Fotografías cortesía de karlo, enotrapiel, Carlos de Soto Molinari, Gerard Arcos, José Miguel Martínez y Antonio Marín Segovia, bajo licencia Creative Commons

Otras Formas De Disparar Una Foto

Todos sabemos que para hacer una fotografía hemos de apretar el botón de disparo de nuestra cámara y… ¡voilà! tenemos nuestra foto. ¿Pero sabías que hay otras formas de disparar tu fotografía sin tocar ese conocido botoncito? ¿Quieres conocer las formas de disparo a distancia o remoto? ¿Quieres saber para qué te pueden servir? Sigue leyendo y te contaré cómo puedes hacerlo y en qué ocasiones te serán útiles.

¿Cuándo es útil el disparo remoto?

Antes de conocer las formas que tienes para disparar de forma remota, tal vez te interesará saber en qué ocasiones te pueden servir de utilidad o cómo sacarle provecho:

  • Fotografía HDR: en este tipo de fotografía se han de realizar distintas tomas y aunque se realiza con un trípode, si aprietas el botón de tu cámara se puede producir un movimiento que por muy leve que sea, puede provocar un descuadre de las diferentes tomas.
  • Time-Lapse: por el mismo motivo anterior, te sirve para evitar cualquier vibración al disparar el botón de la cámara.

    Timelapse
    Timelapse
  • Autorretratos: y no me refiero a los típicos «selfies» tan de actualidad que te puedes hacer con tu móvil o tu cámara estirando el brazo cual Inspector Gadget, me refiero a los autorretratos en los que nadie podría saber si has disparado tú u otra persona. Cierto, tienes la opción del temporizador, pero si tienes que disparar varias veces, has de ir a la cámara en cada ocasión, y al final es un tostón (si no lo has probado, te lo digo por experiencia propia 😉 ).

    Autorretrato
    Autorretrato
  • Fotografías de grupo en las que tú también sales: en más de una ocasión he mencionado que los aficionados a la fotografía solemos quedarnos sin fotos para el recuerdo. Tenemos fotos de toda la familia, amigos, desconocidos… Pues ya se acabó, cuando tomes una fotografía de tu familia, amigos o similar, asegúrate de salir porque dentro de un tiempo lo agradecerás. El disparador remoto te servirá para evitar las corridas de las que hablaba en el punto anterior. Y aquí aún más, porque cuanta más gente tenga que salir en la fotografía, más tomas tendrás que realizar para asegurar una buena foto.

    Autorretrato grupal
    Autorretrato grupal
  • Fotografía de naturaleza y macrofotografía: en estos casos somos un elemento perturbador del ecosistema y puede que los animales o insectos que quieras fotografiar huyan de tu presencia. Disparar a distancia te permite la ventaja de poder hacer tus fotografías de forma tranquila y sin alterar el entorno.

    Tu presencia podría ahuyentar a ejemplares como el de esta imagen.
    Tu presencia podría ahuyentar a ejemplares como el de esta imagen.
  • Fotografía nocturna o de larga exposición: cuando quieras realizar una larga exposición, también debes evitar cualquier vibración que se pueda producir al apretar el botón de tu cámara.

    Fotografía de larga exposición.
    Fotografía de larga exposición.

Ahora que ya conoces su utilidad, seguro que te ha picado el gusanillo de saber con qué opciones cuentas para disparar a distancia. Vamos a verlas.

Disparar desde el ordenador

Aunque no lo creas, desde tu ordenador también puedes disparar. ¿Qué para qué sirve esta opción concretamente? Pues para poder visualizar tus imágenes en un tamaño y resolución mayor. De esta forma puedes comprobar de forma más fácil el enfoque y la nitidez.

La luna capturada y enfocada desde el ordenador.
La luna capturada y enfocada desde el ordenador.

También sirve para trabajar en equipo, no sólo visualiza las imágenes quien dispara, si no también el resto de componentes del equipo. Por este motivo es también una buena opción a la hora de impartir una clase de fotografía.

Otra ventaja es conseguir una copia de seguridad de forma directa, puesto que las imágenes se graban tanto en la tarjeta de la cámara como en el disco duro de tu ordenador.

 ¿Cómo puedes disparar desde tu ordenador?

A continuación te indico algunas formas diferentes:

  • Adobe Photoshop Lightroom: es un programa de edición que casi seguro conocerás, aunque sea de oído, pero que también permite esta opción de disparo.
  • Nikon Camera Control Pro: es un software que permite controlar a distacia ajustes de la mayoría de SLR digitales de Nikon.
  • EOS Utility de Canon y el modo de Disparo remoto: se trata de una función para disparar y hacer videos de forma remota con las cámaras Canon.
  • DCamCapture: esta es una herramienta para disparar cámaras Nikon desde el ordenador. En el enlace (en inglés) indica con qué cámaras es compatible y las funciones que puedes realizar.

Inconvenientes

Como es normal, no todo son ventajas, también hay algunos inconvenientes, como la autonomía. Al trabajar con el portátil, dependemos de su autonomía, al igual que de la velocidad de transmisión del cable y del puerto USB. Otro inconveniente es que no te puedes mover demasiado, a no ser que tengas un cable kilométrico o conexión Wifi. ¡Y ojo con los accidentes! ten cuidado de no tropezar con los cables. En resumen, es una forma muy estática de trabajo.

Disparador remoto

Lo primero a tener en cuenta en este caso son dos aspectos:

  1. Que tu cámara acepte un disparador remoto.
  2. Que elijas un disparador remoto compatible con tu cámara.
Disparador remoto
Disparador remoto

Sirve para disparar al igual que lo harías con tu cámara pero a distancia. Si aprietas el botón un poco, enfoca, si lo aprietas hasta el fondo dispara. Además puedes disparar de forma inmediata o con un retardo de dos segundos (esta función es útil por ejemplo en retratos, te da el tiempo justo para esconder el aparatejo y que no estropee tu foto como en este ejemplo).

Autorretrato con disparador remoto.
Autorretrato con disparador remoto.

Es de utilidad para conseguir imágenes más nítidas al evitar las vibraciones producidas al apretar el botón de la cámara. (Truco: si no dispones de disparador remoto, en este caso puedes utilizar el temporizador de tu cámara). También para autorretratos y retratos en grupo.

Los hay de dos tipos, con sus ventajas e inconvenientes cada uno:

  • Disparador con cable: la distancia de disparo es muy limitada, normalmente los cables suelen ser de un metro y además, si haces un autorretrato corres el riesgo de retratar el muy poco favorecedor cable negro.
  • Disparador inalámbrico: puedes disparar a una distancia mucho mayor, sin embargo tienes que enfocar directamente al punto infrarrojo de la cámara, lo que no ocurre con el cable, que puedes disparar incluso desde detrás de la cámara. Otro inconveniente es que algunos inalámbricos no dan la posibilidad de enfoque al pulsar el botón a medias.

A la hora de comprar no importa tanto la marca como que sea compatible. Los hay de las mismas marcas de las cámaras u otras marcas compatibles con tu cámara (c0m0 el de la imagen de arriba). Su precio es muy asequible, aquí tienes algunos ejemplos:

Disparador desde aplicación de smartphone

Existen varias aplicaciones para smartphones y tablets que te permiten desde tu dispositivo móvil disparar y visualizar tus imágenes. Puede ser a través de un cable USB, sensor infrarrojo o W-fi. Entre sus funciones básicas encontramos enfoque automático, control remoto simple, larga exposición, Time-Lapses y HDR. Aquí tienes un par de ejemplos:

  • EOS remote: aplicación para smartphones Apple iOS o Android (para Canon).
  • DSLR Remote: aplicación para Android gratuita.

Y hasta aquí los disparos remotos. Me haría feliz saber que este artículo te ha sido de utilidad y más aún si lo pones en práctica. Porque lo mejor de este hobby es poder practicarlo y disfrutarlo. De nada sirve que leas los artículos si no los pones en práctica, ¿no crees? ¿Te imaginas leyendo un manual de cómo jugar al fútbol y no practicarlo? ¿O de cómo tocar la guitarra? No, ¿verdad? ¡Pues esto es lo mismo! 😉

Si además de serte útil te ha gustado, regálanos un «me gusta» o compártelo. Desde el blog te lo agradeceremos enormemente.