Fotografía de portada cortesía de: micadew bajo licencia Creative Commons.

Reto 104: Retrato en Blanco y Negro

Esta semana te propongo un desafío que aunque pueda parecer fácil no lo es. Me refiero al retrato en blanco y negro. Por cierto, que si fuera fácil… no sería un reto 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 104: Retrato en Blanco y Negro

Un retrato puede parecer fácil. Puedes pensar que encuentras a alguien que quiera posar y punto. Pero esto no es así. Un buen retrato debe hablar de la persona retratada, de sus sueños, de sus miedos, de lo que se esconde tras su mirada. Un retrato de verdad no se queda en la superficie de la piel, da un paso más y transmite todo aquello que el retratado siente y vive. Y cuando se trata de blanco y negro, aún se complica más, puesto que no hay colores que ayuden a transmitir sentimientos ni emociones.

Está claro que es importante aprender la técnica fotográfica, pero de nada sirve si no aprendes también a disparar con el corazón, a ver más allá de lo que cualquiera puede ver, a mostrar la esencia de los lugares o las personas. El fotógrafo no es un mero copista de la realidad, es un artista y como tal debe emocionar. El reto de esta semana es para te entrenes en este aspecto, para que muestres quién está detrás de tu cámara hablando de quien está delante.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato en Blanco y Negro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato en Blanco y Negro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoEnBlancoYNegroBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Maravillosos los retratos que habéis enviado en esta ocasión. ¡Cada día sois más artistas de la cámara! Gracias por vuestra implicación 😉

El otro día, por casualidad, vi en la galería el retrato enviado por Carmen Portilla Crespo. Desde entonces me ha perseguido la «Mirada» de la niña retratada. Al realizar la selección he visto otros retratos que me han maravillado, sin embargo, no puedo quitarme de la cabeza éste. Observo la galería y «Mirada» me salta a la vista por encima del resto, como si fuera una rosa blanca entre un gran ramo de rosas rojas, como una fresa entre un montón de uvas. Hay algo que atrapa en esa mirada y que Carmen ha sabido capturar. Una mirada serena, tranquila a la vez que viva y penetrante, que me habla de una niña tímida que, a pesar de ello, desafía a la cámara, que posa con una elegancia natural sin llegar a posar, que no le gustan que le hagan fotos pero que lo acepta con paciencia. Además es un gran retrato a nivel técnico. No importa en este caso que los ojos no estén en los puntos de interés de los que habla la regla de los tres tercios, puesto que acaparan igualmente toda la atención y están perfectamente enfocados. Ha realizado un excelente manejo de la luz que proviene del lateral, el contraste es perfecto y es una imagen para nada empastada, ya que incluye todos los tonos de la escala de grises, desde el más bajo hasta el más alto. ¡Felicidades, Carmen, por este precioso retrato!

Carmen Portilla Crespo_Mirada
Carmen Portilla Crespo_Mirada