Fotografía de portada cortesía de: Stefano Corso bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 115: Naranja

Esta semana nos vestimos de color naranja ¿te apuntas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 115: Naranja

El naranja es un color dinámico, que transmite mucha energía. Ya hemos hablado en otras ocasiones que los colores pueden ser utilizados en fotografía para transmitir sensaciones o emociones. El reto de hoy es exactamente ese, provocar alguna emoción en el espectador a través de este color. Puedes utilizarlo como una píldora de vitamina y energía en tu fotografía o al contrario, provocar algún tipo de contraste como el de la foto de la portada. Yo pongo el tema, tú la creatividad.

No olvides ponerle un título a tu foto, y no me vale «Naranja» porque no es nada original, no cuenta nada de la foto y además es el título del reto. Titular tu imagen también es un buen ejercicio fotográfico y muy necesario. Practícalo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Naranja” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Naranja” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoNaranjaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Qué grandes sois! Cada vez que visualizo vuestras fotos y veo tal cantidad y calidad, me repito lo mismo. Gracias, gracias y gracias, por hacer posible cada semana este reto.

En esta ocasión voy a destacar la imagen (sin título, ejem, ejem…) de Mario Ajona. Un impresionante macro, con una excelente luz y enfoque. La composición es espectacular, pues ha logrado destacar el centro de interés a través de la regla de los tercios, el contraste de colores y la profundidad de campo. Es una fotografía impecable a nivel técnico y estético, pero además, ha conseguido algo mucho más allá de un maravilloso macro. Muchos macros de insectos (y más de una mosca) suelen tener ese aire de laboratorio tan aburrido y frío… Sin embargo, esta fotografía no lo es. El naranja le aporta tal calidez a la mosca que parece haber sufrido una metamorfosis inversa a la que conocemos por la película de «La mosca» o por el libro de Kafka. En este caso, la mosca parece transformase casi en una entrañable mascota o en un delicado ser vivo. Con ese entorno tan cálido, que la envuelve como si de un hogar se tratase, da la impresión de que este insecto poco agraciado esté a punto de convertirse en una preciosa mariposa. Claro que eso no es posible, pero la fotografía estimula la imaginación y ¿qué no es capaz de lograr la imaginación junto con un buen ojo fotográfico? ¡Felicidades, Mario!

Mario Ajona_Sin título
Mario Ajona_Sin título

  1. Quisiera hacer una consulta, que es la siguiente: tengo una Nikon D3200, y quiero comprar un lente 70-300 mm sin VR.. ¿Me conviene? Gracias.

    1. Luis, siempre y cuando conozcas las limitaciones que el traerá consigo ve para adelante. Te resultará muy difícil hacer tomas a velocidades bajas producto de la falta de estabilización pero nada dice que no puedas hacerlo. ¿Para que quieres utilizarlo?

      1. ¡Hola! mira me interesa fotografiar objetos a gran distancia, pero más que nada aves, ya que vivo en Posadas Misiones Argentina, y la gran variedad de especies es muy grande por aquí. O si no es ese el objetivo, me gustaría un consejo sobre cual y que tipo de objetivo elegir. Gracias.

        1. Luis, muchas de las fotos que tomé en cataratas del Iguazú las realicé con el 70-300 vr 🙂 Puedes ir por el tranquilo! Saludos.

  2. Hola, ¿qué tal? Trate de comunicarme para hacerle unas cuantas preguntas pero no encontré la forma mas que ésta. Quería preguntarle si me pueden dar algún consejo para tomar una sesión de fotos de moda, para una boutique, en un Hotel por donde yo vivo, el tipo de iluminación es el que no se muy bien cual aplicar para cada situación. Igual al equipo fotográfico para lograr la iluminación perfecta, que objetos del equipo necesito. Espero su respuesta. Un saludo.

    1. Mayte, creo que lo primero que yo haría si fuera tu es leer el siguiente artículo que aconseja como iniciarse en la fotografía de modas. Tambien te recomiendo que leas los artículos del siguiente enlace ya que te ayudarán a lograr mejores retratos y como frutilla del postre, que aproveches uno de los libros publicados por le Blog en donde tienes muchos consejos y hasta un catalogo de poses para tus modelos. Puedes hacerte con tu copia del libro «iniciación a la fotografía de retrato» aquí. Saludos.

  3. ¡Hola! les quiero pedir un favor, soy estudiante de actuación, y quiero saber ¿qué objetivo y que configuración de mi cámara, iso, etc de una Nikon D5200 son necesarios para tomar fotos a una obra de teatro?. Si responden, muchas gracias.

    1. Fer, es imposible que te diga de antemano como configurar los parámetros de las tomas sin conocer como es el teatro, como esta ubicado el escenario, a que distancia estarás tu, como será iluminado, y que resultados esperas lograr. Pero, para que puedas ir ganando tiempo podrás darte cuenta de lo que necesitas leyendo estos artículos:

      Todo lo que necesitas saber de la distancia focal.
      ¿Cómo realizar una correcta medición y exposicion?
      Formas para dominar la luz.

      Saludos.

  4. ¡Y lo mejor de la foto de la mosca es el chicle globo sabor naranja! 🙂 ¡Gran foto! Aclaro a nuestros amigos españoles y de otras latitudes, que en Argentina llamamos chicle a la goma de mascar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *