Si bien es cierto que en la red hay muchísima información sobre casi todo, y que la mayoría de aspectos relacionados con la fotografía están allí de forma gratuita, la verdad es que algunas veces la calidad de la información es, no sólo cuestionable, sino desordenada o caótica, sobre todo cuando no sabemos exactamente qué estamos buscando. Y ¿cómo vamos a encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía o cómo vamos a valorar el contenido de algo que desconocemos?

Es por eso que defendemos la importancia de trabajar y consultar obras de referencia fiables, escritas por profesionales abalados por la experiencia y la calidad de sus publicaciones. Que internet está muy bien cuando tenemos algo más de criterio propio, pero no es un manual en el que podamos creer a ciegas. Así que con este afán de construir una buena base con la que trabajar, seguimos con nuestras recomendaciones literarias, que forman parte del bagaje de todos los que componemos este blog, y son guía de referencia para muchas de las publicaciones que escribimos en él. Esta vez analizaremos la obra del fotógrafo José María Mellado: Fotografía de alta calidad.

Composición y diseño

El libro se divide en 12 capítulos, cada uno con sus correspondientes subapartados en los que profundiza, de forma muy detallada, en cómo trabajar un flujo de trabajo completo desde la calibración de los monitores hasta su impresión en papel.

Capítulo 1: Fundamentos

En este primer capítulo, Mellado nos habla sobre los diferentes formatos de archivo de la imagen (RAW, JPEG, TIFF, PSD), qué son, y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. También profundiza en la gestión del color, o en cómo calibrar los diferentes monitores para conseguir una visualización fiel a la imagen.

Capítulo 2: La cámara

En este segundo capítulo, nos adentramos en las cámaras y en todo lo que las compone. Nos explica, por ejemplo, qué es el sensor o cómo influye el tamaño del mismo en la calidad e la imagen, qué es el ruido o qué relación tiene éste con la ISO. También profundiza en los tipos de lentes, focales fijas o con zoom,  diafragma, distancia hiperfocal o punto dulce del objetivo. Hasta consejos para escoger una cámara, pros y contras de cada tipo, y los ajustes básicos para trabajar con la cámara. En definitiva, casi todo lo que se te pueda ocurrir con relación a las cámaras 🙂

Capítulo 3: La exposición

En este capítulo, Mellado nos explica todo lo relacionado con la exposición: qué es un histograma y cómo leerlo, qué tipos hay, qué consideramos una exposición correcta, en qué consiste la famosa expresión: Derechear el histograma o qué tipos de medición hay.

Capítulo 4: Organización

Esta es, en muchos casos, la gran carencia de muchos fotógrafos y fotógrafas en un flujo de trabajo. En esta ocasión, Mellado nos propone formas de organización de nuestras fotografías y diferentes programas como Bridge o Photoshop para organizar los archivos.

Capítulo 5: Revelado

En este capítulo trabaja y explica detalladamente todos los ajustes de revelado básico, centrándose en el entorno Adobe Camera Raw; cómo leer la diferente información por medio del histograma, como mejorar el contraste, equilibrar las luces, corrección de la perspectiva, reducción ruido, viñeteado, etcétera.

Capítulo 6: Lenguaje Visual

En este caso nos adentramos en la composición de la imagen y sus diferentes leyes o reglas: Ley del horizonte, regla de los tercios, espacio negativo, líneas, centro de interés o números impares entre otras.

Capítulo 7: Tratamiento por zonas

En este capítulo nos enseña a identificar las diferentes zonas de la imagen para poder tratarlas de forma individual: herramientas de selección, capas de ajuste, ajuste por curvas, corrección de las máscaras, etcétera.

Capítulo 8: Técnicas de tratamiento avanzadas. Método ELE

En esta ocasión, Mellado nos hablará de la utilización de ajustes de selección avanzados (selección por canales, máscaras, niveles…) para situaciones en las que necesitamos mayor precisión o en las que una selección más estándar no da buenos resultados.

Capítulo 9: Blanco y Negro

En el capítulo 9, obtenemos toda la información necesaria para realizar una conversión al blanco y negro, tanto de forma rápida como de forma más trabajada, en Camera RAW y en Photoshop.

Capítulo 10: Corrección de color y efectos especiales

En este capítulo hablará de cómo hacer una buena corrección de color partiendo de archivos en Raw, JPEG, TIFF o PSD. Cómo corregir el color desde Camera Raw, el equilibrio de color, la intensidad, el tono, así como diferentes efectos especiales.

Capítulo 11: Fusión, deformación y reparación

En esta ocasión, Mellado nos adentra en la fusión de imágenes, la eliminación de objetos, la extensión de la profundidad de campo, la deformación de la imagen (recortar, transformar, licuar…) y reparación a través de diferentes herramientas como el tampón de clonar, el pincel corrector, parches, etcétera.

Capítulo 12: Salida

En este último capítulo llegamos al final del flujo de trabajo que nos propone Mellado que compone todo el proceso de guardado de archivos y su preparación para las diferentes salidas que le podamos dar a la imagen (copia en papel pantalla, etcétera).

Detalles

Número de páginas: 528

Tapa blanda

Dimensiones: 26x20cm

Editorial: ANAYA MULTIMEDIA

Edición: 3ª edición

Precio: --

Ideal para…

¿Sería muy osado decir que este libro es ideal para todo el mundo? 😉 Fotografía de alta calidad es un manual de referencia, ideal para todo aquél o aquella que quiera conocer todos los fundamentos de la fotografía digital y general.

Pero sobre todo destaca por ser capaz de detallar de forma muy instructiva (y fácil de seguir), todos los pasos necesarios para trabajar correctamente la fotografía desde que se piensa hasta que se imprime en papel. Lo que llamamos flujo de trabajo y que es tan importante a la hora de hacer fotografía.

Sobre el autor

José María Mellado Martínez, (Ávila 1966) es fotógrafo, profesor y escritor, autor de numerosas publicaciones sobre fotografía digital, así como presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante 5 años. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional y algunas de sus obras figuran en importantes colecciones y museos de alrededor del mundo. Es, probablemente el autor de fotografía de mayor éxito en lengua española.

Lo mejor

Contiene todos los fundamentos esenciales para entender la fotografía digital a nivel técnico y teórico. Es ameno y claro y permite seguir los pasos de forma fácil y sencilla, pero sobre todo nos expone paso a paso y con todo lujo de detalles cómo trabajar las imágenes desde el momento incluso previo a la toma hasta su archivo e impresión, lo que conocemos como flujo de trabajo, que es esencial para cualquier fotógrafo y que suele ser bastante complicado de trabajar por uno mismo desde cero.

Lo peor

No es un libro muy portátil que digamos. Es un buen tocho que pesa lo suyo, así que se convierte en un manual para tener en casa o en el trabajo, pero no es una lectura amena que llevarte a la playa ;). Además la forma más recomendable de leer gran parte del mismo (que no todo) es ir practicando a la vez sus ejemplos mientras lo lees. Si realmente eres “antiedición” de imágenes, aquí hay bastante páginas sobre el tema.

Otras publicaciones

  • 2007. Islandia. Textos: Miguel Fernández-Cid y Manuel Santos.
  • 2007. El Silencio y la Luz. Textos: José Luis López Bretones, Catherine Coleman, Fernando Castro Flórez, Manuel Santos y Sandra Muñoz Collado1 .
  • 2005. Fotografía Digital de Alta Calidad. Editorial Artual (4ª Edición Revisada)
  • 2010. Fotografía de alta calidad
  • 2011. Fotografía de alta calidad. CS5
  • 2012. From Heaven to Earth
  • 2013. Fotografía de alta calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6
  • 2013. Fotografía Inteligente con Lightroom 5
  • 2014. Fotografía Panorámica de alta calidad
  • 2016. Closer

Conclusiones

Hay libros para consultarlos y luego hay otros para tenerlos. Hay libros para leerlos una vez y otros para releerlos cada cierto tiempo. Este es uno de esos libros que acabarán manoseados, con puntos por las páginas, flechas y exclamaciones a lápiz. Este es uno de esos libros que consultarás, mirarás y remirarás, porque Fotografía de alta calidad es un libro de referencia del que no creo que te vayas a arrepentir 😉

Espero que te haya gustado. Si es así y quieres recomendárselo a alguien más, no dudes en compartir. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

4 Respuestas

  1. Johannes

    Hola, tengo una pequeña pregunta soy un poco nuevo en este tema y viendo un poco este artículo me pareció muy interesante el libro. Mi pregunta es si tengo Lightroom 6 ¿es posible que disfrute de igual manera el contenido del libro?

    Muchas Gracias (Perdón si la pregunta puede llegar a ser un poco obvia).

    Responder
  2. Juan

    ¡Hola! Quisiera saber si alguien me puede orientar en cuanto a las diferencias entre las distintas ediciones de este libro.
    En algún sitio leí que las primeras ediciones son buenas en el tratamiento de los temas teóricos pero están desactualizadas en los temas de PS.
    Por el contrario, en las más nuevas se actualiza a versiones de PS pero no profundiza demasiado en la teoría.
    ¡Gracias! Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.