Seguro que más de una vez has leído algo sobre el rango dinámico. Suele aparecer aquí y allá en cualquier artículo sobre exposición, histograma, exposímetros o luz en general. Pero, ¿sabes realmente qué es?, ¿sabes sacarle el máximo provecho? Pues espero saber explicarme bien y, que al acabar el artículo, seas un master del rango dinámico, o por lo menos que hayas entendido e interiorizado el concepto 😉

¿Qué es el rango dinámico?

Como siempre andamos rodeados de palabrejas fotográficas que se nos enredan en los dedos, nos enturbian la mente y nos confunden, esta vez, dejaremos la definición para luego.

Ahora simplemente piensa: cuántas veces estás mirando una escena preciosa, de la que te gusta todo, con una luz mágica, unos colores preciosos, y decides sacar tu cámara para inmortalizar esa esencia, esa luz maravillosa, ese cielo lleno de infinitas tonalidades, encuadras, expones, disparas y ¡sorpresa! La fotografía y la escena no tienen nada qué ver. Te sale el cielo quemado, sin tonalidades, o la tierra oscura, sin texturas. Nada que ver con la maravillosa escena que tienes delante. ¿Verdad que te ha pasado millones de veces?

Bien, eso es debido principalmente a dos factores:

  • Eso sucede en primer lugar, porque nuestro ojo es infinitamente mejor que una cámara (por muy profesional que ésta sea) en captar el detalle simultáneo en luces y sombras, ya que tiene la capacidad de adaptar la pupila continuamente a los diferentes niveles de brillo de la escena.
  • En segundo lugar, porque la escena (aunque como somos capaces de procesarla correctamente a simple vista quizá no nos lo ha parecido), tiene demasiada diferencia entre las luces y las sombras como para que la cámara pueda procesar correctamente ambas, es decir, tiene más rango dinámico del que nuestra cámara puede captar.

La capacidad del ojo de captar detalle en las luces y sombras es asombrosa

RANGO DINÁMICO (o Gama Dinámica): es la capacidad de captar el detalle en las luces y en las sombras dentro una misma imagen. Es decir, nuestro objetivo ideal es conseguir negros y blancos casi puros con gran cantidad de valores intermedios.

El humano versus la máquina

Cuando hablamos de rango dinámico, hablamos de la capacidad de captar las diferentes luces y sombras con detalle de una escena, ¿verdad? Esta diferencia solemos expresarla en pasos de diafragma. Cuantos más pasos de diafragma de diferencia sea capaz de expresar correctamente nuestra cámara, mejor rango dinámico tendrá ésta. Es decir, una cámara que tenga un rango dinámico de 8 pasos de diafragma, será más capaz de captar la realidad lumínica de la escena que una que tan solo tenga 5 pasos de diafragma.

Y mientras nuestras cámaras están trabajando, por ejemplo, con de 5-8 pasos de diafragma, nuestro ojo es capaz de procesar escenas con más de 15 pasos de diafragma de diferencia. Casi nada, ¿no?, por eso siempre, siempre, hay que asumir que en escenas con mucha diferencia entre luces y sombras (muy contrastadas) nuestra cámara va a ser incapaz de retratar aquello que nuestros ojos ven.

El histograma, tu gran aliado

Ya hablamos en su día de las bondades del histograma, de cómo puede ayudarte a ver si tu imagen está bien expuesta o no, pero no sólo eso, también puede ayudarte a ver si tu imagen tiene un rango dinámico rico o pobre, y por lo tanto, puede ayudarte a trabajar in situ para mejorarlo. Veamos cómo se traducen los diferentes tipos de rango dinámico según la escena y el histograma en varias imágenes:

Imagen 1:

¿Qué podemos deducir de la siguiente imagen observando el histograma respecto su rango dinámico? Si observas bien el histograma, verás que contiene información a todo lo largo del histograma; en la zona central así como en los extremos (izquierda sombras, derecha altas luces). Esto significa que de esta escena, hemos conseguido obtener un buen rango dinámico, ya que tenemos información de tonos medios, luces y sombras.

Imagen 1

Imagen 2:

¿Qué te parece la siguiente escena? ¿Dirías que tine un buen rango dinámico? Si observas cómo se reparte la información a lo largo del histograma, verás que contiene, al igual que la imagen anterior, información en todas las zonas lumínicas, por lo que también diríamos que tiene un buen rango dinámico.

Imagen 2

Imagen 3:

Ahora observa la siguiente imagen, ¿dirías que tiene un buen rango dinámico? La mayoría de la información se concentra en la parte derecha de la escena, correspondiente a los blancos y las altas luces, pero la zona izquierda apenas tiene información, no hay apenas sombras o negros, ¿lo ves?

Imagen 3

Imagen 4:

Por último observa la siguiente imagen. ¿Qué te parece el rango dinámico de la imagen?, ¿te has fijado cómo se concentran la información de las luces en la zona izquierda del histograma? En este caso, no hay información apenas de altas luces o blancos.

Imagen 4

Cómo exprimir al máximo el rango dinámico

Ten en cuenta, no obstante, que si la escena que tienes delante no tiene una diferencia demasiado acusada entre luces y sombras, es decir, si, por ejemplo tu cámara soporta hasta 7 pasos de diferencia lumínica, y la escena sólo tiene 5, tu cámara será perfectamente capaz de retratar lo que tiene delante. Puedes hacer la prueba midiendo las zonas más oscuras de la escena y luego las más claras y ver cuántos pasos de diafragma de diferencia hay entre unas y otras para saber si realmente tu cámara será capaz de retratar la escena de forma fiel.

Pero lo esencial a la hora de conseguir el máximo rango dinámico que te ofrece es aprovecharlo, y eso se hace simplemente realizando una correcta medición y exposición de tus fotografías. Es decir, habrá escenas que sean, de forma natural, algo empastadas, o con contrastes muy elevados, lo que dejará buena parte de la escena sin información lumínica. No hay que preocuparse, hay imágenes que simplemente son así. Ahora bien, de cualquier escena que queramos representar, lo importante es no fallar en la medición y exposición de la imagen porque si está bien expuesta, significará que hemos conseguido el mayor rango dinámico posible in situ y que luego podremos trabajarla en el procesado para ampliar algo más el rango dinámico de la escena.

Eso sí, no olvides disparar en RAW siempre que preveas que vas a retocar tus imágenes.

Técnicas para aumentar el rango dinámico

Filtros

Hay paisajes tan bonitos que parece que vayan a tener que fotografiarse solos, ¿verdad? Lástima que al hacer la foto nos pase lo de siempre, que el cielo tiene demasiada luz en comparación con el suelo y resulta que nos queda quemado, o la tierra demasiado oscura. Ahora ya sabemos que eso es culpa del limitado rango dinámico de nuestras cámaras ;-). Por suerte no estamos solos ante el peligro. Con ayuda de un filtro degradado de densidad neutra, podemos ayudar a compensar las dos exposiciones reduciendo así la diferencia entre luces y sombras, y ayudando a ampliar el rango dinámico de la escena por no tener que escoger entre luces o sombras.

Utiliza un filtro degradado para compensar la exposición y aumentar el rango dinámico

Bracketing

Hay diferentes tipos de Bracketing (u horquillado), aunque en este caso nos centraremos en el de exposición. El Bracketing de exposición consiste en tomar varias imágenes idénticas en encuadre, variando únicamente la exposición en cada una de ellas. Normalmente se realizan tres imágenes, una expuesta para las luces, otra para las sombras y otra con los valores “correctos” que nos proporciona la cámara. Una vez tenemos las imágenes con los diferentes valores de exposición, podemos unirlas mediante Photoshop o algún otro programa de edición para que toda la información se solape una encima de la otra, regalándonos detalle en todas las zonas de la imagen. Para una mejor explicación clica aquí 😉

Trabajar el archivo RAW

Con nuestro archivo en “crudo” y la cantidad de información sobre luces y sombras que contiene, recuperar luces es sencillo y suele dar buenos resultados siempre que partamos de una buena imagen. Trabajar los ajustes básicos como sombras, altas luces, negros, blancos e incluso contraste, te permitirá ampliar el rango dinámico de tu imagen de forma satisfactoria.

Si dudas entre exponer para las sombras o las luces, hazlo para las sombras, estas son más difíciles de recuperar que las luces, porque al hacerlo generan mucho ruido. Es lo que llamamos derechear el histograma, o lo que es lo mismo, que la imagen tienda más hacia las altas luces que hacia las sombras, para que finalmente podamos recuperar la imagen con menos pérdida de calidad que en el caso contrario.

En definitiva

Para representar de forma fiel aquello que nos rodea, para que una imagen sea capaz de transportarnos a la escena que existió en el momento de realizar la toma, cuanto más nos acerquemos al modelo original, más será capaz el espectador de nuestras imágenes de adentrarse en ese momento. Es por ello que nunca recomendamos abusar de retoques o HDR, demasiados retoques dan sensación de irrealidad y nos distancian del instante que queríamos representar a través de nuestra imagen.

Espero que te haya resultado útil este artículo, que te haya aportado algo y, sobre todo, que te haya hecho ir a buscar la cámara, o abrir el ordenador para toquetear y analizar imágenes, histogramas, luces y sombras. Sólo se aprende toqueteando y practicando 😉 Ah, y no olvides compartir si crees que puede ser útil para alguien más. Gracias y hasta la próxima.

eBook Lightbook

6 Respuestas

  1. jorjge

    ¡Gran artículo Alexa! Como siempre un placer leer tus artículos bien claros y fáciles de entender. Un saludo desde Asturias.

    Responder
  2. Juan Pablo Molina

    Disculpa, no me ha quedado claro lo de “los pasos de diferencia lumínica” y/o “pasos de diafragma de diferencia” (es lo mismo, ¿no?), ¿a qué te refieres con ello y cómo controlarlos en la cámara? )¿o te refieres a la apertura del diafragma?). Me he perdido un poco.
    ¡Saludos!

    Responder
    • Esteban

      Se refiere a pasos completos de diafragma. F22/f16/f8/f5.6
      Para medir cuantos pasos de diferencia tiene en una toma necesita hacer una primer medición lumínica en la zona del encuadre con más sombras y posterior hacer una medición de la misma forma en la zona con más altas luces dentro del mismo encuadre. Ejemplo: en la zona de sombras te sale una medición de V60/f5.6 y en la zona con más altas luces una medición de V60/f22 eso quiere decir que la diferencia es de 4 pasos completos en la misma toma.

      Responder
  3. Climent

    ¿Exponer para la sombras no es lo contrario de derechear el histograma? Siempre he entendido que para derechear hay que medir en la luz más alta, sobre exponer uno o dos pasos (lo que nos marqué el parpadeo de luces quemadas) y luego, en el ordenador, estirar sombras y negros para llenar el histograma.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.