Fotografía de portada cortesía de: Kris Williams bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 106: Paisaje Nocturno

¿Alguna vez has fotografiado un paisaje por la noche? ¿Noooo? Pues para eso son los retos, para desafiarte a lograr lo que aún no te has atrevido a probar.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 106: Paisajes Nocturnos

Tenemos la costumbre de pensar en paisajes de día. Esto es natural, porque normalmente cuando vemos un paisaje es a la luz del día y además la fotografía necesita luz, bla, bla, bla… Todo esto que ya sabemos. Sin embargo existe vida más allá de la puesta de sol, incluso luz, la de la luna, la de las estrellas e incluso la de las ciudades cercanas (por suerte en este caso o por desgracia para otras cosas, no nos libramos de la contaminación lumínica). Esta semana te reto a que aproveches esta luz y logres capturar un increíble y sorprendente paisaje nocturno. Puede que ya hayas leído nuestro libro: Cómo captar espléndidos paisajes en el que te damos un montón de consejos para esta empresa, si no lo has hecho esta puede ser una oportunidad estupenda. Y si no, pues tampoco pasa nada porque tienes otro montón de artículos en el blog que te cuentan cómo componer un paisaje, los objetivos ideales para paisajes, recursos para dominarla…

Transpórtanos a un lugar mágico en la noche, al amparo de la luna o de las estrellas, las del firmamento o las artificiales que iluminan el hormigón de las ciudades, pero demuéstranos tu talento 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Paisaje Nocturno” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Paisaje Nocturno” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPaisajeNocturnoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Preciosos los paisajes nocturnos que habéis enviado! En ciudades, montañas o playas… ¡hasta un volcán en erupción! ¡Gracias! Cada día me sorprendéis más (y mejor 😉 ) Aquí tenéis una pequeña muestra:

Como ya sabéis, lo de elegir una fotografía es realmente subjetivo. La fotografía es un arte y, dentro de unos parámetros mínimos de corrección, en la elección entran muchos factores, entre ellos personales o emocionales, puesto que lo importante, como cualquier obra artística, es que nos remueva, nos transporte a ese lugar, nos emocione o nos haga sentir algo especial. Por eso esta semana quiero destacar la imagen de Arturo Enrique Merino Espinoza. A pesar de que yo soy muy de mar y las fotografías de playa me tiran mucho (se me debe notar bastante), las Termas de Jahuel me han atrapado. Su autor ha tomado la imagen en un acertado ángulo nadir, una perspectiva extrema enfatizada con un gran angular que logra que sientas el abrazo de los árboles. Al ver la foto me he imaginado al instante tumbada sobre un saco de dormir, a la luz de las estrellas y con una hoguera cerquita dándome calor. Me ha recordado lo maravilloso que es estar en plena naturaleza para poder contemplar el baile de estrellas que cada noche nos regala el firmamento, el silencio que abruma en plena montaña cuando cae la noche y que sólo el sonido de los animales es capaz de romper. Preciosa armonía cromatica salpicada con las estrellas que se mueven en la imagen por la captura de larga exposición. De esta forma también ha podido capturar la luz que desprende la ciudad al fondo, como si de un incendio se tratara. ¡Gracias por transportarnos al corazón de la naturaleza al abrigo de la noche!

Arturo Enrique Merino Espinoza_Termas de Jahuel
Arturo Enrique Merino Espinoza_Termas de Jahuel