Como todo artista, cada fotógrafo tiene su propio estilo y sus preferencias a la hora de elegir temas, objetivos, filtros… Ese es el sello de cada uno, su firma, su huella. Seguro que tú tienes el tuyo aunque tal vez no te hayas dado cuenta. Sin embargo, a veces está bien ir más allá de esos límites que tú mismo te has impuesto de forma consciente o inconsciente. Probar cosas nuevas siempre alimenta la imaginación, mejora nuestra visión del mundo que nos rodea y nos ayuda a aprender. Lo mismo ocurre con la fotografía, si pruebas nuevas opciones que antes no conocías o no te habías atrevido a probar, motivará tu aprendizaje, seguro que estimula tu creatividad y quien sabe… tal vez encuentras otro estilo también “muy tuyo” que te guste más o con el que te sientas más identificado aún. Por eso en el post de hoy no te voy a dar ningún consejo, ni te voy a dar pasos de cómo realizar un tipo de fotografía, como mucho te pondré algunos enlaces. Mi intención con este artículo de hoy es darte ideas para despertar tu interés por probar algo diferente, estimular tu vena fotográfica y activar tu imaginación. No sé si lo conseguiré, pero si al menos consigo que saques tu cámara y te pongas a disparar, el trabajo habrá merecido la pena.

1. Captura a ciegas

¿Alguna vez has probado a disparar sin mirar? Si lo has hecho habrás comprobado que no es fácil, de hecho para conseguir algo decente tendrás que disparar unas cuantas veces antes de conseguir algo interesante. Las primeras veces lograrás más cielo o más suelo que otra cosa, pero cuando le encuentres el tranquillo podrás lograr maravillosas instantáneas como la de Gus-Art, pues nadie sabrá que estás disparando y el resultado será tan natural como la vida misma.

"Captura a ciegas" de Gus-Art

“Captura a ciegas” de Gus-Art

2. Perspectiva forzada

Existe un potente elemento compositivo, la perspectiva. Puedes utilizar la perspectiva lineal, aérea o forzada. Es muy probable que las dos primeras las hayas utilizado incluso sin darte cuenta, pero la perspectiva forzada, como su propio nombre indica, se busca de forma intencionada. Es un juego que puede ser muy divertido y entretenido, y no sólo eso, te puede ofrecer resultados muy interesantes. Aprende aquí a dominar la perspectiva como elemento de composición

 

Una perspectiva "forzada" por Peterm2000

Una perspectiva “forzada” por Peterm2000

3. Lightpainting

¡¿Que no sabes lo que es?! Tranqui, seguro que no eres el único. Aunque por el nombre ya habrás podido deducir qué es, aquí tienes 11 impresionantes ejemplos de lightpainting y aquí cómo hacer tu primera fotografía lightpainting. Tanto repetir el nombre que apuesto a que ya te lo has aprendido 😉 . Es un tipo de fotografía diferente que aunque parezca mentira no se consigue con Photoshop y es aún más divertida que la anterior.

Pintando las estrellas, ¿te animas a pintarlas tú también?

Pintando las estrellas, ¿te animas a pintarlas tú también?

4. Fotografía infrarroja

Un tipo de imagen completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver es la fotografía infrarroja. No son muchos los que se han adentrado en ella, tal vez por la aparente dificultad, sin embargo no lo es tanto. Tienes dos modos de llevarla a cabo, bien con un filtro infrarrojo o bien después del disparo con un programa de edición. Si te pica la curiosidad aquí te explico cómo hacer tu primera fotografía infrarroja.

Fotografía infrarroja de Aitor Escauriaza

Fotografía infrarroja de Aitor Escauriaza

5. Subacuática… a medias

Te preguntarás que a qué me refiero con eso de a medias 🙂 . Si miras la imagen lo entenderás. Es un tipo de fotografía que siendo subacuática (disparada debajo del agua) no lo es del todo. La mitad de la imagen (o un trozo) tiene lugar bajo la superficie acuática y el resto fuera del agua. El resultado es realmente interesante, entre otras cosas porque no es una imagen que estemos acostumbrados a ver, y por otro lado porque permite comparar dos ambientes que cohexisten en armonía pero que son completamente distintos.

Espectacular imagen tomada  por Ernesto Borges

Espectacular imagen tomada por Ernesto Borges

6. Ojo de pez

Este tipo de fotografía seguro que sí la conoces, lo que no estoy tan segura es de que la hayas practicado. Cierto es que no tiene gran misterio hacerla, usas el objetivo indicado y punto, tal vez el único misterio es encontrar el tipo de imágenes y escenas a las que mejor le sienten este tipo de “deformación”, porque seamos sinceros… no todas las imágenes quedan favorecidas con este tipo de objetivos. Eso sí, se pueden lograr muy buenos resultados si aprendes a mirar el mundo desde un “ojo de pez”  con estos objetivos recomendados.

Distorsión con un ojo de pez

Distorsión con un ojo de pez

7. Time Lapse

Es una forma mágica y distinta de fotografiar el movimiento de las estrellas o de cualquier otro elemento cuyo movimiento se produzca de forma tan lenta que sea imperceptible para el ojo humano. Y como no podía ser de otra forma… también tenemos un artículo en el que te explicamos cómo hacer tu primer Time Lapse.

 

Consigue espectaculares imágenes del cielo con la técnica Time Lapse

Consigue espectaculares imágenes del cielo con la técnica Time Lapse

8. Multiexposición

Si expones varias veces tu escena, podrás capturar el movimiento de forma independiente. Es decir, disparas varias veces en el mismo fotograma, con lo cual, si hay un elemento o persona moviéndose por la escena, saldrá retratada las mismas veces que has disparado y en las posiciones en las que se encontraba. Con el ejemplo lo entenderás mejor.

Multiexposición

Multiexposición

9. Fotografías del suelo

Esta tiene aún menos misterio (y más para los tímidos que vamos mirando las losas todo el rato), sin embargo, has de saber que a veces hay vida más allá del asfalto y el parqué y que puedes encontrar motivos dignos de fotografiar como el de este ejemplo. No es necesario que te pelees con el mundo y dejes de mirar a la gente a la cara buscando una foto interesante del pavimento, basta con que estés atento a esos suelos que tienen un punto vintage, mágico o divertido y que hagan un juego interesante con tus zapatos y/o algún que otro elemento. Mmmm, ejem… (espera, que me estoy mordiendo la lengua…), no puedo, no puedo…. Ya sé, al inicio te dije que no iba a darte ningún consejo pero no puedo evitarlo: con estas fotos, por favor, las líneas deben estar totalmente rectas!!!!

El suelo puede darte alguna que otra sorpresa

El suelo puede darte alguna que otra sorpresa

10. Geometrías

Las geometrías, al igual que las líneas pueden dar mucho juego. Si las utilizas como elemento de composición lograrás imágenes distintas y originales. El truco está en encontrar formas interesantes con colores llamativos y que convivan en armonía. Observa este ejemplo:

Captura elementos geométricos

Captura elementos geométricos

Diez es un número redondo y redondas espero que se queden tus imágenes que aunque ahora te parezcan diferentes, puede que alguna de ellas acabe siendo habitual de tu repertorio fotográfico. Como habrás podido comprobar no son tan difíciles de llevar a cabo y salvo que vivas muy lejos del mar, no veo nada que te pueda impedir practicar estas diez formas diferentes de fotografía. Además, con tu creatividad e imaginación puedes inventar otras, como por ejemplo la imagen de la portada.

Me despido hasta el próximo artículo no sin antes darte las gracias por leer hasta aquí, y ya de paso pedirte que compartas o le des un “Me gusta”. Estos gestos son los que hacen crecer el blog 😉 .

15 Respuestas

  1. Mirta

    Hola!!! quiero una foto de la luna anaranjada sobre el horizonte y que también se vea el paisaje…cómo hago? Tengo una nikon 5100 y un objetivo 70-300

    Responder
  2. Patricia Navas

    Hola Caro.
    Para hacer fotos deportivas, por ejemplo, en un partido de bésibol crees que me sirva este Nikon 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR AF-S DX? Tengo una Nikon D3200.

    Mil gracias por tu respuesta. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maricarmen, te recomiendo el Lightroom aunque es de pago o el Raw Therapee que es gratuito. De todos modos, en el cd de tu cámara tienes seguramente una aplicación para poder editar tus fotografías en RAW. Saludos.

      Responder
      • maricarmen

        Me hice con el camera raw de photosop, pero ahora que lo tengo instalado no se acceder a éste o vamos no veo el dichoso programa. Solo veo photoshop. Preferiría algo mas sencillo y directo.

  3. Juan Jose Levy

    Siempre dudo si editar y hacer esfuerzo en agarrar la foto perfecta para evitar retoques posteriores o si apurarne y sacar varias que después puedan editarse generando un efecto diferente. ¿Qué piensas en tu experiencia?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, yo creo que la satisfacción es lograr la fotografía lo más perfectamente posible a lo que tu mente quiere crear. Además, para que una edición resulte excelente, necesita que la fotografía a editar también lo sea, de lo contrario, costará mucho trabajo y le restará mucho potencial a la fotografía final. Saludos.

      Responder
  4. Lenny Mar Rodríguez

    ¡Excelente artículo! Gracias por compartir conocimiento y experiencia ;p

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.