Esta semana he decidido complicarte la vida (fotográficamente hablando, claro). Pero si hablamos de retos, hablemos de retos de verdad, ¿no?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 127: Espacio Negativo En Blanco Y Negro

Cuando digo que te voy a complicar un poco la vida es porque te voy a plantear dos retos en uno. Por un lado, lograr una fotografía con espacio negativo, si no sabes lo que es… imprescindible que pinches aquí. Y por otro lado, que sea en blanco y negro. ¿Que por qué hago esto? Porque los retos de verdad son los que más molan. Porque motivan y porque cuando consigues un resultado que te gusta, es mucho más satisfactorio.

Y no sólo eso, sino porque el objetivo del blog en general y del reto en particular es que practiques y vayas avanzando paso a paso. Cuantos más factores aprendas a controlar a la hora de disparar, más cómodo o cómoda te sentirás ante la cámara y lograrás mejores resultados. Esta vez tendrás que fijarte bien en la composición y aislar a tu protagonista con un espacio vacío de información a su alrededor y, además, pensar en si esa imagen es adecuada para un blanco y negro. Recuerda que no todas las imágenes quedan bien en escala de grises y que lo mejor es que dispares en color y después lo conviertas en el editor. Y ahora… a disfrutar de la fotografía, ¡busca tu cámara!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Espacio Negativo En Blanco Y Negro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Espacio Negativo En Blanco Y Negro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoEspacioNegativoEnBlancoYNegroBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¿Os he dicho alguna vez que sois geniales? Con vuestra participación hacéis posible que el reto siga vivo cada semana. ¡GRACIAS! Os dejo con una pequeña muestra de vuestras aportaciones:

 

Esta semana me quedo con la imagen de Sonia Martínez por el uso que ha hecho del espacio negativo y porque es una imagen a la que la edición en blanco y negro le va genial. Ha logrado una fotografía llena de fuerza gracias al espacio negativo que envuelve la escena otorgándole protagonismo y sentido, pues ha creado un abismo cuyo final es la luz, la luz que da título a la imagen. El sujeto protagonista puede adentrarse en lo más profundo de esta cueva, pero al final siempre encontrará la luz que le guíe, que le ayude a respirar. Colocar el espacio negativo bajo el sujeto ayuda a reforzar la idea de abismo, de un lugar en el que no puedes apoyarte, en el que bailas al borde de la nada, en el que parece no haber esperanza y por eso todo es negro. Y sin embargo, al final, está la luz. Felicidades Sonia, ¡una gran composición!

Sonia Martínez_Siempre hay luz...

Sonia Martínez_Siempre hay luz…

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

25 Respuestas

  1. Miguel

    Una pregunta. ¿Está permitido el uso de desnudos femeninos para los retos semanales? En realidad no es un desnudo completo lo que quiero enviar, pero es algo sugerente, y dado que las redes sociales son algo “sensibles” por decirlo de alguna manera, no sé si hay alguna complicación. ¡Saludos y como siempre gracias por este espacio!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, tal como comentas el problema más que nada puedes tenerlo si la red social decide bloquear tu fotografía ya que, si la misma fuera considerada inapropiada por nosotros, no la seleccionaríamos entre las finalistas o porque no, como ganadora. Si crees que puede ofender a alguien o que es contenido no apto para menores de edad (muchos de nuestros lectores lo son) te pediría que escojas otra toma para participar para evitar inconvenientes o denuncias de tu fotografía en la red social que utilices para participar. Saludos.

      Responder
      • Miguel

        ¡Muchas gracias por tu respuesta! Ya hice una sesión y aunque estoy pensado si la subo o no, ya aprendí un montón. ¡Saludos!

      • Miguel

        Estimado, creo que lo resolví. Revisé las políticas de las redes sociales, y por lo visto Flickr no tiene problema alguno con los desnudos, así que utilizaré esa red. Espero también que vuestro criterio pueda coincidir con el mío, en el sentido de que el material que subiré es perfectamente apto para todo público. ¡Gracias nuevamente!

      • Miguel

        Rayos, no alcancé a subir mi foto. ¿Hay alguna chance de subir mi foto igual y recibir tu feedback? Has sido muy amable y me gustaría recibir algo de crítica. ¡Saludos!

      • Iaio Atamian

        ¡Obviamente, para ello no hace falta un reto! Comparte el enlace a la fotografía así podemos verla todos los colegas que frecuentamos el Blog. Saludos.

    • Miguel

      ¡Gracias por buena disposición! Bueno, te dejo los enlaces. Escogí 2 fotos: la primera y la segunda. En lo personal me gusta más la número 2, pero considero que en ambos casos fallé en temas de nitidez, por lo que haré la sesión nuevamente. ¡Un saludo y espero por tu devolución!

      Responder
      • Iaio Atamian

        Miguel, en principio la toma me parece tan de detalle que cuesta acomodar el ojo para ella. Luego ¿que has querido retratar? Yo creo que, a pesar de que me gusta mucho la estética que has logrado, a las fotos les falta “mensaje”. Más allá de la nitidez creo que podrías haber aprovechado algunas líneas de la silueta para guiar al ojo y mantenerlo en la toma algo más de tiempo ya que, como está actualmente, el ojo va hacia el protagonista y luego no tiene con que entretenerse. De todos modos, me parece interesante lo que has logrado y me gustaría ver más, aunque creo que están algo al límite de lo publicable aquí. Saludos.

      • Miguel

        ¡Gracias por tus comentarios! Y sí, bueno, esta sesión fue un experimento con el que seguiré trabajando, agregando los consejos que sin lugar a dudas pondré en práctica. Llevo cerca de dos meses en esto de la fotografía y la verdad que es algo que me ha apasionado desde el primer disparo (yo diría que desde antes), y la guía de vuestro Blog ha sido invaluable. ¡Gracias una vez más!

  2. Santi

    ¡Hola! He estado ojeando la página de flickr y hay un montón de fotos buenísimas. Además me han servido de mucho como orientación, viendo las focales, ISO y velocidades con las que se realizaron. ¡Enhorabuena a los participantes! Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santi, ver fotografías de colegas y analizarlas es una gran formar de entregar el ojo y de ayudarlo a ver que es lo que le gusta y que no. Es un ejercicio excelente. Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  3. Javiera

    Una pregunta, ¿cual es el último plazo para publicar la fotografía de este concurso? Y algo que quería agregar, es la primera vez que veo el Blog y me ha gustado mucho, tengo solo 14 años y amo fotografiar. Me encanta como se detiene el mundo en una fotografía, es asombroso, muchas gracias por entregarnos tus consejos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, el último día para que puedas participar es el viernes. Los retos comienzan en día domingo y terminan en día viernes por lo que debes de apresurarte para compartirnos tu foto de la semana. ¡Qué bueno que de tan pequeño puedas disfrutar de este arte! Yo lo descubrí de más grande, recién cuando pude comprarme mi primera cámara. Saludos y muchas gracias por participar.

      Responder
  4. María

    ¡Hola! En primer lugar enhorabuena por el Blog, ¡me encanta! Hace unos meses solamente que me inicié en la fotografía. Tengo una Nikon D3200 pero me está dando problemas el ISO. La opcion de ISO automática la tengo desactivada, pero aun así, hay veces que selecciona automáticamente una ISO más elevada de la que yo elijo. Si yo utilizo un modo predeterminado ¿se cambia automáticamente? si es así ¿Hay alguna opción para que eso no pase?

    ¡Saludos! 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, lo que debes de hacer es comenzar a disparar en modo completamente manual y sin ninguna clase de automatismos. Los modos semi automáticos o las escenas no son la mejor forma de aprender fotografía ya que es la cámara la que toma la mayoría de las decisiones importantes (técnicamente hablando). Liberate de ellas y ve por el modo manual. Aquí te dejo un artículo que te ayudará a dar el salto: métodos para aprender a usar el modo manual. Saludos.

      Responder
  5. Iban

    ¡Mi primera foto en un reto semanal! Espero ir subiendo más a medida que vayan pasando las semanas y se vayan planteando más retos. La verdad este me ha salido casi sin quererlo ya que la foto es de hace unos días pero creo que encaja bien en el reto. Así que ya podéis ver a mi perrita Sam en Twitter, espero que os guste. Ya estoy impaciente por el reto de la semana que viene 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Corrección: “por seleccionar OTRA de tus fotografías” ya que, si no recuerdo mal, ya fuiste seleccionada en otra oportunidad. Claramente no dejas de asombrarnos con tu calidad fotográfica. La verdad que es admirable. Saludos.

      Responder
  6. Marcos

    Gracias por tener en cuenta mi fotografía. Significa mucho para mí porque es un arduo trabajo el que hago y ustedes son mis mayores maestros.
    ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcos, por lo hermosa de tu fotografía me parece que el maestro aquí eres tu. Te felicito, me ha encantado poder verla y que te hayas animado a compartirla con nosotros. Saludos 🙂

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.