Si eres de los que piensa que para disfrutar de la fotografía y lograr buenas imágenes no es necesario llevar un mamotreto encima, estás de enhorabuena, este artículo te gustará.

Hoy te traigo siete objetivos que se conocen popularmente como pancake (torta o crep). Se les llama así por su reducido tamaño y su ligereza. Son lentes fijas muy fáciles de transportar y de llevar siempre encima. Muy tentador cuando lo que buscas es algo que puedas llevar a cualquier parte sin que tu espalda sufra las consecuencias ;).

1. Olympus M.Zuiko Digital (Para Micro Cuatro Tercios)

Se trata de un objetivo de focal fija de 17mm con apertura f/2.8-22, que pesa 71 g. Su diafragma de apertura circular con cinco aletas permite un desenfoque preciso y natural. De montura metálica y exterior de alta calidad, es compatible con las gamas PEN y OM-D de OLYMPUS y con las cámaras MFT de otras marcas.

Este gran angular ideal para fotografía de viajes, paisajes y fotografía callejera. Pequeño y luminoso, ¿qué más se puede pedir?

Aquí puedes ver fotos realizadas con este objetivo.

Olympus M.Zuiko Digital 17mm - Objetivo para Micro Cuatro Tercios (distancia focal fija 17mm, apertura f/2.8-22) color negro
Precio: --

2. Fujifilm XF 27mm f/2.8 (Todoterreno)

Objetivo para cámaras Fujifilm de distancia focal fija 27 mm y apertura f/2.8-16.0. Su diámetro es de 61 mm. No cuenta con estabilizador, pero es muy ligero y tiene muy buena apertura. Ideal para fotografía callejera, con este objetivo tu cámara “fuji” parecerá una compacta y con su distancia focal tan versátil podrás abarcar tantas situaciones como se te presenten, pues equivale a un 40mm. Te gustará saber que tiene una construcción muy sólida, pertenece a la gama “premium” de objetivos Fujifilm.

Pincha aquí si quieres ver fotografías realizadas por usuarios de flickr con esta lente.

FUJINON XF27mm F2.8

3. Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM

A este le tengo echado el ojo, será mi producto estrella en la próxima carta a los Reyes Magos ;). Si tienes una Canon no pierdas de vista esta opción, sobre todo como complemento al 50mm. Sólo pesa 125 g, sus dimensiones son 6,8 x 2,3 x 2,3 cm y su distancia focal de 24mm es muy polivalente. En amazon tienes más de 100 opiniones para hacerte una idea de cómo funciona. Los usuarios lo valoran muy bien.

Tiene una apertura máxima de f/2.8 que consigue unos bonitos desenfoques. Permite también acercarte a los motivos a 16cm. El diámetro del filtro es de 52mm y el motor de enfoque STM (un enfoque silencioso).

Ideal también para fotografía callejera y de viajes, por su distancia focal equivalente a 35mm (aproximadamente) en una cámara de formato completo (Full Frame).

Una breve galería ofrecida por Canon de fotos realizadas con este objetivo, aunque aquí puedes ver muchas más:

Canon Pancake 9522B005AA EF-S 24mm f/2.8 STM
Precio: EUR 155,82
Ahorras: EUR 36,18 (19 %)

4. Canon EF 40mm f/2.8 STM

Seguimos con la línea de Canon, un objetivo muy parecido al anterior pero con una clara diferencia, su distancia focal fija. En este caso es de 40mm que si lo pones en una cámara APS-C, es decir, no Full Frame equivale aproximadamente a 64mm. Eso sí, existe otra diferencia con el anterior, este sí que puedes acomplarlo a cámaras de formato completo donde son 40mm reales.

Pesa 130 g y el diámetro del filtro es de 52mm.

En este caso, la distancia mínima de enfoque es de 30 cm. El motor de enfoque también es STM. Puedes ver las opiniones de los usuarios de amazon aquí, lo valoran con un 4,5 sobre 5, no esta nada mal, ¿verdad?

Para ver qué tal funciona también puedes pasarte por aquí y ver las casi 40.000 imágenes realizadas con este objetivo ;).

5. Pentax Smc DA 40 mm f/2,8 XS

Parece ser el objetivo intercambiable más fino del mundo y es que viendo la imagen es fácil creérselo… Tiene una apertura máxima de f/2.8 por lo que también es bastante luminoso, y su distancia focal es de 40mm, equivalente a unos 60mm en formato completo. Pesa solo ¡52 g! y mide (Largo x Diámetro) 62.9mm x 9.2mm. Distancia mínima de enfoque 0,4 m. Ultra pequeño, desde luego, pero con excelente nitidez y contraste.

Ideal para retratos, aunque también lo puedes usar para viajes o fotografía de calle. Y con ese peso y tamaño para lo que quieras porque desde luego que lo puedes llevar cómo y donde quieras! Además, ofrece un revestimiento SP (Super Protect), para repeler al suciedad y el polvo, que también permite la fácil limpieza de la óptica, tales como huellas dactilares.

6. Olympus – Zuiko Digital 25 mm f/2.8 Ultra Compacto (ES-2528)

De apertura máxima f/2.8 y distancia focal fija de 25mm equivalente a 50mm en una cámara de 35mm), presenta un diseño ligero y reducido (95 g) y es el acompañamiento perfecto para la E‑420.

  • Ángulo de visión: 47°
  • Distancia mínima de enfoque: 0,2 m
  • Diámetro de filtro: 43 mm

7. Panasonic Lumix G 14mm f/2.5

Otro objetivo para cámaras Micro Cuatro Tercios, con una distancia focal de 14mm (equivalente a 28mm) y apertura entre f/2.5-22. Distancia mínima de enfoque 0,18 m. Tamaño del filtro 46mm y 55 g de peso. No tiene estabilizador.

Ideal para paisajes y fotografía callejera.

¿Has elegido el tuyo? Yo ya sabes que sí… 😉 Espero que te haya sido de utilidad, si ha sido así y consideras que alguno de tus contactos también debería conocer estas posibilidades tan ligeras y atractivas, compártelo, por favor, más de una espalda te lo agradecerá (y los bolsillos también 😉 ). ¡Gracias y hasta pronto!

eBook Modo Manual

2 Respuestas

  1. Sol

    ¡Hola! Interesante artículo, aquí mi pregunta, ¿y para nikon nada? No está por la labor el señor Nikon parece yo tengo un 50 mm y un 35mm que uso en Dx, me gustaría el 24 mm pancake de canon pero para nikon ¿algo similar para recomendar?
    ¡Muchas Gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.