Pasos Para Conseguir el Impactante Efecto Zoom o Zooming (Sin Photoshop)

Hace un tiempo, en el artículo “Consejos Para Capturar y Transmitir el Movimiento en una Fotografía”, te comenté que una de las técnicas más populares para dar sensación de movimiento a tus fotografías era mediante la conocida técnica del “zooming”, pero como no era motivo de dicho artículo profundizar acerca de esta técnica fotográfica, solo te mencioné sus aspectos fundamentales.

En el artículo de hoy esto ha cambiado: después de leerlo no solo aprenderás cómo utilizar esta espectacular técnica sino, además, como combinarla con otras para lograr llevar a tus fotografías a otro nivel.

No te preocupes ¡es realmente muy simple! No hará falta que te vuelvas loco para realizarlas, solo necesitaras ponerte cómodo y leer el artículo que he preparado para ti. ¿Te lo vas a perder?

No te vuelvas loco
No te vuelvas loco

¿Qué es el efecto “zooming”?

El efecto zooming es una técnica que permite trasmitir la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo a través de líneas que convergen en el centro del encuadre. Estas líneas dirigirán la atención del espectador hacia una parte de la fotografía, generando una sensación de movimiento y vértigo hacia adentro o afuera que crea un efecto tan particular como atractivo.

Este efecto “barrera” con todos los objetos del encuadre que se ubiquen en torno al centro de éste al variar la distancia focal con tu objetivo zoom, centrando la atención en un objeto en particular que hayas elegido, mediante la utilización de velocidades de obturación relativamente largas.

La principal limitación que posee esta técnica es que, los protagonistas, siempre deberán estar ubicados en el centro del encuadre de modo de evitar que, al “barrer la escena” haciendo zoom o alejándolo, termines por barrerlos a estos. De todos modos, al final del artículo te enseñare a burlar esta limitación.

¿Parece algo complejo no? No te preocupes es más sencillo hacerlo que explicarlo! Pero antes, veamos qué equipo necesitarás para llevarla a cabo.

Equipo recomendado para hacer zooming

Para poder realizar este tipo de fotografías requerirás, en principio, de una cámara que te permita hacer fotografías en modo manual y contar con un objetivo zoom, es decir, de focal variable. Al contrario de lo que puedas imaginarte, éste efecto no es solo potestad de las cámaras réflex ya que podrás lograrlo con cualquier cámara siempre y cuando cuente con las dos condiciones que acabo de comentarte.

Además, aunque no es excluyente, contar con un trípode puede no solo facilitarte un poco las cosas sino que además, te permitirá obtener mejores resultados. Recuerda que, al trabajar con velocidades de obturación lentas, es mucho más probable que cualquier movimiento termine por arruinar tus tomas.

Necesitarás de un objetivo zoom
Necesitarás de un objetivo zoom

¿Cómo hacer zooming? Siguiendo estos simples pasos:

Hacer zooming con Photoshop es muy sencillo, te lo explicamos en el enlace. Sin embargo, la gracia está en hacerlo de forma manual. Con un poco de práctica y siguiendo estos pasos conseguirás espectaculares fotografías con efecto zooming:

  1. Una vez hayas decidido cuál será el motivo de tu fotografía, encuádralo en el centro de la escena.
  2. Para compensar el “exceso de luz” que ingresará al sensor, utiliza un diafragma lo más cerrado posible si es que no quieres sobre exponer tus tomas. También, al aumentar la profundidad de campo, si cierras el diafragma, aumentará la nitidez de tus fotografías y por consiguiente, su calidad.
  3. Selecciona una velocidad de obturación menor a la que utilizarías normalmente para realizar la misma toma. Al trabajar con velocidades lentas, la luz llegará hasta el sensor por más tiempo, compensando la falta de luz por utilizar diafragmas más cerrados.
  4. Por último, mientras el obturador esté abierto (permitiendo que la luz alcance el sensor) acerca o aleja el zoom según el efecto que desees lograr. Al variar la distancia focal, mientras tu motivo se mantiene fijo en el centro del encuadre, “barreras” con todo lo que se encuentra a su alrededor.

La clave: disparar lentamente

La clave para que logres un efecto “zooming” exitoso es, la velocidad de obturación. Dependiendo de cuánto tiempo el sensor de tu cámara continúe recibiendo luz, el efecto será más o menos pronunciado, trasmitiéndole al espectador mayor o menor sensación de vértigo, velocidad y movimiento.

Fíjate en las siguientes fotografías:

¿Has notado la diferencia? En cada una de ellas se ha utilizado una velocidad de obturación más lenta. La primera de ellas es la de mayor velocidad mientras que para realizar las otras dos, se ha disminuido ésta (velocidades cada vez más lentas). No solo se ha intensificado la sensación de velocidad sino que, además, producto de realizar una exposición más prolongada, las fotografías se fueron “aclarando”.

Ten en cuenta que, cuanto mayor tiempo dejes a tu sensor recibiendo luz, si no compensas la exposición con alguna de las otras componentes del triángulo de exposición (Sensibilidad ISO o apertura de diafragma), mayor probabilidad de sobre exponer tus fotografías tendrás y de que, además, terminen por salir movidas.

De todas formas, no te preocupes, con un poco de práctica podrás dominar el efecto “zooming” fácilmente.

¿No sabes lo que es el triángulo de exposición? No te preocupes el siguiente articulo te aclarará todas las dudas: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.

Ahora que sabes cómo hacerlo, solo falta que sigas algunas recomendaciones:

  • Te será más sencillo aplicar esta técnica en condiciones de luz escasas debido a que requiere tiempos de exposición más largos. Cuanta menor “cantidad de luz” haya en el ambiente, menor probabilidad de “quemar” tus fotografías, es decir, sobre exponerlas tendrás.
  • Si quieres darle mayor espectacularidad, añade algunas fuentes de luz extra como: focos, carteles, etc. Las líneas que dibujarán estas en el encuadre llamaran mucho la atención de tus espectadores.
  • Si bien la técnica se la conoce como “zooming”, nada impide que, en vez de aumentar la distancia focal, la disminuyas. El efecto será igual de espectacular.
  • Intenta realizar una misma fotografía con distintas velocidades de obturación como en el ejemplo anterior. Cuanto más practiques, más cerca estarás de lograr aquella fotografía que tanto te imaginas.
  • Utilizar un trípode te será de mucha ayuda de modo de evitar que las vibraciones producto de hacer zoom, arruinen tus fotos.
  • Si bien con cualquier objetivo que no sea de focal fija podrás realizar éste efecto, si tienes un objetivo gran angular a mano, úsalo. Con un objetivo gran angular, las distorsiones propias de éste harán de este efecto algo espectacular.
  • Anímate a combinar esta alucinante técnica con otras para añadir mayor espectacularidad. Al final del artículo verás algunas combinaciones muy interesantes.
Bárre con tus fotos
Bárre con tus fotos

¿Cuándo utilizar el efecto zooming?

Si bien puedes utilizar esta técnica para realizar cualquier tipo de fotografías y casi en cualquier situación, no en todas ellas dicho efecto te ayudará a que tus fotos se vuelan más atractivas.

Esta técnica es ideal para trasmitir la sensación de velocidad y agregarle algo de vértigo a tus fotografías pero, si no quieres trasmitir dichas sensaciones o bien, el motivo de la fotografía no lo requiere, no lograras convertir una buena foto, en una excelente.

Esto quiere decir que, no solo el efecto debe estar bien utilizado, es decir, con un protagonista nítido sino que además, éste debe ser potenciado por dicho efecto.

Sin importar el tipo de situación donde vayas a realizar tus tomas utilizando esta técnica, no siempre el resultado será tan espectacular, sino fíjate en las siguientes fotografías:

Hasta aquí has visto cómo utilizar ésta técnica de modo de potenciar los mensajes y sensaciones de tus fotografías y aumentar su atractivo. Ahora es tiempo de que veas algunos trucos para que, al combinarlos con éste efecto, puedas llevar tus fotografías al siguiente nivel:

¿Cómo romper la limitación del centro?

Una de las principales limitaciones de esta técnica es que, como te comente anteriormente, para que el efecto sea efectivo, es necesario que coloques al protagonista de la fotografía en el centro de la misma, de modo de que éste se mantenga nítido a pesar del “barrido”.

Ahora bien, con un poco de imaginación puedes sortear esta limitación y lograr fotografías como esta:

El barrido fuera del centro
El barrido fuera del centro

¿Cómo? Prueba con colocar al sujeto el en centro, toma tu fotografía y luego re encuadrala, ya sea editándola desde la cámara (la gran mayoría de las cámaras actuales permiten realizar recortes y re encuadres) o bien desde el ordenador.

Es decir, realiza la fotografía y luego realiza la composición final en el ordenador!

Pintar con luz y zooming

Deja de ser el fotógrafo y conviértete en el pintor. Puedes intentar combinar éste efecto con el utilizado para lograr “pintar” tus fotografías para lograr pinceladas fotográficas únicas.

Al tiempo que haces zoom, mueve levemente tu cámara hacia un lado u otro, para lograr pinceladas a lo largo de todo el encuadre. Al principio te será algo difícil lograr combinar ambos efectos pero, con un poco de práctica, serás capaz de volverte todo un pintor utilizando nada más que tu cámara.

Convierte tu cámara en un pincel
Convierte tu cámara en un pincel

Añade un poco de luz

Otra forma de añadir espectacularidad a tus fotografías zooming es si, al momento de realizar dicho efecto, disparas un flash sobre tu motivo. ¿Por qué? El destello del flash congelara a tu protagonista, mientras al hacer zoom, barreras con todo a su alrededor.

Esta combinación de efectos te permitirá lograr fotografías alucinantes ya que, una parte habrá salido perfectamente nítida y estática mientras que, todo a su alrededor, será “barrido”, trasmitiendo sensación de movimiento. Haz las pruebas!

Utiliza el flash para lograr este efecto
Utiliza el flash para lograr este efecto

Cuando aprendas a dominar esta técnica serás capaz de transformar una fotografía como esta:

Foto SIN "zooming"
Foto SIN «zooming»

En otra como esta:

Foto CON "zooming"
Foto CON «zooming»

Solo necesitas tomar tu cámara y salir a tomar fotografías. ¿A qué esperas?

  1. Buenos días . Tengo una camra compacta Olympus TG620, no tiene la opción para este efecto, y como no tiene objetivo zom de focal variable, con esta camra puedo hacer este ZOOMM ? ?? GRACIAS

    1. estimada, hay una forma de hacerlo si es que la cámara tiene la opción de manejar el tiempo de exposición, lo que debes hacer es alejarte o aproximarte al objeto, si así de simple, pero así de complejo, ya que cuando camines debes mantener la cámara a la misma altura, cosa nada fácil!

  2. Excelente artículo! Llevo siguiendo el blog unos cuantos meses, pero es ahora cuando comento por primera vez. Hacéis un gran trabajo acercando a los demás a este gran arte, felicitaciones!
    Aunque aún no tengo una cámara réflex (pero ya tengo elegida cuál será la primera), he probado con mi canon Powershot SX 170 IS este efecto, pero lamentablemente no me deja modificar la longitud focal mientras hace la foto… (uso el manual siempre, pero esta compacta tiene sus limitaciones, como todo)
    Lo único que se me ocurre ahora para lograr este efecto es moviendo la propia cámara, acercándola o alejándola del sujeto. Seguramente, sabiendo lo inestable que sería hacer eso, saldría una toma parecida a la de las pinceladas, además de que habría que moverse mucho para abarcar todo el zoom que se haría con el objetivo. Un trípode que se deslizase por unos raíles me solucionaría la vida! 😛

  3. lo probaré seguro, gracias por explicar como se hace. soy una novata en esto y nunca hubiera imaginado que sin photoshop se pudieran hacer esas cosas y otras tantas como las que ya he leído….gracias

  4. Hola se poco de fotografia, me estoy interesando y tengo una pregunta
    estoy interesado en una cámara que aparenta ser de 18mpx segun la empresa que le promociona y videos de 1080p
    pero al comparar esta cámara en un sitio que recomendaron en este blog (Snapsort) y me indica: Higher true resolution 9mp
    podrias decirme que significa
    El Higher true resolution (alta resolución verdadera?)

      1. Gracias, entonces el que diga que tiene 18mpx es solo publicidad falsa? hablo de la SONY TX30 (Sumergible) que se promociona con 18.

        1. En un comentario en Snapsort, un usuario dice que la referencia a los megapíxeles es errónea; son 18 como anuncia Sony en su página web oficial. Saludos.

  5. sin lugar a duda, el mejor blog de fotografía!! FELICIDADES a todo el equipo de colaboradores por sus grandes aportaciones!! saludos desde Chihuahua México.

  6. Hola, debo decir que me encanta el blog y han sido de mucha ayuda todos sus consejos y mis fotografías han mejorado enormemente, nada más una pequeña petición ¿como se hizo la última foto que ilustra el artículo? es hermosa!!! e increíble!! ¿que más tengo que hacer aparte del zooming para lograr algo así? Saludos desde México y espero su respuesta. 😀

  7. Muy bueno el artículo, me gusta aprender técnicas para practicar con la cámara y lograr efectos interesantes en vez de editar las fotos con algún programa. Saludos desde Argentina

  8. Hola, he estado haciendo pruebas y me ha sido imposible que el centro de la foto me salga nítido, todo me sale movido. No sé qué he hecho mal he intentado reproducir con mi hijo la primera foto «no te vuelvas loco».
    Un saludo

    1. ¡Es un efecto muy complejo por lo que requiere no solo práctica sino también suerte! No te frustres que ya conseguirás una foto decente. Saludos.

      1. Pero hay una cosa que no entiendo, cómo en el ejemplo de la foto del coche, sale nítido el coche y a partir de éste, empieza el efecto zooming. Cómo se consigue eso, no logro comprenderlo. Igual es que soy muy torpe, compré mi cámara hace dos meses y soy novato pero creo que he seguido los pasos bien. En fin.

        1. Paco, si bien la foto tiene algo de retoque, lo que puedes hacer es dejar exponiendo la cámara unas milésimas de segundo extra sobre el auto sin hacer el efecto y luego, una vez que el sensor se haya pintado con éste, ajustar la distancia focal para lograrlo. Saludos.

    2. Hola pacinic. ¿Probaste con trípode? Yo no tengo y la apoye en una mesita con el celular como patitas en el objetivo para que no se mueva y no me salio tampoco. Pero mi duda es si por ahí se mueve mucho justamente por no tener trípode para mi cámara.

  9. ¡Hola! Tengo una Sony DSC RX 100 M2. Si configuro el zoom para que se controle desde el anillo, ¿podría realizar esta técnica? Y otra cosa aunque esto ya es una pregunta tonta, no entiendo cómo todo el fondo se barre pero el sujeto permanece sin alterar, ¿es sólo una cuestión de zoom? ¿No se tiene que acompañar con ningún movimiento??
    ¡¡¡Mil gracias por el artículo!!! Por todos!

    1. Lu, si tienes la posibilidad de controlar la distancia focal desde el propio objetivo podrás hacerlo. Respecto al barrido del fondo, es cuestión de práctica y lo que debes de hacer es dejar levemente al sujeto mayor tiempo expuesto antes de hacer el barrido. Saludos.

  10. Tengo un pregunta, me dijeron que realizar este efecto con cámaras que no son del tipo réflex podría llegar a arruinar la cámara fotográfica, ¿es esto cierto?

    1. Ghery, creo que lo que puede suceder es que se arruine la foto, no la cámara. El efecto requiere de maniobrar el objetivo y en cámaras compactas por ejemplo, es algo bastante complejo de realizar. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *