Cómo Sacarle Provecho al Reto Semanal del Blog del Fotógrafo

Si eres un habitual de este blog estarás familiarizado ya con los retos semanales que propongo cada sábado. Es la manera que se me ha ocurrido de provocar tu espíritu artístico y creador como fotógrafo, e incitarte a que hagas algo con toda la teoría y el aprendizaje que adquieres a través de este blog o de otros medios.

Reglas Básicas del Reto Semanal

Si te gusta este tipo de actividades me gustaría, en esta ocasión, subrayar ciertos puntos que encuentro muy importantes y a tener en cuenta:

  • No es un concurso. Es un reto. No hay ganadores por lo tanto. No se trata de competir contra otros lectores del blog, a ver quién saca mejor foto. Se trata de competir contra uno mismo, y vencer ese miedo que nos paraliza a veces y nos hace creer que nuestras fotos no valen.
  • Contribuye en el crecimiento de los demás. Por favor. Como no es un concurso, no te cortes de darle al «Me Gusta» a tantas fotos como quieras. Algún lector comentó alguna vez que, desde que hemos lanzado esta sección de los retos, la gente comenta y le da al «Me Gusta» mucho menos que antes. Así no funciona. Como no estamos compitiendo sino ayudándonos, por favor, a cambio de tu participación me gustaría pedirte que le des al menos un «Me Gusta» a la foto de otro lector. O un comentario si lo prefieres. Puede ser un elogio, o una crítica constructiva, pero haz algo por lo demás please.
  • Photoshop. Si te gusta Photoshop, utilízalo. Si no te gusta, evítalo. Lo dejo a tu elección. (Te dejo estos dos artículos uno a favor y otro en contra. Allá cada cual ;))
  • No subas fotos de Internet. Parece un consejo absurdo y obvio. Lo sé. Pero es verdad, he detectado que hay gente que participa subiendo fotos de Internet. Muy triste. Por favor participa sólo con fotos que sean tuyas.

Por Fin, Nuevos Canales Para Participar  ; )

Por otro lado, he recibido muchas peticiones de lectores que no tienen Facebook o que por cualquier motivo no son capaces de participar a través de esa red social. Hoy traigo muy buenas noticias: a partir del próximo reto propondré nuevos medios sociales a través de los cuales se podrá participa. Principalmente habilitaré Pinterest, Flickr y Twitter (posiblemente Google+ también, estoy estudiando la posibilidad, no es seguro pero me encantaría poderlo incluir).

La semana que viene daré más detalles sobre cómo colgar fotos a través de estos medios.

Cómo Sacarle Provecho al Reto Semanal

Es importante poderle sacar provecho y utilidad a este ejercicio. Aquí tienes algunas ideas:

  • La primera manera de beneficiarte de los retos semanales es participando en ellos. Da igual tu nivel como fotógrafo, me es completamente indiferente lo que tú pienses de tu misma fotografía. Lo que me interesa es que des el paso de tomar esa foto y publicarla. Da igual que te parezca de calidad mediocre, da igual los «Me gusta» que recibas. Créeme. El simple hecho de tomar tu cámara, aplicar unos consejos, y producir un resultado ya es un enorme logro. A fuerza de hacer fotos, de practicar, de observar trabajos de otros, volver a leer, practicar otra vez, y otra vez más, y así, irás creciendo sin que te des cuenta.
  • Por otro lado los retos semanales son una manera sutil que tengo de recordarte temas publicados con anterioridad y de invitarte a seguirlos. Si bien cualquier esfuerzo y participación libre será útil, si encima vuelves a los artículos del blog (o de otras páginas y blogs) y sigues los pasos explicados en los tutoriales, te beneficiarás doblemente.
  • Otra forma interesante de sacarle provecho al reto semanal sería de recorrer los trabajos de los demás fijándose en patrones repetitivos. Por ejemplo recorre todas las fotos sobre un determinado tema y fíjate en las que hayan obtenido un mayor número de Likes o «Me Gusta». A partir de ahí, intenta encontrar puntos en común que todas esas fotos tengan.
    Te voy a poner un caso real: observando las fotos del reto Amor en Facebook, me fijé en que las fotos donde aparecían abuelos se llevaban una buena porción de los «Me Gusta» 😉 Esto lo puedes hacer tú también e ir sacando tus propias conclusiones de qué tipo de fotos suele producir mayor impacto en el espectador.

El éxito de este blog no se mide por el número de visitas que recibe mensualmente, sino por el crecimiento y aprendizaje en el que contribuye. El Reto Semanal es un medio para alcanzar eso.
Gracias por ayudarme.