El reto de esta semana es un reto de verdad eh. Tendrás que disparar decenas y decenas de fotos hasta dar con una decente. Require paciencia y motivación. Ahora bien, como saques una sola foto chula te sentirás enormemente satisfecho y ganarás mucha muchísima confianza en tus capacidades como fotógrafo. Te lo prometo. Creo que es uno de los retos más gratificantes que se me han ocurrido hasta ahora.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 12: Gotas

Todos hemos admirado las típicas fotografías en las que se aprecia una gota de agua cayendo al vacío, o salpicando después de un acelerado aterrizaje en un charco de agua. Son fotos típicas pero que siempre hemos observado como algo alejado de nuestro alcance, algo que sólo los fotógrafos profesionales equipados con costoso material fotográfico consiguen.

Mentira. Cualquiera con una cámara de fotos réflex (por muy rudimentaria que ésta sea) y un poco de paciencia puede lograr bellísimas fotos de gotas de agua dignas de la más prestigiosa de las revistas de fotografía. Cierto, este tipo de fotografía requiere un poco de tiempo, por ejemplo tener la mañana o la tarde libre o al menos dedicar un par de horas enteras a experimentar. Pero como decía al principio es un ejercicio cuyos resultados son inmensamente gratificantes, además de ser un ejercicio del que aprendes muchísimo respecto a la parte técnica.

Si no sabes cómo hacer este tipo de fotografías léete este tutorial, paso a paso, que dediqué hace tiempo a explicar esta técnica. Si sigues al pie de la letra los pasos descritos en el tutorial acertarás fijo. Ah, y como muchos lectores del blog lo estarán intentando a la vez, intenta producir algo original y haz que tu fotografía destaque. Por ejemplo puedes experimentar con otros líquidos (leche por ejemplo), o aportar algo de luz de color a tu composición, o introducir accesorios divertidos como un muñeco observando la gota.. No sé. Dale a la imaginación.

Para participar sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Gotas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Gotas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoGotasBDF

Suerte.

NOTA IMPORTANTE: Nada de lo que lees en el Blog del Fotógrafo te sirve a menos que lo lleves a la práctica. Tú mismo 😛

Actualización

Esta semana hemos tenido un reto muy fresquito. Me temía que acabarais todos con fotos parecidas pero no podía estar más equivocado, todas las fotos han sido muy originales en ideas, composiciones, encuadres, colores, y hasta en líquidos: agua, leche, Nesquik, y pintura 🙂 Gracias a todos los que habéis practicado este ejercicio. A partir de ahora ya tenemos la velocidad de disparo y la sincronización del disparo bien dominadas.

Como de costumbre, aquí dejo una selección de algunas de las fotos participantes:

Me ha encantado este disparo muy acertado de L Ellie, donde combina el ejercicio de la gota de agua con un bonito efecto Bokeh que le da a las gotas más protagonismo si cabe. Enhorabuena.

L Ellie Blanco - Un deseo... y un secreto

L Ellie Blanco – Un deseo… y un secreto

eBook Fotógrafo Viajero

35 Respuestas

  1. Miguel Covián

    Intentaré lo de las gotas… pero sigo batallando con las siluetas: enfoco a la parte luminosa, guardo foco con disparador a medias, me dirijo al sujeto cuya silueta deseo lograr, y disparo: la silueta me sale desafocada!!!

    Responder
    • Juan David

      Miguel,

      Para captar la silueta debes medir la luz de “la parte luminosa” y luego, manteniendo el mismo nivel de exposición, enfocar a la silueta.

      Saludos!

      Responder
    • CARLOS

      Enfoca manualmente al sujeto de la silueta, y ve probando con diferentes niveles ISO y aperturas de diafragma…

      Responder
  2. anavalado

    Hola Mario:

    ¡Estreno cámara réflex (sencilla eso sí) y afición! A ver que me espera…

    Antes de nada darte personalmente las gracias por tu blog. Ayuda mucho a los que ponemos muchas ganas y ningún conocimiento. ¡Me uno a vosotros! Y al reto semanal y ¡sin objetivo macro!…;-s
    Pregunta… ¿Debo subir una única foto para el reto semanal o podría subir más?
    ¿Cómo las subo?

    Abrazosssss!! Y nuevamente graciasssssss!!

    Responder
  3. Lourdes

    Buenísima la experiencia. Soy muy nueva en esto, pero me encantó. Veré si logro algo decente para subir a la página. Gracias por todos los consejos, son muy buenos.

    Responder
      • Jesús Sánchez

        Tengo una compacta y con eso asumo todos los retos a cada semana. Como dicen por ahi, el buen fotografo no lo hace la camara. Para las gotas yo intente en modo fotos en movimientos y con zoom enfocando la zona que queremos resaltar. Es muy simple, Claro graduando tonalidades e iso.

  4. Luis Andres

    Que dificil Profe Mario, esta semana sube la complejidad con las gotas, pueden ser gotas pegadas en un vidrio? pensaba tomar una foto de una ventana con gotas de lluvia, con el paisaje de fondo desenfocado, ya que así me aseguro de terminar el viernes y no se me pasará la semana rebotando detrás de la gota jajajaja. Saludos desde Chile.

    Responder
  5. Jaime andres

    Hola a los dos, Mario y Naoufal. Pese el reto de las gotas logré varias tomas de la gotita pero me gustó mas la de la explosión que publiqué. Pero quisiera una ayuda con respecto a la velocidad. Tengo varias fotos muy buenas de colibríes en un bebedero en mi balcón, y no he podido sacar una foto del animalito en la que al estar en vuelo congele a tal punto que se vean definidas las plumas. Se que lo mejor seria en el modo S de mi cámara pero no he dado con el chiste. Me salen oscuras y con flash solo puedo disparar a 1/250 en fin, con mi antigua bridge Sony logré unas buenas pero no lo que quiero, y con la D7000 he hecho unas muy buenas pero pido ayuda porque no se que mas intentar. De antemano muchas gracias a los dos!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jaime! Lo has intentado con el modo ”M” que te permite ajustar la velocidad del obturador y el tamaño del diafragma al mismo tiempo? Así ajustas la velocidad para inmortalizar el momento pero también la ”f” para intentar tener máxima luz en ese momento. Inténtalo y coméntanos algo por favor. Gracias.

      Responder
      • Jaime andres

        Voy a ensayar con el modo M y el 50 mm 1:1.8 a ver como me va, y cuelgo un par de fotos, muchas gracias por tu respuesta Naoufal.

  6. Cecilia

    Hola Mario:
    tengo la réflex y las ganas solamente
    me sumare al reto
    si no practico…. no saldré nunca del modo
    automático
    felicitaciones
    hasta cuando es el plazo???
    saludos
    Cecilia
    Punta Arenas,Chile

    Responder
    • Luis Andres

      Hola Cecilia, soy de Puerto Montt, Chile, seguro si sigues el Blog del Fotógrafo, con el Profe Mario y Naoufal saldrás del modo automático, te lo digo por experiencia, ya que así me pasó, siguiendo su Blog y leyendo los libros y tutoriales te animas a aprender en forma muy entretenida. Saludos desde Puerto Montt, Chile.

      Responder
  7. ANGELES ROSSI

    me encanta el blog, los tutoriales, me sirven un montón, pero no puedo encontrar donde están publicadas las fotos de los retos semanales.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Angeles! Están en nuestra página de Facebook y también en nuestro grupo de Flickr. En cada artículo del reto semanal encontrarás los links para dichas páginas donde podrás consultar todas la fotos subidas por nuestros seguidores que querían participar. Saludos.

      Responder
      • ANGELES ROSSI

        Muchas gracias! Ahora entro! Gracias nuevamente!

  8. Agustin

    Pues yo no soy capaz de sacar ninguna foto de una gota,con una nikon 3200 no se puede? Que objetivo uso,el 18-55 o el 50-200?gracias con el 50-200 solo consigo f5.6 gracias

    Responder
    • Andres

      Yo usaria el 50-200, con la maxima longitud focal, eso si con mucha iluminacion de la escena y abusando del ISO si es necesario, asi estaras lejos del agua (no sea cosa que mojes la camara)

      Responder
  9. angie

    como me fascina este blog! la buena onda que hay aqui y los sabios consejos!! siempre utiles y explicados muy claramente

    Responder
  10. myk

    Hola!!!llevo varios dias sin poder ver las fotos de los retos en facebook movil.no se si a alguien le pasa.si me podeis ayudar.gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

    Responder
  11. Rafa

    Gracias Mario por estos retos.La verdad que es como tú dices:te puede estar toda la tarde con la cámara en la mano ,la gota delante y la paciencia bien domesticada, que cuando sale la buena, uno se siente eufórico y con la confianza más fuerte.Gracias una vez más!! Un saludo!!!

    Responder
  12. edgardo Zielke

    hola lo que no entiendo, es que cada vez que entro me pide que me registre.. se supone que ya soy lector vip.. alguien me explica.. gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.