primera refléx, por favor sácame de esta duda si crees que sea necesario esto o podré arreglármelas sin esa guía, ojalas me puedas responder pronto ya que en una semana iré a comprar alguna de las dos.

    Muchos saludos y abrazos desde Chile.

    • Mario Pérez

      Paula, no veo ningún inconveniente en comprar la D5100, es muy fácil de utilizar. Y si no, siguiendo los consejos y guías prácticas que publico aquí en el blog podrás hacerte con su funcionamiento apenas sin esfuerzo.