Fotografías cortesía de ElKayPics Stephane Venne bajo licencia Creative Commons

Pentax K-5 II: El Buque Insignia de Pentax

Esta cámara está descatalogada. Si estás buscando una Pentax, o una cámara con características similares, estamos seguros de que esta te gustará. Además, aquí tienes una mega-guía de cámaras y objetivos Pentax.

Nota del Editor: Me llena de satisfacción dar la bienvenida pública a Iaio Atamian, nuevo colaborador del Blog del Fotógrafo. Contribuirá semanalmente en el blog compartiendo su experiencia, amor y pasión por la fotografía.

Hoy en día cada vez son más las compañías que se lanzan a ofrecer sus productos en el mercado de la fotografía digital. Cada una de ellas nos ofrece innumerables modelos con características aún más novedosas que pueden hacer que hasta los más experimentados, duden a la hora de elegir cual es la cámara que mejor se adecua a sus necesidades.

Es en este contexto donde Pentax con su K-5 II, nos obliga a plantearnos un nuevo interrogante. Ya ha pasado un año desde su lanzamiento, por lo que es hora que desde el Blog del Fotógrafo la pongamos a prueba y compartamos con todos vosotros nuestras apreciaciones.

Descripción

Como se dijo anteriormente cuando se presentaron los últimos modelos de cámaras Pentax, la K-5 II es un todo-terreno bestial que viene a competir con modelos como la Nikon D7000 o la Canon 7D, pero a un precio más accesible y con pocas características que envidiarles a estas.

La K-5 II posiciona a Pentax en otro nivel dentro del mercado de la fotografía digital. Su sensor CMOS de alta resolución, sus sistemas de auto foco, reducción de ruido y polvo sumado a su visor pentaprisma y cuerpo de aleación de magnesio, hacen de esta cámara una digna opción a tener en cuenta a la hora de actualizar nuestro equipamiento.

¿A quién va dirigida la Pentax K-5 II?

pentax-k5-ii
pentax-k5-ii

La K-5 II es una cámara robusta y repleta de funcionalidades, concebida para quitarles protagonismo a sus principales competidoras. Con solo darle un rápido vistazo a sus características, notaremos que algunas de estas podrían asimilarla más a una cámara profesional, aunque el tamaño del sensor y la cantidad de puntos de enfoque, por ejemplo, nos recuerdan que estamos ante un equipo pensado para aquellos aficionados que requieren una cámara más completa.

Si estas iniciándote en el mundo de la fotografía, quizás esta cámara sea un tanto avanzada para esta etapa de aprendizaje, amén de que la K-5 II sigue siendo un equipo semi profesional.

Características destacadas:

  • Sensor CMOS APS-C (23,7 x 15,7mm) con estabilizador de imagen integrado.
  • Visor pentaprisma que permite una cobertura del 100% del campo de visión.
  • Sensibilidad ISO 80 – 12800 expandible a 52100 (boost) con un avanzado sistema de reducción de ruido.
  • Profundidad de color de 8bits en Jpg y 14 bits en RAW por canal.
  • Grabación en video en Full HD (1080p) en 25 fps.
  • 11 puntos de auto enfoque.
  • Velocidad de disparo de 1/8000.
  • Disparo continuo a 7 fotogramas por segundo.
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado para resguardarla de las inclemencias del medio ambiente.
  • Duración de batería de 980 disparos (estándar del fabricante).
  • Accesorios opcionales: Micrófono externo y GPS.

Ventajas y desventajas

Más allá de las impactantes características incorporadas en la Pentax k-5 II he de destacar las siguientes:

  • Velocidad de obturación: gracias a su velocidad mínima de obturación (1/8000), ya no será imposible congelar aquellos momentos que pasan tan rápido que no es posible apreciarlos a simple vista, pero que luego de congelarlos en una fotografía todos quedamos asombrados.
  • Duración de la batería: a quien no le ha pasado alguna vez de tener encuadrada la foto perfecta en el instante preciso, y que al momento de presionar el disparador, la cámara no responda. Parece que a la gente de Pentax le ha pasado lo suficiente como para que hayan decidido incorporar una batería que es capaz de realizar 980 fotos (750 disparando el flash al 50% de su capacidad) con una sola batería.
  • Disparo continuo: con unos impresionantes 7 fotogramas por segundo la K-5 II es capaz de tomar 7 fotografías en lo que dura un pestañeo. El procesador PRIME II con el que viene equipadas parece hacer muy bien su trabajo. Imaginemos cuanto demora nuestro ordenador en abrir una fotografía en RAW y luego multipliquemos por 7 para tener una real dimensión de lo que ese pequeño chip es capaz de hacer.
  • Tamaño: Gracias a su cuerpo de aleación de magnesio, que la protege de las condiciones climáticas adversas, y su diseño ergonómico, la K-5 II resulta muy cómoda, liviana y compacta. Su peso ronda los 600 gramos, 100 menos que sus competidoras directas. Ideal para trabajar al aire libre así como también en estudio e interiores.

Y a pesar de que cuesta encontrarle puntos flojos a esta cámara, aquí remarco algunos de ellos:

  • Puntos de enfoque: Este debe ser el punto más débil a la hora de analizarla sobre todo si tenemos en cuenta que las cámaras de su segmento cuentan con por lo menos 39 puntos de enfoque. La K-5 II solo tiene 11 lo que nos limitaría a la hora de la composición utilizando el enfoque automático. A pesar de esto, el sistema de auto enfoque de este modelo es sobresaliente, rápido y confiable.
  • Estabilización en el sensor: Para muchos haber incluido esta característica como desventaja puede resultar incomprensible y aunque hay muchas posturas entorno a este tema, muchas pruebas dan como resultado que las lentes que tienen estabilizador incorporado compensan hasta en 4 pasos mejor la estabilización que aquellas cámaras en donde el sensor es quien se encuentra estabilizado.
  • Limite a la grabación de vídeo:  está bien puede ser interpretada tanto como una limitación o como una medida de seguridad para resguardar la integridad del sensor. El tiempo de grabación en video de la K-5 II, no puede superar los 24 minutos para evitar sobrecalentamientos.
  • Lentes disponibles: actualmente la empresa cuenta con una gran variedad de lentes pero que no llega a ser excelente. Pentax nos pone a disposición 90 lentes disponibles, una cifra muy inferior a lo que ofrecen Nikon y Canon.
  • Respaldo: A pesar de que Pentax es una marca de Ricoh, una gigante multinacional de impresoras y fotocopiadoras, no cuenta con mucha presencia en el mercado de la fotografía digital. Pentax, más allá de que viene mejorando su participación en el mercado gracias a modelos como la K-5 II en los últimos años, sigue sin dar el salto para posicionarse entre las principales del sector, aunque según las últimas encuestas, los fotógrafos que utilizan Pentax son los más conformes con sus equipos.

Precio y comparativas

Apenas la Pentax K-5 II fue lanzada al mercado su precio rondaba los 1400 Euros solo por el cuerpo, pero como ya hemos aconsejado en el Blog del Fotógrafo, esperando unos cuantos meses luego de su lanzamiento, hoy es posible adquirir esta impresionante cámara en las tiendas por aproximadamente 1100 Euros. En Amazón España se puede conseguir por poco más de 900 Euros (objetivo incluído). Si tenemos en cuenta que el precio de una Nikon D7000 es de unos 1100 Euros (18-200mm incluido en el paquete), no resulta tan abismal la diferencia de precio como nos hubiera parecido en un principio. De igual manera, el precio no debería ser un factor fundamental para tomar este tipo de decisiones, sino más bien otro de los tantos factores a tener en cuenta.

Lo que realmente importa

Algunas fotos tomadas con la Pentax K-5 II, a modo de muestra:

eLKayPics (away) 1
eLKayPics (away) 1

eLKayPics (away) 2
eLKayPics (away) 2

Ennev
Ennev

Opinión Final

En el mundo de la fotografía no todo es Nikon o Canon. Hay otras marcas que pueden de igual o mejor forma satisfacer nuestras necesidades fotográficas, como en el caso de la Pentax K-5 II las cámaras que nos ofrecen no tienen nada que envidiarles a estos gigantes de la industria.

Parece que en estos últimos tiempos Pentax está decidida a ganar terreno respecto de sus competidores en el mercado, lanzando una gran variedad de cámaras que apuntan a todos los segmentos, el tiempo nos dirá si estos equipos son realmente tan prometedores como aparentan.
Hasta ahora y según las últimas encuestas publicadas por J.D. Power Assosiates, en 2012 aquellos fotógrafos que se han inclinado por las cámaras Pentax son los más satisfechos con el producto obtenido de todas las marcas, superando incluso a las referentes de la industria.