Si quieres empezar a trastear con el modo manual y semimanual de tu cámara réflex, necesitarás conocer un concepto muy importante llamado “Profundidad de campo”.
Si sigues los tutoriales del Blog del Fotógrafo te acordarás de que en más de una ocasión nos hemos referido a este concepto, por ejemplo para producir fotografía de retratos la profundidad de campo es algo clave.

¿Qué es la profundidad de campo?

Explicada llanamente, la profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
Como bien sabes, en cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser ámplio o reducido, según nosotros queramos y según nos permitan las capacidades de nuestro objetivo.
La zona de la imágen que aparecerá nítida y estará bien enfocada determinará nuestra profundidad de campo.
Para explicar mejor este concepto te he preparado un pequeño gráfico, muy simple y fácil de entender.

Profundidad de Campo

A la izquierda puedes ver que hemos conseguido una gran profundidad de campo, de modo que la cámara nos enfoca una ámplia distancia, prácticamente desde los 5 hasta los 15 metros (por ejemplo). En cambio, en la parte derecha hemos reducido muchísimo la profundidad de campo, o sea, la zona bajo enfoque, de modo que en la foto saldrá todo desenfocado excepto lo que haya entre el 9 y el 11 en este caso.

¿Cómo controlar la profundidad de campo?

Sólo hay una manera real de controlar la profundidad de campo: controlando la apertura (diafragma) del objetivo. Seleccionando una apertura pequeña (valor f/ alto) obtenemos una distancia focal muy grande y una amplísima zona enfocada. En cambio, si elegimos una apertura grande (valor f/ muy bajo) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y precisa y por lo tanto una profundidad de campo pequeña.
En las cámaras réflex la única manera de poder controlar la apertura es mediante los modos manuales y semimanuales. Hace tiempo publiqué un artículo explicando cómo utilizar los modos manuales y semimanuales de las cámaras réflex, léelo.

¿Cómo aplicar esto en la vida real?

A continuación te voy a dar ejemplos prácticos en los que la profundidad de campo juega un papel esencial.
Profundidad de campo grande: se suele utilizar generalmente en situaciones en que queremos que todo aparezca enfocado, por ejemplo fotografía de naturaleza, paisajes, montañas, etc.
Profundidad de campo pequeña: La utilizamos en situaciones en que nos interesa captar la atención del espectador y centrarla en un punto concreto, por ejemplo para darle protagonismo al sujeto de un retrato, o para destacar un objeto entre varios. También se suelen usar pequeñas profundidades de campo en la fotografía Macro en la que, al igual que en los retratos, nos interesa realzar un determinado espacio u objeto.

¿Lo tienes claro? Practícalo 😉

31 Respuestas

  1. Fernando

    Un aporte verdaderamente útil, se puede aplicar el mismo principio para las filmaciones?.. voy a probarlo.
    saludos

    Responder
  2. Miguel

    Gracias por el articulo Mario.
    Jugando con profundidades de campo pequeñas se consiguen capturas muy muy majas.Tambien influye la lente,pues los objetivos “kiteros”,suelen jugar a partir de f4.5….y con esa apertura es dificil sacar efectos tan chulos.

    Un saludo,Mario

    Responder
  3. Daniel

    Excelente explicación, yo me estoy adentrando a este mundillo de la fotografía réflex y la forma en que explicas los conceptos es muy fácil de entender. Por cierto el blog esta increible. Saludos

    Responder
  4. Marta Ortiz

    Muchas gracias , a mi tambien me ha ayudado mucho. Me llama la atencion que se vea nitida solo la tercera figura ( en la foto de ejemplo ) preciosa por cierto. Como se consigue este efecto, o.. donde puedo seguir leyendo acerca de este tema. Saludos y felicidades por el blog.

    Responder
  5. Alba

    Me acabo de comprar una Nikon D3100, no tengo ni idea de como usarla aunque me gusta mucho el mundo de la fotografia, estaba empezando a agobiarme porque quiero aprender pero no sabia por donde empezar!! Menos mal que he encontrado este blog y con mi camara en mano leyendo todo todo todo…me sorprende lo que he aprendido en 2 dias! Ya puedo salir a practicar! Muchas gracias por compartir todas estas cosas con nosotros. Un saludo!

    Responder
  6. José G.

    Gracias Mario por compartir toda esta información y hacerla muy sencilla de entender para los que nos estamos iniciando en el mundo de la fotografía, lo que he leído en este blog desde que lo sigo me ha ayudado enormemente.
    Salud!

    Responder
  7. Miguel Angel

    Hola Mario..
    Saludos
    Yo escribo desde Mexico y soy un novato en esto de la fotografia reflex, aunque tengo una camara fuji HS20EXR, que hace muy buenas fotos sin mucho esfuerzo, quise ir mas adelante y siguiendo tus consejos me hice con una D5100 con lente 18-55 y un lente 50mm f1.8, y es con este con el que tengo dudas, me puedes ayudar?
    basicamente es: porque hay que colocarlo en la camara y trabar el mecanismo de las laminillas, y este lente funciona con los modos M,A,S de forma igual al 18-55 o tiene alguna particularidad en este sentido…
    Te agradecere mucho tu ayuda y te felicito por tus consejos, porque (al menos a mi) me han ayudado a entender este fabuloso mundo de la fotografia.
    Muchas gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Amigo, en ese sentido su funcionamiento es exactamente igual que al 18-55. La única diferencia es que no puedes cambiar la distancia focal, sólo hay una y es la de 50mm.

      Responder
  8. juan

    saludos desde colombiia, gracias mi hermano¡¡¡¡ muy buen blog, acabo de comprar mi primera reflex y me han servido mucho tus consejos¡¡¡¡¡¡

    Responder
  9. Alejandro

    Yo añadiría un par de detalles sobre la profundidad de campo (pdc).
    Si bien es cierto que una vez fijamos la focal y formamos la escena la única manera de aumentar o disminuir la profundidad de campo es cerrando o abriendo el diafragma, hay que tener en cuenta que ésta aumenta inversamente con la focal del objetivo (es decir, un tele de 300mm tiene menos pdc que un 50mm con la misma apertura y enfocando al mismo punto), y que cuanto más cerca está el objeto enfocado menor es la pdc. Saber esto nos puede ayudar a planificar la escena/sesión, sobretodo si tenemos un objetivo de tipo zoom, que nos permite aumentar la focal y alejarnos, o disminuirla y acercarnos (con los consecuentes cambios de ángulo de visión).
    Un saludo.

    Responder
  10. ANYA DELGADO

    Genial, yo también acabo de comprar mi cámara, una Nikon D3100 y me ha ayudado mucho los consejos del blog para entender conceptos y entender más los aplique que tiene la cámara..
    Felicitaciones y muchas gracias.

    Responder
  11. Miguel

    Hola a Mario, sus colaboradores, y todos
    los lectores de este FANTASTICO blog. En primer lugar muchas felicitaciones por el blog. Demomento no tengo cámara, pero estoy ahorrando para hacerme una D 7000, como par mi es carilla, tardare unos meses, pero leyendo este fantastico blog estoy aprendiendo un montón, y me muerdo las uñas por empezar, solo queria felicitarte por lo facil que lo explicas todo.
    PD. Yo también e sido fanatico y poseedor de iPhone, desde el junio 2009
    aunque ahora tengo un galaxy SII.

    Responder
  12. Augusto

    Que importante el detalle que más que un detalle es un imprescindible cuando hablamos de la profundidad de campo. ¡Muy disfrutable!

    Responder
  13. Marcos

    Muy buen aporte amigo, estoy iniciando en la fotografía y tu información me ha servido muchísimo. Bendiciones. Saludos desde El Salvador.

    Responder
  14. Iván

    Hola Mario, estoy estudiando fotografía dentro de mi carrera de Ciencias de la Comunicación y precisamente estamos viendo lo que es la profundidad de campo. Una consulta, ¿es posible considerar a la profundidad de campo como una herramienta? Saludos desde Perú. Éxitos y Bendiciones. 😉

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iván, todo dependerá de la definición de herramienta que utilices. La cámara es una herramienta y puedes utilizar la profundidad de campo como una de las características que ésta permite (como puedes considerar a un martillo la herramienta y a la posibilidad de sacar clavos con él como eso, una característica propia de la herramienta) o puedes considerar que dentro de tu cámara tienes varias herramientas disponibles para hacer tus fotos. Yo creo que es un parámetro dentro de una herramienta mayor que es la cámara pero creo en la variedad de definiciones siempre y cuando se establezca el marco necesario para poder comprender el sentido a dar. Saludos.

      Responder
  15. Paolo

    Muchas gracias Mario.
    Acabo de comprar mi primera reflex, me servira de mucho tus publicaciones.

    Responder
  16. Virginia

    ¡Muchas gracias por los aportes! Me parece genial este Blog, muy claro y simpático con los que recién nos asomamos al mundo de la fotografía. En mi caso, estoy por comprarme una réflex pero estoy en duda sobre qué objetivo me conviene comprarme ya que mi interés es sacar fotos predominantemente en exteriores, a elementos como edificios, flora, paisajes y además objetos en desenfoque. Sabiendo que tengo el kit de 18-55, ¿habría algún lente que me recomiendes que pueda utilizarse para estas situaciones? Recién me inicio en todo este tema y si bien leí tus artículos que están buenísimos, todavía sigo en dudas en relación a si habrá algún lente que se pueda utilizar bien para estos casos, conociendo las limitaciones que el de 18-55 pueda tener para determinados tipos de fotos. Espero no marearlos con mi pregunta ¡¡gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Virginia, gran angular y desenfoque no son dos cosas que vayan de la mano pero si quieres algo así te recomiendo que vayas por un Tokina 11-20 f/2.8, un Sigma 17-50 f/2.8 o el Sigma 18-35 f/1.8. Saludos.

      Responder
  17. Ruben

    Muy buen artículo, gracias por compartir conocimientos. Me queda una duda: Dos lentes de distintas calidades y precios, puestos de igual manera, por ejemplo en 300mm y f/5.6 y enfocando a la misma distancia, ¿tienen la misma profundidad de campo? o eso varia entre marcas, etc.
    ¡Gracias!

    Responder
      • Luis

        Buenos días, Iaio. Como novato que soy en esto de la fotografía me ha surgido una duda respecto al objetivo 50 mm f/1.4. Este objetivo se utiliza para sacar sujetos perfectamente enfocados en primer plano y un fondo ligeramente desenfocado. Pero al ser un objetivo con una distancia focal tan pequeña ¿no es posible hacer fotografías con una profundidad de campo media/grande?

        Muchas gracias por tu atención.

      • Iaio Atamian

        Luis, dicho objetivo puede usarse para desenfocar completamente los fondos,no solo levemente, y también para enfocarlos perfectamente con solo cerrar el diafragma. Saludos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.