La fotografía que ilustra este artículo pertenece a C. Strife bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 10: Bokeh

En el Reto de esta Semana, el décimo ya (aquí tienes los retos anteriores) te invito a experimentar con el modo manual de tu cámara réflex. Bienvenido al maravilloso mundo de la Fotografía Bokeh.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 10: Bokeh

El Bokeh es un tipo de fotografía con infinidad de beneficios:

  • Te permite experimentar y perderle el miedo al modo manual (o al menos semimanual)
  • Consigues fotografías impresionantes de manera extremadamente sencilla
  • Ves el mundo con un poco más de luz y amor 😉 Son fotografías que enamoran.

Tengo todo un artículo dedicado a esta técnica, con ejemplos y pasos detallados. El reto de esta semana consiste en que apliques el tutorial y me impresiones con el resultado. Sé creativo, busca ejemplos para inspirarte, y sobre todo piérdele el miedo a la cámara por favor. Déjate de excusas y ponte a hacer fotos, que es lo que te gusta 😉

Recuerda que el reto no consiste en producir una gran foto, sino en practicar la técnica y en aprender.

Para participar debes subir la foto a Facebook: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Bokeh” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Bokeh” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoBokehBDF

¿Hacemos Bokeh entonces?

Actualización

Fijaros, con la excusa de una técnica fotográfica llamada Bokeh hemos acabado con una espléndida colección de de pequeñas historias, un puzzle de microrrelatos. Cada foto con la que habéis participado cuenta una pequeña historia, el Bokeh es una técnica estética, es digamos el «contenedor», pero sin un «contenido» interesante que remueva sentimientos y emociones por dentro la foto se quedaría totalmente vacía.
Gracias a todos los que habéis participado demostrando interés y ganas de aprender y de compartir. Como de costumbre aquí traigo una selección aleatoria de algunas de las joyas que habéis subido al muro de Facebook y otras redes sociales.

Y como de costumbre, he dudado qué fotografía destacar de toda la selección. Todas son tremendas pero «Dónde van los recuerdos» de Xabilam me pareció una perfecta combinación entre técnica Bokeh correctamente ejecutada, una composición intachable: regla de los tercios, curvas que conducen la mirada, un factor humano presente en la foto incluso a través de otra foto lo cual da un juego interesante, y un título más que currado.

Xabilam - Donde van los recuerdos
Xabilam – Donde van los recuerdos

Mañana traigo un reto extremadamente divertido y creativo 😉

    1. Hola Luis! Sin importar la lente; por que lo importante es que salga el efecto bokeh. Te recomiendo que uses el modo »A» si usas Nikon; bajar el valor »f» hasta el mínimo que te deja, y alejarte un poco del sujeto. Mucha suerte y a practicar! Saludos

  1. Amigos, Mario, cual creen que sea mejor para hacer bokeh en especial (y retratos), 85mm 1.8g nikon, o 50mm 1.8g igual nikon, tengo una d3200, se que a distancias focales mas cerradas se difumina mejor, pero por la perspectiva tan cerrada no se complica tener un buen encuadre con «bastante fondo» vamos, no se concentra demasiado en el sujeto el 85mm? sobretodo por el sensor pequeño que aumenta al 85?

    1. Hola Nicolas! Mas desenfoque se consigue siempre con un objetivo con mayor focal, en este caso, el 85mm.

      1. Por eso me gusta, me refiero a que si no es una perspectiva muy cerrada que se concentra mucho en el sujeto y poco en el fondo? osea cual me recomiendas para bokeh, por desenfoque el 85, y por perspectiva, el 50 o el 85? 🙂

        1. Es que Nicolas, yo no compraría un objetivo nuevo solo para el efecto bokeh 🙂 Yo nunca he probado el 85mm para serte sincero; trabajo solo con un 50mm 1.4f. Pero he visto que dicen poesía sobre el 85mm sobre todo en el tema de retratos.

          Te recomiendo una cosa: si quieres, métete en Flickr (no se necesita registrarse), pon en el buscador 85mm y te saldrán fotos echas con esa distancia focal; luego pon 50mm y pasará lo mismo. Así puedes tener una idea de como son los resultados de cada objetivo. Saludos.

  2. hola,
    publiqué una foto en el facebook del blog, estoy muy contenta por que ya tiene 5 me gusta 🙂
    me gustaría ver las fotos que publicaron otras personas, pero no encuentro como acceder.

    1. Hola Romina! Según Mario, solo se puede participar con una foto por cada usuario. Saludos.

  3. Me voy a sumar a partir de hoy, me encanta el tema de proponer retos. La verdad que amo la fotografía, tomé algunos cursos, pero no estoy practicando :(, está mal lo sé, pero esta propuesta me anima a hacerlo, me motiva. Gracias por el reto!

    1. Hasta el Viernes de cada semana… los sábados, Mario actualiza el artículo del reto con las fotos seleccionadas y algunos comentarios. Saludos.

  4. Hola Mario. Te felicito por el blog que creaste y las ganas que le pones. Lo voy a recomendar con todo aficionado con quien me encuentre. Respecto al Bokeh te comento que, con una D3100, un 18-55 y el tutorial que armaste he logrado algunas fotos interesantes sin necesidad del photoshop. Me gustaría mostrarte algunas pero no se como mandarla al blog. Elegiré la que mas me gusta y la levantaré al desafío semanal. También te comento que trabjando con «A» la máxima apertura lograda manualmente fué de f/5.6. Luego estuve probando en forma automática (sin flash) y observé que variaba la apertura hasta f/4.5 y también variaba el ISO. Todavía no he leído como variar el ISO en forma manual, en algún momento lo haré y te comento los resultados. Cada artículo que publicas me hace entusiasmar mas en disparar fotos. Muchas gracias!!!!!…..desde Argentina…….Ricardo

    1. Hola Ricardo! La foto o las fotos que quieras compartir con el Blog, las puedes publicar en nuestra página de Facebook:

      https://www.facebook.com/blogfotografo

      Si no quieres que cuente para el reto, solo subela con algún comentario y ya está; sin necesidad de poner »reto..ect».

      Gracias por seguirnos y muchos ánimos! Saludos.

  5. Hola Mario y Naoufal, les queria preguntar si me sirve un objetivo 18-55 mm con una Nikon D3200… Y gracias Mario por el articulo de las mejores camaras reflex, me gusto la Nikon D3100 pero mi papa me D3200 para mi cumpleaños (fue ayer 13/05) GRACIAS DE ANTEMANO

    1. Hola Matías! Si pones la cámara en modo »A», bajas el valor »f» al mínimo que te permite, y alejarte un poco del objetivo, obtendrás un efecto bokeh 🙂

  6. Hola Mario, mil felicitaciones por el espacio, soy un aficionado que recién empieza, tenia una Sony compacta y ahora me incline por una reflex y me gustaría que me orientes con el objetivo a comprar, me gusta sacar fotografías a distancia y con el objetivo original 18/55, no alcanzo como con la compacta por lo que leí en tu espacio podría ser un 55/300, que opinas?? gracias por tu tiempo.

    1. Hola Jorge! Sí, si te interesa la fotografía distancia entonces esa sería una buena opción. Solo procura que tenga el estabilizador de imagen (VR en Nikon o IS en Canon); por que sin estabilizador, va a ser difícil hacer fotos bien enfocadas y no movidas. Saludos.

  7. Estaré probando con la que viene de fabrica con mi canon 18-55mm, mi duda es si puedo hacer este mismo efecto en exteriores. (Me da gusto conocer este blog y las colaboraciones que hacen, saludos)

  8. hola mario y noufal! hace un par de dias tengo mi primera reflex una d 3200. hace meses que sigo el blog y tengo problemas con el tema del enfoque pues por ejemplo pongo el modo «A» el valor «F» al mínimo y enfoque manual y me queda toda borrosa, a ver si me podéis ayudar. gracias 😉

    1. Hola Sandra! No pongas el enfoque en Manual; déjale en automático.. y pulsa el botón hasta que enfoque y dispara! Si pones el enfoque en modo Manual entonces tendrías que enfocar manualmente antes de disparar! Saludos.

      1. gracias 😉 de todas formas Me gustaria aprender a usar el modo manual de enfoque porque en automatico no me enfoca lo que quiero, pero no termino de entender como hacerlo gracias

  9. Realmente maravillosas! no participé esta vez, por falta de tiempo… Veremos que nos depara Don Mario mañana!! Saluditos!

  10. ¿es necesario un lente 50mm para darle formas al bokeh? lo intenté con mi lente 18-55 con las cartulinas negras y no funcionó. Gracias.

    1. Hola Jhonny! Como dice Mario en este artículo, es recomendable tener el 50mm por que tiene una apertura muy buena. Lamentablemente el 18-55mm no tiene una buena apertura, entonces es difícil sacar buenas fotos con efecto bokeh. De todas formas, intenta alejarte más del sujeto, poner la cámara en modo A, y bajar el valor de »f» al mínimo que te deja. Algo te saldrá! Saludos.

  11. Hola, que tal a todos los integrantes de este Blog, solo quiero hacer presente mi más sincero agradecimiento a tan excelentes trabajos….. !!!! saludos desde México….

  12. ¡Que sorpresa más agradable para empezar el fin de semana! Muchas gracias por elegir mi foto, sobre todo viendo el nivel del resto de ellas. Saludos!

  13. Todas son buenas fotos, pero tan sólo tengo una pregunta: porqué tienen que ser todas iguales? Con un motivo y con luces de colores al fondo.
    El efecto bokeh se puede conseguir sin lucecitas, que parece que sea lo único importante en todas estas fotografías.
    No es por ir de mal rollo, pero es que personalmente a mí, después de ver tantas fotos de luces hay muchas que son muy parecidas y al final resultan hasta monótonas, ya no tienen ese toque de originalidad y creatividad del fotógrafo.
    Dando mi más sincera opinión, y sin ánimo de ofender.

    Gracias

  14. Hola! Felicitaciones por el blog!! Tengo una Nikon D3200. Quisiera saber si para fotografiar retratos con efecto bokeh es mejor el 85mm o el 50mm? Que diferencias tienen? Gracias!

    1. Hola Mariana! El efecto bokeh depende más de la apertura que la distancia focal. El que tenga más apertura (menor valor »f») de los dos, te dará más efecto bokeh en las fotos 😉 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *