Fotografías cortesía de: Amazon, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Recomendación literaria: El Ojo del Fotógrafo (Michael Freeman)

Hoy tengo el honor de presentarte una nueva sección de Blog del Fotógrafo, se trata de Recomendación Literaria. Un espacio en el que os reseñaremos los libros de fotografía que más nos gustan. Interesante, ¿verdad?

¿Por qué un espacio de recomendaciones literarias fotográficas? Sumado a que en el equipo somos amantes de la lectura, consideramos que los libros son una gran fuente de inspiración, de comprensión de este maravilloso arte, de entretenimiento y aprendizaje. Son razones más que suficientes para hablaros, al menos una vez al mes, de aquellos libros que más nos han impactado, enamorado o ayudado. Apuesto a que te quedas 😉

Para comenzar te traigo El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman. El primer libro de una colección muy interesante.

Composición y diseño

Esta obra relaciona íntimamente la fotografía con el diseño, lo que la hace realmente interesante. Enseña a construir una imagen. Te guía para lograr que todos los elementos que aparecen en ella formen una unidad en armonía y creen un interés visual.

Se divide en 6 capítulos:

  1. El encuadre: cuenta todo lo que debes saber sobre el encuadre, dinámica, formatos, reencuadre, etcétera. Es tal vez la parte más básica de todo el libro pero muy completa y fundamental.
  2. La base del diseño: en este capítulo se explica por qué alguas imágenes provocan determinadas impresiones y cómo se puede predecir el efecto causado en función de cómo se organicen los elementos dentro de la imagen.
  3. Elementos gráficos y fotográficos: aunque suene complejo no son más que los puntos, las líneas y las formas geométricas. Una parte dedicada a la íntima relación entre ellos y a cómo forman estructuras más complejas que atrapan la atención del espectador.
  4. Composición con luz y color: por muy importante que sea la composición en una fotografía, no lo es tanto si no va de la mano de un buen manejo de la luz, tema principal de este capítulo. Y no desde el punto de vista de exposición sino de composición. Otro tema tratado en este apartado es la composición a través del color.
  5. Propósitos: planificar o reaccionar, simple o complejo, convencional o estimulante, claro o ambiguo son algunas de las dicotomías que muestra el libro con las que, a menudo, se enfrenta un fotógrafo. ¿Cuál es tu propósito en tu fotografía? Análisis y reflexiones sobre estos conceptos.
  6. Proceso: el trabajo que no se ve en una fotografía, desde la búsqueda, la reacción o la anticipación, hasta el procesado, pasando por cómo combinar fotografías.

A lo largo de estos seis capítulos, el autor, con gran maestría y hablando siempre desde su propia experiencia, comparte el arte de construir una fotografía. Explica con detalle cómo capturar imágenes que funcionen a nivel visual y provoquen interés en el espectador.

Libro ojo del fotógrafo encuadre

portada libro el ojo del fógrafoDetalles

  • Páginas: 192
  • Tapa blanda
  • Dimensiones: 23×25 cm aproximadamente

Ideal para…

Es ideal para ti si quieres dar un paso más en tus fotografías, si la regla de los tercios te sale sin pensarla, eres capaz de saltarte las reglas de composición y lograr imágenes que funcionan, pero sientes que este tema aún se te queda corto, que puedes lograr algo más grande, más interesante, y no sabes cómo.

luz y color libro el ojo del fótografo

Muy recomendable también para estudiantes de fotografía o diseño.

No es para ti si eres un neófito que acaba de aterrizar en el mundo de la fotografía y aún te estás familiarizando con las reglas básicas de composición. Si este es tu caso, te recomiendo la publicación digital editada por el equipo de Blog del Fotógrafo: Composición Para Una Fotografía Llena de Vida.

Sobre el autor

Nacido en Inglaterra, en 1945, Michael Freeman es un prestigioso fotógrafo y escritor reconocidísimo a nivel internacional, que cuenta con más de veinte publicaciones, especializado en la fotografía de viajes, arquitectura y arte asiático. Ha trabajado para la revista Smithsonian y para Time Life Books y National Geographic.

Lo mejor

Es muy completo, todos los aspectos compositivos que se te puedan pasar por la cabeza (y los que no), los encuentras explicados.

Incluye esquemas y series de imágenes de la misma escena para que puedas entender por qué funciona o no una fotografía.

marcos dentro de marcos libro el ojo del fotógrafo

Las fotos, todo está explicado con ejemplos de fotografías realizadas por el autor.

La calidad de la edición es excepcional, tanto por el papel como por las imágenes.

ejemplo encuadre libro el ojo del fotógrafo

Lo peor

El tamaño de la letra es bastante pequeño. Es el precio que hay que pagar por tal cantidad de fotos y de ese tamaño.

No es un libro fluido que te apetezca leer por placer para entretenerte un rato, puede resultar algo denso. Es más contenido didáctico o para aquellos familiarizados con un lenguaje más fotográfico o técnico.

Algo que he echado en falta

Cercanía. Emoción. No es algo criticable, simplemente que he sentido cierta frialdad y distancia con los temas fotografiados, es probable que sea porque yo me conmuevo hasta con el aleteo de una mariposa y este señor debe estar tan acostumbrado a todo que le da igual la escena que tenga delante, un niño indio ganadero o una cebolla. O tal vez no le da igual, sin embargo, sí que es lo que transmite.

Se centra tanto en la composición, que siento que se distancia de la historia que hay detrás, de lo que puede llegar a emocionar al espectador. En fin, es un libro sobre composición, sobre el ojo del fotógrafo, no sobre emociones o el corazón del fotógrafo, supongo que para eso están otros libros, sin embargo, es algo que a mí, personalmente, me ha faltado.

Otras publicaciones de Michael Freeman

Tal vez te interesen estas otras publicaciones del autor:

El ojo del fotógrafo. Guía de campo
El ojo del fotógrafo. Guía de campo

 

La mente del fotógrafo
La mente del fotógrafo

Conclusiones

Me parece una opción muy interesante a la hora de abrir la mente a la composición fotográfica. Una obra muy didáctica y una gran opción para descubrir por qué funciona o no una imagen. También para saber cuándo es el mejor instante a la hora de disparar. Hay vida más allá de la regla de los tres tercios ;P

Leer nos hace más sabios, ¡feliz lectura! Y, si te ha parecido interesante, no olvides compartirlo 😉

  1. Creo que ‘El ojo del fotógrafo’ es el ABC de cualquier iniciante en la fotografía. Plasma con palabras y técnicas explicadas muchas de las ideas abstractas que tenemos en la mente e inconscientemente no sabemos explicar. Sí, muchas de esas ideas salen espontáneamente al momento de tomar una foto ‘porque quedan lindas’, pero Michael Freeman va un poco más allá y argumenta por qué ‘quedan lindas’.
    Recomiendo muchísimo este libro. El autor, además, explica con fotografías propias y muestra las diferentes etapas la edición o post-producción que fue eligiendo. Es cierto que es un poco denso, difícil leer más de diez páginas seguidas; personalmente creo que es por la cantidad de contenido (valga la redundancia) que expone.
    Creo que voy a continuar mi lectura con ‘La mente del fotógrafo’. ¡Saludos desde Buenos Aires!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *