Fotografía de portada cortesía de: Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 118: Tu Ciudad de Noche

Vamos a practicar la fotografía nocturna en un entorno que conoces muy bien, ¿te apuntas al reto?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 118: Tu ciudad de noche

Pongo la mano en el fuego porque tienes alguna fotografía de tu ciudad, ahora bien… ¿tienes alguna de tu ciudad de noche? Has practicado la fotografía nocturna por las calles de tu barrio, fotografiado la hora azul o ese precioso edificio (del que presume la ciudad en la que vives) iluminado? De esto ya no estoy tan segura. La fotografía nocturna tiene algunas pequeñas complicaciones que se pueden solventar muy fácilmente con un poco de práctica y algunos consejos.

Te animo a que te leas el artículo publicado hace algunos días en el blog 15 Consejos Fáciles Para Fotografiar Impresionantes Ciudades Por la Noche. Con este reto me aseguro que este artículo no queda en el olvido porque si lo leíste en su momento y no lo llevaste a cabo, no sirve de nada. ¡Venga! A practicar y a enviar tu mejor foto ¡para verla como destacada!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Tu Ciudad de Noche” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Tu ciudad de noche” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoTuCiudadDeNocheBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Las ciudades, cuando cae la noche, parecen otras. Aquí tenéis una muestra, ¡gracias a quienes la hacéis posible cada semana!

He visionado las fotos destacadas varias veces para elegir una. De cada una de ellas me gusta algo (por algo están ahí, claro), pero hay una que en cada vuelta me ha hecho pararme, descansar, curiosear. Cuando una imagen logra que te quedes observando un rato, que la mirada se pose más de un instante, es porque tiene alma. Una fotografía con alma emociona, transmite, te atrapa, es algo que va más allá de los detalles técnicos, más allá de la forma. «Tráfico nocturno» de Cristina Bataller Montón, atrapa la mirada por varias razones. Es una imagen espontánea, aquí no hay trípodes, no hay planificación, existe un instante, una historia y un disparo. Una línea de luces amarillas conduce la mirada hacia un horizonte por el que el sol asoma despertando la ciudad, con el tráfico de los más madrugadores como primera señal. Me gusta por ese punto diferente que tiene, una perspectiva distinta pero a la vez tan familiar… los colores, el desenfoque, el bajo contraste se asocian para destacar esta imagen y lograr transmitir muchas sensaciones. Al ver esta foto me siento realmente como si estuviera dentro de ese automóvil, escucho incluso la canción que suena en la radio, una melodía suave con cierto aire de nostalgia y que amortigua el ruido del tráfico, que me protege del caos de la ciudad pero que me deja disfrutar de sus luces y de la vida que hay en ella. ¡Felicidades, Cristina!

Cristina Bataller Montón_Tráfico nocturno
Cristina Bataller Montón_Tráfico nocturno

  1. Buenas, en primer lugar, daros la enhorabuena por el Blog. Creo que está magnífico. Los artículos parecen páginas de libros de fotografía más bien y bastante trabajados. Gracias a todos los que estáis involucrados porque tiene mucho mérito y se agradece bastante poder aprender y compartir el mundo de la fotografía, el cuál, tanto nos aporta. Este es mi primer comentario y seguro no será el último.

    Quiero haceros un par de preguntas sobre mi equipo y sobre la fotografía con escasa luz. Yo tengo un equipo bastante antiguo pero tampoco me puedo permitir de momento adquirir un equipo nuevo, entonces estoy pensando si es mejor un cuerpo nuevo o un objetivo. Yo me decanto por lo segundo porque creo que un buen objetivo ya lo tendré de por vida y es prácticamente la foto. Tengo una canon 400D y objetivos el 18-55, 28-90 y 90-300 pero los tres están para el arrastre. Me muevo más por la fotografía de paisajes y/o macro por si me encuentro insectos, aves, etc. Mi intención es conseguir focales fijas para tener mejor resolución sobre todo en paisajes. No puedo ascender más de 400€ en mi presupuesto, pero tengo la cabeza loca intentando priorizar que me conviene más o cuales objetivos. A ver que me recomendáis, Gracias.

    Y por otro lado, trabajando con fotografía con poca luz, si mi intención es jugar con las luces y las sombras para, a lo mejor resaltar perfiles y líneas, ¿es mejor dispararla directamente con poca luz? o ¿mejor dispararlas con una exposición correcta y luego en la edición dejarla tal como estaba pensada con sus zonas oscurecidas? Gracias.

    Y nuevamente, enhorabuena por vuestro trabajo. Seguiremos disfrutando de esta maravilla cómo es la fotografía :))

    1. Ale, el el siguiente artículo encontrarás algo de lo que estás buscando (mira los ultimos dos objetivos): mejores objetivos Canon. Respecto a tu consulta, si bien yo intento que mis fotos queden lo más parecidas a la final al momento de la toma, si quieres maximizar la información en cada una de tus fotos, puedes tomarla siempre exponiendo correctamente y corrigiendo luego. Yo prefiero estar más tiempo detrás de mi cámara que más delante del ordenador, pero depende de que quieras lograr. Saludos.

      1. Gracias, gracias por vuestra ayuda. Muy buen consejo y buena aclaración. En cuanto lo de la exposición mejor hacerlo detrás de la cámara, el tiempo es oro 😉

  2. Buenas primero este es el mejor Blog que conozco pues me ha motivado a leerme si no todos casi todos los artículos que van recomendando. Quería hacer 2 preguntas la primera es sobre una cámara de fotos que quiero comprarme más o menos pronto se trata de la Nikon D3300 y sobre que lente me recomiendan comprar para hacer fotos de paisajes con poca luz. He mirado el artículo de fotos nocturnas y de lentes pero no me quedo claro cual me iría mejor. Busco algo económico pues sería mi primera cámara y por eso comprare la D3300 pues en comienzo tenía previsto una D3200 pero el precio hoy en día no es muy diferente. Gracias.

    1. Andres, creo que tanto la D3200 como la D3300 son una buena elección ahora bien, respecto del objetivo ¿de cuánto presupuesto dispones? Más allá de ello, yo he tenido muy buenas referencias y experiencias con este objetivo: Tokina 11-16mm f/2.8 II. Es muy luminoso y nítido 🙂

  3. Buenos días, soy nuevo en el Blog y estoy en modo esponja, absorbiendo toda la información que pueda antes de comprar mi cámara réflex. Estoy un poco indeciso aún entre qué cámara compraré, por presupuesto y características creo que pueden ser la Nikon D3300, Nikon D5200 o la Canon EOS Rebel SL1. Lo que realmente quiero hacer inicialmente es fotografía macro, por lo cual ya también estoy mirando los objetivos pertinentes. Aún tengo algo de dudas, para estas cámaras lo único que tengo que tener en cuenta en la compatibilidad con los objetivos son la marca y el diámetro, ¿cierto? O debo tener en cuenta algo más como el tamaño de sensor, no sé, ustedes lo tienen más claro que yo y por eso acudo a este excelente Blog para preguntar.

    También quisiera que entre estas me aconsejaran cual les parece mejor por precio, precio de objetivos y características, sabiendo ya que no existe la cámara perfecta y que más que la cámara, una foto la hace el fotógrafo. No siendo más aprovecho para agradecerles todo lo que he aprendido en este mes que llevo en el Blog, todo lo he practicado en simuladores web, una cámara compacta de mi novia e incluso en mi celular, hay cosas que aún no pruebo pero cuando tenga mi cámara comenzaré a hacerlo. ¡Muchas gracias y saludos desde Colombia!

    1. Simón, los tres modelos que me comentas son sobresalientes, por lo que no hay forma de que comentas un error escogiendo entre unos y otros. Ahora bien, para tomar una decisión más racional, te recomiendo que leas detenidamente el siguiente artículo: ¿cómo escoger entre dos cámaras de fotos?.

      Y, si quieres sumar más variables, aquí te dejo una selección de los mejores objetivos para ambos fabricantes (hay objetivos macro allí): los mejores Objetivos Para Tu Cámara Réfex Canon y los Mejores Objetivos Para Tu Cámara Réflex Nikon.

      1. ¡Muchas gracias Iaio! Qué pena molestarte nuevamente, lo de la compatibilidad de los objetivos con las cámaras ¿hay algún artículo donde lo pueda mirar? He visto algunas cosas pero me siguen quedando dudas.

      2. ¡Dudas despejadas! Muchas gracias, en este Blog está la respuesta a todo lo que tiene que ver con fotografía.

  4. Digo como Andres: «…este es el mejor Blog que conozco», no tengo palabras para describir el magnífico trabajo realizado. ¡Hoy llegué a el y llegué para quedarme! Felicitaciones.

  5. Hola ¿qué tal?, escribo por acá ya que he estado revisando varios de los artículos y estuve interesada en el enlace de los trucos para usar el flash y me quedé con algunas dudas pero tienen cerrado el espacio de preguntas. Otra cosa: yo quiero enfocarme en la fotografía de eventos nocturnos, más específicamente tengo una productora de eventos electrónicos y quiero cubrir mis propios eventos con la fotografía. ¡Estoy iniciando y tengo tantas dudas! ¿Tendrán un artículo dirigido únicamente a este tipo de fotografía? (Fotografía de bares, discos, fiestas electrónicas en donde el tipo de ambiente donde hay muy poca iluminación, la luz que existe en estos ambientes son de colores, láser entre otros). Además de esto por lo general siempre hay una pantalla detrás del dj donde se reproducen visuales, los cuales con el uso del flash se borran. ¡Ayuda por favor!

    1. Klifer, te recomendé algunos artículos en tu comentario anterior 🙂 Ve por ellos y échales un buen vistazo. Respecto a un artículo especifico sobre fotografía en bares y boliches no, no hay uno aún pero he apuntado tu sugerencia para escribir uno. Te recomiendo dos cosas: la primera es que mires muchísimas fotos de colegas que trabajen en dichos ambientes, intentes seguirlos en sus páginas y pídeles consejos (hay muchos grupos en facebook de fotógrafos que te darán una mano) y que hagas búsquedas en internet ya que hay mucho material del que buscas en estos momentos. Yo te recomiendo trabajar con un objetivo de focal variable angular y para retratos (Sigma 18-35 f/1.8 idealmente) para que pueda trabajar cómoda y lograr tanto tomas generales, retratos angulares, fotografía de grupos como retratos y tomas de detalle. También trabajar con un flash o el flash de la cámara para, mediante una exposición prolongada, puedas congelar a tus sujetos y luego seguir capturando la luz de los láser dibujando en la toma. El efecto es asombroso. Espero haber podido ayudarte. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *