Fotografía de portada cortesía de: Michael Salvato bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 160: Espontáneo

¿Te gustan las imágenes espontáneas, frescas, divertidas, naturales? Esta semana te reto a buscar una imagen que nada tenga que ver con poses forzadas, con miradas estudiadas o gestos ensayados. ¡El mundo necesita más espontaneidad!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 160: Espontáneo (del 27/05/2016 al 02/06/2016)

Hace unos días, Alexa escribió un artículo en el blog sobre Cómo Conseguir Poses Espontáneas Para Unos Retratos Más Naturales, lo cual me dio la idea de proponeros este reto tan interesante. Lograr una imagen espontánea implica observar mucho, integrarte bien en la escena para que se familiaricen contigo y se olviden de la cámara, significa conectar con las personas y, sobre todo, velocidad. Un gesto espontáneo surge de repente, y hay que estar rápido para capturarlo, si se pasa no puedes decirles a los protas: «¿Podéis repetir esa risa, por favor?» :X Como que no… Tampoco vale lo de: «¡No os mováis! (Tengo que subir el valor ISO, abrir el diafragma, bla, bla, bla)».

Ajusta los valores de tu cámara y relájate, observa y cuando encuentres un gesto, un momento espontáneo, dispara. Elige tu mejor instante, ponle título y envíanoslo. Fácil, fácil, ¿a que sí?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Espontáneo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Espontáneo en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoEspontaneoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Como cada jueves, te muestro un resumen de las estupendas (y espontáneas) fotografías que habéis enviado. Gracias por estar ahí, semana a semana.

Esta semana destaco la imagen de Guillermo Frías, «De pesca». Una foto tan natural como el paisaje que sirve de escenario. El blanco y negro está fabulosamente trabajado y además concentra toda la atención en la mirada del chico. Al estar disparada a contraluz, la luz adquiere protagonismo y le aporta un toque maravilloso a la escena y unos reflejos que, a mí particularmente, lejos de molestar me resultan muy cálidos. A pesar de ser un contraluz no vemos siluetas, sino que podemos ver la figura de los dos chicos perfectamente, algo que no resulta fácil. Me gusta la composición, que haya incluido la valla del primer plano y la casa al fondo, dándole así profundidad a la imagen, una forma de hacernos partícipes de la pesca. Me parece un doble retrato de lo más natural y espontáneo, dos chicos relajados, concentrados en su tarea siendo la mirada de uno de ellos «pescada». Dudo mucho que hubieran posado y mucho más que si lo hubieran hecho la foto hubiera quedado tan bonita. Esa es la magia de lo espontáneo.  ¡Felicidades, Guillermo!

Guillermo Frías_De pesca
Guillermo Frías_De pesca

    1. Ariel, no hace falta que sean fotos recién salidas del horno, puedes utilizar alguna que hayas sacado del congelador. Saludos.

  1. Lamentablemente tuve que posponer una sesión fotográfica del sábado pasado a dos semanas más, por problemas con mi vehículo :(. Pero tengo una foto espontanea que me encanta aunque tiene un tiempo de que la hice, fue el momento y no pude volver a tomarla con otros parámetros, pero a pesar de eso me gusta, creo que la voy a mandar al reto.

  2. ¡Buenas Mario! Tengo una cámara Canon Revel EOS T3. Estoy comenzando en esto de la fotografía y quisiera saber que tan buena o práctica es mi cámara o si debería de cambiarla por una mejor agradecería tu opinión gracias.

    1. Allan, tienes una gran cámara entre manos así que solo debes de preocuparte por hacer fotos. A medida que vayas sacando más y más fotos te darás cuenta de si es necesario o no cambiar de cámara pero, por ahora, lo único que necesitas es una como la que tienes para adentrarte en este maravilloso mundo de lleno. Saludos.

  3. Buenas, tengo una Sony a58, ya llevo un tiempo corto sacando fotos ¿me recomiendas una mejor cámara o sigo con esta? Me gustan mas que nada las fotos de paisajes, ¿algún lente? y lo otro, para participar por Facebook, ¿cómo lo hago? ¡Saludos, buenísima pagina!

    1. Joaquin, sinceramente no me gusta el hecho de cambiar una cámara por el solo hecho de que «existen mejores» en el mercado porque es imposible estar siempre en la cresta de la ola en cuanto a equipamiento se refiere siendo un aficionado y haciendo que la inversión rinda o se amortice. Dicho esto, creo que tienes una gran cámara y que tu mismo te darás cuenta si necesitas una mejor o no con el correr del tiempo y a medida que notes que la cámara te está limitando en tu modo de expresarte. Respecto a los objetivos, te recomiendo que leas el siguiente artículo: mejores objetivos sony. Saludos.

  4. ¡Hola! Soy novata en ésto pero me gusta muchísimo el mundo de la fotografía, soy de las que a todo hago fotos, aunque no todas quedan fenomenales. Me he empapado casi todos los consejos y propuestas que vais publicando y alucino todo lo que estoy aprendiendo gracias a este Blog. Hacéis entre a los lectores de forma sencilla todo lo que otros complican con sus explicaciones.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros.
    Pronto me atreveré a subir foto en algún reto.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Mar! Para nosotros es un placer poder ayudarlos a aprender este hermoso arte. Te mando un gran saludo y espero verte participando del próximo reto. Saludos.

    1. Vilma, en el cuerpo del artículo del reto semanal tienes todas las instrucciones para poder participar por twitter, Facebook o por Flickr en el muro del reto semanal del Blog del Fotógrafo. Puedes participar por cualesquiera de dichas redes sociales de un modo muy simple 🙂 Saludos.

  5. ¡Hola a todos! Soy Guillermo Frías, y quería agradecer a todo el equipo de Blog del Fotógrafo que eligierais mi foto como destacada. Me hizo muchísima ilusión verla publicada, gracias. Y algo que me llamo la atención es como acertasteis con el comentario sobre los niños, pues no fue un posado. Pasaba por allí y al ver la escena me detuve a retratarla, me recordaba a cuando yo era niño y también salia de pesca. En un momento mientras estaba haciendo algunas tomas y con la cámara ya ajustada uno de los niños me «pesco» retratándolos, y hay la foto. ¡Un saludo a todos y buenas fotos!

    1. ¡Felicitaciones por el reconocimiento y por tu fotografía! Es un placer contar con fotos de tan alto nivel como todas las que vienen participando reto a reto. Saludos.

  6. ¡Hola! Publiqué una foto por Flickr pero veo que no la habéis publicado. ¿Es que no las publicáis todas o es que he hecho algo mal y no ha llegado?

    Un saludo.

    1. Cele, no se publican todas las fotografías sino solamente las más destacadas y que mejor se conjugan en el total de las seleccionadas pero a no desilusionarse, todos los que participan ganan 🙂 ¡Te mando un gran saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *