La composición se hace en la misma escena
Fotografías cortesía de: The Preiser Project, Tom Roeleveld, Steve Dunleavy, Andi Campbell-Jones, Jeff P bajo licencia Creative Commons.

Cómo Captar Paisajes Extremadamente Nítidos (Paso a Paso)

Una de las comparaciones más odiosas que hacemos con otros fotógrafos tiene que ver con la nitidez de las fotografías, sobre todo en fotografías de paisajes que quedan tan espectaculares y tú por mucho que lo intentas no lo consigues… Bien, para eso estamos aquí, para echarte un cable.

Porque hay una parte que tiene que ver con la calidad del equipo, no nos engañemos, no es lo mismo un equipo profesional que uno de principiante o amateur. Pero no es todo el equipo, hay otros muchos factores y acciones que intervienen a la hora de conseguir una foto extremadamente nítida, y si no los controlas, ya puedes tener el equipo más caro del mundo que no lograrás una foto ni la mitad de nítida que puedes lograr con una cámara de principiante.

Lo más probable es que tú estés en el segundo grupo y, por ahora, si tu economía no depende de la fotografía, no necesitas más, lo que de verdad necesitas es sacarle partido al tuyo. Por eso te voy a contar cómo lograr el máximo de nitidez con la cámara y los objetivos que tienes. ¡Vamos allá!

1. Limpia los objetivos

Lo primero que debes hacer, si deseas obtener la imagen de un paisaje muy nítida, es limpiar los objetivos que vayas a utilizar. La suciedad, el desenfoque y el movimiento son los enemigos número uno de la nitidez. Empieza por el principio, dejando tu equipo como los chorros del oro. Aquí tienes algunas recomendaciones.

Mantén limpio tu equipo
Mantén limpio tu equipo

2. Quita los filtros

En más de una ocasión, desde el blog te hemos animado a utilizar filtros en la fotografía de paisaje, pues son numerosos los beneficios que ofrecen. Sin embargo, tengo que avisarte que un filtro puede restar nitidez a tu fotografía. Está bien proteger tu lente en algunas situaciones, pero en este caso, para lograr la máxima nitidez, mejor retíralo, sobre todo si es un buen objetivo y el filtro es un accesorio que has comprado «baratito» para salir del paso, porque lo único que consigues es restarle calidad a la lente. Si quieres usar un filtro, que al menos sea uno a la altura de tu objetivo.

3. Usa un trípode

En la fotografía de retrato puedes poner la excusa de que no puedes usar trípode porque tienes que seguir a tu modelo que se mueve. Aquí no tienes esa excusa. El paisaje no se mueve, no va a salir corriendo ni nada parecido. Aquí tienes que usarlo sí o sí si buscas la mayor nitidez en tu imagen. El más mínimo movimiento enturbiará la fotografía. Si aún no te has hecho con uno, debes ir pensando en añadir a tu equipo fotográfico el trípode que tu cámara réflex querría tener.

Pero no sólo tienes que preocuparte de poner un trípode, sino que también has de tener cuidado con que este no se mueva. Evita colocarlo sobre alguna superficie que vibre (un puente, por ejemplo) y si hace viento coloca un peso para evitar que el aire mueva la cámara. Si no tienes un peso puedes enganchar tu mochila.

Imprescindible un trípode
Imprescindible un trípode

4. Utiliza un disparador remoto

Disparador remoto

Tienes tu cámara sobre el trípode, has puesto algo de peso para evitar que el aire mueva la cámara y ahora vas tú y para disparar aprietas el botón de la cámara… ¡¡¡¡meeeec!!!! (sonido de bocina). Gran error, querido lector. Ese movimiento al pulsar el botón redondito de tu réflex acaba de arruinar la nitidez de tu fotografía.

¿Cómo se soluciona esto? Pues utilizando otras formas de disparo, como el disparador remoto, que es un accesorio muy baratito y te salva de este apuro. Si no tienes y no te puedes gastar los diez eurillos que vale, puedes usar el truco de activar el temporizador de la cámara (aunque te advierto que es un poco rollo, es más cómodo el disparador, claro 😉 ).

5. Desactiva el estabilizador de imagen

Algunas cámaras y objetivos llevan un estabilizador de imagen. Este resulta útil en muchos casos, pero no precisamente en este. Si ya tienes tu cámara plantada en el trípode, el estabilizador sólo restará calidad a tu fotografía.

6. Bloquea el espejo

Puede que tu cámara no disponga de esta función, pero si la tiene, no dudes en utilizar el bloqueo de espejo, pues el movimiento del mismo también provoca una mínima vibración que afectará al resultado. Esto no es algo que debas hacer cada vez que fotografíes un paisaje, pero sí cada vez que quieras un paisaje extremadamente nítido.

7. Ajusta valor ISO

El valor ISO debe estar lo más bajo posible. Aquí tampoco tienes excusa de que hay poca luz porque puedes usar velocidades lentas y compensar esta falta. El ruido que provoca el ISO alto sí que no podrás compensarlo de ninguna manera, no habrá editor que salve tu paisaje.

ISO muy bajo
ISO muy bajo

8. Cambia a RAW

No siempre es aconsejable disparar en RAW, pues tiene sus inconvenientes, pero en este caso te será de mucha utilidad. Para una nitidez extrema, no te vas a librar del procesado y para ello, cuanta más información contenga la imagen, mejores resultados obtendrás, por eso necesitas tu archivo en RAW y no un JPG que comprime la información.

Dispara en RAW
Dispara en RAW

9. Compón en el momento

No esperes a experimentar con la composición recortando cómodamente desde tu sillón delante del ordenador porque todo el trabajo que has hecho hasta ahora no te servirá de nada. Cuanto más recortes más calidad perderá tu foto. Haz todas las pruebas compositivas «in situ» y llévate a casa la foto ya recortadita.

La composición se hace en la misma escena
La composición se hace en la misma escena

10. Enfoque

Y aquí viene la parte que puede resultar algo más complicada pero que en realidad no es tanto cuando te lo explican 😉 y eso es lo que nos gusta hacer al equipo del blog, ponerte las cosas fáciles.

Tienes dos opciones:

  • usar la hiperfocal. Este es un «palabro» muy feo pero que está perfectamente explicado y aclarado por nuestra compi Alexa en este artículo).
  • hacer un bracketing de enfoque, otra palabra rara que en realidad consiste en realizar varias tomas con distintos enfoques y después unirlas con un editor. Encuentra el punto dulce de tu objetivo, aquel que te permite obtener la máxima nitidez y que suele estar en aperturas intermedias; realiza varias tomas con distintos enfoques y después únelas con el editor que manejes normalmente.

11. Procesado

editor sharpness y nitidez

Uses o no el bracketing, no está de más que pases tu fotografía por el editor y aumentes la nitidez con la máscara de enfoque y realizando algunos ajustes de contraste y saturación. Haz varias pruebas hasta que obtengas un resultado a tu gusto.

Si usas algún editor on line puedes encontrar esta función de mejora de nitidez como «Sharpen» o «Sharpness».

Y recuerda, si no has seguido los pasos anteriores, no esperes que un editor (por muy bueno que sea) mejore tu foto, hacen maravillas pero no milagros 😉 Consigue la nitidez delante del paisaje y mejóralo en el ordenador. Es la única forma de conseguir un resultado impecable.

La práctica hace al maestro…

Esta debe ser tu máxima, no esperes a conseguir unas fotografías espectacularmente nítidas leyendo cientos de artículos, mejor que leas sólo uno o dos y te lances a hacer pruebas. Puedes hacer las primeras desde tu casa, no necesitas encontrar el mejor paisaje, sino practicar. Una vez que compruebes que tus fotos han mejorado en nitidez, ve a buscar un paisaje bonito. Seguro que así te da menos pereza 😉

Si este artículo te ha parecido útil o interesante, apelo a tu generosidad para compartirlo y regalarle un «Me gusta» en tu red social favorita. Puedes hacerlo en Facebook, Google + o Twitter. ¡Mil gracias y hasta pronto!