Fotografía de portada cortesía de: Spyros Papaspyropoulos bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 113: La ciudad en blanco y negro

Nos gusta el blanco y negro (y lo sabes). Esta semana tenemos dos protagonistas, la ciudad y el blanco y negro.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 113: La ciudad en blanco y negro

Que nos enamora el blanco y negro lo sabes, por muchas razones, tantas que no pudimos resistirnos a publicar La Guía Completa Para la Fotografría en Blanco y Negro.

Y como quiero que practiques la fotografía en blanco y negro, te propongo que nos cuentes lo que ocurre en tu ciudad pero arrebatándole los colores, concentrando toda la atención en la luz, en las texturas, en las sombras, el ritmo, la historia… Trabajando el blanco y negro como se merece y evitando estos errores. Por eso te recomiendo que dispares en color para no perder información «hiper» valiosa y después la pases a escala de grises con algún editor. Da igual que vivas en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, todos tienen sus historias y su propia vida, cuéntanosla y déjanos sin aliento.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto La ciudad en blanco y negro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto La ciudad en blanco y negro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLaCiudadEnBlancoYNegroBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Texturas, geometrías, luces y sombras, historias callejeras… se dan la mano en blanco y negro en vuestras imágenes. Aquí tenéis una bonita muestra de ello:

Si eres habitual de los retos, sabrás que las fotografías que me hacen vibrar son aquellas que me transmiten más allá de la nitidez, el contraste o cualquier otro aspecto técnico. Si además, en este sentido también es una buena foto, no puedo dejar de aplaudir. Entre las fantásticas imágenes que habéis enviado para este reto, quiero destacar la de Chema Usieto, (con un título nada breve, por cierto 😉 , pero con título). Me refiero a «Habitación con vistas al crecimiento de la ciudad de Shanghai». Es una fotografía en una perfecta escala de grises que incluye todos los tonos, desde el más bajo hasta el más alto, con una fantástica luz y una buena composición. Me encanta el encuadre natural del «trozo» de ciudad que el autor nos muestra. Y me gusta que lo haya capturado de esta forma porque genera un enorme contraste visual. Esta fotografía provoca un impacto en el espectador por la confrontación entre la paz de la habitación de hotel que hace de refugio, de hogar, y el caos de la ciudad. El descanso frente al ruido, la armonía frente al desorden. A muchos nos gusta vivir en las ciudades, con sus servicios sus comodidades, pero al final del día necesitamos aislarnos en nuestros hogares, huir del tráfico, del ruido de las obras, del bullicio, las prisas… Esto es justo lo que nos cuenta esta imagen. ¡Felicidades, Chema! Y gracias al resto de participantes, Shanghai crece como ciudad y vosotros como fotógrafos/as.

 chemausieto_Habitación con vistas
chemausieto_Habitación con vistas

  1. Buenos días, por favor me gustaría saber si la opción de comprar una cámara sin espejo es buena y si Sony A6000 es una buena cámara, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?.
    También le gustaba decirme cuál es el mejor objetivo de esta cámara. Le doy las gracias y espero su respuesta. Muchas gracias.

    1. Rafa, la A6000 es una gran cámara, de hecho, está dentro de las 10 mejores cámaras que, según nuestra selección, puedes encontrar dentro de la cámara de las «EVIL» que puedes encontrar en el siguiente artículo: https://goo.gl/eFRj0x. Respecto a sus objetivos, puedo mencionarte que el Sony E 50mm F1.8 OSS y el Sigma 60mm F2.8 DN A Sony E son excelentes por su precio para está cámara, pero no los he probado personalmente. Saludos.

    1. Lía, la regla dice que solo se puede participar con una fotografía aunque ha pasado que algunas personas han subido más, es allí en donde apelamos al espíritu solidario y el respeto al resto de los colegas y les pedimos que solo suban una para que todos tengan el mismo lugar de participación. Saludos.

    1. José, actualmente Google + no está habilitada como plataforma para concursar, solo flickr, twitter o facebook 🙂 Saludos.

  2. ¡Qué buena selección de fotos! Amo la fotografía en blanco y negro, no se porque pero sólo así me gusta tomarlas y después revelarlas a ver si me convencen a color pero por lo general me quedo con las Blanco y negro 🙂

  3. Hola, tengo una duda y es que realmente quiero empezar en esto de la fotografía, pero no me decido entre que cámara comprar, la que me más me ha convencido es la Nikon d3300 pero al igual que tomar fotos, quiero hacer uno que otro vídeo y no se si esta me sirva en este aspecto. ¿Me pueden dar su opinión o una sugerencia de cual cámara comprar? Gracias!

    1. Humbert, con la D3300 podrás hacer vídeos muy buenos y fotografías excelentes, ahora bien, quizas la d5300 te sea más cómoda para ambos fines ya que, su pantalla rebatible, es excelente y muy cómoda para trabajar con. Es cierto que es un poco más costosa pero creo que vale la pena la diferencia si quieres aprovechar al máximo dicha funcionalidad.

  4. Hola Iaio, ¿cómo estas? Quería consultarte si tiene referencias sobre la cámara Canon T6i (760D). Desde ya muchas gracias. Excelente la página, te felicito.

    1. Marcos, aún no he visto ninguna por lo que no podría decirte nada más que lo que se conoce de estos lanzamientos: el precio de salida al mercado suele hacer que, al principio, pierdan atractivo respecto de los modelos anteriores pero, a medida que la relación calidad/precio mejora, se vuelven opciones muy interesantes. Habrá que ver a que precios se consiguen y evaluar si la diferencia vale la pena o no. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *