Fotografía de portada cortesía de: Alan Bell, Florenz Kley y Luke Ma bajo licencia Creative Commons.

Probar Antes de Comprar: Cómo Probar una Cámara Réflex Antes de Comprarla

Cuando vas a comprarte unos zapatos o un pantalón, te lo pruebas antes, ¿verdad? Igual que cuando te compras unas gafas, que te pruebas la tienda entera para ver qué par te queda mejor después de haber comprobado con los cristales del óptico que son con los que ves bien. Esto no ocurre con algunos productos, como por ejemplo los teléfonos móviles o el material fotográfico. En estos casos, debes guiarte por la información técnica que ofrece el fabricante, algunas webs especializadas o como mucho por la opinión personal y completamente subjetiva de la gente que amablemente dedica su tiempo a dejar sus comentarios en blogs o similares.

Ahora bien, si vas a hacer un desembolso importante, con lo que te ha costado ahorrar tu dinerito para conseguir tal cámara o ese objetivo con el que llevas meses (o incluso años) soñando… ¿no sería lógico o al menos muy deseable poder probarlo para asegurarte de que es una buena compra?

La respuesta es claramente un sí. Sería lo ideal, pero no es lo habitual. Sin embargo, existe alguna que otra opción para saber si es lo que estás buscando o lo que esperas, o si por el contrario decides echarte atrás antes de hacer el desembolso. La alternativa más fácil y económica sería tener entre tus amistades alguien que ame tanto la fotografía como tú, o más, y que tenga precisamente ese material que es «tuoscuroobjetodedeseo» 😉 y muy amablemente te lo preste por un rato o un día entero. Esto, como ya he dicho, sería lo ideal, aunque reconozco que no es algo fácil. Así que te voy a hablar de la otra opción al alcance de cualquiera (con algo de pasta, porque no es gratis, claro): el alquiler de material fotográfico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Modalidades de alquiler de cámaras

Existen varias modalidades en cuanto a alquiler de equipos, alquiler normal y alquiler con opción a compra.

Alquiler

Te alquilan el equipo que necesites durante el periodo que lo solicites bajo un precio previamente acordado con su correspondiente presupuesto. Dejas una fianza antes de recoger el equipo y pagas el precio del alquiler, cuando acabe el periodo de alquiler devuelves el equipo y, salvo que lo hayas estropeado, te devuelven la fianza.

Alquiler con opción a compra

Esta opción es bastante interesante, porque funciona más o menos como la anterior, pero si decides quedarte con el producto, te descuentan en la compra el importe íntegro del alquiler. Así la prueba no te habrá costado nada. Está genial si el producto te convence, si no… estás en las mismas y tienes que pagar el alquiler, pero si lo miras bien, mejor pagar el alquiler que no hacer un desembolso con algo que no puedes devolver y que no te convence. Eso sí que es una pérdida.

Algunos sitios para alquilar cámaras

España

  • Casanovafoto: ofrecen alquiler y alquiler con opción a compra y tienen una amplia oferta de cámaras, objetivos y accesorios.
  • lensmarkt: alquiler. Tienes que estar registrado para alquilar y en la misma web puedes comprobar la disponibilidad de fechas sin necesidad de esperar a que contacten contigo para reservar. No te ponen la fianza que aplican en cada producto, aunque en las condiciones de alquiler explican que puede ser aplicable un porcentaje o la cantidad completa del valor del producto.
  • llumm Studios: otro lugar de alquiler de material. El inconveniente en este caso es que no puedes ver al instante ni la disponibilidad ni el precio, debes consultarles para pedir presupuesto.
  • Lensclub: si tienes Nikon o Canon, perfecto, pero como tengas otra marca aquí no encontrarás material.

Argentina

Chile

CasanovaFoto

¿Qué se puede alquilar?

Cualquier cosa que se te ocurra y que tal vez ni siquiera sepas que existe 😉 Aquí tienes lo más básico:

  • Cuerpos
  • Lentes
  • Trípodes
  • Filtros
  • Material de iluminación: equipos completos, flashes, ventanas de luz, reflectores, paraguas, etc.
  • Atrezzo
  • Otros: monitores para el ordenador, impresoras, tarjetas de memoria, proyectores, soportes para fondos, baterías, cargadores, etc.

¿Por qué o cuando alquilar material fotográfico?

Nikon D2h Digital SLR Camera

Estamos hablando todo el tiempo de alquilar material para probar antes de su compra, que es el objeto del artículo, pero existen otras ocasiones en las que puede serte útil esta opción, aquí tienes algunas:

  • Cuando tienes un trabajo para el que necesitas un material muy específico que sabes que no vas a utilizar después.
  • Para probar diferentes tipos de lentes y así poder descubrir mejor qué tipo de fotografía te gusta más antes de invertir, saber si eres de paisajes o de macro, de distancias cortas o largas 😉
  • Para comprobar si tus limitaciones en la fotografía se deben realmente a tu equipo o a la falta de práctica o conocimientos.
  • Para una sesión específica que te apetezca hacer por gusto, por ejemplo una serie con un ojo de pez. Este objetivo no es muy polivalente para lo caro que es.
  • Para experimentar y jugar con filtros, flashes externos y otros accesorios.
  • Para asistir a un curso en el que se necesite cámara réflex si tú aún no tienes. Si alguna vez te ha echado para atrás esta condición a la hora de inscribirte en un curso, aquí tienes la solución. Nadie se compra un piano antes de dar clases ni un coche antes de tener el permiso de conducir. Pero somos muy dados a invertir en una réflex cuando no tenemos ni idea de fotografía.
  • Para impartir formación. Si quieres mostrar a tus alumnos cómo trabajar con un determinado equipo del que no dispones, puedes optar por alquilarlo.
  • O para recibirla. Si eres estudiante de fotografía alquila diferentes objetivos para practicar.
  • Si tienes que transportar un equipo muy pesado, puede que te salga más económico el alquiler que el transporte.

Inconvenientes

Como todo en esta vida, el alquiler de material fotográfico tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De las ventajas ya hemos hablado, aunque añadiría la posibilidad de probar un material que esté completamente fuera del alcance de tu bolsillo. Es permitirte un gran lujo inalcanzable en una dosis muy pequeña, pero al fin y al cabo, al menos puedes probarlo. El lado malo:

  • Tienes que planificarte con mucha antelación y si el trabajo es en exteriores, tendrás que conformarte con las condiciones meteorológicas, te gusten o no.
  • Salvo en el caso del alquiler con opción de compra, si al final decides adquirir el producto, acabará saliéndote más caro, pues habrás pagado más de una vez por él.
  • Falta de disponibilidad.

Algunos consejos

  • A la hora de alquilar tu equipo te recomiendo que te leas bien todas las condiciones, de transporte, devolución, cancelación, fianza… para no llevarte ninguna sorpresa.
  • También sería interesante que compararas precios en distintas páginas para ver cuál es la mejor opción.
  • Si es para un trabajo con fecha establecida, busca con tiempo para asegurarte la disponibilidad.
  • Pon atención a las ofertas que lanzan estos sitios. Si te da igual la fecha puedes aprovecharte de una rebaja en el precio.

Se te acabaron las excusas

Espero que te haya quedado claro como funciona el alquiler de equipos fotográficos y que nuestra propuesta te resulte interesante. Si es así, habrá merecido la pena este post.

Si tu excusa para no salir a fotografiar es que tu equipo te resulta aburrido y no puedes comprarte otro,  ya no te sirve. Así que levanta de la silla y busca tu cámara, que la fotografía se aprende practicando y los mejores fotógrafos no hicieron las fotos en su casa sentados 😉

Antes de dar el bote de tu asiento te agradecería que difundieras esta información compartiéndola en Facebook, Google + o Twitter, y si ya le das a «Me gusta» me arrancas la sonrisa del día 😉 Gracias y ¡hasta la próxima!

  1. Muy buena idea para probar. Nunca pense que en Argentina hubiera este servicio. Muchas gracias por añadirlo. Saludos.

  2. ¡Excelente artículo! jamás me había pasado por la mente esta posibilidad, es más, ni sabía que se podían rentar cámaras y/o accesorios. Muchas gracias por la información, se ve que te ha llevado tiempo en investigar y redactar.

  3. Hola, me agradó mucho el artículo ya que desconocía dicha información pero me surgió la duda de que es el Atrezzo que se menciona en este articulo, si pudieran sacarme de mi duda se los agradecería infinitamente.
    Buena vibra 🙂

  4. Desgraciadamente, el alquiler de equipos fotográficos en España está a años luz del que se ofrece en otros países. La oferta es, por ahora, excesivamente limitada a un par de marcas. Y los modelos suelen ser generalmente de gama alta, poco apropiados para principiantes. Lo mejor es localizar a alguien en tu ciudad (a través de un club fotográfico, una asociación o un foro) a alguien que tenga esa cámara u objetivo y que te lo preste.

  5. Hola Caro, quería saber si conoces algún lugar en Colombia (Bogotá) donde también se pueda alquilar equipo. O si algún lector también conoce un lugar que pueda recomendarme. Excelente artículo, lo tendré muy en cuenta cuando vaya a comprar mi gran angular.

    Saludos 🙂

  6. Sé que el comentario no tiene que ver con el tema del artículo pero es que quiero colocar marcas de agua en mis fotografías, ¿hay alguna aplicación o programa que me recomienden?

  7. Hola Caro, te felicito por tus artículos. La verdad que me encantan. Les escribo ya que estoy a punto de comprar una cámara réflex y no sé si elegir la nikon d5300 o la d3300. Soy principiante y estoy practicando mucho con una de menores capacidades. Si bien ustedes recomiendan la 3300, realmente no sé qué tan difícil puede ser el manejo de una 5500 para un principiante ¿es muy complicada o la diferencia es en prestaciones en lugar de facilidad de uso?. ¡Muchas gracias por todo y saludos desde Buenos Aires!

    1. Martín, ¿has realizado la siguiente prueba?: https://goo.gl/14wSrd. Te recomiendo que la hagas pero no sin antes leer el artículo completo. Ahora bien, no te preocupes ya que ambas cámaras son igualmente sencillas de utilizar 🙂 No temas!

      1. Hola Iaio, gracias por tu consejo. Me he decidido por la nikon d5300. Ahora tengo que elegir el objetivo y viendo vuestros artículos no sé cuál elegir. Generalmente saco fotos familiares y algún que otro paisaje en vacaciones. La nikon me la venden con un nikkor 18-140.
        Por otro lado no sé si comprar sólo el cuerpo y en forma separada un lente AF-S DX 35mm f/1.8 G (¿no necesitaré más?) y más adelante otro nikkor 70-300 (¿o al reves?). Manejar estos 2 lentes vale la pena en calidad respecto al 18-140 -donde tendría todo solucionado- y no tendría que estar cambiando de lentes constantemente?. Gracias y perdón si te he mareado un poco.

        1. Martín, la elección de un objetivo depende exclusivamente del uso que vayas a darle y, por lo que me comentas, quizás te sea más cómodo utilizar el 18-140 ya que no necesitarás casi quitarlo de tu cámara. El 35 1.8 es excelente pero ten en cuenta que es un objetivo mucho menos versátil ya que es fijo, pero te quedará excelente para hacer fotos de fiestas, reuniones y cumpleaños con unos fondos desenfocados hermosamente. El 70-300 que mencionas está pensado para fotografñia de naturaleza y acción y su uso es muy específico. Si quieres darte una mejor idea no dejes de leer esta guía acerca de distancias focales y sus usos. Saludos.

  8. Estoy pensando en comprarme la Canon 100D + 18-55mm y quería comprarme una focal fija, pero no me decido entre 50mm 1.8 STM y el 40mm 2.8 STM. ¿Podrían aconsejarme cual es más conveniente para todo tipo de fotografía?

    1. Javi, para «todo tipo de fotografía» no están pensados dichos objetivos, ya que fueron diseñados para realizar retratos o sociales en donde no requieras un gran ángulo de visión. ¿Estás buscando entre ellos por algo en especial? Échale un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/ytf4qG. Saludos.

  9. ¡Muy buen artículo! estoy por hacer sesión de fotos de joyas y este artículo me viene como anillo al dedo :). Otra cosa en la imagen dice olympus y veo una imagen de canon 🙂 saludos desde Bolivia.

  10. Si estáis interesados en ver comparativas de cámaras, os dejo mi canal de Youtube Tu Cámara Y Yo, donde os enseño que cámaras es mejor, según los datos de los laboratorios que prueban estas cámaras: https://goo.gl/PwKMTk.

  11. Sé que ya tenéis un artículo en este Blog en el que comparáis la cámara Canon con la Nikon, pero no hacéis referencia a una cosa que he oído y es que las fotos con una Nikon salen más coloridas o con colores más vibrantes que con una Canon. ¿Es eso cierto? El caso es que mi cámara es Canon, pero quizás me gustan más las fotos coloridas, ¿me he equivocado de cámara o se puede conseguir ese efecto con la Canon o editándola posteriormente? Otro ejemplo de cámara que resalta mucho el colorido es, aunque suene cutre, la cámara iSight, la del iPhone. Lo siento si ya habéis dado respuesta a esta pregunta y gracias de antemano. Me encanta el blog, muy útil sobre todo ahora que me quiero aficionar a la fotografía. 😉

    1. Claudia, es cierto que existen diferencias entre las dos marcas ya que las nikon tienden más a los verdes mientras uqe las canon a los tonos rojizos, ahora bien, nada de esto es una diferencia que, para mi, haya ser de tener en cuenta a la hora de escoger entre una y otra ya que, si tomas tus fotografías en RAW, puedes editar dichos parámetros posteriormente en el ordenador tal como mencionas. Si no quieres preocuparte más por los colores, lee el siguiente artículo acerca del balance de blancos.

  12. Hola, estoy por comprarme una réflex Nikon D3200, quisiera preguntar ¿es buena como para empezar a fotografiar con una réflex, y si es lente que viene incluido es bueno también?Gracias.

    1. Luis, es exclente para que comiences, de hecho, con dicha cámara ingresarás al mundo réflex por la puerta grande. Respecto a los objetivos, el incluido en el kit te permitirá satisfacer tus necesidades fotográficas perfectamente y si puedes hacerte con el 18-55 VRII, no lo dudes, es increíblemente nítido para un objetivo de «entrada». Ahora bien, antes de comprar tu primera réflex, intenta evitar cometer alguno de estos errores y no dejes de leer el artículo acerca de «lo que necesitas saber antes de hacerte con ella«. Saludos y buena compra 🙂

  13. Hola estoy en duda, necesitaría saber que es más conveniente para un principiante: ¿si una D3200 con dos objetivos (18-55 y 55-200) o una d5100 con un sólo objetivo (18-55 VR)?. Estoy en duda, porque más o menos me saldrían las dos por igual. Por favor ayudadme, no se que es mejor, me he leído mil veces todos los artículos pero no se tomar la decisión, un experto me ayudaría. Gracias.

    1. David, el único experto para decidir cual es la mejor cámara para ti eres tu. La elección de la cámara dependerá de que uso piensas darle. Yo te recomendaría la D5100 si tienes pensado, por ejemplo, hacer muchos vídeos ya que la pantalla rebatible te será muy útil. Ahora bien, ten cuidado de que el objetivo 55-200 sea VR o estabilizado. ¿Puedes pasarme los modelos de los objetivos específicos?

  14. ¡Hola Iaio! Excelente tu artículo, recibe un saludo desde Venezuela. Espero puedas ayudarme. Tengo una canon 400D con lente del kit 18-55 mm + un tele 55-200 mm y un flash externo Metz-45af. Equipo que compre en el 2007 y me ha dado buenos resultados, tengo experiencia en réflex de película con cámaras de 135 mm y 120 mm de las cuales aún guardo en mi biblioteca una Minolta MAXXUM 430, Minolta X300-S, Konica TC, Yashica 120 y Pentax k1000. Son mis inicios en ese orden. Aunque no ejerzo comercialmente desde hace mucho y mi presupuesto para invertir no es muy grande (1000$) quiero actualizar mi equipo digital y para comprar los lentes que deseo: 35 mm f1.8 o 50 mm 1.8 + un angular y cuerpo de cámara con lente kit (stm o is) si es Canon o Vr si es Nikon, ya que los que tengo no son estabilizados. He visto ofertas de canon 1200D en muy buen precio pero no me termina de definir la falta de limpieza de sensor y el lente. Otra opción es irme en Canon por una 100D. Pero me han hablado muy bien de la NIKON D5200 y la D7000 que según snapsort.com tienen mejores prestaciones que las CANON en referencia. ¿Crees que la D5200 podría servirme para trabajo pequeños de uso semi profesional?. ¿Será una mala decisión adquirir a estas alturas 2015 una D7000 (aunque me aterra el problema de las manchas de aceite) o sigo en la linea de Canon?. Puedes ayudarme con esta decisión. Créeme he revisado mucho tu Blog buscando información y creo que lo más difícil es cambiar de marca, aunque estoy abierto a mirar opciones he conseguido otras marcas que me interesas como Pentax y una oferta de una Sony Alfa 57 con kit de 2 lentes 18-55/5-200 a muy buen precio. Estas ofertas las he visto online en panamá donde pronto viajare ya aprovechare para comprar.

    1. Rogelio, estás metido en un lindo problema, que es el de cambiar de equipo, pero no desesperes que, por los modelos que tienes en mente, hagas lo que hagas, tu decisión será la correcta ya que todas ellas son excelentes cámaras para trabajar con. Ahora bien, es cierto que las cámaras Nikon de «entrada» son superiores (según mi juicio) que las Canon de «entrada», cosa que no pasa en los modelos avanzados en donde considero que Canon tiene modelos realmente increíbles. Dada tu experiencia en el mundo de la fotografía, yo iría por una D7000/7100 o la línea 60D, 70D o 7D de Canon que son cámaras profesionales de sensor APS-C. Ahora bien, si quieres ahorrar un poco de dinero, ve tranquilamente por la D5200, Una Rebel SL1 o hasta la Pentax K50 y ahorrar un poco de dinero para hacerte con los objetivos que tienes en mente. Te doy una pista que quizas te ayude: vete a investigar primero los objetivos que quieres y ello te ayudará a definir con que cámara les sacarás el mayor provecho. Por ejemplo, el 50 1.8 de Canon es excelente y sale solo 100 dolares, en cambio su equivalente en Nikon, cuesta el doble. Espero haber podido echar algo de luz sobre tus inquietudes. Saludos.

      1. ¡Gracias Iaio por tu respuestas! Cuando llegue a panamá y palpe las cámaras en referencia me voy a decidir y te cuento. Gracias por este Blog que es una enciclopedia en linea.

  15. Hola buenas, soy lector vip. Tus consejos me están ayudando un montón. Quería dar un pequeño paso comprandome otro objetivo (tengo el mítico 18-55 y un 55-200 ambos muy poco luminosos) y quería comprarme uno algo luminoso. He leído que recomiendas el 50 mm, y me lo quiero comprar pero claro, no tengo una full frame. Por eso creo que una solución podría ser coger un 35mm f/1.8 (200€, muy asequible) para abarcar los 50 mm (que es lo que quedaría en compensación con mi d3200) que yo quería. ¿Te parece buena idea? ¿Debería de hacerlo? Muchas gracias de antemano, y síguenos enseñando con estos grandes consejos.

    1. Adri, claro que debes de ir por dicho objetivo si quieres un lente versátil a pesar de ser de focal fija, luminoso y de buena calidad. Te valdrá muy bien para sociales y algunos retratos. Si quieres especializarte en retratos deberías ir por el 50 mm o por el 85 mmambos f/2.8. Saludos.

  16. ¡Buen artículo! En España existen un par de plataformas de alquiler entre particulares. Relendo y Picktura. La primera hace tiempo que funciona muy bien. La segunda está especializada en foto.

  17. ¡Hola! Exelente el Blog, estoy por iniciarme y no se que cámara comprar ¿ustedes qué me recomiendan?
    saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *