Fotografía cortesía de slimmer_jimmer bajo licencia Creative Commons

Qué es un Filtro Polarizador y Para Qué Sirve

El beneficio de los filtros polarizadores solo la conoce quien tiene uno. Es imposible conocer su utilidad y no querer hacerse con uno o dos. Si tu equipo fotográfico todavía no cuenta con uno de estos filtros, necesitas leer el artículo de hoy. En él te daré algún ejemplo de la utilidad de estos pequeños chismes. Y si quieres saber más sobre accesorios fotográficos no te pierdas la mega guía con consejos de compra y recomendaciones. 

¿Qué es un filtro polarizador y para qué sirve?

Es eso, justamente: un filtro. Se coloca en el extremo del objetivo (intermediando entre la escena que vamos a fotografiar y el cristal del objetivo), y sirve principalmente para 2 cosas:

  • Reducir los reflejos en algunas superficies metálicas, de cristal o de agua.
  • Realza el azul del cielo en contraste con el blanco de las nubes.
  • Puede tener más situaciones de utilidad pero principalmente se usa para las dos situaciones anteriores.

Ejemplos de fotos hechas con y sin filtro polarizador

Aquí te dejo un par de ejemplos para ilustrar el poder de los filtros polarizadores.

En la siguiente imagen, utilizando un filtro polarizador nos deshacemos del molesto reflejo del sol sobre el coche:

Coche con y sin filtro polarizador
Coche con y sin filtro polarizador

Otro ejemplo de uso muy frecuente de estos filtros es el cielo, que sale mejorado y con un color azul mucho más intenso:

Cielo con y sin filtro polarizador
Cielo con y sin filtro polarizador

Filtro polarizador: tipos, marcas y calidades

Hay dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados (llamados también lineales). Lo más común, práctico y fácil de encontrar son los filtros circulares. Se acoplan al objetivo mediante una rosca y no estorban en absoluto. Incluso cuando estamos en modo autoenfoque el filtro sigue el movimiento de la parte del objetivo encargada del autoenfoque.
Los lineales presentan la desventaja de que muchas veces se mueven (¿se caen?) con el movimiento del autoenfoque.

Filtros polarizadores los hay de todas las marcas y calidades, lo notarás en la amplia gama de precios 😉 Aunque tampoco hay que irse hasta uno de 150 euros. Un polarizador de la marca HOYA de 52mm de diámetro te podría costar unos 20 euros de media y puedes esperar de él muy buenos resultados.
Ah, muy importante. Fíjate en el diámetro de tu objetivo antes de irte a comprar uno de estos filtros. De lo contrario podría quedarle demasiado grande/pequeño al objetivo.

Esto todo por hoy. Ya sabes, si te quieres tomar la fotografía de exteriores en serio, no te puede seguir faltando un buen filtro de estos.

P.D.: Existen otros tipos de filtros, como el de densidad neutra, protectores, o de colores. En el siguiente artículo hablo más extensamente de todos los tipos de filtros que hay.

    1. ¡Hola y muy buenas! Una consulta, ¿es mejor comprar este filtro para usarlo en un objetivo de 18-55mm que en un 70-300mm? Había leído esto en su blog que uno de ustedes lo recomendaba pero no recuerdo bien el por qué.

      1. Jocelyn, es indistinto sinceramente. Va a depender de en qué objetivo y en qué tomas requieres de eliminar los reflejos realmente más que del objetivo per se. Saludos.

  1. Hola JABian,

    Con programas y software de edición fotográfica sí que podrías acercarte a estos resultados, pero no tiene nada que ver con lo que consigues con estos filtros. Hay cosas que sólo puede hacer un filtro polarizador. Por ejemplo la foto del coche de arriba (azul) es bastante complicada de conseguir si no es con un filtro de éstos.

  2. Hola desde hace tiempo estoy trabajando con mi camara y desde el dia en que compre mi polarizador lineal MARUMI es que no puedo salir a sacar fotos sin el ,es increible lo que me ha cambiado las fotos de paisajes ,no tengo reflejos en los autos ,el cielo es azul y no blanco o celeste muy claro ,y con fotografias en blanco y negro ayuda bastante.
    El costo aca en santiago no es tanto .basta con darse una vuelta por Mundo fotografico ,alli hay de todo e incluso el vendedor me dijo que tipo de polarizador me servia mas (tengo una camara compacta y le hice un porta filtro )
    Hasta luego .

  3. Muy bueno, gracias por todos los consejos y aclararnos los temas de la fotografía y sus partes, me han servido mucho para aprender cada vez mas, muchas gracias.

  4. Mario, para utilizar el filtro polarizador tengo la duda de si debo quitar el UV que llevo para proteger el objetivo., me lo acabo de compar.

  5. Yo tengo un Hoya pero: el polarizador gira, en que posición debe estar para mejores resultados? yo lo giro pero no noto gran diferencia, igual lo estoy utilizando mal. Un saludo

    1. Hola Fernando! Yo creo que lo mejor es a ojo, lo vas girando y ves el efecto a través del visor. Si hay cielo, cuando ves que está lo más oscuro posible (las nubes se ven muy blancas), ahí disparas.
      Si hay reflejos, también ves como desaparecen al girar el filtro. Saludos.

  6. Buenas Mario, muy buena explicación. Que opinion te merece la gama hoya HD ? Yo los uso en su gama hd uv y noto que dejan pasar mucha luz. En hd polarizador los has probado??

    Saludos y enhorabuena por el blog

    1. Hola Alberto! No tenemos experiencia con ese tipo de filtros. Por lo tanto no te podríamos dar ninguna opinión que sea objetiva. Saludos.

  7. Ya había leído antes de que eran muy buenos y algunas muestras como la del auto en la que el reflejo era corregido casi en su totalidad, pero nunca tan claro y con comparaciones con la misma imagen como pones acá……como siempre te luciste. Gracias

  8. Mario siento discrepar con ciertas cosillas por lo que te matizo, me ha chocado esta frase tuya «Hay dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados (llamados también lineales). «.
    Los polarizadores pueden ser lineales o cirulares (cuadrados en portafiltros (tiffen, lee… o de rosca (casi todas las marcas de filtros), enroscados en el objetivo). En ambos formatos existen filtros circulares o lineales. Los cuadrados solo se componen de una lamina que girando el portafiltros consiguen polarizar la luz (circulares y lineales). Los de rosca (circulares y lineales) se componen de 2 partes, una fija y una movil, girando la movil consiguen polarizar la luz. Los polarizadores lineales tienen el inconveniente de que con las camaras autofocus, suelen dar problemas al enfocar de forma automatica (se utilizaban mas en la era analogica) por lo que se inventaron los circulares con los que la camara consigue enfocar sin error alguno. Opticamente los lineales son mejores (polarizan mejor la luz) que los circulares. Enhorabuena por el blog!

    1. Hola Mario, soy aficionado y he usado filtros polarizadores muchos años pero he notado que con el tiempo pierden su capacidad de polarizar la luz al punto que al rotarlos no se nota el cambio en la imagen. ¿Es ésto posible o es una falsa apreciación mía?
      Gracias por tu atención.

  9. tengo cámara de fotos desde hace….mas de 45 años , y soy un novato ,,pero si te digo una cosa querido amigo Mario, siempre he utilizado filtros , sobre todo , porque protegen las lentes , gracias por tu forma de enseñarnos los secretos de la fotografía digital

  10. Yo los uso para cada uno se mis objetivos y la verdad es que se nota la diferencia en las fotos que disparas con él o sin él. Un buen consejo.

    1. Hola Pedro! No, tendrías que eligir uno de los dos ya que los dos a la vez no hay manera que se acoplen al objetivo. Saludos.

      1. Hola, yo pude acoplar el parasol y el filtro polarizador a mi cámara Nikon, el problema que tengo es que la foto sale desenfocada, parece que el filtro es de mala calidad porque luego tomé la misma foto sin filtro y salió buena.

  11. Bueno Mario, Este blog me ha servido para 2 cosas: Tratar de aprender los trucos de la fotografía SLR y dejar atrás la canon power shot G-10.

    Me has hecho meter a este mundo. Como saldrá, solo el tiempo lo dirá, pero para empezar me hice a una CANON REBEL T3- o D-1100 (es lo mismo, No?) que venia con un 18-55 mm, me hice a un 50 mm 1.8 (más económico que el 1.4 ) y un tele de 55 -250. Para empezar consideras que es un equipo básico aceptable?

    1. Hola Antonio! Sí, son la misma cámara pero las Canon tienen la »D» detrás del número: 1100D 🙂

      Es un buen equipo para empezar y curiosear en el mundo de la fotografía réflex digital, sobre todo el 50mm. Saludos.

  12. Muchas gracias por la información que constantemente compartes mario, no sabes lo mucho que estoy aprendiendo y practicando a la medida de mis posibilidades pero con mucho entusiasmo.

  13. Hola mis´´ queridos-as´´ amantes de la fotografía,
    Os dejo una consulta para aquella persona que tal vez le haya pasado, o sepa el por qué sucede esto tan ´´extraño´´
    Ya que va de filtros ´´ CPL´´ POLARIZADORES, compre una hoya de 62 mm y 82 mm

    Los pongo en su objetivo correspondiente, y sorpresa ¡¡ mirando por la pantalla se me ve la mitad como lo verías ´´normal´´ y la otra mitad como si tuvieses gafas de sol, disparo y, en la fotografía no aprecias ese ´´manchón oscuro a la derecha, como ves en la pantalla tan molestoso. La verdad que es curioso lo probé con todos y me hace lo mismo con este tipo de filtro. Alguien sabe por qué? oh le ha ocurrido algo similar? Gracias a todos-as, un saludo 😉

  14. Hola Mario! Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tus conocimientos entre los amantes de la fotografía. Ya son varios los clientes que nos cuentan trucos e ideas que han leído en tu página.
    Ahora estoy en búsqueda de filtros para mi bebé Leica M3 🙂 toda una aventura! ¿Alguna recomendación? Gracias por la información.

  15. Hola Mario:
    Te comento que ya me hice del libro 365 consejos….
    Hice un pequeño sacrificio y lo imprimí en colores.
    Lo estoy empezando a leer y disfrutar….está muy bueno!!!!

  16. Hola me acaban de regalar un filtro polarizador y ya tenia uno, pero éste nuevo tiene un color azulado, ¿hay alguna diferencia al que ya tenía que es mas grisáceo?
    Un saludo 🙂

    1. Hola Alicia! NO logro encontrar ningún filtro polarizador de color azulado; podría ser un Skylight? O un polarizador con un toque azulado para darle ese color a las fotos? Ni idea… 🙁

        1. Entiendo Alicia! Con la palabra POLA entendería que es polarizador; pero aún así no logro explicarte lo del efecto azul en las fotos 🙁

  17. Hola Profe Mario, estuve leyendo acerca de tubos de extensión y que estos sirven para fotografía macro, nos podrías comentar las utilidades de estos accesorios y si puesto en un lente de 50mm 1.8 dan un buen resultado macro? que pasa si los utilizo en un tele de 300mm?. Gracias. Saludos desde Chile.

    1. Hola Luis! Este artículo que encontré en Internet te podría informar sobre sus utilidades:

      https://goo.gl/wLZaiS

      No lo pondría en un 50mm por que no lo necesita; con el 50mm se puede enfocar de cerca. Pero para un tele sí que serviría (está mencionado en ese artículo también). Saludos.

  18. hola, estoy viendo para comprarme un filtro, y, al mirar, me surge la duda entre el filtro nd (de densidad neutra) y el polarizador, son iguales? muchas gracias:)

  19. ¡Hola Mario! En primer lugar comentarte que me encanta tu blog y que leyendo aprendo muchas cosas. Eres un referente para mi. Y por eso me gustaría preguntarte una cosa. Se que tal vez este no es el post más adecuado para hacerlo pero he buscado uno que hablases de bolsas y estaban los comentarios cerrados. Un amigo me ha recomendado las bolsas de PacSafe, que son antirrobo, porque ya he tenido un disgustillo y me gustaría saber qué te parecen y si merece la pena comprarlas. Por ahí he leído que están muy bien y tienen muy buena calidad pero como ya te he dicho para mi eres un referente y me gustaría saber tu opinión. Te dejo el link para que las veas por si no sabes muy bien de que te hablo.

    https://goo.gl/azTgVi

    ¡¡Muchas gracias!!

    1. Hola Jorge! El tema de la bolsa ya es algo muy personal: dependerá de lo que necesites y el material que tengas..etc Si yo miro esta bolsa en el link que ofreces y tiene buena pinta; si cumple con tus criterios de seguridad y proteger tu material, entonces debería ser una buena opción a tener en cuenta 🙂 Saludos.

  20. Alguien me podría dar referencia sobre la calidad y resultados de la marca kenko.
    ¿me los recomendarían?, estoy por comprar un polarizado de esa marca, pero el precio me hace dudar de su calidad.

    1. Hola Emmanuel! Personalmente no conozco esa marca; si compro algún filtro, elegiría Hoya, o B+W (este último es una de las mejores en filtros). Pero Kenko no me suena nada; y si no me suena, desconfiaré 😉 Pero es mi opinión personal… Saludos.

        1. Rodrigo, son filtros con cristales de excelente calidad alemana. Puedes ir por ellos sin problema, de hecho, por cualquiera de los que has mencionado ya que todos son primeras marcas. Saludos.

  21. Existe edición impresa de este libro….???? o es solo digital ???? Me encantaría tener un ejemplar original…!!!

  22. Hola Mario,
    Gracias por este consejo. Hasta ahora solo tenia el filtro proyector en mi lente pero me has inspirado y me gustaría hacerme con uno polarizador. He estado mirando eBay y otras webs pero me encuentro que los filtros tienen diferentes denominaciones (CPL, PL C II etc) y ando un poco perdida en cuanto a cual elegir. Tengo una Nikon. Además vivo en Australia y aquí los filtros Hoya son carisimos 🙁 mínimo $100 así que me gustaría acertar al máximo antes de hacer esta inversión. Algun consejo a seguir? Por casualidad sabes de otras marcas que den buen resultado a un precio asequible? Muchas gracias y como siempre un placer leerte y seguir aprendiendo. Gracias por motivarme con cada post!

    1. Hola Maryan! B&W siempre es marca de apuesta segura, aunque un Hoya o Kenko igual te pueden servir y a fracción del precio del primero. Eso si, evita comprar de esos filtros baratos de quien sabe que marcas o chinos.. Salduos.

  23. Hace poco compré un ojo de pez pero en mi cámara no funciona como tal porque el sensor no es fullFrame. ¿Hay algún truco para solucionar esto?
    Gracias.

    1. Hola Lujaban! No creo que funcione por que el sensor no es full frame.. es es un objetivo para full frame y lo pones en una DX (sensor recortado), te tienen que salir las fotos con viñetas; pero no funcionar eso ya no debería suceder. Saludos.

  24. Muchas felicidades por tan exelente blog, mi consulta es que algunas veces que he realizado fotos nocturnas y he enfocado la luna, en la fotografia me sale un reflejo fantasma de la luna, necesito algun filtro?
    saludos

    1. Hola Roger! Eso mismo pasa cuando usas el filtro ya que no es ideal para fotografía nocturna; no crees que la cámara en algún momento se habrá movido?

  25. He leído por ahí que lo conveniente es comprar el filtro de 77 y con anillos adaptadores pueden servir para todos los objetivos, será esto una buena idea, o será mas conveniente comprar uno para cada objetivo con el consiguiente gasto
    Saludos

    1. Yo que tú me cogería un filtro propio para cada objetivo. Por un lado no son muy caros, por otro lado así no tienes que andar cambiándolos de uno objetivo a otro. Lo de andarse con adaptadores, bricolaje y demás no es muy gratificante como experiencia fotográfica.

  26. echo en falta algunos detalles y contiene algún elemento erróneo.
    En primer lugar, las superficies metálicas no polarizan la luz; el ejemplo del coche no se puede considerar una superficie metálica, ya que el metal está detrás de la pintura.
    Se te ha olvidado comentar el efecto de saturación del color de las plantas, ya que se elimina el reflejo del cielo sobre las hojas, especialmente después de llover.
    Tampoco mencionas el ángulo necesario entre el objetivo y la superficie reflectante, unos 35º, necesarios para conseguir la anulación del reflejo, así como la dirección de la toma fotográfica en relación a la posición del sol, y que es de 90º.
    Tampoco indicas cuando se debe utilizar y cuando no.

  27. hola, soy muy nuevo en esto, mi pregunta es en relación a la calidad de lentes marca Sigma, ya que son mas económicos que los Nikon, tengo una D3100.
    Gracias.

    1. Hola Mauricio! En relación calidad/precio, son buenos, y digamos que son las marcas blancas de Nikon, Canon y las demás. Tienes a 2 en el mercado que son muy recomendables: Sigma y Tamron. Saludos.

  28. Nunca he usado filtros, pero creo que ahora pensaré en serio en ellos pues los resultados que muestras aquí son increíbles. Saludos

  29. La otra noche quise hacer unas fotografías de estrellas así que le pregunté a Google por el tema, para refrescar conceptos y, curiosamente, tu blog salió en primer lugar. Se aprecia que le «pagas bien» y lo tienes contento.

    En este tema me chocó la fómula que empleas para determinar el tiempo de obturación que ya comentaré en su lugar. Al lado vi el artículo correspondiente a las «fotografías de amaneceres y atardeceres» y me llamó la atención el balance de blancos de proponías: «nublado o sombra».

    Salí y apliqué tu recomendación con unos resultados sorprendentes. Se acabó el balance de blancos en automático en este tipo de fotografías. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES.

    Despúes, y antes de hacerme VIP, he espigolado por otros artículos y, francamente, algunos de ellos me han puesto los pelos de punta. Y este de los «Filtros Polarizadores» es uno de ellos.

    Por ello, no extraña el desconcierto de alguno de los comentaristas y de sus comentarios y, para mayor confusión, tu compañero Naoufal realiza algunas aseveraciones muy alejadas de la realidad.

    Para no hacer largo este post, y como introducción al tema que voy a comentar, lo subo y continúo.

    Saludos.

  30. «Los filtros polarizadores sirven para : * Reducir los reflejos en algunas superficies metálicas, de cristal o de agua.»
    NO ES CIERTO EN LAS SUPERFICIES METÁLICAS.
    El ejemplo del capó del coche, muy difundido en la red, este u otro vehículo, aunque es válido, llama al error. Y digo que es válido porque el reflejo no proviene de una «superficie metálica» sino plástica, las diversas capas de pintura.

    «Hay dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados (llamados también lineales)»
    FALSO. Esta definición se las «trae». Un filtro polarizador se define por la función que realizan y no por su forma geométrica.

    Cualquier fuente de luz convencional, y el sol es una de ellas, emite su luz incluyendo unos campos eléctricos que se propagan perpendicularmente a su dirección de propagación. Existen mecanismos físicos se permiten filtrarla en una sola dirección de oscilación. Esto es un Filtro Polarizador, en este caso «Lineal» (PL).

    ¿Qué pasó cuándo este filtro se montó en una cámara digital con AF?
    Que la salida de los PL falseaba la medida de los fotómetros y que cuando los objetivos giraban también se falseaban.
    ¿Solución? El «Filtro Circular Polarizador PC». (1)

    Este filtro es un PL al que se le ha incorporado un «filtro de retardo de un cuarto de onda» y problema solucionado.

    Por lo tanto, desechar la idea de asociar PL con «cuadrado» y PC con «circular». Son sus distintos comportamientos los que los diferencian.

    Ejemplos:
    El filtro Cokin P160 es un PL y tiene forma «circular» y eso que Cokin es uno de los mayores frabicantes de filtros cuadrados y rectangulares.
    El filtro Lee 10 x 10 2 mm «Circular» viene montado en un formato cuadrado.

    Espero que con esta pequeña aportación al artículo de Mario haya quedado más claro el tema de los «Filtros Polarizadores».

    (1) Usamos el término «Filtro Polarizador Circular» y cometemos un error ya que estos permiten obtener luz circular o elípticamente circular. Poco populares en fotografía.
    El nombre que debemos usar es el de «Filtro Circular Polarizador».

  31. Naoufal Morjan.

    Te comenta Pedro el 6 agosto «¿Si tengo un parasol acoplado al objetivo puedo usarlo también con un filtro?
    Le respondes: «No, tendrías que eligir uno de los dos ya que los dos a la vez no hay manera que se acoplen al objetivo»

    Naoufal, ¿Has pensado tu respuesta o ha sido a brote pronto?
    Pedro: Sí. Y no sólo uno. Dos, tres, cuatro….. Pruébalo y ya me dirás (naturalmente hablo de filtros circulares enroscados en el objetivo).

    Te comenta Alicia el 8 agosto «hola me acaban de regalar un filtro polarizador y ya tenia uno, pero éste nuevo tiene un color azulado, ¿hay alguna diferencia al que ya tenía que es mas grisáceo?
    Le respondes: «NO logro encontrar ningún filtro polarizador de color azulado; podría ser un Skylight? O un polarizador con un toque azulado para darle ese color a las fotos? Ni idea…»

    Naoufal, la respuesta es difícil pero ¿por qué orientarla hacía un filtro que no es (Skylight).
    Sí hay filtros polarizadores de colores.
    Cokin A161 (rojo), A162 (azul) y A163 (amarillo).

    Espero, Naoufal, que veas estas dos puntualizaciones como una colaboración para aclarar conceptos y no una acerva crítica.

    Saludos.

    1. Está claro que Naoufal y los filtros no tienen mucha química! Así que gracias por tus puntualizaciones y incluso si hay alguna acerva crítica, bienvenida sea. Yo también estoy aquí para aprender 😉 Saludos.

  32. Hola, en el manual de mi camara aparece este parrafo: «La D5200 no se puede utilizar con filtros polarizadores lineales. Use en su lugar filtros polarizadores circulares C-PL o C-PL II.»
    No entiendo bien que significa, me puedes ayudar?
    Gracias.

    1. Hola Oscar! La luz polarizada por un filtro lineal (PL) puede causar errores de medición de la apertura y el enfoque en todas las cámaras digitales de enfoque automático. Para evitar esto, se recomienda el uso de filtros polarizadores circulares (C-PL), que no causan tales efectos. Saludos.

  33. Para las partículas de polvo cuando se toman fotos con flash en la noche, ¿habrá algún filtro o de plano hay que tomar sin flash? Por ejemplo, en una reunión de año nuevo, donde se acostumbra hacer una fogata en el exterior, quieres tomar foto y salen el montón de lucecitas que afean la foto. Si no usas flash pues los rostros nomas no se ven.

    Saludos.

    1. Hola María! Tienes toda la razón en el planteamiento que estás haciendo; pero no creo que se puedan evitar con algún filtro, aun que el polarizador solo quita o disminuye los reflejos, no las luces. Si puedes hacer las fotos con un objetivo que tenga más apertura y así no tener que usar el flash, te resolvería el problema. Saludos.

      1. Gracias,

        Corrígeme si me equivoco, pero mayor apertura del objetivo implicaría «mejor pulso» del fotógrafo verdad… Para irme comprando un tripié…

  34. ¡Los tutoriales y comentarios son estupendos! Realmente se aprende mucho con ellos y deseo dar las gracias a Mario por el blog y a todos los que suben estos tutoriales, que son buenísimos.

  35. Felicitaciones por tu trabajo con los principiantes, me incluyo…

    Tengo un problema con Photoshop, compré una cámara Nikon D5100 y los archivos de alta calidad son NEFF y no los puedo abrir en este programa… mu puedes dar una ayudadita con esto?

    Gracias
    Te escribo desde Colombia

    1. Hola Andrés! Tienes que bajarte el Adobe Raw Camera; es una extensión del Photoshop que te dará la opción de abrir ficheros NEF. Saludos.

  36. ¡Hola! Tengo una consulta: hace un par de meses me compré un gran angular, Nikon 14-24, pero según lo que tengo entendido no hay posibilidad de ponerle un filtro polarizador. ¿Me pueden ayudar? ¿Hay alguna forma de hacerlo «casero»? ¡Gracias!

    1. Gabriela, no puedes colocarle un filtro a rosca pero si puedes usar filtros de cristal con un porta filtros. Saludos.

  37. Tengo una Nikon D3300 con objetivo estándar (18-55 VR) y tengo varias preguntas que considero importantes, ¿es recomendable utilizar un filtro polarizador? ¿Para fotografía nocturna también se lleva? También me he comprado un parasol (HB-N106), ¿Se lleva puesto el filtro + el parasol? Por último, vi en Amazon buscando Kit reflex Neewer a 17,99 € que entran varios productos entre ellos filtros, ¿lo recomiendas?

    1. Rocio, no recomiendo que utilices un filtro polarizador todo el tiempo colocado en la cámara pero si lo recomiendo cuando quieres lograr los efectos que dicho filtro te permite. Este tipo de filtros limitan la cantidad de luz que llegará a tu cámara por lo que no te lo recomiendo directamente para fotografía nocturna perse, solo si quieres o buscas añadir ciertos efectos a tus fotos. Saludos.

    1. Melody, te recomendaría que compres cualquiera de las marcas que se recomiendan en el artículo y que esté dentro de tu presupuesto. Saludos.

  38. Buen día, gracias por el artículo. Quisiera saber cómo debo buscarlo, es decir, tengo un lente nikkor 18-55mm, ¿esa es la medida del filtro? Gracias.

    1. Daniela, lo que debes de revisar es la medida del lente frontal, en tu caso es de un diámetro de 52 mm seguramente. Saludos.

  39. Hola, quisiera saber los filtros que son para diámetros determinados se pueden utilizar para objetivos de diferentes distancias focales. Porque quiero adquirir mi primer set de filtros, tengo una Nikon D3400 y me vino con dos lentes, uno de 18-55 con 55 de diámetro y otro de 70-300 con 58 de diámetros. Para cuál lente me recomiendas comprar el set de filtros, me encanta tomar fotos de paisajes y retrato (macro). Muchas gracias. 😁

    1. Viviana, los filtros vienen por diámetros y podrás utilizarlos obviamente en aquellos objetivos que tienen el mismo diámetro sea cual fuere su distancia focal. Saludos.

  40. Muy buenas de nuevo, próximamente me iré de safari y me gustaría hacerme con un filtro polarizador para mi cámara. No tengo claro si comprar uno para cada objetivo con el que hago fotografía de paisajes o comprar, de momento, sólo para uno de ellos.
    Tengo un objetivo Nikon 18-55 (52mm) y un Sigma 10-20 (82mm). ¿Creéis que debería comprar un filtro para cada objetivo?, si, por economizar, tuviese que elegir un solo filtro, ¿para qué objetivo lo compraríais? ¿Para cuál creéis que me daría mayor juego/resultado?

    ¡Muchas gracias!

    1. Carlos, si vas buscar hacer paisajes con tu filtro polarizador te recomendaría que lo utilices en tu gran angular. Saludos.

  41. ¡¡Hola!! Soy nueva en ésto y no tengo mucha idea. Supongo que para el objetivo que va con el kit 18-55 los filtros deben ser de 55 ¿no? Gracias anticipadas 😊

    1. El número 18-55 re refiere a la distania focal del objetivo, el tamaño del filtro debe ser del diametro de tu objetivo por ejemplo para mi nikon d3300 viene con un objetivo 18-55, y el tamaño de filtro que utiliza es un 52 mm de diametro.

  42. Estoy a punto de comprar el tokina 11-20 y he leído que para estos super gran angulares, los filtros tienen que ser finos (slim) para que no se vea un halo negro o viñeteo. ¿Me podrías aconsejar qué tipo de filtro debo comprar? Me interesa el polarizador para esta lente. Muchas gracias.

  43. Hola, soy un artista plástico y mis cuadros brillan mucho aún sin flash colocando las luces es una pesadilla tomar fotos a las obras porque salen reflejos. ¿Me ayudaría un filtro polarizado?

  44. Me dedico hacer fotografias 360 y recorridos virtuales, uso este lente Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye, mi camara en una canon 5d mark iv full frame, que filtro polarizado me recomiendas.

    1. Andres, por el lente tan curvo de tu objetivo te costará muchísimo utilizar un filtro, que no vaya a generar viñeteo o que puedas colocar en tu objetivo. Saludos.

  45. ¡Hola! me compré hace poco un lente sigma 18-250 mm. El lente venía con un filtro polarizador, sin embargo al ponerlo se producen viñetas que son muy molestas a la hora de sacar fotos. ¿Es normal o cómo puedo solucionar el problema? no sé si será por la calidad del filtro que dudo que sea de los mejores.

    1. Claudia, es un problema normal cuando los filtros tienen un ancho excesivo y ocupan un área excesiva del lente frontal de tu lente. ¿En máxima distancia focal también sucede?

  46. Excelente aporte, práctico y útil. La única observación es que puedes expresarte de forma menos despectiva de la naturaleza, por como te describes»los reflejos del sol» de lo demás ¡quedé clara con la información!.

  47. ¡Hola! Tengo un objetivo (Tamron) 16-300mm (67mm de diámetro con estabilizador) y quiero comprarme un filtro UV y otro polarizador. El que más me preocupa es el polarizador. Hay muchos y no sé qué TIPO de todos los que hay polarizados me servirán cuando tenga el objetivo extendido al máximo o si de lo contrario me sirve cualquiera de 67 mm. (He leído por ahí que si el objetivo es muy «largo» puede que no sirva cualquiera, de ahí mi duda.) Lo usaré en naturaleza, en ciudad o con trípode si se tercia 😉 Muchísimas gracias.

    1. Cristina, lo que debes de buscar son filtros que no sean demasiado gruesos en sus bordes de modo de que no sufras viñeteo al utilizarlo en las distancias focales más cortas o angulares. ¿Tienes algunos modelos para indicarme que estés viendo de modo de orientarte mejor?

    1. Mike, la calidad de imagen o nitidez de una fotografía en gran medida está definida por la calidad de los cristales que transforman la luz hasta llegar a ser capturadas por el sensor o película. Si colocas un cristal (filtro) de calidad dudosa, toda la luz que lo atravesará será modificada afectando la calidad de ésta. Si tienes un objetivo excelente pero con un filtro de calidad pobre, perderás mucha «calidad» en tu foto. Saludos.

  48. Hubiese quedado muy ilustrativo en esta publicación haber echo mención al diámetro del filtro que puedes comprar para tu objetivo ya que viene determinado por un 0 atravesado por una línea vertical y sus correspondientes mm.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *