Fotografía de portada cortesía de: Redfishingboat (Mick O) bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 132: Aglomeraciones

¿Te gustan los mogollones de gente? Espero que sí, ¡porque esta vez te toca sumergirte en una aglomeración!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 132: Aglomeraciones (del 23/10/2015 al 29/10/2015)

El reto de esta semana te va a permitir practicar en una situación casi extrema, aunque lo de extremo va a depender de si estás en medio de la aglomeración o estás fuera 😉 Lo que sí tienes por delante es una oportunidad para fotografiar una masa de gente, en el metro o en la calle, el comportamiento de grupo, el fanatismo de un equipo de fútbol o la devoción de una Hermandad, por poner algunos ejemplos. Puedes practicar la profundidad de campo, jugar con las perspectivas, disparar desde dentro y desde fuera, trabajar el movimiento… como ves, ¡un sinfín de posibilidades!

Aquí tienes un buen ejemplo de cómo obtener una fotografía interesante de una aglomeración, su autor ha usado un ojo de pez. ¿Tú cómo piensas hacerlo? ¿Nos mandarás una foto en color o en blanco y negro? ¡Ya estoy deseando verla!

2442998312_3c4eb9cb27_o

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Aglomeraciones” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Aglomeraciones” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAglomeracionesBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Una semana más habéis cumplido con vuestras imágenes… ¡gracias! Aquí tenéis una pequeña muestra de todas las aglomeraciones que habéis compartido con nosotros. Espero que las disfrutéis tanto como yo 😉

Aunque cuando pensamos en aglomeración solemos pensar en personas, esta vez la atención me la ha robado una de aves, concretamente «Caos aviario» de Marco Gómez. Un caos en medio de una foto perfectamente ordenada, formada por tres franjas horizontales a través de las que se va diluyendo la aglomeración. La fotografía tiene varias lecturas, por eso me gusta aún más. La mirada comienza de abajo a arriba hasta acabar posada en el centro de interés, que aunque parece escondido, está claramente definido. Por un lado, por la profundidad de campo. Bien utilizado este recurso, desenfocando el primer plano y dejando el enfoque para el segundo plano, donde se encuentra el grupo de flamencos. Por otro, porque ha situado el grupo de flamencos protagonista en uno de los puntos de interés de la regla de los tres tercios. Curiosamente asoma a través de un pequeño claro, un hueco que dejan las aves que levantan el vuelo en este justo instante congelado por Marco. Me encanta la casi monocromía de la escena, la luz suave y cálida, la sensación de movimiento y desorden del primer plano que contrarresta con la paz y el orden del segundo. Es una imagen que refleja perfectamente el bello caos ordenado de la naturaleza. ¡Felicidades Marco, una gran fotografía! Y felicidades a todos y todas las que habéis participado con vuestras maravillosas fotografías y vuestro entusiasmo. ¡Gracias de nuevo!

Marco Gómez_Caos aviario
Marco Gómez_Caos aviario