Mi Opinión Sincera Sobre la Nikon D5200

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Análisis, Cámaras, Destacados

Etiquedado con: , , ,

nikon-d5200

Publicado en enero 16, 2013 con 261 Comentarios

Reciéntemente Nikon ha lanzado al mercado su nueva cámara réflex digital Nikon D5200. Otra excusa para que los compradores indecisos se hagan todavía más indecisos a la hora de decidirse por una cámara de fotos réflex. Esto está desembocando en la típica situación de que muchos que estaban ya decididos por la D5100 y de repente se están encontrando nuevamente indecisos si comprar la D5100 ó si decantarse por un modelo más novedoso y actual como es la nueva D5200.

Si éste es tu caso, sigue leyendo. En el artículo de hoy te diré lo que pienso sobre este nuevo aparato fotográfico y lo que yo haría si fuera tú.

Características y ventajas destacadas de la Nikon D5200

Como siempre, me gustaría comentar primero las características más destacadas de esta cámara. No diré nada sobre las especificaciones técnicas generales porque eso es algo que puedes encontrar en cualquier página web o blog sobre fotografía (consulta al amigo Google). Sí que me gusta normalmente detenerme en lo más destacado o especial de la cámara.

  • Sistema de autoenfoque mejorado: si la Nikon D5100 tenía un sistema de autoenfoque ya bueno, el de la D5200 se supone que es mejor todavía. Resumiendo, esto hace que la cámara consiga “autoenfocar” de manera un pelín más rápida, fracciones de segundo que te ahorras.
  • 39 puntos de autoenfoque: Esto te permite seleccionar un área concreta del encuadre para que la cámara enfoque ahí justo. Muy útil cuando usamos el autoenfoque.
  • 24 megapíxeles: Bueno pues eso, una cifra bestial, para satisfacción de los más exigentes en materia de cantidad de megapíxeles.
  • Generosa en conexiones: USB, HDMI y puerto Wi-Fi son sólo algunas formas de cómo puedes conectar la cámara a tu ordenador o televisión etc.
  • Todas las cosas buenas que tiene la D5100: cosas de las que hablé ya en este post.

A quién va dirigida

Nikon comercializa la D5200 como cámara réflex para aficionados y amateurs que buscan algo a caballo entre lo principiante y lo avanzado, el típico usuario que encuentra los modelos superiores demasiado tochos, aparatosos y complejos, mientras que los modelos inferiores se le quedan cortos.

d5200-bronce

Nikon D5200

Precio de la D5200

Su precio oscila entre los 800 y 1.000€ dependiendo del kit de objetivos que la acompañe y la tienda donde la mires.
Precio en Amazon | Precio Fnac | Precio El Corte Inglés

Mi opinión sobre la Nikon D5200

Desde mi punto de vista se trata de una cámara que yo personalmente no recomendaría. No es que sea un modelo malo, en absoluto. No es que sus prestaciones no estén a la altura, para nada.
Sencillamente no encuentro mucha diferencia entre este modelo y su antecesora, la magnífica D5100, la cual todavía se comercializa y que no le envidia nada. Si te fijas, la D5200 no trae muchas novedades excepto un poco más de megapíxeles (sinceramente no creo que ningún usuario “normal” necesite disparar fotos a 24 megapíxeles), un modo de autoenfoque mejorado supuestamente (el de la D5100 es impecable) y poco más. ¿Que con la D5200 y comprando un accesorio extra puedes enviar fotos directamente desde la D5200 a tu ordenador por Wi-Fi? ¡Uuuu cómo mola! No, en serio, creo que es una chorrada lo de la transmisión Wi-Fi. Yo copio mis fotos metiendo la tarjeta en el ordenador directamente, y no me siento especialmente desgraciado.

En definitiva, por el precio que cuesta la D5200 en este momento creo que me inclino más por la D5100. Ofrece casi lo mismo y cuesta mucho menos. Todo lo que pienso de ella lo tengo publicado aquí.

Espero haberte ayudado algo. Ayúdame please a difundir este artículo.

365 Consejos de Fotografía

261 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. La cámara la verdad me parece pura publicidad. Se han pasado con los megapixels una barbaridad para ser un sistema DX. Hasta donde tengo entendido la 5100 sigue dando mejores resultados a ISO’s altos, y con la bajada de precio de la 5100 iria muchísimo antes a por esta

    • Es pura mentira lo que comenta el bloguero amigos, simple y sencillo la 5200 trae el mismo procesador que la d800 y la 5100 aún usa el procesador pasado. Hicimos varias pruebas entre la d800 y la 5200 en video ( nosotros si tenemos ambas cámaras para comparar ) y el resultado fue que la calidad es exactamente la misma!!! Así es amigos la calidad de esta cámara va por encima de las expectativas de muchos.
      No me creen solo busquen comparaciones entre la D800 y la D5200 y veran ustedes mismos los resultados. Incluso se han comparado imagenes contra la costosísima Canon 5D M3 y que creen??? Que la calidad es muy similar, también pueden buscarlo en la red.
      Y amigo bloguero la 5100 jamás tendrá la misma calidad en comparación de estos 2 monstruos D800 y 5D M3. Sin embargo son comentarios propios y ustedes pueden hacer lo que deseen con su plata…

  2. Ahora que se acerca mi cumpleaños, me pensaba regalar la Nikon 5100; de pronto me entero de la nueva 5200, estaba en un problema. Gracias.

  3. Tambien hay que contar como una opcion la D3200, si se quiere ganar pixels. Saludos

  4. Gracias por todos tus comentarios post y artículos, yo soy esa persona que tenía una cámara bridge fujifilm y quería pasar al mundo réflex, pero no tenía idea a lo que me quería meter , gracias a tu Blog he podido encontrar respuestas a todas esas interrogantes a mis preguntas, me diste mucho que pensar que necesitaba realmente, creo que tú tienes un amor por lo que haces y lo más importante lo compartes, lo que creo que es genial de tu parte, nada más decir que gracias y espero ansioso tus publicaciones tratando de entender este mundo y aprender el arte de la fotografía.

    PD: Gracias a tus consejos compre mi primera réflex mi Nikon D5100

  5. Buen artículo y confirma más o menos lo que pensaba. En todo caso, si estuviera dispuesto a pagar un poco más de lo que cuesta la D5100, ahorraría un poco más de lo que cuesta la D5200 y me iría por la D7000 que es una bestia.

    • No amigo, lo que comentas esta por demás fuera de logica. Si quieres una bestia ve por la D800, la d7000 no es una bestia, o si no preguntate porque han comparado la 5D M3 contra la 5200 y jamás han comprado la d7000 contra este mounstruo…

  6. Hace una semana que la he comprado, he tenido otras camaras y he de decirte que le hace sombra de largo a la d5100 / d7000, no solo por sus 24 megas que te deja un margen brutal a la hora de hacer un recorte sin perder nada de calidad apreciable, no solo por su procesador EXPEED 3 ( el mismo que monta la d600 y la d800 ), sus 5 frames/segundo, su poquito mas de 500 gramos, su auto enfoque brutal, su pantalla de 3 pulgadas abatible que te da mucho juego para segun que ocasiones, multitud de efectos especiales en vivo, su grabacion en video HD hasta 60 frames ( aunque yo de momento no grabo en video ), la unica pega hasta el momento y dado que todavia no dispongo de un grip es su capacidad de bateria, un pelin corta ( unas 1300 fotos en raw sin flash ), pero el resto…nada que añadir, para mi opinion los 799€ en mediamark los invertí bien. saludos. alex duran

    • Bueno si bien es cierto que su sensor de 24 Mgas tienen buen rendimieto y su video es superior aqui acaba tu argumento comparandola con la D7000 que ni si quiera habras utilizado para tan si quiera ponerlas al mismo nivel…si bien son 16Mgas estos tienen un rendimiento excepcional como ya bien es sabido, el video …pues a muchos que entran en estos niveles les es indiferante (queremos una camara de fotos no de video, es algo testimonial) si quieres video una videocamara siempre es mejor asi que casi mejor una D5100 y con lo que te ahorras una video camara:) y se te olvida que la D7000 tine motor de enfoque y micro ajuste y si bien su procesador es anterior al tuyo tiene mas capacidad de procesamiento que junto a su buffer tiene mas rafaga (6 fotos por seg, hasta 18 en raw y ilimitada en jpg, mientras tu te quedas en 5 raw y a descansar o 12 jpg y a dormir 2 seg hasta poder seguir) mas ergonomia pues tiene mas accesos directos (no tienes que entrar en menus para casi nada) super costruccion y sellado y caracteristicas mas cerca de una camara de uso profesional (no por ello mas complicado sino mejor para desarrollar y poder abordar muchas mas posibilidades fotograficas que esa camara simplemente no podra simplemente no podra; no por mala, simplemente por que no las tiene y con esto y sin ofender si quieres una camara que apunta y dispara y hacer video de excelente calidad la D5200 esta muy bien, pero si quieres algo para hacer fotografia de calidad con un cuerpo de calidad en dx lo mas parecido a una camara profesional, es la D7000 y si la quieres superar en Nikon con el argumento de los 24 Mgas y su vide…tampoco es la 5200 es la 7100 esta si es superior a la tuya y a la 7000…cuando recomiendes algo tienes que argumentar con conocimiento de fotografia pero por mas Mgas o mejor video una camara fotografica hace mejores fotos…a una D3100 le cazas un 70-200mm 2.8f y te aseguro que con tu D5200 y tu 55-200mm 4-5.6f vr se te quitan las ganas de recortar un saludo

  7. la verdad que este articulo me vino como anillo al dedo ya que estoy pensando comprarme la D5100 desde hace un par de semanas y estos días vi en Internet el modelo D5200 y me puso super indeciso… siempre sigo esta pagina y sus recomendaciones.

    Gracias por la ayuda…

  8. Gracias por elogiar la D5100 que recién compré, estoy tan maravillado que me enoja cuando estas empresas sacan un modelo como la 5200, simplemente para que alguno pueda presumir.
    Un saludo.

  9. Soy el feliz propietario de una fabulosa D5100, y la verdad que para mi, que soy estudiante de periodismo, me ha venido como anillo al dedo. Cuando la compré hace algunos meses, ya estaba anunciada la D5200, y sin embargo preferí la D5100 por lo mismo que se relata en la nota: por una diferencia de precio algo considerable, no hay en realidad grandes diferencias. No suelo imprimir fotos en gran formato así que esos megapixeles extra en realidad son un lujo, salen sobrando.
    Me he enamorado de la marca Nikon por su sencillez de uso, creo que en la D5200 eso también debe ser un punto a favor. Sin mencionar la calidad de imagen y las múltiples utilidades y efectos que vienen en la propia cámara, creo que cualquier cámara de las dos a fin de cuentas sería una gran elección, pues de verdad dan mucho con qué experimentar. Yo creo que aun no he aprovechado ni el 10% de lo que mi cámara puede hacer, pero es cuestión de tiempo. Ya luego mudaré a algo un poco más completo como la D7000, bueno, ¡eso espero!
    Saludos cordiales desde México a los administradores de este blog, en realidad son una inspiración para los que nos estamos apenas internando en esto de tomar fotos más detenidamente, hay mucho que aprender aquí. ¡Gracias por todo!

  10. Gran post, Mario,
    No defraudas (ha caído la 5100 hace menos de un mes por tu “culpa”)

    Saludos y gracias

  11. Hola Mario, esta es la primera vez que escribo en tu blog, aunque hace un tiempito que leo todos tus artículos y aprovecho para felicitarte. Fuiste un gran impulsor para que comprase mi primera reflex, que es ni mas ni menos, que la Nikon D5100.
    Antes de comprarla estaba en la gran duda que describiste y te digo que tienes razón, para ser la primera cámara, es mejor la 5100. Es mas barata y super testeada sus cualidades. Y las funciones que describís de la D5200, para mi no son suficientes frente al bajo precio de la 5100. Una cosa que no nombraste de la D5200, es que dispara en ráfaga hasta 5 fotos (1 mas que la D5100), y que graba a 1080p 60fps.
    En el futuro, cuando se discontinue su antecesora, seguramente sera opción obligada, pero por ahora coincido con vos 100%.
    Te felicito y sigo tus consejos a full, los que me hacen perder el miedo a la fotografía reflex, la que espero me de grandes alegrías.
    Por ultimo un pedido: me voy a la montaña, con ríos y todo, y te pediría algunos consejos para alguien que recién empieza y ya no quiere usar el modo automático! Gracias!.

    • Hola Javier! Si buscas en nuestro blog, seguramente encontrarás muchos tips y tutoriales que te ayudarán a sacar buenas fotos durante tu escapada a la montaña. Un saludo.

  12. buen dia mario ..

    le escribo porque tengo una gran gran inquietud por ser fotógrafo, y quiero empezar con esto lo antes posible.. pero tengo que preguntarle. que cámara me recomienda para empezar mis fotografías, que realmente se miren muy buenas en toda ocasión también sin luz (muy importante).. pero no se que cámara comprar, por eso quisiera preguntarle, cual cámara cree que sea mejor. .. entre ..

    SONY ALPHA NEX-F3
    NIKON D5100
    CANON REBEL T3i

    sere franco mi presupuesto es de 800 USD. es mas o menos lo que tengo destinado para mi camara… entonces por eso quiero tomar la mejor decisión me puedes ayudar?? espero que si .. muchas gracias !!!

  13. Buenas Mario,estupendo post sobre la nueva D5200 y enhorabuena por el blog,yo por desgracia aun sigo indeciso,aunque creo que las prisas me matan,quiero pasarme a la reflex pero mi ilusion es la D5100 pero mi economia para adquirirla ya no me lo permite y cada vez me decanto mas por ir a por la D3100 espero no equivocarme o que las prisas no me jueguen una mala pasada.

    • La 3100 es una gran cámara. Es la que yo tengo y hasta ahora no me ha defraudado

    • No seas impaciente intenta ir por la D5100 sin menospreciar la D3100; la otra tiene un sensor y rendimiento que merece la espera :)

  14. Yo tengo la D5100 y estoy fascinado con la cámara, y como usted lo dice claramente, no le pide nada, excepto más megapixeles que un fotografo amateur no los necesita

  15. Muchas gracias por la información justo vi que estaba este artículo en facebook, y es exactamente la cámara que buscaba (D5100), comparto la idea sobre los megapixeles, pero en mi caso, como apenas empezaré a experimentar en estos ámbitos, prefiero poder hacerme de varios lentes mejor!!
    De todos modos se agradece tu investigación y colaboración con los que apenas comenzamos en esta área!

  16. Coincido bastante con lo que comentas. Yo estoy por comprar un segundo cuerpo para mi equipo, no es que tenga mucho equipo, pero en ciertos eventos es mucho mas útil y rápido tener los 2 equipos colgados que traer una maleta con objetivos que NO te da tiempo de cambiar uno por otro (especialmente cuando te haces amante de objetivos de focal fija por su calidad). Esto realmente es solo por cuestiones de algunos trabajos y estaba pensando muy seriamente en la D5100 por su versatilidad y enormes recomendaciones por fotógrafos incluso muy avanzados que tienen tiempo trabajando con cámaras FF, la D5100 sobre sale en aspectos de calidad incluso mas que la D7000 (aunque sea el mismo sensor), en fin, me pasa exactamente eso. Iba a comprar la D5100 y ahora con la salida de la D5200 me dejaron dudando, ciertamente, los megapixeles no son la decisión importante, eso si, quien tenga un ordenador o computadora NO potente, trabajar RAW’s de 24 Megapixeles puede ser odioso y realmente pesado, pero no es el punto, el punto es que, lo que SI me atrae de la D5200 es que “aparentemente” tiene casi casi las prestaciones de una D7000 (casi solo falta el motor de enfoque en el cuerpo) que vamos… nadie le hace feo a la grande de Nikon (de las DX)… así que aún sigo indeciso, pero aun la D5100 sigue siendo mi primer opción y la D5200 la segunda… a ver en que acaba esto.

    • No te egañes la d7000 tiene muchas mas carastersticas,pero veo que no son valoradas por desconocimiento…ejemplo no es lo mismo un pentaprixma que un pentaespejo ni que tenga una vision del 95% que del 100% del encuadre por comentar una de tantas…a mi no se me ocurriria comparar mi d7000 con mi d700 y te aseguro que en imagen la d7000 es practicamente igual y un plus de 4Mgas mas…pero hasta ahi las prestaciones de la otra son superiores y a su vez las de una d3x por ejemplo tal vez personas que empiezan anden maravillados con sus camaras porque realmente estan empezando y con estas les sobra, pero no se las puede comparar con las de un segmento superior a no ser que disten en unos años de su salida, pues cada una va dirigida a un publico que demanda unas exigencias y estas no seran valoradas por los que se inician porque simplemente todavia no tienen suficiente experiencia; pero cuando vas adquiriendo tecnica y conocimientos, precisas unas caracteristicas en maquinas y lentes que simplemente las reflex de inciacion o las lentes de kit no te pueden ofrecer sino un profesional trabajaria con mate riales y no se gastarian un paston para que si parece ser que algunos basan la calidad de una camara en los Mgas y el video y poco mas…pues cuando entreis en profundidad en la fotografia vereis que hay mucho mas y cuanto mas avanceis sereis mas criticos y exigentes y no os llevareis por el marketing y la novedad si no por las autenticas prestacines que realmente necesiteis y cuales son realmente imprescindibles

  17. Excelente tu articulo.
    Tengo mi D5100 desde febrero del 2012 y me siento muy satisfecha con ella.

  18. Es completamente cierto! no hay gran diferencia!

  19. Hola Mario, tengo 15 años y soy de Colombia. En navidad me han regalado la nikon d3100 y gracias a tu blog he aprendido mucho rápidamente sobre esta pasión, te agradezco todos y cada uno de tus consejos y trucos que me han de servir muchísimo; quisiera saber tus críticas, consejos, y demás acerca de mis fotos, teniendo en cuenta, claro está, que tengo 15 años y soy principiante en este mundo de la fotografía, de antemano te agradezco: http://www.flickr.com/photos/camilogalvis/

  20. Hola, hace unos meses compré la 5100 en parte gracias a los artículos de este Blog sobre las cámaras. Debo decir que me ha dado gran resultado en un viaje a Cuba, saca fotos increíbles, y gracias al Blog obtuve también increíbles consejos para aprender de fotografía. Sigan así, el Blog es muy bueno, no dejen de subir artículos, son de gran ayuda a los amateurs. Abrazo.

  21. Saludos desde Venezuela y gracias por esta información, por un momento llegué a debatirme entre esta cámara y la D7000. Nunca he practicado la fotografía, siempre la vi muy inaccesible hasta que encontré este blog y por fin me decidí a probar, pensé que lo más adecuado sería empezar con la D3100 o la D5100 que por lo que he leído en el blog son algo más fáciles de manipular que la D7000 pero le pondré muchas ganas y le hallaré la caída.

    Aclarado este punto estaré super agradecido si me ayudan con otra duda en cuanto a los objetivos, (ya leí el tema de los objetivos pero sigo con esta duda) lamentablemente perdí la oferta del cuerpo con estos 2 lentes (18 55mm y 55 200mm VR) y aparentemente me toca comprar el cuerpo con el lente de 18 135mm VR, se pierde mucha calidad usando un objetivo así de amplio? no me importa la comodidad en este caso, prefiero no sacrificar calidad. Muchísimas gracias de antemano por todo lo que me han permitido aprender acá, un abrazo fuerte.

    • Hola Christian! Si hablas de Nikon, entonces te refieres al 18-105mm VR por que el 135mm lo tiene Canon. Ese es mi objetivo preferido (a parte del rey de los objetivos) ya que cubre una distancia focal bastante buena y perfecta para varios tipos de fotografía: paisajes, retratos, macro, a distancia..etc Es uno de los objetivos más versátiles de Nikon. Un saludo.

      • Si existe un 18-135mm pero no es vr, pero es mejor opticamente el 18-105mm vr

    • hola Christian yo también soy de Venezuela y tengo la d5100 con el objetivo 18-55 .. si quieres puedes chequear mi pagina de facebook y así ves algunas fotos que he tomado con la cámara con dicho objetivo.. tu pregunta me llamo la atención pero lo que no pusiste es que tipo de fotografía quieres realizar ya que existen objetivos adecuados para cada propósito, por ejemplo yo mande a pedir el 50mm f1.8 para hacer retratos que en lo que a mi respecta está a buen precio en amazon.. http://www.facebook.com/vedaphoto
      http://www.flickr.com/vedastyle

      • Gracias Naoufal por la aclaratoria, igualmente a ti vedavit gracias por responder, tengo que explicarte bien, desde que comencé a estudiar publicidad la fotografía me gustó muchísimo pero nunca me decidí a aprender hasta ahora, este blog me ha ayudado lo suficiente como para considerarme capaz de empezar jejeje, no tengo experiencia con cámaras reflex y he leído aquí en varias oportunidades que pueden ser algo difíciles, he pensado en varias oportunidades empezar con una 5100, pero sé que cuando le agarre la caída querré la D7000 y con la situación cambiante de nuestro país no sabemos cómo estarán las cosas mañana entonces prefiero aprovechar que cuento con el presupuesto e ir por la D7000.

        En cuanto a los objetivos los mencioné a fin de irme por el kit más conveniente cuando compre la cámara, tener una referencia, ya que pese a que he obtenido información aquí, hasta que no tenga la cámara en la mano no sabré con cual me irá mejor, de allí que tampoco me atrevo a decir desde ya que me decantaré por un tipo de fotografía en específico hasta que no practique.

        Lo que tengo por seguro de momento es que quiero ponerle ganas y aprender mucho, aún no he comprado la cámara sigo investigando exhaustivamente para dar el paso sobre suelo firme, de momento quiero la D7000, he leído que es complicada pero creo que con paciencia, constancia y curiosidad se puede. Un saludo

        • No es complicada para nada no tengas miedo,si es verdad que ofrece tantas posibilidades que en un principio te pueden abrumar pero si te interesa la fotografia y quieres tener una camara para rato y que cuando avances no se te quede corta ve a por la D7000 no te arrepentirás (todos esos botoncitos que no ves en cámaras de un nivel básico son los mismos que echaras de menos cuando tengas conocimientos y necesites que estén hay y no en munus configurables que cuando llegas a ellos has perdido la foto):-)

  22. Tengo una D3100 y creo que ya puedo dar un paso adelante. Algunos me dice de comprar una full frame. Realmente no lo sé. Necesito la opinión de un experto. Gracias.

  23. Como fotógrafo profesional: tengo la 5100, la compré para llevarla en el macuto de segundo cuerpo salvavidas. Ahora uso la 7000, la cual compré de segundo cuerpo salvavidas a la 300s.

    He dejado de usar la 300s, para usar solo la 7000 y la 5100, uso las dos por igual, no hay diferencia entre ellas en cuestión de calidad, (La 5100 en raw trabaja a 14Bits por defecto). Solo le falta el motor de enfoque para usar serie D en AF, el resto es perfecta. Lo mejor, me costó 500€, de usar y tirar vamos.

    Si la 5100 da esta calidad con buenos objetivos (Uso solo fijos), creo que no voy a gastar mas dinero en cuerpos “profesionales”, que si no se estropean se quedan obsoletos. La próxima 5200, o la que salga, eso seguro.

    Antes usaba la D3 equiparable a la D700, y la D5100 da mejor color, vale casi diez veces menos y pesa la tercera parte. Que dispara mas lenta, si, pero ya no hago deportes. Antiguamente iba con cámara de carrete, sin motor y enfoque manual.

    Yo me avío con 16Mpx, pero con 24Mpx podría tener mas detalles en las ampliaciones, y me daría opción a reencuadre en 30 x 40 o mas.

    • Pues yo me compre la 5200 en la rebaja del C. Ingles con dos objetivos 18-55 55-200 VR por 800€ y estoy más que satisfecho. Ese kit en 5100 está en 700. Es cuestión de aprovechar el momento oportuno y la relción precio-calidad.
      Saludos

  24. Buenísimo el articulo Mario, gracias y felicitaciones. Te escribí el otro día y parece que me respondiste con este articulo, pues como muchos acá estoy indeciso. La D5100 incluso tiene el sensor una pizca mas grande, pero me gustaba la pantalla abatible que me sirve en mi humilde pero cumplidora Fuji HS10. Ademas del bracketing que trae la D5200. Pero si pues, pagar tanto mas por esas dos cosas que a mi me interesan me parecía demasiado mucho…. Para mi que busco fotografiar niños y mascotas, ademas de deportes, buscaba una que sea rápida, probé la D3200 y era rápida, así que asumo que la D5100 y D5200 también lo son. Otras sugeridas fueron la Sony a67 con los espejos translucidos, que son muy rápidas pero igual cuestan duro y no se si sean mas recomendables que la Nikon. Ojala mi comentario provoque respuestas cosa que así compartimos todos y nos nutrimos con mejores ideas , comentarios y sugerencias. Pero si, me voy decidiendo por la D5100 gracias a tu articulo Mario,
    Un saludo cordial a todos los amantes de la fotografia desde Lima Peru

    • Hola,
      Te interesara saber que la D5100 también tiene pantalla abatible.

    • Federico, la D5100 también tiene la pantalla abatible y el bracketing, por lo tanto no me lo pensaría más. Hace un mes que tengo la D5100 y como tú estuve dudando si esperar la D5200, pero el suplemento de precio que conllevaba no merecía la pena para un aficionado principiante en el mundo reflex como yo. La D5100 es simplemente un gran máquina para dar el salto a ese nuevo mundo. Saludos desde Barcelona.

  25. excelente post… yo tengo la d5100 y pueden ver las fotos que he tomado con ella en mi pagina de facebook (vedaphoto), mi primera reflex la verdad no tengo ninguna queja al respecto fascinado con ella de verdad , yo pienso que este modelo es algo como innecesario pero siempre habrá gente creerá que es mejor porque es el nuevo modelo de la serie que sin duda es “mejor” nadie quita que es una excelente cámara pero para ser tu primera reflex pienso que el gasto es innecesario. la D5100 va muy bien y ya que le saque el jugo como dicen en mi país, pienso saltar a algo mas complejo la D7000 para irme a lo profesional y no lo digo por la cámara si no para trabajar con fotografía..

  26. Me encanta tu blog, ya tengo bastante siguiéndote, gracias siempre por darnos una opinión tan valiosa y compartir tus conocimientos. :)

  27. Hola Mario…. Nada que decir.. como siempre acertadisimos comentarios y consejos que me han ayudado a tomar decisiones.
    Actualmente estoy por comprarme mi primera reflex digital (tuve analoga hace muuuucho tiempo.. una vieja zenit 122)… Tengo una Canon Powershot SX10i… creo que me dejó bastante contento por un tiempo…. me dejaba hacer todo manual.. pero siempre sentí las limitaciones de no poder ir más allá…
    Ahora tengo el dinero y la decisión… y nunca he sido de los “nikonistas” v/s canonistas… Esta vez estoy decidido por la Nikon D7000.. pero al salir la D5200 me hizo dudar… que consejo me das??
    Un abrazo desde Chile
    Ramón

    • Hola Ramón! La D7000 se recomienda solo a los usuarios que ya tienen experiencia con la fotografía réflex digital. Si no, va a resultarles difícil de manejo y muy compleja. Por lo tanto, te recomiendo la D5200 o la D5100. Son bastante avanzadas y te darán para mucho tiempo antes de decidir pasarte a la D7000 o un nivel superior. Saludos.

      • Otra vez… gracias por los consejos.. Sólo con fines didácticos. que características de la D7000 podrían hacerme querer tirarla a los meses … a diferencia de la D5100?…

  28. excelente artículos siempre… tengo una inquietud frente los objetivos y es referente a la luminosidad y los diametros de estos.. se que son más costosos los de mayor luminosidad y que a mayor distancia focal lo mejor es un mayor diámetro… pero la máxima luminosidad de un lente varía de acuerdo al diámetro o se altera según este… es igual una apertura de 4.5 en un lente con diferente diámetro

  29. Hola Mario, interesante post. Es la primera vez que escribo en tu blog. Me parece formidable la manera como expresas tus puntos de vista y como conectas en primera a tus lectores desde las primeras oraciones. Te felicito en verdad escribes como si conocieras exactamente lo que estamos pensando muchos novatos en el mundo de las camaras Reflex como yo por ejemplo.
    Estoy por comprarme mi primera cámara reflex, es mas he hecho todo un estudio por mas de 2 meses cual comprarme. Al final me decidí por Nikon D5100 pero al salir la D5200 he cambiado mi opinión. Estoy de acuerdo que no hay muchas diferencias pero según lo poco que se una de las cosas mas importantes en todas cámara es el tamaño del sensor. Es mas muchas veces esto determina su precio. Según lo que he averiguado el tamaño del sensor de la D5200 es del mismo tamaño que la D7000. (incluso creo que la D5200 es un pelin mas). Soy de Perú pero vivo por un tiempo en USA y aquí cuesta 899 dólares ( con el lente 18-105mm sale $1089). Recién se pone a la venta la primera semana de febrero pero ya se puede pre-ordenar en BestBuy. Aquí está un toque más barato como verás. Dicho esto precio/ tamaño de sensor crees que tal vez seria una buena decisión comprarme la D5200?
    Gracias de antemano y saludos de un peruano desde USA. Felicitaciones una vez mas tu blog es buenísimo.

    • Hola Christian! Tu caso es es fácil: como no se recomienda comprar la D7000 cuando es tu primera cámara réflex digital, ya que puede resultar de un manejo muy complejo, y que estás muy inclinado hacía la D5200 por su tamaño de sensor, entonces lo deberías tener claro: la D5200 :) Saludos.

  30. hola una pregunta me gustaria que hagan un artículo sobre las mejores camaras semi-profesionales y profesionales por que ya quiero avanzar un paso mas en la fotografia que sean tanto Canon como Nikon no soy fan de ninguna gracias saludos desde ushuaia argentina

    • Hola Juan! Tomamos nota! Muchas gracias.

    • Hola Juan Gutierrez
      Solo queria saludarte e indicarte que estuve en tu ciudad en septiembre y vine realmente maravillado de tu ciudad y su entorno.
      Es uno de los lugares más impresionantes donde he estado.
      Un cordial saludo desde Madrid, España

  31. Otro gran artículo!!!
    Cuando estuve yo dudando en comprarme la d5100 o la d3200 es un poco el criterio que apliqué… que aunque la 3200 te ofrecía más megapíxeles y alguna mejores más no merecía la pena pagar el sobreprecio que había con respecto a su predecesora la d3100 y por eso al mismo precio al final preferí comprarme la d5100, ya que si no hubiese ido a por la d3100 y me hubiese salido bastante más económica.

    Pd. He mirado por el blog y no he visto si hay alguna entrada sobre kits de limpieza y mantenimiento de la cámara… pero de no ser así… podríais hacer uno!!!!

    Saludos!!! y hacéis un gran trabajo!!!

  32. Hola fotomaníacos. Yo he comprado hace tres meses la D5100 con 18/105 y me parece que para un aficionado, por mucho que te guste la fotografía es más que suficiente, es mas, estoy super contento y gracias a los amigos de este blog … “aprendiendo”. La recomiendo 100%. Gracias Mario.

  33. Mil gracias…Yo sigo pensando que me compraré la D7000…quiero avanzar algo más…y eso que parto de una compacta…será demasiado para mí?…No lo sé, pero…si mi plan B fuera bien…es mejor estar preparada…
    PîlukaM&A

    • Hola Piluka! Sí, la D7000 te parecerá muy compleja y al poco tiempo te hartarás de ella. Si no tienes experiencia con una réflex digital, mejor comprate otra cámara que no sea la D7000. Saludos.

  34. hola de nuevo, me gusta mucho el articulo parece que lees mis pensamientos, aun no me he decidido comprar la camara pero seguro que no compro la nikon 5200, gracias de nuevo

  35. Yo tengo todavía una anterior, la D5000 y hace maravillas. La D5200 no se me hace para nada funcional, es mucho accesorio en el aparato. Saludos.

  36. Hola Mario,
    Ya tengo mi D5100 y gracias a tu blog, los envíos que nos realizas al email y las ganas de ir probando las opciones que nos da esta cámara, he comenzado una aventura fascinante.
    Decirte que he comprado el Kit 18 55mm y 55 200mm VR, al principio tenía muchas dudas sobre el 18-55 sin VR, pero por ahora no me está defraudando.
    Gracias por este trabajo que nos cueste un poco menos aprender.

  37. Excelente, si yo tuviera la oportunidad de elegir ahora mismo una de dos me voy por la mas nueva.
    Gracias.

  38. Extrordinario articulo (como todos). Para los indecisos, y por si sirve mi opinión, tengo la D5100 desde hace bastantes meses y no puedo estar mas contento, prestaciones profesionales para una cámara de gama media, por no comentar su extraordinario precio. En definitiva no creo que la D5200 ofrezca tantas diferencias como para justificar los 300 euros (de media) que hay de diferencia entre ambas.
    Saludos.

  39. Estoy tann confundida…leo y leo tu Blog….felicitaciones!!! y muchas gracias por el libro, me llego y estoy esperando decidirme por la cámara para poner en practica…jajaja soy una principiante en el mundo Reflex por lo tanto esta aún no esta dentro de mis prioridades… tengo como opciones la Sony A37, Canon Rebel T3 y la Nikon D3100 yo se que eres fans de las Nikon, pero aún no me decido, el fin de semana viajo a Miami, pero no se si comprarla allá, porque al menos Nikon no tiene garantía en cámaras solo en lentes.
    Algún cosejito???
    Gracias y seguiré fanática de tu pagina :-)

    • Hola Margarita! Los cuerpos de Nikon también están sujetos a una garantía., no solo las lentes. No sé de donde habrás sacado esa información :)

      • Fui directamente a Nikon a la tienda que esta en Callao, en las Condes y ellos me entregaron esa información, que si compraba la cámara en EE.UU solo tenia garantía allá, y acá me la podían reparar si había algún problema pero tenia que pagar :-(.
        Pero aun no decido cual comprar :-/

        • Hola Margarita! Hice una pequeña búsqueda y tienes razón; no sabía que en Latinoamérica era diferente; pero son las reglas del distribuidor oficial que tenéis en Chile, Argentina..ect Sí, al parecer si la compras de los EEUU, la garantía no es válida en tu país.

          De todas formas, he visto que la mejor entre las tres es la Sony A35: tiene el sensor de imagen más grande, lleva motor de auto-enfoque; dispara hasta 7 fotos por segundo en modo ráfaga (la Nikon D3100 solo 3 fotos por segundo).. entre otras cualidades. Por qué no preguntas por si la garantía de una Sony comprada en los EEUU es válida en tu país?

  40. Hola! Mario soy seguidora del blog hace tiempo y yo compré la Nikon D5100 hace dos meses ya, justamente aproveché la salida de la D3200 y D5200 que ya estaba prevista, los precios bajaron 30% y me vino de anillo al dedo. La verdad que recién estoy aprendiendo a manejarla , soy completamente nueva en fotografía y nunca tuve mas camara que la tablet, así que voy de lucha, recien voy a poder estudiar fotografía en un año cuando me haya titulado y graduado en la carrera que estoy estudiando ahora… Y quería si no es molestia preguntar que libro me recomendarían por que ya leí el manual y tu tibro mis primeros pasos, ya sé lo básico pero quisiera empezar a ir más allá. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Doris! El único libro que he leído y que está relacionado a la fotografía es este:

      http://goo.gl/wIKUJ

      Explica todos los aspectos de una cámara réflex digital desde dentro y fuera, y también las nociones de fotografía con ilustraciones..etc Igual, hay muchos libros de fotografía en el mercado; estoy citando este solo por que es el único que tuve entre mis manos. Lo importante es buscar y intentar conseguir algo que te aporte. Un saludo.

      • Muchas gracias Naoufal

  41. Hola Mario, antes que nada agradecerte por el aporte que haces a través de este blog, que para mi es el mejor. Te diré que yo tengo la D5100 que lo adquirí hace un mes y me va de maravilla, aunque es mi primera cámara Réflex con tus consejos, trucos y toda la información que nos das por este medio, he conseguido domarla poco a poco, es una pasada de cámara y estoy muy contento con ella. Y en comparación con la D5200 aconsejaría que se decidan por la D5100 que no se arrepentirán. Espero siempre sigas con tus consejos y trucos para poder sacarle todo el provecho a nuestras cámaras…Desde BCN un fuerte abrazo Mario y una vez mas gracias por el tiempo que nos dedicas a nosotros.

    • Yo opino lo mismo creo que la 5200 no justifica el precio sobre la 5100…y con lo que te ahorras pudes comprar un buen flash o un 35mm 1.8 o 50mm 1.8 y empezar a exprimir esa camara…y si mas adelante falta camara (que faltara si te gusta y necesitas mas prestacines que no mas calidad de imagen pues ya vas bien servido) te pillas una mas completa como por ejem una d7100 o lo que exista en ese futuro pero las opticas las tendras siempre que no pases a FF

  42. Hola Mario, ya pertenezco al club vip de tu page… y dejame decirte que me has ayudado horrores. Me encanta viajar y por lo tanto tomar fotos! claro que lo hacía con una cámara de simple mortal pero siempre tuve ganas de una semipro, así que gracias a ti y todas tus sugerencias me aventuré y di el gran paso. Leí las maravillas que decías de la 3100 y estoy encantada! Me ha servido bastante para mis viajes!! apenas tengo un mes con ella pero te puedo decir que ha sido mi mejor compra. Ya tengo mi lista de siguientes accesorios y todo gracias a ti!! Sigue así, te deseo el mayor de los éxitos y felicidades por tu blog! que siga ayudando a indecisos e inexpertos como yo. Saluditos desde China una mexicana que adora tu blog.

  43. Estoy bastante de acuerdo sobre el artículo. Sólo me gustaría añadir que la conexión wi-fi, creo, no sólo sirve para eso. Hablo desde el desconocimiento porque no me he leído el manual de esta cámara. Pero por ejemplo la Panasonic Lumix DMC GH-3 tiene wi-fi y lo de mandar fotos a tu ordenador es lo menos importante que puedes hacer. Desde LumixLink puedes conectar la cámara a un móvil o tablet Android y cambiar los ajustes de la cámara, disparar la foto, e incluso ver lo que estás encuadrando desde el teléfono. Yo personalmente no necesito todo eso de momento, sólo quiero ir aprendiendo, pero puede haber alguien que el interese.

    Desde el punto de vista puramente fotográfico estoy totalmente de acuerdo contigo, son mejoras que no justifican un modelo nuevo.

  44. Hola Mario, buenos días.
    En primer lugar felicitarte por el blog. Llevo pocos días leyéndolo pero te aseguro que me ha aclarado muchísimas cosas que había leído en otros sitios y me hacia un lío.
    Me quiero compra una cámara réflex, ya que tengo una lumix bridge, con la que estoy muy contento pero se queda “corta” en algunos aspectos.
    Por lo que he visto, te gustan mucho las cámaras de Nikon, lo cual no critico, a mi también , pero he visto una Sony, la A57, que tiene bastante buena pinta.
    ¿Qué me recomendarías? ¿Esta sony o la Nikon D5200? ¿Con un objetivo 18-55? ¿Con un 18-105? ¿o con 18-55 y 55-200? ¿La calidad de las fotos es buena con un 18-105?
    Por otro lado, el motivo de la compra, principalmente, es para fotografías niños, ya que mi próxima paternidad me ha hecho dar el “salto”
    Muchísimas gracias por todo y sigue así, “desasnando” a los neófitos como yo en esto de la fotografía.
    Un cordial saludo.

    • Hola Paco! La Sony SLT A57 solo supera al Nikon D5200 en la cantidad de fotos que se disparan en modo ráfaga (12 fotos por segundo, mientras que la Nikon solo 5); tiene estabilizador de imagen en el cuerpo; un motor de enfoque incorporado y es más barata. En cambio, la Nikon D5200 puede tomar fotos sin ruido a un valor alto de ISO hasta 1 284 ISO (la Sony solo hasta 785 ISO); tiene más puntos de enfoque (39 vs 15); es compatible con 169 objetivos; mientras que la Sony solo con 92..etc

      Yo personalmente prefiero el objetivo 18-105mm por que es versátil, cubre una distancia focal bastante buena que sirve para fotografía de retratos, paisajes y macro. Con tener un objetivo que se pueda usar en varias situaciones ayuda a cuidar de tu cámara para evitar que entre polvo y suciedad al sensor..etc

  45. Hola a todos los amigos de blog
    Soy nuevo en este blog y llegue aca por que nos une la misma pasion que es la fotografia! al igual que muchos yo pase horas y horas pensando que camara leyendo haciendo comparaciones y demas para la mejor ya que estoy iniciando en el mundo de la reflex hace unos dias he comprado la Nikon D5100 por internet y pues estoy esperando ya quiero tenerla, se que dedique mucho tiempo al cuerpo y no al objetivo ya que compre el Kit 18-55mm pues para aprender pienso que esta bien! y les doy las gracias por tan excelente blog

  46. Pues yo me he regalado la d5100 hace unos meses (gracias Mario y al blog por ayudarme a tomar la decision), y estoy encantado con esta máquina !! Tengo cámara para rato y los 16 mpx sobran, para cuando le saque todo el jugo pasaré a una D 7000, dentro de unos años ……

  47. 475 euros me costó la D5100 con su 18-55mm. No sabes lo contento que me he puesto al leer este artículo. :-)

  48. Muchisimas gracias por este artículo! :) La verdad que me he sentido muy identificada porque tenia la D5100 en mente desde hacia un mes, y cuando por fin me habia decidido a comprarla veo que sacan la D5200! vuelta a investigar! Ahora creo que ya me voy a por la D5100 de cabeza! :)

  49. hola!! estoy por comprarme mi primera camara.. un NIKON L810 es recomendable??

    • Hola Valeria! Dependerá de que uso le tienes pensar hacer; por que la Nikon L810 es una cámara muy básica: tiene un zoom 25.4x; graba vídeo solo HD (720p); tiene un sensor de imagen de la familia CCD que no está tan avanzado; dispara en modo de ráfaga solo 1.2 fotos por segundos..ect

      Como dije, es una cámara muy básica. Hay mejores modelos en el mercado de la misma familia, como la Nikon Coolpix P510. Eso sí, cuesta casi el doble :) Saludos.

  50. Esta camara trae como noverdad el modo de fotografia en HDR sacando las 3 con los valores de exposicion necesarios para juntar las fotos y un modo de fotografia panoramica automatico.
    Ademas de varios efectos nuevos.
    Te quedastes corto con las mejoras en el analisis.
    Supera ampliamente a la D5100

  51. Gracias Mario por todos los consejos que nos das y por hacernos tan facil algo tan complejo como es la fotografia y gracias tambien a Naoufal por las atenciones que tiene con nosotros respondiendo nuestros comentarios.Mi pregunta es ¿Crees que con la llegada de la D5200 bajará el precio de la D5100? Te pregunto esto porque en una gran superficie de donde vivo ha coincidido la puesta a la venta de la D5100 con una bajada de precio dela D3100 de casi 100€ quedando el precio final en 399€ incluido un objetivo 18-55mm VR y con unas estupendas condiciones de financiacion. Gracias y un saludo

    • Hola Rafa! Gracias a ti por seguirnos.

      Respondiendo a tu pregunta, dudo que a corto plazo bajen los precios de la D5100. Por que en relación a los modelos anteriores (D3100, D3200) es superior a ellos; y la D7000 es superior a ella; y de momento cada vez hay más gente que se interesa por la D5100 más que ningún otro modelo. Esto no ayuda a que baje el precio a corto plazo aun que hayan sacado la D5200.

      Antes había la D3000 que salió al mercado costando 600 euros. Luego sacaron la D3100 que fue una mejora tremenda (graba vídeo full HD, más megapíxeles, el sensor de imagen más grande..etc); pero aún así el precio de la D3000 quedó estancado (al rededor de los 400 euros). Tenía que salir la D3200 para que baje radicalmente el precio de la D3000.

      Esta es una opinión personal, pero claro, los precios siempre dependen de la distribuidora oficial de Nikon :)

      Saludos.

  52. Hola, yo en el mes de Diciembre compre una D5100 + Lente 18-105mm vr sumandole el envio a Medellin Colombia desde Miami me salio algo asi como en $785 dolares y estoy Feliz, creo que tome una muy buena decision, creo que las mejoras de la D5200 no justifican su elevado precio, saludos para todos

  53. Mario buenos dias, es la primera vez que leo este blog pero me parecio muy interesante, se nota que sabe bastante del tema, quisiera saber que camara y lentes me recomendaria para hacer fotografia para matrimonios de noche.

  54. Hola! Pues yo ya estoy casi decidida por la D5100 (además tu blog y tu libro me han aclarado muchas dudas en mi elección) Pero hoy he estado mirando la PENTAX K-5 -objetivo DA 18-135 mm WR y .. uff!! Me tienta un montón, es bastante más cara pero me atrae mucho. Te agradecería (os agradecería a todos los que conozcáis bien PENTAX) algún consejo al respecto.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Yol! Si hacemos una comparativa rápida entre la Pentax K-5 y la Nikon D5100, la Pentax la sobrepasa y mucho en las prestaciones; destaco los siguientes: la cámara está sellada; tiene el motor de auto-enfoque incorporado; tiene una ráfaga de 7 fps (la Nikon solo dispara en modo ráfaga 4 fotos por segundo); tiene un valor ISO máximo de 12,800 ISO (la Nikon solo llega a 6,400 ISO); su batería dura unos 740 disparos (la Nikon solo 660 disparos)..etc

      Eso sí, el precio de la Pentax ya supera mucho al de Nikon. Solo te recomendaría preguntar si es apta para gente que se quiere meter por primera vez en el mundo de la fotografía réflex digital; a mi me parece que es la equivalente a la D7000 de Nikon, cual desaconsejamos su adquisición sin experiencia previa ya que puede resultar muy difícil su manejo.

    • La Pentax K-5 ES LA rival directa de la D7000, incluso la supera en algunos aspectos,lo unico es qu la variedad de objetivos es menor y algo caros pero de buena calidad,pero si te gusta y no es problema es una muy buena eleccion y superior a la D5200 por supuesto

  55. soy de Venezuela, acabo de comprar la D5200 con dos objetivos, el 18 55 mm y el 55 200mm VR , en realidad quisiera saber que objetivos debo comprar para realizar fotografías : retratos , macros, gran angular por supuesto soy aficionado, y el presupuesto me permite cierta libertad, y realizar algunos trabajos siguiendo sus indicaciones por que los leo con mucha frecuencia y me parecen excelentes, para luego quedarme haciendo lo que mas me guste o tenga mas destreza , MUCHAS GRACIAS , los felicito

  56. El sensor de la 5200 es aun mejor que el de la d5100 DXO lo pone en 1º lugar de todos los aps-c, la d5200 ser auna excelente camara no tengo duda en unos meses o un año vendere mi d5100 y me compro la d5200 que para mis paisajes me viene muy bien los 24 MP.

  57. Hola Mario, te saludo desde Argentina primero quiero agradecerte por los articulos y tus reviews. Tengo una situación bastante complicada y queria preguntarte que opinas, en verdad necesito un ultimo empujoncito para decidir. te cuento que hice el curso acá en Buenos aires de fotografia intensiva, y tuve la posibilidad de probar varias maquinas, analogicas, digitales y dentro de estas ultimas CANON y NIKON. si bien los profesores usan canon la mayoria, destacan que las dos marcas son excelentes y yo particularmente me encariñé con el modelo d5100 el cual recomiendo tanto como vos, para cualquiera que quiera iniciarse, me parecio muy intuitiva.
    Mi problema es que ahora quiero comprar una camara reflex para mi, ya que en Marzo viajo a Vietnam, tailandia e indonesia y quiero practicar allá. Es mi primer maquina reflex, a pesar que tengo los conocimientos básicos. Pensaba ir sin dudas por la D5100 pero un amigo que conoci donde hice el curso tiene su equipo completo con la Canon 60d y ofreció prestarme sus lentes, entre ellos el rey de los objetivos 50mm f1.4 y un tele 75-300mm f2.8. Si bien no es algo que me condicione la compra, con mi presupuesto actual solo compraría la d5100 y el objetivo 18-105 en kit unicamente. es por eso que Pensé en comprar algo por canon, en el presupuesto de la d5100 y buscando apareció la T4i, con 18mp y algunas nuevas funciones para video. Particularmente no encuentro diferencia de calidad de imagen entre nikon y canon, aclaro que no soy de usar la camara muy seguido de noche, me interesa la fotografia deportiva, y la t4i me da 5fps en modo rafaga contra 4fps en la d5100 que en modo raw bajan a 3fps.
    osea que por ese presupuesto, compraria la t4i y si llego el kit 28-135 ultrasonico. en verdad tengo una diferencia de 100 dolares entre los dos modelos, pero puedo pagarlos. Lo bueno que al comprar canon tendria acceso a objetivos que en este momento no puedo comprar. Lei tu articulo dejate de pretextos, pero queria una ultima opinion y que mejor que la tuya.
    Por otro lado, mi idea es empezar a generar algunos ingresos a traves de esta actividad, consideras que la t4i puede servirme? siempre acompañandola con buenos objetivos, campañas de moda para marcas que recien arrancan, books para modelos y ese tipo de trabajos que no requieran impresion en gran formato. Donde hice el curso alquilan el estudio con la iluminacion a bajo costo para los ex alumnos.
    Aguardo tu respuesta y nuevamente gracias por tu tiempo.

    ariel

    • Hola Ariel! Yo personalmente creo que con el análisis que has hecho, ya tienes claro que cámara necesitas… :)

      • Naoufal, gracias por tu pronta respuesta. Te tengo que molestar con una nueva duda, iba a ir por la t4i pero buscando estancos profesionales para poder usarla dentro del agua (que es realmente lo que me gustaría) encontré que solo existen modelos para las cámaras de rango medio y alto, en canon recien comienzan a partir de la 7d los modelos de estancos, por lo cual voy a seguir ahorrando para poder comprar una camara que luego puedo usar en el agua. Mi idea es comprar el kit de todo terreno de 18-135mm, mas todos los que me presta mi compañero. Que opinion tienes de la 7d? a pesar de ser un modelo que tiene 3 años ya. Se que compite con la d7000, muy recomendada, pero cual seria el reemplazo de este modelo de nikon en canon??
        Nuevamente gracias!

        ariel

        • Buenas Ariel! Creo que hay una confusión aquí. Tú lo que necesitas es una cámara submarina, no una réflex :) En serio, aun que las cámaras semi-profesionales (como la D7000, o la 7D) están selladas, no significa que pueden estar sumergidas; por que el agua entrará por la parte del objetivo.

          Mira, he encontrado esta tienda online. La comparto contigo solo para que te orientes:

          http://goo.gl/u7GfI

          Y sí, la equivalente de la D7000 de Nikon es la Canon EOS 7D, como has comentado. Mario habla de esta cámara en breve pero al menos dice cosas interesantes sobre ella ene ste artículo:

          http://www.blogdelfotografo.com/4-mejores-camaras-reflex-canon/

  58. Yo al final estaba dudando entre la 5100 o esperarme a ésta. Al final, gracias a ti, me he comprado la 5100 en el Fnac, sitio que tampoco había mirado hasta que lo leí en tu blog. Solo escribo para darte las gracias, hasta ahora todo lo que he leído en tu blog desde hace unas semanas me parece interesantísimo. Así que eso: MUCHAS GRACIAS.

  59. Increíble.. estaba por mandarte un mensaje porque tenía esta exacta duda… y hoy entro y veo que hiciste una review completa! Genial! Muy buena información, gracias!!

    Ahora tengo otra duda… Yo tengo una Canon 1000D y quiero pegar un saltito. Hasta hoy estaba entre la D3200, la 650D o la D5100… luego salió la D5200 (ahora descartada).
    Crees que la D5100 vale la pena contra las dos restantes? (D650 y D3200) Considerando que quisiera comprar un kit con un 18-55 y un 55-200/300 al menos…

    De nuevo Gracias!

    Luciano

    • Hola Luciano! Sí, por que la D5100 es más avanzada que la D3200 y la 650D. Saludos.

      • Gracias Naoufal, Saludos!

  60. Hola Mario, y hola Naoufal, tengo una Fuji ultrazoom, que me ha dado algunas alegrias y me a servido para entender unos cuantos conceptos, durante los ultimos dos años.
    Despues de seguiros durante un tiempo, por fin tengo en mis manos mi flamante d5100, con el 18-105.
    Al ver este articulo, supuse cual sería tu opinion de la 5200 y tras leerlo veo que no me equivocaba, así que me voy a poner a darle a la cámara a ver si me hago con ella.
    ¡Gracias por aclararrme muchas dudas, muchisimas!
    Un saludo.

  61. Hola, tengo una nikon D5100 con lente 18-105mm, quiero comprar un tele, veo el 55-200mm con VR aprox a 250 dolares y veo el 70-300mm vr ( eqivaldria a 105-450mm) por el doble del precio, crees que seria buena decision el 55-200mm o lo mejor seria esperar un poco ahorrar y compra el 70-300mm, espero tu comentario me ayudaste para optar ´por 18-105mm, muchas gracias.

    • Hola Fernando! Eso depende solamente de ti ya que son dos distancias focales diferentes. Si quieres un 55-200mm será por que necesitas este de vez en el otro; el otro es más caro por que tiene 100mm más de distancia focal. Un saludo.

  62. Hola a todos,

    yo hace meses me compré una Nikon D5100, esta cámara es mi primer réflex y luego de leer (por supuesto este blog) y ver varios vídeos aprendí a sacarle el mejor provecho. Pero por desgracia hace poco me empezó a mostrar un error, en este se muestra lo siguiente: Error. Pulse de nuevo el disparador. Busqué en Internet y vi que a muchos les sucedía, en mi caso nunca he golpeado la cámara ni nada (la he cuidado mucho) pero también vi que era un problema muy frecuente en las Nikon, por eso quisiera saber si a alguien le ha pasado o si saben cómo solucionarlo (lo más lógico ahora es mandarla a hacer válida la garantía).

    La verdad estaba muy satisfecho con esta cámara, pero de seguir así posiblemente la Canon T3i hubiese sido una mejor compra, o vosotros qué pensáis?

    • Hola Francisco! Te podría haber pasado igualmente con la Canon o Sony o cualquier otra marca ya que al fin y al cabo son aparatos electrónicos y algún fallo les puede suceder en cualquier momento. Por eso te recomiendo entregarla a la servicio técnico lo antes posible. La razón del error ese no sabría decirte la razón, sorry! Un saludo.

  63. Estimado Mario, hace muy poco estoy leyendo el blog y estoy en busca de una cámara reflex. Creo que fue un acierto leer este post, ya que aún no me decidía en la cámara a comprar y con esta información, estoy mucho más clara respecto a lo que deseo, ahora sólo me queda hacer el encargo.
    Se agradece mucho las aclaraciones que realizas, así como los tips que escribes en el blog, son de muchisima ayuda.
    Saludos

  64. Hola Mario y Naoufal, despues de mucho tiempo siguiendoos, me he hecho lector vip, gracias por sacarnos de tantas dudas, tenía una fuji S4000 superzoom, con la cual he aprendido a manejar el modo manual, y acabo de comprarme la D5100,con el 18-105. la verdad es que todavia la estoy estrenando, al ver este articulo, me imaginaba cual sería tu opinion, y no me equivoqué.
    Lo dicho gracias por este blog que es genial.

  65. Hola Mario me gustaria ne aconsejaras con los objetivos.
    Tengo unos 1,500 E. ahorrados para objetivos y me gustaria hacerme con un par de ellos de calidad, prefiero tener poco bueno que mucho malo, he comprado la camara (solo el cuerpo d7000), la utilizaré para viajes, naturaleza, retratos
    en fin un poco de todo.
    Gracias y un saludo.

  66. Mi hijo, que se está aficionando ahora y parece le ha entrado el veneno a través de las fotos sacadas con los móviles y porque ha ganado un concurso de fotos por ahí, ahora se la quiere dar el triple salto mortal y comprar una buena cámara, no es mala idea porque se quedó mi viejo equipo nikon de ópticas fijas, macros y los excelentes zum 2,8 como la joya que es el 80-200 2,8, y parece que las ya vetustas Nikon 70D y fuji S3 que le dejé con el equipo cuando me cambie a Canon se le han quedado viejas y son muy lentas. Le he dicho que esta Nikon una cámara demasiado buena para un novel; y si, ya se que con los objetivos de calidad, sobre todo los de focal fija, puede sacar muchas cosas buenas, de hecho he visto resultados de esta bestia parda que es la 5200 que están a la altura de las mejores cámaras PRO en calidad de imagen, pero que no se ciegue el personal con la calidad si no tiene con que aprovecharla, es mejor que comprase otra más barata que da calidad “más que suficiente” porque al fin y al cabo ¿quien imprime fotos hoy día ? Por eso creo que este análisis es bueno y orienta muy bien a a los aficionados. Mi consejo es que esta maquina que se les va ir de las manos a muchos y parece mas un producto dedicado a los profesionales y el 90% no van a notar la diferencia en nada.

  67. Estimado Mario, es la primera que opino en alguno de tus artículos, incluso soy usuario nuevo en tu pagina, de verdad te felicito excelente trabajo, uno encuentra de todo relacionado con la fotografía.

    Este articulo parece que fue escrito para mi, jajajaj, ya que recientemente me ha comenzado a llamar la atención la fotografía y estaba, hace como una par de meses, indeciso sobre si compararme la Canon 60D o la Nikon D5100… ya me había decidido por la Nikon, empezando esta semana, y justamente el día de hoy una amiga del trabajo me comenta que ella tiene la Nikon D5100 y que es espectacular, pero me comento que ya había salido la Nikon D5200, nuevamente la indecisión pero ahora entre 3 cámaras… me dije déjame entrar en la pagina de el Blog del Fotógrafo… y allí estaba este articulo.

    Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos, que son muy valiosos, aun sigo indeciso pero entre las dos cámaras iniciales, la Canon 60D tiene un 58% y la Nikon D5100 tiene un 42% de probabilidades de comprarla.

    Soy de Caracas Venezuela, recibe desde aquí un fuerte abrazo

  68. Gracias miles, crei que después de estar meses pensando en comprame la D 5100 iba a equivocarme, gracias!

  69. Mario, en mi caso hay muy poca diferencia de precio entre la 5100 y la 5200 ya que aquí en argentina nos matan con el precio al doble de lo que cuesta en el resto del mundo. Pero consiguiendo un importador, me la deja a muy buen precio por lo cual me decidí por la 5200. De todas maneras, mis temores eran que al cambiar el sensor no se pueda igualar la maravillosa prestación del sensor de la D5100/d7000 y que la calidad de imagen no sea tan buena. La mía vendrá con el 18-105. Un todo terreno que me servirá para empezar pero ya no me aguanto las ganas de conseguir un 50 mm. Hay mucha diferencia de calidad de imagen entre un 50mm f/1.4 y f/1.8? Porque hay diferencia de precio considerable y no se a qué se debe. Cual es el que tengo que elegir para esta cámara en orden de poder usar el autofoco?

    • La diferencia entre f/1.4 y f/1.8 depende de cada uno. En mi caso empecé comprando un f/1.8, lo probé y no me convenció del todo. Fui derecho a la tienda a cambiarlo.
      Para poder utilizar el autofoco necesitarás un objetivo 50mm que lleve la letra G.
      Saludos,

    • Hola!! Hace varias semanas que empece a leer sobre máquinas reflex. Soy de Argentina y coincido con el tema precios. Realmente es una locura lo que cuestan tanto los cuerpos como los objetivos. En la página oficial de Nikon Argentina no figura aún la D5200; y la D5100 se encuentra agotada. Me gustaría saber cual es el importador que te las consigue más baratas, y como es el tema de la garantía.
      Gracias!!

      • Hola ManuC! Como estamos en España, no sabría responderte esta duda. Pero espero que algún seguidor nuestro que sea de Argentina también, pueda ayudarte con tu petición. Gracias por seguirnos! Un saludo.

  70. Tanto leer tu blog y tus opiniones al ver esta nueva cámara (yo ya estando decidida por la D5100) me dí cuenta de lo mismo que escribís en esta nota, además de que en mi país está el doble de precio que la 5100, llegué a la conclusión que no valía la pena y me decidí por la anterior, todo gracias a tus consejos!!
    Por otro lado, podrías dar una introducción a lo que es el barrido? me interesa mucho el tema y me encantaría aprender a hacerlo.
    Muchas gracias por lo que nos transmitís! saludos.

  71. Aunque este tipo de cámaras haya sufrido un aumento enorme de calidad, sigo pensando que 500 euros para un tio amateur que saca fotos una vez al mes es muchísimo dinero. Olvidense de cámaras reflex como estas http://versusio.com/es/nikon-d5200-vs-pentax-k-30 y si tienen alguno amigo fotógrafo cercano pues compren una buena cámara en segunda mano…
    Buen blog.

  72. Estoy a punto de comprarme mi primera cámara, mi primera opción fue la D7000 pero gracias a la informcación que pude obtener acá la descarté por el momento.

    He pasado más de un mes intentando decidirme por la 5100 o la 5200 y de verdad me ha costado demasiado tomar una decisión, la prioridad para mí es la calidad en imágen y el detalle en la foto, colores brillantes y buen rendimiento en poca luz.

    Les estaré eternamente agradecido si me pueden ayudar.

    • Hola Christian! Si te puedes permitir la D5200, es una buena opción ya que tiene muchos megapíxeles y eso ayuda a obtener una imagen llena de detalles. Pero mi preferida es una D5100 por su precio, por ser una cámara con opciones avanzadas y da mucho juego durante un largo tiempo antes de decidir pasar a un nivel más profesional. Un saludo.

  73. Buen punto lo que anotas, estuve a punto de comprar la 5100 aca en colombia pero decidi esperar para comprar en ebay la d7000 en un combo increible. Gracias por tus notas

  74. Buenas tardes Mario
    disculpe el atrevimiento de escribirle, pero lo quiero en primer lugar felicitar por el blog porque me resulta excelente y de mucha ayuda sobre todo.
    en segundo lugar le quiero hacer una consulta breve, me decidi a comprar el objetivo 50mm f/1.4 (GRACIAS A SU ARTICULO SOBRE EL Y A LAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER) para una Nikon 5200 que me compre a principios de enero.
    la pregunta es la siguiente:
    cual de estos dos deberia comprarme ya que veo dos y no se cual es mejor o mas conveniente?
    NIKON 50MM F/1.4 D-SERIES(U$S 334) o el NIKON 50MM F/1.4G AF-S NIKKOR(U$S 439).
    como ve hay una diferencia de precio pero no es lo que mas me importa sino comprar el objetivo correcto en este caso.
    desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    saludos

    Gonzalo Hermosi

    • Hola Gonzalo,
      Si vas a querer utilizar el autoenfoque, necesitarás el NIKON 50MM F/1.4G AF-S NIKKOR. El otro que menciones permite enfoque manual con todas las cámaras, pero enfoque automático sólo con algunas. Con la Nikon D5200 no lo permite.

  75. Hola, antes que cualquier cosa me gustaría felicitarte, expones con enorme claridad la mayoría de tus artículos lo que nos permite a muchos continuar creciendo en el mundo de la fotografía, el caso es que hace un tiempo que estaba por comprar una nikon d5100 y en esa salió la nikon d5200 y aunque sé que expones que la diferencia no es radical si existe dicha diferencia y por un pelín más que puede que no sea tan pelín obtengo una cámara con unas prestaciones un poco mejor, el caso es que ando dudoso de dónde comprarla, en mi país (Colombia) por desgracia los distribuidores autorizados de medio pelo de la marca no tienen aún el modelo de la d5200 y la d5100 no lo ofrecen como generalmente lo hace nikon directamente (digo de medio pelo por que no ofrecen el producto en los kits que generalmente suele ofrecer nikon en la salida de sus nuevos productos caso como en la nikon d3100/3200/5100 e imagino que igualmente con la d5200, kits que suelen venir con uno o dos objetivo pero que siempre traen el trípode, la mochililla, la memoria y en algunos casos un extra aleatorio, mejor dicho todo empacadito en la conmemorativa caja de la nikon y pensado especialmente para el primerizo) así que estoy pensando optar por comprarlo en Internet pero al no ser una transacción personal me pone un poco nervioso, en tu experiencia porque veo que sueles poner re-direcciones de gestores de compra online, cual es el más correcto en ofrecer el producto en cuestión pero que maneje transacciones con mi país

    PDT: Me disculpo de antemano por lo extenso de mi comentario

    Saludos

    • Fernando, te mentiría si te hiciera alguna recomendación. Jamás tuve que hacer una compra con envío a tu país así que honestamente no tengo ni idea.
      De todas formas, yo probaría amazon.com , por si acaso.

      Suerte,

  76. interesante todo lo que ponéis, las cosas que estamos aprendiendo con vosotros.

    Un saludo

    http://internacionalfoto.blogspot.com

  77. Hola a todos, soy nuevo usuario de este blog, y me alegro de ello.
    Pues nada yo voy a ser propietario en breve de una Nikon D5100 si no pasa nada raro,porque como bien decís, hace días que me estoy mirando las reflex y no sabia muy bien que comprar, y al final cuando me decido, voy a la tienda, para ver la cámara y van y me enseñan lo ultimo (Nikon D5200 y también la Canon 650) y ahi empiezo a dudar.
    Por suerte estáis vosotros aquí y con vuestras opiniones y vuestra experiencia me sacáis la duda que tenia.

    Alguien me puede aconsejar un poco. Nikon D5100 con objetivo 18/55 o mejor el 18/105???

    • Hola Toni! Enhorabuena por tu nueva adquisición! Sin lugar a dudas, el 18-105mm VR (importante que tenga VR) por que es un objetivo versátil que te servirá para varios tipos de fotografía a la vez: retratos, paisajes, fotografía macro, y también a gran distancia. Un saludo!

      • Buenas de nuevo.
        Al final he adquirido una Nikon D3200 con un objetivo VR 18/105,he pensado que igual me al ser la primera reflex me pasaba un poco al comprar la D5200, ya veremos con el tiempo a ver si he hecho mal.
        Ahora a practicar.

        Saludos y gracias por tener este blog

        • Hola Toni! No has hecho mal, al contrario. Todas cámaras son perfectas para disfrutar de la fotografía; y la tuya es muy avanzada. Así que seguro que te quedarás satisfecho con sus prestaciones. Un saludo.

  78. Y justamente, al parecer, es una máquina para el lujo.

  79. 3\2\2013
    Me gustaria saber si con respecto al uso de la d5200 con video tambien no ves gran diferencia con la d5100 y en especial en cuanto al uso del autofocus ?
    JOSE RYBA

    • Hola Jose! La D5200 como la D5100 tienen el auto-enfoque continuo durante la grabación de vídeo. Esto es lo único que te puedo comentar sobre el tema ya que nunca he probado la opción de vídeo en ambas cámaras. Un saludo.

  80. tengo la Nikon D5200 da algunos días y debo decir que es una camera excelente, también tengo la Nikon D4 y la Nikon D800. hice una comparación, con la Nikon D5200 y Nikon D800 y la Nikon D4, las fotos sacadas con la Nikon D5200 a comparación con la Nikon D800, y la Nikon D4 puedo decir que son iguales, y mas en algunas fotos gana la D5200. También debo decir que las fotos se sacaron en condiciones de luz optima. Pero cuando las condiciones de la luz son difíciles, la Nikon D5200 salen su limitaciones, tiene mas ruido. Pero muy aceptable hasta ISO 2200, después tiene una caída proporcional con la subida de ISO extrema.

    Conclusión, pro: la Nikon D5200 es una gran cámara, optimo enfoque, rapidez, gran calidad de fotografía, y el tamaño y peso contenidos, hace que se pueda llevar bien, y como segundo cuerpo, para un fotógrafo profesional, es año luz como prestaciones a cualquier reflex.
    contra: camara no sellada, acabado pobre. batería, autonomía con wifi un poco corta. una media de 300 – 400 de disparos, y cara como precio de salida.

  81. Hola amigos, estoy por adquirir una D5100 con su 18-55 y consulto si conviene agregar
    y si es compatible un AF-S DX Nikkor 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR.
    Pregunto por no tener idea del uso este objetivo ni cuantos “X” de zoom tiene.
    muchas gracias por tan excelente blog y mis saludos

    • Hola Luis! El 55-300mm es un objetivo de largo alcance; te vendrá bien para algunos retratos y también fotos a gran distancia. Es recomendable ese objetivo por que tiene estabilizador (VR). Saludos.

  82. Hola! estuve leyendo pero es tanta información que no se que hacer, tengo una cámara de bolsillo digital, yo soy de tomar muchas fotos ,de llevar la cámara a donde vaya y quiero obtener fotografías que no me salgan oscuras de mejor definición, si estoy en un recital lograr alguna buena foto y para eso pensé en una Nikon, ahí comenzó mi búsqueda y surgió mi problema, cual es la mejor para mi? estuve viendo la D3100 y D3200 y al entrar al blog, también me veo con la opción de la D5100 y de verdad que no se que hacer, yo realmente no entiendo nada de objetivos ni lentes, se que las cámaras que vi su lente es 18-55mm VR no se en que influye eso, también me ofrecieron una oferta con un Nikkor 55-200mm que entiendo es un zoom, quiero darle el uso a la cámara para situaciones especiales, no quiero llevarla a un día de playa prefiero para eso la pequeña de bolsillo… explico mi consulta, para mi que no se nada de esto y quiero una cámara que me dure, y sirva para determinada situaciones cual de estas me convendría? a cual le podría explotar mejor sus funciones…. gracias!!!

    • Hola Karla! Entiendo lo que quieres decir. Lo que pasa, una cámara réflex no es como una cámara compacta (por cierto, me encantó como la llamaste: cámara de bolsillo, como los libros! jaja) Las cámaras réflex requieren cierta técnica, cierta sabiduría de manejo para lograr ciertos resultados en ciertas situaciones, como has citado, en los recitales por ejemplo que son situaciones de poca luz.

      Primero, hablemos de las cámaras. Entere la D3100, la D3200 y la D5100, yo prefiero la última por que es una cámara para principiantes (no es compleja de manejar), pero con prestaciones muy avanzadas. El objetivo que normalmente sale por defecto con las cámaras es el 18-55mm VR (el VR signicia Vibration Reduction, un estabilizador de imagen); y sirve para retratos y paisajes. Para fotografía de conciertos, es recomendable tener un 35mm 1.4f o 1.8f, o un 50mm; lo que pasa es que cuestan más que el 18-55mm normal. Por otro lado, el 55-200mm está bien para fotografía macro y fotos a gran distancia, siempre si lleva el VR (estabilizador de imagen).

      En resumen, la D5100, con el 18-55mm que es el objetivo básico para tomar fotos; con el tiempo, a ver si puedes conseguir un 35mm con una apertura de 1.4f o 1.8f, o un objetivo 50mm 1.4f o 1.8f. Y si exploras nuestro blog, encontrarás bastantes artículos que contienen trucos y tutoriales sobre diferentes situaciones, como este artículo que te estoy dejando ahora mismo, donde Mario nos da trucos a tener en cuenta a la hora de tomar fotos en conciertos:

      http://www.blogdelfotografo.com/fotografia-conciertos/

      Y de paso, te dejo el artículo donde Mario comparte con nosotros sus impresiones sobre la Nikon D5100; espero que te sirva de ayuda:

      http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      • Gracias!!! me queda mas claro todo, entonces la idea es ir por la D5100 , mi miedo es no poder manejar la cámara , pero por lo que acabo de leer en el articulo no tiene grandes complicaciones, igual te digo que hago maravillas con mi camarita digital de bolsillo! jeje pero igual siento que puedo tomar mejores fotografías, así que creo que voy a poder, tomar buenas imágenes de la nikon , y lograr esas fotos que quiero mejorar, me tengo fe!! muchas gracias me ayudaron mucho , por que estaba muy indecisa , al no conocer las cámaras y al ser nueva en las reflex, no es fácil decir que es lo que mas nos conviene, han sido de gran ayuda y lo seguirán siendo por que esta muy interesante el blog y dan muy buena información. Saludos..

  83. Efectivamente la nueva Nikon crea confusión a los que nos estamos iniciando en el fabuloso mundo de la fotografía, tengo una Nikon D5100 y cada día me maravillo de lo que voy conociendo de ella. Muchas gracias por tus artículos, espero el correo del 12 de febrero. Un abrazo

  84. Hola mario,

    Me acabo de comprar una Nikon D5100 en amazon por 479 + 5 gastos de envio.
    Soy muy inexperto. Es un buen precio?
    Gracias

    • Hola Josep! Te has comprado una de las mejores y más avanzadas cámaras para principiantes que jamás haya existido por menos de 500 euros! Eso para mi es un logro! Enhorabuena y que la disfrutes :)

  85. Apreciado Mario, desde que estoy con el Blog del Fotógrafo, he despejado muchas dudas,más aun cuando utiliza un lenguaje ameno y sencillo; pensar en que las personas compren un tipo de cámara determinada está supeditado a diversos factores como los económicos, pero el fin principal es el amor que se tenga por la fotografía, y se pueden lograr buenas fotos con cámaras reflex sin la generosidad de los megapixeles.
    Estar en la vanguardia de las últimas cámaras que salen al mercado, es muy difícil, porque las empresas fabricantes sacan al mercado de una forma muy rápida nuevos modelos, quedándose uno atrasado en tecnología; no hace dos años compré la Nikon D-3100, y muy rápidamente sale al mercado la D-3200, queda uno asombrado con los comentario de esta, cuando de la 3-100 se hablaba también como una gran cámara; entonces me sigo preguntando que cámara debo tener, o hay que ir al ritmo de la tecnología como lo hacemos con los computadores. Ahora veo a mi cámara Nikon D-3100 como modelo viejo.
    Mario le pregunto por qué en su página esta la fotografía de una cámara Reflex marca Canon?

    Gracias.

    • Hola Luciano! Lo que importa es el ritmo que lleva una persona en la fotografía en general. Tiene una cámara, que tiene ciertas prestaciones y le da la posibilidad de hacer ciertas fotos; con el tiempo uno se siente que está superando ese nivel y quiere algo más. Por eso Mario siempre dice que no existe la mejor cámara; eres tú quien elige tu mejor cámara sea como sea (una compacta, una bridge, o una réflex).

      Yo llevaba muchos años con una D3000, que es inferior a la que tienes tú; y por una razón u otra, ahora tengo que conformarme con una D60 que ni se fabrica y muy inferior a la D3100 o la D5100.. pero aún así me sirve para lo poco que le pido. Un saludo.

  86. Gracias por tu comentario, acababa de comprarme la Nikon5100, y me dije, ya la he fastidiado, pero al leer tu artículo me ha tranquilizado, y no es que quiera estar a la última, pero me temía que la 5200 fuera la gran revolución..

  87. pues segun DPREVIEW, las imagenes obtenidas por la 5200, son mejores, en cuanto a nitidez y reducción de ruido, así como saturacion de color. sino, nomás chequen la comaprativa que les hicieron a la 5100, a la 5200 y a la 7000. ya ustedes diran si vale la pena o no? una imagen vale mas que mil palabras

  88. Como es habitual tu exposición está demasiado clara. Gracias!
    Espero tener acceso a tu nuevo libro!

  89. Gracias Mario por tus comentarios que son muy buenos.
    Me gustaría que me des tu opinión sobre la Canon 7D.
    Muchas Gracias y sigue adelante.

  90. Gracias a dios… recién (hace un mes aprox) me compre la 5100 (sinceramente por recomendación tuya) ya que la D7000 estaba fuera de alcance económico… y he probado otros modelos por compañeros de trabajo y escuela y la verdad me salio excelente… y cuando vi la D5200 entre en pánico, ya que creí haber adquirido una versión inferior… pero gracias de nuevo, veo que esta vez Nikon saco la D5200 por pura comercialización y no para brindar una cámara necesariamente como herramienta… Sigo trabajando con mi D5100 y salio mas que magnifica para mi que aun soy amateur

    Gracias… y esperando la salida de tu libro “365 Consejos de Fotografía” =D *o*

    Saludos

  91. Hola Mario,
    Acabo de estrenar mi flamante Nikon D5100 y aun estoy que tiemblo cuando la tengo en mis manos. Pero tengo una duda…
    He percibido que tarda un poco (2-3 segundos) cuando hago la foto en modo live view mostrando la imagen el la pantalla de LCD. Hace 2 ruidos bien diferenciados y se queda ese tiempo hasta que puedo hacer la siguiente. Cuando la hago por el visor, es pràcticamente instantanea. Y con un solo ruido.
    Puedo haber desconfigurado algo? Pues he estado traster do por los menús…
    Muchas gracias…

    • Hola Josep! Eso es normal por que al tomar fotos desde el Live View, la cámara sufre un lag para procesar la foto y guardarla en la tarjeta de memoria. Por eso es mejor usar el visor para tomar fotos, y el live view solo para vídeo cuando proceda. Un saludo.

  92. Hola! Quizás porque soy nueva en el blog pregunté algo obvio pero… Tengo una nikkon D40 con la que he tirado durante años, pero se me está quedando corta. Había pensado pasar a una d7000 pero después de leer esto me surgen mil dudas. He visto que las recomendaciones que hacéis son sobre todo para algún más novatillo … Que recomendais a algún “un poquito” iniciado??? mil gracias por adelantado!!

  93. Hombre, el sensor es totalmente nuevo en la marca (fabricado por Toshiba) y para video parece que esta demostrando superar a camaras mucho mas caras y por supuesto a la 5100. Yo la compraria sin dudarlo antes que la 5100!!!!

  94. Hola Mario!!!

    Bueno y si tengo duda entre la nikon d5100 y d3200 que me recomendaria?

  95. Muchas gracias, Mario. Acabo de comprarme una D5100 (hace dos meses) y me alegro de haber acertado con la elección. Me costó 700 € el kit con dos objetivos, trípode, etc. y estoy muy contenta con la cámara. Gracias. Siempre sigo tus consejos.

  96. Buenas a todos, quisiera saber si saben de fallos de la d5200 como los tipicos de la d7000 de manchas en el sensor? gracias…

    • Hola Giovanottilive! Hasta el momento no tenemos constancia de dichas manchas, ni en la D5200 ni la D7000 que posee Mario. Un saludo.

      • Gracias… y una sugerencia mas….. soy un novato en esto y quisiera comprar mi primera réflex….mis candidatas son la d90 y la d5100…… cual me aconsejan??….
        gracias…

        • Hola Giovanottilive! Si es tu primera cámara réflex digital, te recomiendo más la D5100 por que está dirigida a un nivel principiante básico hasta avanzado. La D90 puede resultar compleja de manejo ya que hasta hace pocos años era la cámara más avanzada del mercado para semi-profesionales (la D7000 es su versión mejorada).

      • Para alguien empezando en este fantastico mundo de la fotografia tengo dos opciones pero estoy muy indeciso entre la d90 y la d5100….que me aconserarias?….gracias

        • Para alguien empezando, la D90 puede resultar difícil de manejar por sus prestaciones avanzadas. Te recomiendo entonces la D5100. Un saludo.

  97. Buenas Mario, he decidido comprar una Nikon D5100, tengo un duda en que objetivo me seria mas útil.
    Tengo bastante claro que el kit con 18-55+55-200 no lo necesito ahora al principio. Porque se que me dará pereza ir con 2 objetivos e ir cambiando. Creo que me seria mas útil el 18-105VR porque lo utilizaría para todo ahora al principio (un poco todoterreno) y luego cuando ya vaya experimentando me compraría el que crea necesario.

    Mi duda es si comprarme el kit d5100+ 18-105VR o comprarme solo el cuerpo y conseguir un 18-200 VRII de segunda mano?¿?¿?¿

    Muchas gracias me encanta tu blog, es muy muy útil!

    PD: es mi primera reflex.

    • Otra opcion seria comprarme un sigma o tamron de 18-200mm que son mas economicos, pero si al tener tanta distancia focal pierden calidad y mas siendo una segunda marca..noseeee

      que hago?¿
      1- kit con 18-105 VR
      2 – cuerpo + 18-200VRII (segunda mano)
      3- 18-200 tamron o sigma

      Gracias!!!!!

      Por cierto entre las marcas sigma y tamron, con cual te quedas?¿

    • Hola Albert E! En tu comentario todo va bien hasta el final que nos planteas una pregunta muy difícil :D Es verdad que el objetivo 18-105mm es considerado versátil por que cubre una distancia focal bastante decente y es perfecto para diferentes estilos de fotografía: retratos, paisajes, macro..etc Pero el 18-200mm y sobre todo si es VR (y sobre todo si tiene un valor ”f” muy bajo) también sería igual de versátil; aun que la regla dice: cuanta más distancia focal, más óptica (cristales), entonces menos luz y menos calidad de fotos.

      Otra opción sería comprar el 18-105mm VR y luego después de un tiempo, comprar el Rey de los Objetivos: el 50mm para explorar otras formas de fotografear con una tremenda profundidad de campo..ect

  98. Comentario bien clarito y concreto con el que coincido plenamente. Justamente nosotros estamos entre la 5100 y 5200 en la posición que tú mencionas al comienzo de tu blog (nuevo equipo recién salido… no será mejor gastar un poco más y comprar lo último?).

    Pero tu comentario fue terminante. Vamos a comprar la D5100 porque tiene todo lo que queremos. Mi hijo ya tiene una D5100 así que sabemos bien lo que se puede esperar de la misma.

    Saludos muy cordiales desde Uruguay!!!

  99. Para mi lo único bueno que tiene la D5200 es que ha provocado un abaratamiento de la D5100, y he aprovechado para comprármela ;-)

    532 € en E.C.I. (el día sin IVA) con el AF-S 18-105 VR. Ahora a ir ampliando con otras ópticas y voy más que contento.

  100. Sencillamente opino que la D5100 es una cámara excelente no necesito tantos pixeles e iso es muy bueno en condiciones de poca luz ;)

  101. Concuerdo contigo…
    La 5100 supera a la 5200…
    La ventaja de la 5200 solo la tiene en video…

  102. Me gusta mucho vuestro blog ,estoy aprendiendo mucho y me gustaría que me ayudarais en mi decisión , se que todos tenemos la misma duda pero hay una oferta en el corte inglés y no logró decidirme es la siguiente
    Nikon D3100 dos objetivos 18-55 y 55-200 vr. 495 euros.
    Nikon D5100 con objetivo 18-105. 550 euros.
    Nikon D5100 con los dos objetivos 18-55 y 55-200 vr. 595 euros.
    Soy novata es para hacer fotos a mis hijos uno de ellos juega a fútbol. Muchas gracias. Felicidades por el blog.

    • Hola Teresa! En mi opinión personal, la mejor opción es la siguiente:

      Nikon D5100 con objetivo 18-105. 550 euros – solo en caso de que el objetivo sea estabilizado (VR).

      La Nikon D5100 es una cámara con prestaciones avanzadas, lo que te dará juego y disfrutarás de ella durante mucho tiempo; y el objetivo 18-105mm (solo si está estabilizado) es un objetivo todo-terreno que cubre una buena distancia focal, perfecta para retratos, paisajes, fotografía macro..

      También te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo escrito por mi compañero Mario donde da unos consejos sobre como sacar buenas fotos en fotografía de deportes; espero que te sirva de ayuda:

      http://www.blogdelfotografo.com/fotografia-de-deportes-con-camara-reflex-digita/

    • Hola, muchas gracias por vuestra respuesta y vuestros consejos, como siempre geniales.
      Tengo un problema he comprado la 5100 con objetivo 18-105 ayer estuve probándola y algunas fotos salen con viñeteo (por lo que he leído creo que se llama así), en las esquinas de la foto sale más oscuro, eso es un defecto?
      Los ojos de mi hija poniéndole el modo sin ojos rojos me salió la pupila blanca.
      En los objetivos 18-55 y 55-200 pasa esto también? Os lo pregunto porque no se sí esto lo hacen todos o sólo este y sería mejor cambiarlo. Saludos y gracias nuevamente.

      • Muy difícil juzgar sin ver la foto. Entran en juego muchas variantes. Lo del viñeteo no es normal, al menos no debería ser exagerado, pero ya te digo, depende de la foto. Lo de las pupilas blancas me extraña un poco. También puede tener que ver con la manera en que sujetas, encuadras o configuras la cámara.

        De todas maneras ante la duda yo pediría un cambio o devolución y me pillaría otra. Por si las moscas.

        • Voy a cambiar la cámara , pero ahora mismo no quedan packs con
          objetivo 18-105 , si cojo el pack 18-55 ‘ 55-200 VR pierdo calidad? Estos objetivos son inferior al otro? O me espero a que reciban el 18-105? Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

          • Hola Teresa! Calidad no se pierde; solo que es otra distancia focal (más amplia) y tendrías que cambiar de objetivo. Al menos el 18-105mm es versátil y todo terreno. Pero si no te importa que cambies de objetivo cada vez que quieras usar el 55-200VR, es una buena opción también. Saludos.

  103. Hola, por favor, quiero comprar una cámara, soy nueva en fotos y he leído mucho sobre la D5100, la cual me ha gustado mucho, pero quiero por favor su opinión si esta me serviría bien para ser usada en teatro y presentaciones de ballet los cuales no se pueden usar flash, o cual cámara me recomienda, gracias.

  104. Impecable como siempre.

  105. Decir que la d5100 y la d5200 ofrecen casi lo mismo es una distinción de la realidad……

  106. Buenos dias
    Quería que me aconsejaras porque estoy indecisa en que cámara comprarme. Yo estudié imagen y algo de teoría me suena porque practica hace mucho que no practico. Quiero una cámara para poder usarla durante muchos años, soy aficionada, tengo una digital normal. Las fotos que haría serían de paisajes y familiares. Estoy indecisa entre la Nikon D3200 (objetivo 18-105mm) y la D5100 (objetivo 18-105mm. O 18-55mm y 55-200mm) o la canon 600D (18-55mm).
    Me tira más la D5100 con el objetivo 18-105 que viene con kit (filtro, trípode, batería, kit de limpieza) y cuesta 650 euros pero en La Fnac con 2 objetivos 18-55 y 70-300 son 710€.
    Que me aconseja…
    Gracias y bien dia

    • Hola Mónica! Creo que la mejor opción entre las citadas es la siguiente:

      Nikon D5100 con el objetivo 18-105mm que viene con kit (filtro, trípode, batería, kit de limpieza) y cuesta 650 euros.

      La D5100 es la más avanzada entre todas y si te dan la opción de tener todo un equipo pues mejor, así te ahorras dinero y tiempo. También, el objetivo 18-105mm es un todo-terreno, que te cubre una buena distancia focal perfecta para retratos, paisajes, fotografía macro..ect

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario donde comparte con nosotros sus impresiones sobre esta cámara; espero que te sirva de ayuda:

      http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

    • Hola Mónica, estoy pensando en comprar esa misma cámara con ese mismo objetivo…¿en qué tienda física o virtual has visto esta oferta?

      • La tienda donde la he visto es en Fotoprix.

        • Gracias

  107. Hola! Tengo una D40 y hace un par de semanas dejó de funcionar el lente :(

    Quería pedirles un consejito. Estoy entre seguir usando el mismo cuerpo y comprar otro lente similar al que traía la cámara (por ejemplo un Sigma 18-50 f/2.8-4.5 DC OS HSM, Nikon) o actualizar la cámara por una un poco más nueva, como la D3100 o.. si llego ($), a una 5100? Que me aconsejan? La D40 quedo muy desactualizada ya?
    Uso la cámara para fotografía en viajes/paisajes, pero con miras a dedicarme más a full al tema fotografía.

    Gracias y felicitaciones por el blog

    • Hola Lulix,

      Si tu objetivo a medio plazo es dedicarte más a la fotografía, entonces te recomiendo que cambies de cuerpo a uno más avanzado y que te de juego para mucho tiempo: Nikon D5100:

      http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      La Nikon D40 ya está más que obsoleta… :) Un saludo.

      • Totalmente de acuerdo y mas teniendo en cuenta que ese objetivo tampoco es una maravilla…si aun asi sigues con ese cuerpo entonces iría a por un 17-70 2.8 4 os de sigma muy buena relación calidad precio…pero yo cambiaría antes el cuerpo porque es hay donde vas a dar el sato de calidad sobre todo a isos altos enfoque por ejemplo.

  108. Hola…yo tengo la Nikon D5000..de la que no he leído nada, funciona muy bien, pero me gustaría saber vuestra opinión..

    • Hola Toni! No hemos hablando de la Nikon D5000 por que no la hemos probado aún. Cuando lo hagamos, Mario compartirá con nosotros sus impresiones en algún artículo. Pero de momento, espero que algún seguidor/a nuestro que la tenga, pueda compartir con nosotros su opinión sobre esta cámara. Un saludo.

    • Pues tu lo has dicho…funciona bien,exprimela y cuando veas que te falta camara ve a por el siguiente escalon 7xxx o una d400 si llegaran a hacerla dentro del dx

  109. Hola, lo primero gracias por todas vuestras aportaciones, son de gran utilidad. Ante la más que próxima compra de mi primera reflex…estoy entre la D5100 o la D 5200. Por lo que he podido leer en varios lugares webs, parece que la gran diferencia es la grabación de video…mi pregunta: Tanto se nota?
    Y segundo estos son los precios de ambas, que me aconsejáis?(podría adquirir cualquiera de las dos, aunque claro si la D5200 no vale la pena…la diferencia para mi!!!):

    -NIKON D5100 + 18-55 VR + 55-200 VR (tripode, bolsa, tarjeta 8gb): 719 euros.
    -NIKON D 5200 + 18-55 VR + 55-200 VR (tripode, bolsa, tarjeta 8gb): 920 euros.

    Muchas gracias ante todo!!

    • Hola Alejandro! Permítame empezar con tu segunda pregunta: este artículo es una comparativa hecha por Mario entre la Nikon D5100 y la Nikon D5200; entonces esa pregunta que haces debería ser ya contestada según tus preferencias personales leyendo el artículo. Mario te expone lo que piensa de ambas, y tú según el uso que tienes pensado a la cámara y los datos que te aporta Mario, deberías de escoger sin problemas la que te convenga. La intención es solo informar y guiar, no escoger por nuestros seguidores :)

      La primera pregunta no te la sabría contestar por que no hemos hecho una comparativa explicita de la grabación de vídeo. Lo siento :(

      Un saludo.

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta!Lógicamente cada uno debe tomar la decisión…aunque ante el poco conocimiento siempre se agradecen grandes consejos. Leído y releído vuestro blog, seguramente me compre la D5100 por el precio indicado anteriormente. Muchas gracias por la atención recibida

  110. Hola , hace 6 meses que comencé averiguar sobre el tema de la fotografía reflex , es mas , todo lo poco que se , lo descubrí en tu blog , cuando se me ocurrió introducirme en el mundo reflex la idea era comprar aquí en Uruguay una Nikon D3100 o D5100 ,(Nikon Center Uruguay) cuando vi los precios acá me quería morir , entre los $1200 y $1500 Dolares Americanos , o sea que triplicaban los precios de Amazon, por suerte el Viernes pasado pude viajar y conseguir en Buenos Aires en un importador de informática, una Nikon D5100 a $670 dolares, porque la diferencia de precio ?? no lo se, pero es una barbaridad en relación a los centros oficiales ..!!! El hecho es que ya tengo mi Nikon D5100 y le saco fotos a todo lo que se mueve, eso si me he dado cuenta que necesito un Lente con bastante mas Zoom para fotografía macro y para acercamiento de objetos a gran distancia , que me podrías recomendar para esta maquina..?? un abrazo y adelante con el Blog que esta alucinante , que para los aficionados ignorantes como yo nos ha ido educando e introduciendo al mundo Reflex, un abrazo a la distancia y gracias..!!

  111. Lo realmente importante de la 5200 frente a la 5100 es algo mas de rango dinámico y mas profundidad de color y rendimiento a isos altos (no mucho por cierto) cosa que en jpg es casi inapreciable y si estáis empezando para cuando lo echéis en falta pues uséis raw, entonces iréis por un cuerpo de mas entidad que os proporcionará mejores parámetros antes mencionados y exijáis mas prestaciones de las que carecen ambas :-)

  112. Muy simple… Si tienes dinero comprate lo mas alto que puedas comprar. Ya sea en smartphones, TV, consolas, vídeo cámara, cámaras, etc. A mi en lo personal en la tecnología siempre me gusta comprar el modelo mas actual en su linea de categoría… Se que un dia llegara otro modelo que supla a lo que compre… Pero esa es la satisfacción de cuando estrenas en el mundo de la tecnología! Yo entre al mundo reflex hace una semana con la D5200 y no creo que cuando llegue por ejemplo una D5300 mi cámara ya tenga fallas como para cambiarla. Pero cuando llegue el día que exista una D5400 seguro estoy que mi D5200 aun seguirá siendo una muy buena cámara, pero por la satisfacción de estrenar un producto con sus novedades ya 2 o 3 modelos por delante del mio en su categoría, la compraría!

  113. Tengo una Nikon D50 y la queria cambiar, tengo dudas si la D5100 o la D5200, tengo un objetivo TAMRON 18-270 f/35-63 y tambien queria saber si es compatible, pues la D50 lleva motro de enfoque. cual me aconsejais.?

    gracias

    • Hola Antonio! Si ya era compatible con tu D50 entonces lo será para la D5100 o la D5200; eso sí, como estas dos cámaras no tienen motor de enfoque, pues tendrás que conformarte con enfoque manual.

      Sobre la duda de si comprar la D5100 o la D5200, creo que leyendo este mismo artículo de Mario, tendría que ayudarte a despejarla. Si tienes alguna duda en concreto no dudes en compartirla con nosotros. Un saludo.

      • Hola Gracias por la respuesta, pero este objetivo que tengo el TAMRON 18-270mm F/3.5-6.3 Di ll VC PZD, me dijeron que tenia el motor incorporado, no es correcto.?.

        • Hola Antonio! Gracias por poner el nombre completo del objetivo :) Sí, tiene motor de enfoque y además muy evolucionado ya que el motor PZD (Piezo Drive) permite un enfoque muy rápido y preciso.

          • Muchas gracias por la respuesta y felicidades por el blog pues es muy util, para los aficionados en la fotografia, te ire siguiendo.

  114. Naoufal & Mario ..

    yo tengo una pregunta,
    estoy por comprarme una camara.. pero quisiera que tome las fotografias como las que aparecen en esta paguna,

    https://www.facebook.com/CondesaCatwalk/photos_albums

    con esa nitidez ya que serán de noche las fotos…
    pero quiero saber si la NIKON D5100 o la CANOn EOS 600D podria tomar este tipo de fotos….. Ó que cámara me recomiendas para alcanzar este tipo de fotos tan geniales como esas…. si requiero de algún flash especial o algo así… me puedes ayudar???

    MUCHAS GRACIAS te agradezco mucho.

    saludos.

  115. Hola!
    Solo felicitarte por el blog.
    Explicaciones muy detalladas pero con facilidad para que se entiendan por principiantes en los que me incluyo.
    Desde hace una semana con una D5100 y siguiendo tus consejos y explicaciones espero sacarle partido ;-)
    Gracias por tu trabajo

  116. Sin análisis de este tipo, podríamos caer en el error de comprar una cámara pensando que es la repera. No digo que no lo sea, pero el detalle de lo megapíxeles y el wifi la encarecen demasiado… y eso que el wifi tienen que consumir la batería a la velocidad del rayo… ¡buah!

    ¡Un saludo a todos!

  117. Muy buenos consejos sobre esta nueva cámara, aunque deberías hablar de la canon t4i y tu opinión “sincera” sobre ella y que mejoras trae consigo con respecto a la t3i .Habla un poco mas de las canon. Ando con esta cámara (la Canon t4i) hace como una semana, y pues pienso que tiene un rendimiento superior a esta 5200 pero no se, tú que dices?

    • Hola Kevin! La Canon EOS 650D (también conocida como Rebel T4i) es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm) como la Nikon D5100; tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos (como la 600D/T3i, por ejemplo).

      En el blog puedes encontrar artículos de Mario donde habla de la Canon 600D y la D5200 para que la puedas comprar si quieres. Un saludo.

  118. Una duda importante, la de casi cualquier principiante: ¿Qué compro?

    Dudo entre la D5200 y dos objetivos (18-55 y 55-200) o esperar a la D7100 (con un 55-105).

    No tengo ninguna experiencia previa y cuanto más leo, más dudo. Es una compra importante y no quiero invertir en algo que pronto me quede pequeño, ni comprar algo que, por complejo, me impida avanzar.

    ¿Cuál es vuestra mejor recomendación? (Entiendo que es difícil).

    Saludos y muchas gracias anticipadas.

    • Hola David! No es tan difícil por que la Nikon D7000 es una cámara semi-profesional y muy avanzada. Una persona que no tiene idea sobre la fotografía réflex digital, tendría un comienzo muy incómodo con esa cámara.

      Entiendo que sus prestaciones atraen mucho; pero si no tienes ninguna experiencia previa, te va a resultar muy complejo su manejo y al final no le vas a sacar el uso que deberías a una cámara réflex digital como la D5200, por ejemplo.

      Un saludo.

      • Gracias Naoufal! Sinceras.

        No obstante, no paro de darle vueltas y puede que acabe comprando la D7100… y que medure mucho y aprenda mucho con ella.

        ¿Sabes de algún libro, web, etc. que me ayude a obtener el máximo aprovechamiento de esta cámara? Si no existe para la D7100, puede que uno para la D7000 ayude.

        Saludos y gracias de nuevo.

        • Hola David! Lamentablemente no conozco ninguna página que esté dedicada a la Nikon D7000, o la D7100. Sé que Mario por ejemplo tiene una D7000 y publicó este artículo hablando de la cámara:

          http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

          También en este blog hay un artículo donde encontrarás los manuales de usuarios de varias cámaras, inclusive la Nikon D7000. El manual puede ser una fuente de conocimiento para el buen manejo de tu cámara :)

          Un saludo.

  119. Hola, lo primero mi enhorabuena por el blog, estado recorriendo me la web en busca de información sobre cámaras reflex con mi presupuesto y me decidido por la nikon d5100 ya que para la d7000 no me llega, en parte por que lo que mas me importa es la calidad de imagen(mismo sensor que la d7000) y los los valores isos son muy buenos, creo que no hay ninguna mejor calidad/precio

    Ademas de lo anterior , gracias a la salida de la d5200 bajo de precio considerablemente, se me queda en el C.I por 550e con objetivo 18-105vr,tarjeta , funda y garantía finikon 5 años, que te parece?.
    Crees que puede bajar de precio la d7000 ahora que salio el modelo nuevo?,
    Seria la cámara perfecta con cuerpo sellado y motor de enfoque en el cuerpo

    • Hola Salvaetore! No sabría decirte por que es un dato impredecible. Y sí, sería la cámara perfecta pero tienes que tener en cuenta si nunca has manejado una cámara réflex digital antes, esa perfección puede resultar en dificultad de manejo ya que la D7000 es muy avanzada (semi-profesional) :)

      La D5100 no está nada mal; yo creo que es la mejor cámara para principiantes hasta usuarios avanzados; pero si te hace ilusión tener la D7000 yo te aconsejaría esperar y ahorrar. Un saludo.

  120. Hola amigo, hace aproximadamente 1 mes estoy buscando información de cámaras reflex o de video (ya que es uno de mis principales intereses, obviamente igual voy a aprovechar la calidad de fotos), y me he decantado por una reflex, mi decisión esta entre Nikon D5100 y D5200, me parece que la D5100 es buenísima por todo lo que he averiguado. Yo lo que mas hago es grabar vídeos de cortometrajes, estilo cine y también la ocuparía para fotos y vídeos familiares. Lo único que me asusta de la D5100 quizás puede que sea su rendimiento con poca luz y ese granulado que señalan muchos usuarios de la cámara. Mi decisión sería la D5100 si ese granulado se puede evitar sin tener que hacer muchas cosas, me gustaría ver si me puedes ayudar, desde ya Gracias!

    • Hola Sebastián! En este artículo de Mario en el cual habla sobre la Nikon D5100, hay una muestra de vídeo grabado por la misma cámara; si buscas en Youtube también encontrarás a muchos otros vídeos.. será una interesante manera de comparar vídeos y eligir la que más se ajusta a tus necesidades:

      http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      • Amigo, gracias por la info pero a eso me he dedicado durante el último tiempo, los resultados son que tienen una calidad muy parecida, me quedo con la D5100, pero en una o dos semanas voy a hacer la compra, y he visto la Canon T4i que igual es buena y esta en un precio intermedio entre la Nikon D5100 y D5200, en tu opinión: ¿Cuál te llevarías?, Saludos!

  121. hola mario , estoy indecisa entre la nikon d5100 o la d3100 ya que no estudiare fotografia ,solo es por afición y por que la quiero para hacer reportajes ,claro que quiero una buenisima ya que no creo cambiarla en un par de años , no se cual me recomiendas o quiza otro modelo o marca ,pero no quiero un mas baja de la d3100 ,muchas gracias de antemano :)

    • Hola Brenda! Si no tienes pensado hacerle a la cámara un uso más extensivo, como sesiones de fotos, bodas..ect entonces con la D3100 te bastaría y te duraría para varios años:

      http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      • Gracias creo que finalmente optare por la d3100 ,pero tengo una duda ,quiero el lente ojo de pez y creo que hay varios modelos ( sinceramente no se mucho sobre ello) pero podrias decirme uno que pueda adaptarse al la d3100 o la d5100?
        En serio gracias desde ya!

        • Hola Brenda? Desde ya quieres explorar la fotografía con un ojo de pez? :) Me parece bonito; pero lo que pasa es que son unos objetivos muy caros, tipo 600 y 800 euros o incluso más de 1000 euros!!!

          El único ojo de pez que está bien y asequible que jamás he encontrado es este:

          http://goo.gl/RKXBV

          Y sí, es compatible con tu Nikon D3100.

          Un saludo :)

  122. Entre una y otra casi no hay diferencias, en cuanto a calidad. así que es mejor gastarse el dinero de la diferencia de precios, en las ópticas, aquí se encuentra la diferencia de calidad entre una y otra.

  123. - hola amigos ., entro en el tema por que soy amante de nikon desde siempre..y como todos siempre paso y he pasado por saber cual modelo es mejor en comparativa…pero voy a otro punto mucho mas importante…sin lugar a dudas. ” el saber componer fotografias ” llamese sacar buenas fotos..ok yo subo fotos de flores a flickr..y ahi se ven las mejores fotos de los mejores fotografos del mundo..y saben que me sorprende casi siempre en fotos de grupos sobre diversos temas…que algunas son realmente maravillosas y dignas de estar en un salon…y el pequeño y gran detalle donde apunta este comentario es que muchas son de maquinas COMPACTAS..de solo 5 o 7 megapixeles.??? ( no quiero decir que una compacta supera a una full frame ,para nada .) LA CLAVE ES QUIEN ESTA DETRAS DE LA CAMARA PARA HACER CLICK.!!!!! se imaginan que siente un fotografo con maquina de 40 megapixel y ve una foto de 8 megapixel que tiene cientos de comentarios MUCHO MAS QUE LA SUYA.???? NI LOS PIXELES NI LOS 10 FRAMES POR SEGUNDO HACEN UNA BUENA FOTO..LA HACE QUIEN SABE DE FOTOS Y CON CUALQUIER MAQUINA.!!!atte: HORACIO PATRONE

  124. Hola! ojala me puedas contestar pronto, estaba a punto de comprar la D5100 en kit con un lente 18/55 y otro 55/200 pero justo encontré una tienda en la que tanto este kit como la D5200 (con un lente 18/55) están al mismo precio y ahora si no sé cual elegir! Necesito ayuda!!!

    • Hola Alejandra! Según Mario en este artículo, con la D5100 bastaría y en este caso al menos por el mismo precio tienes un kit de dos objetivos que te ayudará mucho explorar diferentes estilos de fotografía. Por lo tanto, te recomiendo la D5100 :) Un saludo

      • Gracias! :)

  125. Gracias a post como este es que me incline por comprarme la D5100, tenía ya unos cuantos meses indecisa entre la D3100 o la D5100 y como dices el “200″ me hizó pensar de nuevo que era mejor y afortundamente hay artículos como el tuyo que nos ayudan a los principiantes a decidir, conseguí la D5100 por un súper precio en México (otra razón por la cual no la había comprado era por el precio en USA y la garantía si la compraba allá). Así que afortunadamente el hecho de que haya una 5200 ayudo a que bajara el precio de la 5100 y con garantía local. Tengo menos de una semana con ella y me encanta, realmente no puedo esperar a poder salir y aprovechar cada instante para tomar una foto!

  126. Que opinion hay sobre la nueva D7100 ? Crees que es mucho superior a la D7000 ? Vale la pena por la diferencia de precio? Un saludo muchas gracias!

    • Hola FRB! De momento no podemos opinar nada sobre la nueva Nikon D7100. Pero Mario seguramente sacará un artículo sobre esta nueva cámara :) Un saludo.

  127. Hola Mario la verdad es que apenas incursionaré en el mundo de la fotografía, estudio periodismo, y si me interesa a largo plazo, pero quiero empezar con lo básico, que me recomiendas, la verdad es que la nueva D3200 me llamo la atención pero estoy altamente tentada por las funciones de la D5100 contra esta nueva la 5200, y la verdad no sé, la enorme diferencia son los 16 MP por los 24 MP, me parece y claro los 39 puntos de enfoque pero por ende ocupará más rapido la memoria, y tal vez eso no me agrade mucho, ¿lo vale? no sé, por favor ayúdame, la compraré muy pronto :D Gracias Mario, de verdad que buen blog, nos llevas de la mano.

    • Hola Salma! Para mi, la D5100 es mejor que la D3200 por que reúne unos elementos que son muy importantes a la hora de eligir una buena cámara réflex digital: el tamaño del sensor, el máximo valor de ISO para obtener fotos sin ruido, y el precio.

      La Ninkon D5100 tiene un sensor más grande la que la D3200 (APS-C 23.6×15.6mm vs APS-C 23.2×15.4mm), hace fotos sin ruidos a un valor máximo de ISO del 1183ISO (la D3200 a 1131ISO); y la D5100 es más barata que la D3200 :)

      Saludos.

  128. Hola Mario, gracias por crear este blog que tanta información ofrece a los aficionados a la fotografía.
    Pues después darle muchas vueltas he decidido adquirir la D5100 de Nikon con el objetivo 18-105 de kit, pero al llegar a la tienda el tendero me aconsejo que comprara el kit con el objetivo 18-55 por que luego con algún accesorio creí entender que se puede convertir en gran angular y comprara uno de focal fija para retratos, yo tenia pensado comprar el kit 18-105mm y luego uno de focal fija para retratos.
    Mi duda es,¿se puede convertir el 18-55 en gran angular y no es muy caro? ¿para adquirir luego un objetivo de focal fija con que objetivo de los dos aquí mencionados te quedaría?
    Espero haberme explicado bien es mi primera réflex. Gracias por vuestro tiempo.

    • Hola Pedro! No entiendo a la persona que te atendió; además, yo creo que no deberían aconsejar semejantes cosas a los clientes. El 18-105mm es un objetivo versátil, a mi me encantaría tenerlo de hecho! Usar adaptadores es siempre no-recomendable por que cabe las fotos pierden calidad.

      Te recomiendo que compres la D5100 con el 18-105mm y luego el 50mm para los retratos, te encantará! Un saludo.

  129. no encuentro nada novedoso la D5200 eso de pasar fotos por wifi es una tonteria todo se puede hacer por la tarjeta tengo una D5100 y es perfecta cámara fotos nocturnas para que decir salen hermosas nada que envidiar a la D5200 y muchos megapixeles eso es un mito que la cantidad de megapixeles hace mejor la foto

  130. hola soy un aficionado de la fotografía ando en una indecisión como ya se comenta en el articulo mi verdadero interés es la calidad de imagen , creo que la 5100 con un lente 18 -105 me dará imágenes de alta calidad o seria mas viable una 5200 ? o que me recomendarían gracias

  131. Hola,tengo la opción de comprar en Amazon la nikon D5200 en un packagemaker completo con la 18-55mm

    http://goo.gl/eXxgO

    Con ese objetivo o ta,bien la misma pero con lente 70-300

    http://goo.gl/ZMjhl

    Todo en Amazon en ingles, ya que estoy en estados unidos. fui a una tienda y me dijeron que compara el D5200 18-55mm con el lente 70-300, antes que el de 18-105mm. cual es mejor? Que me compro? En Amazon tienen ofertas increíbles en packs de ese modelo,ayúdame please!

    • Hola Liset! Eso depende de ti; vamos a ver, el objetivo 18-105mm es versátil, cubre una distancia focal importante y por lo tanto sirve para muchos tipos de fotografía (retratos, paisajes, macro..ect); pero, si tú quieres más zoom entonces lo ideal para ti sería el otro pack (18-55mm y el 55-300mm). Por cierto, este 55-300mm es bueno por que tiene estabilizador de imagen!Eso sí, tendrás que ir cambiando de objetivo a otro durante tus salidas fotográficas. Un saludo.

  132. mario me voy a comprar una nikon d5100 como primera reflex y queria comprarme un disparador remoto, que me podes recomendar para esta camara?
    la verdad que el blog es de lo mejor que vi

    • Hola Lucio! Hay varios disparadores en el mercado, pero yo me fiaría 100% del disparador remoto de Nikon (te dejo la lista oficial de Nikon):

      http://goo.gl/mGIUS

      Aun que en eBay encontrarás algunos que son compatibles pero más baratos.

      Saludos.

  133. He comprado la nikon 5100 con un objetivo 18/105, esta semana santa del 2013 me ha hecho unas fotos espectaculares….parece que ella lo hace todo. Impresionante y estoy muy contento con el dinero invertido.

  134. yo me compre la Nikon D5100 y estoy feliz con la calidad de sus fotos

  135. Bueno yo tengo una olympus E-500 de 8 megapixles y tome la decisión de comprarme una nikon, en este caso me fui directo a la Nikon D5200 con un lente de 18-105mm f/3.5-5.6 AF-S DX VR ED, pero lo que me preocupa es que leo muchos comentarios defavorables para este modelo y como que no es muy apetecida o me equivoco, espero no haber seleccionado mal, aunque siempre me han hablado muy bien de la calidad de las Nikon sin importar su modelo