Jose Maria Perez Nuñez_Lápices
-

Reto Semanal 149: Efecto Pattern

¿Y esto qué es? Esta palabreja que parece tan complicada no es más que fotografiar elementos repetidos. Fácil, ¿verdad? ¿Entonces te apuntas? Esta vez no admito un no por respuesta, no hay excusas 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 149: Efecto Pattern (del 04/03/2016 al 10/03/2016)

El efecto Pattern, por mucho que suene a terminología complicada, no es más que fotografiar una serie de elementos repetidos para crear texturas o imprimirle ritmo a la imagen. Por eso esta semana le dedicamos el reto, porque muchas veces la terminología nos echa para atrás cuando no debería hacerlo.

Busca tu cámara y encuentra un motivo que se repita. No te costará demasiado, a tu alrededor encontrarás decenas, o cientos si estás en un espacio abierto. Pueden ser motivos grandes o pequeños detalles. Y, puesto que no te pedimos algo demasiado complicado, presta mucha atención a la composición, crea un ritmo, cuéntanos una historia a través de estas repeticiones o logra una imagen con mucha fuerza visual: tu objetivo es atraer todas las miradas. Las herramientas las tienes, ahora ¡demuestra lo que vales! 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Efecto Pattern” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Efecto Pattern” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPatternBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Y aquí tenéis el esperado resumen semanal de las fotos enviadas. ¡Gracias por participar!

Hoy es de esos días en que he tenido serias dudas entre dos fotos, al final la balanza se ha de inclinar y supongo que mi debilidad por el blanco y negro y por el formato cuadrado han tenido mucho que ver en la decisión… eso es lo que ocurre con las selecciones subjetivas 😉 La foto destacada de esta semana es la de eMecHe, titulada «Delirio sobre fondo de mármol travertino». Si el tratamiento del blanco y negro es fantásico, la composición es brutal. EMecHe ha disparado ingeniosamente desde un ángulo cenital y ha utilizado el mejor formato que, según mi opinión, podía haber elegido para esta composición. Un cuadrado de mesas dentro de otro cuadrado. Elementos que se repiten y que forman una casi perfecta simetría, pero es ese «casi» es el que le aporta el atractivo a la imagen. Si fuera una simetría perfecta sería aburrida y no sería una foto tan perfecta 😉 Me encanta el juego de líneas, por un lado las diagonales del suelo, las de las juntas en una dirección, las del dibujo del mármol en otra; y estas a su vez contrastan con las horizontales y verticales que forman las mesas. Lo dicho, una foto muy ingeniosa. Muy bien vista eMeche, ¡felicidades!

eMecHe_Delirio sobre fondo de mármol travertino
eMecHe_Delirio sobre fondo de mármol travertino