La fotografía que ilustra este artículo pertenece a zanthia bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 15: Abuelos

Ya vamos por el Reto 15 (puedes revisar los anteriores aquí). Hoy invitaremos al abuelo o abuela a que posen para nuestro reto semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 15: Abuelos

Los abuelos son una parte importante de nuestro patrimonio fotográfico. ¿Quién no les ha hecho una foto a los abuelos? Los abuelos constituyen un sujeto fotográfico muy atractivo: se dejan fotografiar con una paciencia de santos, e inexplicablemente siempre salen fotogénicos. Es difícil que una foto de abuelo o abuela no nos contagie de alguna emoción fuerte: paz, tranquilidad, amor, tristeza, y hasta humor.

En el reto de esta semana necesitas la colaboración de los abuelos: convénceles de que posen para una foto, pero tomátelo en serio. Haz como si se tratara de unos modelos profesionales. Busca inspiración primero, define la emoción o historia que quieres contar y busca una foto que la transmita.  Recuerda aplicar las reglas y consejos de retrato que has leído aquí en el blog.

Para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Abuelos” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Abuelos” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAbuelosBDF

Actualización

Ya estamos aquí con la actualización del reto. Gracias a todos los que habéis participado en el reto, no sólo fotógrafos sin también abuelos que os habéis dejado gustosamente retratar (me consta que más de uno seguís el blog).
Esta semana el blanco y negro ha tenido un protagonismo destacado. Si os acordáis en el artículo sobre fotografía en blanco y negro comentábamos que la temática de abuelos pegaba muy bien con el blanco y negro. Esta semana hemos podido ver más de una prueba.

Bueno, sin más dilación os dejo con algunas fotografías que me gustaría destacar entre las que participaron esta semana. Las que no aparecen aquí son MAGNÍFICAS, sólo que no cabían todas.

Si tuviera que quedarme con una foto del reto me quedaría con la mirada del abuelo fotografiado por MaiOrdi. Una pose (o robado) impresionante, una mirada que rebosa expresividad y vida. La luz abraza la cara del abuelo de manera exquisita dejando apreciar el paso del tiempo en su piel. Por último, me encanta la composición atrevida de la foto, a mitades. Mitad luz, mitad vacío.

Enhorabuena.

MaiOdri - Sin Título
MaiOdri – Sin Título

  1. Me alegra haber participado por primera vez en uno de los retos y que me foto haya sido elegida… Gracias! Veo que esa foto tan significativa (Las manos con la empanada) para mí también lo fue para muchas otras personas más, eso emciona!

  2. Sin duda, de las expuestas aquí, la de Pablo Iglesias es la mejor: las fotos de personas aisladas de algo que los provea de contexto son meros retratos cuyo significado, en este caso, se centra más en la vejez que en el ser abuelo, y aunque ambos los relacionamos por cultura, en una foto no se puede saber eso. Por eso, la foto de Pablo Iglesias lo logra, ya que existen la figura de un adulto canoso y dos pequeñas siendo llevados en una carreta por un caballo hacia adelante en un camino guiados por el adulto.

    La segunda en posición sería la de Omar Mora, cuyas expresiones en las caras son realmente sinceras y se puede relacionar la vejez con la niñez, dotándonos así de un significado abuelesco.

    La tercera que más me gustó fue la de Gabriela Rosas, aunque me parece mal compuesta.

    1. Gracias por la consideración Omar. ¿Cómo se pudiera mejorar la composición de la fotografía?, en verdad me interesa mucho :D. ¡Gracias por el comentario!

      1. Por lo que veo en la foto, el que tengan los ojos cerrados y estén tan cerca sus pieles me da el entendimiento de haber una conexión carnal y espiritual, a la vez que calma. Ese fondo blanco lo refuerza en cierto modo, pero es bastante amplio para connotarlo, además de que se notan sombras tenues sobre él y cierto viñeteo; los ojos están sobre una línea de la regla de los tercios, y pensándolo bien, las tres forman un triángulo que apunta precisamente a ese espacio en blanco (¿calma, pureza, luz, eternidad?, adquiere muchos significados). Sólo no hubieras cortado las manos tan abruptamente y el fondo lo hubieras desenfocado lo necesario (o apartar a los sujetos de ella y aprovechar para meter un flash o luz de relleno a la pared para darle uniformidad) para no notarse que era una pared y evitado su viñeteo por la luz del flash (asumo que es un flash); también un flash remoto que no se dispara de frente hubiera ayudado a sugerir otras líneas en esos rostros, pero eso ya va en la visión que el artista tenga. Los valores tonales los hubieras «reventado» en luces y sombras para que no pareciera una escala de grises, pero eso ya va en gustos y expresión artística. Me gustó mucho la idea, y así algunas mejoras en la técnica le vendrían muy bien. Saludos.

        1. Muchas gracias por la crítica Omar, totalmente constructiva.

          Efectivamente son muchos detalles a pulir, fue la primera vez que tomaba una foto en esas condiciones.

          Sólo te hago la observación que no fue iluminación con flash. Las sombras se produjeron porque la pared estaba muy cerca de las modelos, asimismo, estaba improvisando una iluminación continua con un par de lámparas de mesa, ya que la luz que entraba por la ventana no era la suficiente para iluminar bien a las tres.

          De nuevo muchísimas gracias por el comentario, aplicaré todas esas observaciones a mis próximas fotos.

          ¡Saludos desde Sonora! 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *