Fotografía de portada cortesía de: Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 143: Cascadas

Cascada, catarata, caída, salto de agua… da igual como lo llames, lo que no da igual es cómo lo fotografíes. ¿Aceptas el reto?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 143: Cascadas (del 22/01/2016 al 28/01/2016)

Esta semana te propongo seguir practicando la velocidad de disparo. Puedes usar una velocidad rápida para congelar el movimiento del agua o una lenta para lograr un efecto sedoso. En función de lo que desees transmitir, del tipo de imagen que desees o incluso de las condiciones lumínicas, utiliza una velocidad u otra. Si hay demasiada luz, por ejemplo, te costará lograr una imagen bien expuesta con una velocidad lenta a no ser que uses un filtro adecuado.

Pero todo esto puedes leerlo en el artículo 11 Consejos Para Fotografiar Impresionantes Cataratas, que te recomiendo que te leas si quieres ahorrate trabajo (y disgustos) delante de la catarata. Mejor que ahí te dediques a disfrutar y a realizar una buena composición, en lugar de pelearte con los detalles técnicos. Además podrás encontrar una buena dosis de inspiración (igual que aquí). Disfruta de la belleza de la catarata y consigue que nosotros disfrutemos de la belleza de tu fotografía pues recuerda siempre que una fotografía de paisaje, para que sea realmente bella, no debe quedarse en el intento de captar lo que estás viendo, eso nunca será posible (la realidad siempre superará con creces una imagen en dos dimensiones y en pequeño). Tendrás que crear tu propio paisaje, crear la belleza a partir de lo que ven tus ojos. Si logras eso, entonces habrás conseguido una gran foto.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cataratas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cataratas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCataratasBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Qué pasada de lugares nos habéis enviado! Un millón de gracias por participar y por poner una semana más vuestro esfuerzo fotográfico. ¡Sois los mejores lectores de la red! Aquí os dejo con un pequeño resumen de todo lo que habéis aportado, os va a encantar:

Algunos días os empeñáis en ponerlo difícil, ¿eh? Me está costando mucho decidirme entre tanta foto impresionante, pero sólo se puede destacar una así que me mojo como si estuviera en el mismo chorro de la cascada. Esta semana destaco «Río de la Miel» de Arancha Cortés. Una imagen impecable a nivel técnico, en cuanto a nitidez, enfoque y con una perfecta exposición. Eso se ve en un primer vistazo. Y en cuanto a composición, donde cada uno puede hacer su propia lectura, diré que me encanta el punto de vista tan bajo que ha utilizado su autora. Tengo la sensación de estar sentada en una roca, allí mismo, contemplando la caída del agua. En una imagen que de primeras puede parecer un caos, te encuentras con una figura geométrica. El agua de color turquesa, además de contrastar con los tonos marrones del resto de la imagen, forma un rombo, de esta manera, el centro de interés se destaca por el contraste de color, por la figura geométrica que es bien reconocida por el cerebro y por comenzar en un punto de interés según la regla de los tercios. La fotografía da una gran sensación de profundidad al haber incluido las rocas del primer plano, que siguiendo una diagonal te guían hasta la cascada del fondo. Una gran foto, sin duda. ¡Felicidades Arancha!

Arancha-Cortes_Rio-de-la-Miel
Arancha-Cortes_Rio-de-la-Miel