Fotografía de portada cortesía de: Chris Zerbes bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 130: Retrato Nocturno

Seguro que has realizado muchos retratos, ¿pero cuántos de ellos han sido realizados por la noche? Hoy te reto a que te lances a capturar un retrato en la oscuridad (o luminosidad) de la noche.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágnes, y así…

Reto Semanal 130: Retrato Nocturno

En el blog queremos que practiques, tener una cámara guardada es como hacer 500 km para ir a la playa en verano y no bañarte. Queremos que te bañes. Por eso los retos que te propongo cada semana tienen una clara intención, que desempolves tu cámara y te dejes invadir por la emoción de hacer fotos, que al fin y al cabo es la afición que te ha traído hasta este blog.

Hoy mi propuesta es que practiques el retrato nocturno. Y no, no te voy a dejar en un barco a la deriva. Tienes todas las claves para lograrlo aquí y si quieres profundizar aún más puedes adquirir la guía publicada desde Blog de Fotógrafo para dominar la fotografía de retrato,  leer los trucos para evitar el efecto ojos rojos o echar un vistazo a los numerosos artículos que tenemos publicados sobre retrato. Material tienes de sobra, ahora bien, ¿has pensado ya quien será tu modelo? Si no consigues uno, recuerda que siempre puedes autorretratarte 😉 ¡Ya sí que no tienes excusa!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato Nocturno” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato Nocturno” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoNocturnoBdF

Feliz y nocturna fotografía.

Actualización

Gracias a los retratados por posar y a quienes habéis estado tras la cámara capturando su esencia en la noche. Os dejo una pequeña muestra, ¡enhorabuena a todos y todas!

Cuando ves una imagen y dices «ooohhhh», está claro que ha destacado por encima del resto, y eso es lo que me ha pasado con la fotografía de Javier Otero Larrea. Por supuesto que la elección es completamente subjetiva y que donde yo veo un «ooohhh» puede que otros vean un «bah», pero no creo que eso ocurra en este caso porque es un retrato original y con una fantástica composición. Me encanta el (doble) encuadre natural que centra a la persona retratada y la lámpara que ilumina su rostro. Parece como si todo hubiera sido colocado conscientemente porque todo encaja a la perfección, sin embargo, la instantánea es tan espontánea que está claro que los elementos se han ordenado de forma natural y Javier ha sabido capturarlos con su cámara en el momento justo y con la precisión de un buen ojo fotográfico. Me gusta mucho este retrato en el que su protagonista no sabe que lo es pues se encuentra en plena inmersión de una lectura, con la única compañía de la historia y su cigarro, en el refugio de su hogar y de su libro. ¡Felicidades Javier!

Javier Otero Larrea_Sin título
Javier Otero Larrea_Sin título