Fotografías cortesía de Alexa De Blois, José Antonio Fernández, y Amazon

Recomendación Literaria: Sin Miedo al Flash de José Antonio Fernández

Si el flash es tu enemigo número uno, si crees que esto del flash no va contigo, si crees que con la luz natural te bastas y te sobras, o que el flash es un aparatejo inútil que siempre quema tus fotos y no te da más que disgustos, esta recomendación literaria es para ti.

Y dirás, ¿pero no te he dicho que lo odio?, ¿no te he dicho que renuncié al flash hace ya mucho? A lo que yo te contesto: Primero ojea el libro, léete un par de capítulos y ya verás cómo te devuelve la fe. ¿Crees que no estuvimos muchos allí, en ese momento de la vida en el que oír la palabra flash y poner una mueca de disgusto o de sarcasmo eran acción-reacción? Yo por lo menos te aseguro que sí 😉 Pero como rendirse nunca es una opción, decidí hacerme con este libro. Y me devolvió la fe, así de fácil. Así que te invito a darle una oportunidad, y casi me atrevo a prometerte que no te arrepentirás.

Pero antes, me gustaría que echaras un vistazo a esta completa guía que te hemos preparado sobre el flash externo.  Si te quedas con ganas de más contenido sobre iluminación en fotografía, también tenemos otra guía completísima, para que puedas resolver todas las dudas que te surjan a la hora de iluminar tus imágenes.

Composición y diseño

El libro está muy bien estructurado a nivel visual y teórico. Se divide en 9 grandes capítulos que a su vez poseen varias subdivisiones dentro de cada uno de ellos, todos ellos explicados de forma clara y con un lenguaje muy ameno.

Introducción

Antes de adentrarnos en materia algo más técnica, José Antonio Fernández nos ofrece una breve reflexión del por qué es aconsejable el flash externo. Su versatilidad en comparación a los pesados equipos de estudio o versus la simplicidad del flash integrado en la cámara, lo hacen un complemento completo para cualquier fotógrafo.

surfer libro Sin Miedo al Flash
© hoselito 2005-2017 (Imagen cedida por José Antonio Fernández)

Cosas que deberías saber

En este libro nada queda al azar o sin explicación, así que antes de empezar a adentrarse en el uso del flash, nos ofrece un completo y clarificador tema dedicado a trabajar el modo manual de la cámara y otros aspectos básicos que todo fotógrafo debe conocer para hacerlo: las variables de la exposición (diafragma, obturador o ISO), patrones de medición (matricial, ponderada al centro, puntual), luz continua, luz discontinua, distancia focal, factor de multiplicación, temperatura de color, etcétera.

trabajar con luz libro Sin Miedo al Flash

Algunos apuntes sobre la luz

Aquí el autor nos propone conocer algunos apuntes sobre la luz a través de cinco preguntas básicas que debemos hacernos antes de realizar una fotografía:

  1. Intensidad, ¿qué cantidad de luz necesito?
  2. Calidad, ¿cómo quiero que sea la luz?
  3. Cobertura, ¿dónde quiero iluminar y dónde no?
  4. Color, ¿de qué color quiero la luz?
  5. Dirección, ¿desde dónde quiero iluminar?
calidad libro Sin Miedo al Flash

Empezar con buen pie

Paso a paso nos adentramos en el uso del flash, empezando por conocer qué es y cómo funciona un flash, hasta cómo se sincroniza éste con la cámara (velocidad máxima de sincronía, alta velocidad de sincronía, sincronización a la segunda cortinilla….), el ángulo de cobertura, el número guía (NG), etcétera. No te asustes, está muy bien explicado 😉

Trabajar correctamente

En este capítulo aprenderás a trabajar con el modo TTL del flash y a sacarle el máximo partido conociendo sus limitaciones y ventajas, pero también te animará a atreverte con el uso manual del flash (según él mismo anuncia: El modo manual, más fácil de lo que crees), así como con la medición con y sin fotómetro manual, aprenderás a rebotar las luces, contraluces, etcétera.

hombre libro Sin Miedo al Flash
© hoselito 2005-2017 (Imagen cedida por José Antonio Fernández)

Separar el flash del eje óptico de la cámara

Este capítulo nos anima a atrevernos a separar el flash de la zapata de la cámara (para generar volumen, tridimensionalidad y relieve) conservando en muchos casos los automatismos (cables TTL, transmisores, emisores y receptores de radio manual, células fotosensibles, etcétera) así como información sobre los mejores soportes para el flash (pies, rótulas, pinzas, etcétera).

Modificar la luz

En este caso profundizaremos en modificadores de luz, tanto como para la calidad de la luz, la cobertura o el color.

Algunos esquemas de luz interesantes

Si no sabes por dónde empezar a rebotar luces, dónde poner el flash, etcétera, en este capítulo el autor te ofrece todos los secretos para hacerlo de forma sencilla y con resultados asombrosos (luz de mariposa, luz de pasillo, noche americana, perfilado, cenital, etc). También podrás conocer todos los secretos del flash en fotografía macro, el modo estroboscópico, fotografiar metal o cristal, o fotografía de alta velocidad, entre otras cosas.

Resultados asombrosos

Llegados a este punto ya estás preparado para planear una sesión fotográfica con buenos resultados. A modo de ejemplo, el autor nos permite acompañarlo por nada menos que por 24 sesiones fotográficas reales donde nos explicará sus trucos, su esquema de iluminación escogido para cada uno de ellos, así como la calidad de la luz escogida, su cobertura, dirección o color.

agua libro Sin Miedo al Flash
© hoselito 2005-2017 (Imagen cedida por José Antonio Fernández)

Índice de términos

Detallesportada libro Sin Miedo al Flash

  • Número de páginas: 256
  • Tapa blanda
  • Dimensiones: 17x24cm
  • Editorial: J De J Editores (Colección FotoRuta)
  • Edición: 8ª edición (Enero 2017)
  • Precio: 23,65 €

Ideal para…

Todo aquél o aquella que quiera vencer su miedo al flash (como bien nos adelanta el propio título de este fantástico libro) y que tenga algunas nociones y práctica en el modo manual, o por lo menos intención de tenerlas en un futuro próximo 😉 Porque, si bien hay una buena introducción sobre todo lo necesario al iniciar su lectura, es más fácil seguirlo con estas nociones bien aprendidas, para poder ir absorbiendo el resto de información.

Sobre el autor

José Antonio Fernández es un profundo conocedor de la iluminación en fotografía, y tiene mucha experiencia como docente ya que codirige La Máquina Estudio y la escuela de fotografía especializada La Máquina donde imparte cursos de forma habitual.

También es conocido por la calidad de sus imágenes, que han obtenido más de 80 galardones internacionales en diversos certámenes, entre ellos, 9 premios Lux en Fotografía Profesional.

skater libro Sin Miedo al Flash
© hoselito 2005-2017 (Imagen cedida por José Antonio Fernández)

Lo mejor

Ya lo he ido adelantando a lo largo del artículo. Es un libro fantástico lo mires por donde lo mires, pero lo que más me gusta de él es que, por la forma en la que está diseñado y explicado, puedes seguirlo en línea recta (capítulo tras capítulo) o bien puedes utilizarlo como libro de consulta para temas específicos. En las dos opciones el libro es perfectamente coherente  y recibes una información completa y con sentido.

Lo peor

Que el miedo que le tienes al flash impida que le des una oportunidad a esta obra maestra 😉

Otras publicaciones

  • SIN MIEDO AL RETRATO. Guía completa de iluminación y dirección de pose, por José Antonio Fernández. Colección FotoRuta. J de J Editores. 2014
  • FOTO A FOTO 04, por Jose A Fernández y Rosa I Vazquez. Colección FotoRuta. J de J Editores. 2011.

Conclusiones

Si quieres ir construyendo tu biblioteca fotográfica poco a poco con buenos y útiles ejemplares, este es un libro imprescindible, tanto si estás empezando como si ya dominas algo más la luz. Es un libro muy completo y ameno, con muchísimos ejemplos para hacerlo entendible a cualquiera sea cual sea su nivel y conocimiento fotográfico. Evidentemente unos avanzarán más rápidos que otros por él, ya que algunos conceptos serán obvios para unos y nuevos para otros. Pero seas como seas, me atrevo a afirmar que encontrarás una guía de referencia fantástica en este libro “Sin miedo al flash” 🙂

Ah y si mi opinión no es suficiente, en Amazon tienes más de 200 opiniones que le dan ni más ni menos que un 4,6 sobre 5. No está mal, ¿eh?

Espero que te haya sido de utilidad esta recomendación literaria. Si es así, por favor, no dudes en compartirlo en tu red social favorita para que alguien más pueda beneficiarse de él. Gracias y hasta la próxima 🙂