Fotografía de portada cortesía de: Bernat Casero bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 147: Foto Diferente

¿Quieres un desafío de verdad? Aquí va uno. Queremos una foto diferente. ¿Te atreves?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 147: Foto diferente (del 19/02/2016 al 25/02/2016)

Hoy proponemos un reto diferente, un desafío que va más allá de la técnica. Hoy no convoco un tema para que practiques, ni tan siquiera te voy a dar un tema, desde el blog, esta vez lo que te pedimos es que nos envíes una foto diferente, una foto distinta. No queremos un paisaje perfecto, ni un excelente macro, tampoco un retrato impresionante. Esta vez queremos ver tu parte más original, más pura, más creativa.

La fotografía es un arte lleno de leyes y de reglas, pero también de estereotipos y de prejuicios en cuanto a técnica y composición se refiere. A ratos, nos da la sensación de que la fotografía se acerca más a las matemáticas o a la mecánica que a lo que tiene que ser realmente, un arte. El cometido de una foto es comunicar, tocar, llegar al otro, mover algo en él, impresionarlo, atraparlo, seducirlo, desencadenar una conversación en su interior. En BdF siempre hemos respetado las reglas de la fotografía, sus principios y sus bases, pero también creemos en el ingente potencial artístico que hay, a veces, detrás de una fotografía desenfrenadamente loca, rebelde contra lo que en un manual de fotografía se cuenta.

Necesitamos ver una fotografía tuya, única, no queremos una foto más, una de tantas. Esperamos tu foto especial. Si adoras saltarte las reglas, si nadas a contracorriente, si te sientes siempre fuera de contexto, si piensas distinto a los demás… no puedes faltar a esta cita. Y si habitualmente eres de lo que buscan la fotografía «correcta», prueba desinhibirte por una sola vez: bienvenido/a al difícil reto de fotografiar diferente.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Foto Diferente” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Foto Diferente” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFotoDiferenteBdF

Feliz fotografía.

Actualización

No puedo más que daros las infinitas gracias por responder así de bien en este reto «diferente».  Aquí os dejo una pequeña muestra con vuestras rebeldías fotográficas. Gracias, de corazón.

Si los resultados de los retos de normal son subjetivos, hoy lo es mucho más. Sin reglas, con la intuición de cada uno y su forma de ver y sentir única, lo único que puedo hacer es empatizar y sentir. Y cada cual siente diferente, es muy probable que hoy no estés de acuerdo con mi decisión, o al contrario, que lo estés más que nunca. Sin embargo, como artista sé que respetarás mi decisión y aplaudirás la fotografía destacada «El arte de dibujar con luz» de Valeria Weisson. Esta fotografía me ha cautivado porque en un instante atemporal me ha atrapado dentro de un sueño, del sentir de un niño, de sus deseos, de sus miedos, de sus ilusiones y temores. Ni sé cómo ha logrado esta imagen ni importa. Ha tomado un lienzo en blanco y bajo su propio critero ha creado una historia que al menos a mí (y seguro que a muchos más) me ha tocado el corazón. Y de eso se trataba. ¡Enhorabuena Valeria!

VaLeria Weisson_El arte de dibujar con luz
VaLeria Weisson_El arte de dibujar con luz

  1. Buenas tardes! ¿El reto es hasta el jueves 25, verdad? Si no me equivoco la fecha que está puesta más arriba sería la del reto de la semana que viene, más que nada para asegurarme y saber que no es un reto de dos semanas ni nada así. Habrá que esforzarse con este, nos vemos! 😉

      1. Cordial saludo Mario, te leo desde Colombia hace ya un tiempo y admiro el trabajo de todo tu equipo en este Blog. Tal vez este no es el espacio directo, pero no encuentro cómo más. Quisiera conocer tu opinión sobre el flash yongnuo 685. Quiero conseguirlo como mi primer flash para progresivamente adquirir accesorios de iluminación y otros flashes esclavos para la técnica strobits. Gracias por tus aportes y espero no liar con este comentario. Me apuntaré para el reto de esta semana.

        1. Carlos, no he tenido aún la suerte de poder probarlo pero lo que he leído de dicho modelo y las opiniones de colegas que han utilizado y utilizan dicha marca que puedes comprarlo sin problemas. Ahora bien, ten en cuenta la compatibilidad con tu cámara y con los radios que vayas a utilizar con el para hacer fotografía strobist. Te recomiendo que te hagas con un juego de radios 622 para maximizar la compatibilidad. Saludos.

  2. Hola a todos, antes de nada enhorabuena por el Blog, yo he empezado con esto de la fotografía hace un par de meses y os tengo en lectura obligada casi a diario, y estoy aprendiendo mucho. Ya me he apuntado al reto, mi primer reto :), a ver que os parece.

    PD: Seguid así, sois unos crack.

  3. Hola, hace poco encontré este Blog y me ha parecido maravilloso. Soy estudiante de diseño gráfico y actualmente curso el área de fotografía. Sus consejos e ideas han sido muy útiles para mi, aunque debo confesar que aun ando un poco confundida, pues tengo un proyecto fotográfico que me ha sido difícil de abordar, sobre todo porque quiero plasmarlo de forma «diferente» tal como lo plantean ustedes ¡seguiré indagando! 🙂

    1. Grecia, lo más importante para mi de la fotografía es la búsqueda de la foto y no tanto la foto en si misma así que sigue en tu búsqueda. Saludos.

  4. Hola a todos, en primer lugar felicitaros por el buen trabajo que hacéis en este Blog, siempre pensé que eso de la profundidad de campo, velocidad y apertura sería más complicado de entender y leyendo vuestros artículos se me abrió el gusanillo ¡jajajaja!. Me acaban de traer una D5500 que viene con el 18-55 (que para seguir leyendo y practicar ya me sobra). Tengo un sigma 70-210 que tiene mas de 20 años, y me gustaría saber si hay algún adaptador para el cuerpo de mi nikon y poder aprovecharlo, en la caja pone estos datos S-AF , 70-210 , F4-5.6 , UC . Muchas gracias de antemano.

    1. ¡Qué bueno que hayamos podido ayudarte a comprender mejor dichos temas! Nos pone muy feliz saberlo. Respecto a tu consulta, ¿has probado montarlo en la cámara? Lo que debes de averiguar es la montura de dicho objetivo que con suerte puede que no tengas que comprar ningún adaptador si es que llega a ser la misma que para Nikon. Creo que es un objetivo para Pentax por lo que, si no llega a encastrar, deberías de buscar adaptadores de montura Pentax a Nikon. Saludos.

  5. Hola chicos del BdF, es primer vez que les escribo, desde Puerto Vallarta México. nunca he entrado a los retos pero practico con estos, uso facebook regularmente y flikr muy poco, pero la mayoría de mis fotos están en instagram, ¿tienen pensado usar instagram o ya lo están usando? Digo igual se abrirían a un publico muy extenso y muy apasionado por la foto. Saludo a todos 😉

    1. Luis, antes que nada te doy la bienvenida al Blog, que gusto tenerte por aquí. Estamos viendo como podemos hacer para utilizar dicha red social sin que se vuelva algo imposible de controlar. Ten en cuenta que son cientos y hasta miles de fotografías por reto distribuidas en 3 redes sociales diferentes lo que implica muchísimo esfuerzo para revisarlas. De todos modos, estamos trabajando en ello 😉 Saludos.

    1. Tal cual mencionas Raúl. Todo depende ya que el título era bastante amplio pero por ello fueron escogidas estas fotos ya que han sabido diferenciarse de las demás, quizas no por calidad técnica, por calidad óptica o compositiva, sino solo por ser diferentes. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *