La fotografía que ilustra este artículo pertenece a enggul bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 16: Oscuridad

Después de 15 retos (consúltalos aquí) hoy vamos a por el 16. Si esta vez lo llamo reto es porque realmente lo es. Vamos a jugar con algo peligroso, lo que viene a ser el enemigo principal del fotógrafo: la oscuridad. ¿Te atreves? Sigue leyendo…

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 16: Oscuridad..

Si es un reto, no puede ser fácil, ¿verdad? La finalidad de estos retos es sacarnos de nuestra «zona de confort», del tipo de fotos que siempre hemos hecho, y acercarnos a una técnica o temática fotográficas más difíciles. Es la única verdadera forma de aprender. No aprendes yendo a clases de fotografía ni leyendo tutoriales con mucha teoría en un blog. Aprendes llevando todo eso a la práctica.

Hoy quiero invitarte a experimentar con la oscuridad. Ese enemigo temido por todos los fotógrafos. Vamos a retarlo venga. Quiero que prescindas de las generosas fuentes de luz e intentes tomar una fotografía «correcta» apoyándote en una luz escasa. Puede ser la luz de la luna, una luz de velas, o de una luz exterior que llega al sujeto en cantidades muy escasas. Lo importante es que sea una escena con luz muy escasa, y que seas capaz de capturar una foto correcta.

Obtendrás una foto oscura, se te ocurrirá prolongar el tiempo de obturación, pero enseguida te darás cuenta de que la foto sale movida. Tendrás que jugar con el ISO, pero prudentemente para no llenar la foto de ruido ISO. Deberás dejar la cámara sobre un trípode o superficie estable. En fin, será un juego muy divertido. Aquí tienes un punto de partida para luchar contra la oscuridad.

Si logras el reto, pocas fotos se te resistirán ya.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Oscuridad” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Oscuridad” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoOscuridadBDF

Actualización

Para fotografiar en la oscuridad hay que tener narices. La oscuridad es el principal enemigo del fotógrafo. Y si una foto a escasa luz ya de por sí cuesta (corriendo el riesgo de obtener una foto movida, borrosa, llena de ruido ISO, o simplemente demasiado oscura), añadirle la creatividad que le habéis echado es simplemente digno de aplaudir.

Me ha encantado «Depositando humo» de Kevin Padilla. En ella no sólo reta las adversas condiciones de escasa luz produciendo una magnífica obra perfectamente iluminada, sino que va un paso más allá jugando con la composición e induciendo cierta «ilusión» en la foto. Fijaros lo fácil que resultó dirigir el humo hacia abajo: dándole la vuelta a la foto.

Simple pero magnífica.

Kevin Padilla - Depositando humo
Kevin Padilla – Depositando humo

  1. Hay una cosa que no me ha quedado muy clara de los retos, al menos a mi, a lo mejor es por no haberlo leído o no haberme fijado, es posible la edición de la foto, claramente sin modificar en algo que no exista, algo estilo HDR o similar, de ante mano gracias y que siga así el blog que en menos de un año que llevo con la cámara e aprendido mucho gracias a este blog jajaja

    1. Hola Victor! Lo importante es que la foto transmita el sentimiento o la idea del reto; si el retoque ayuda a resaltar esa idea, pues bienvenido sea 🙂

  2. hola mario, estoy intentando el reto y tengo un problema, tengo la apertura a 3.26 que es lo máximo para mi cámara ( la cual es bastante modesta), y la velocidad en 5.3s, y pero mi foto sigue teniendo ruido a pesar de que el iso lo baje hasta -64, que pueda estar pasando o que hago mal?

    1. Hola Ianetha! Como bien has dicho, aparentemente la cámara está muy limitada de prestaciones que te ayuden a captar unas fotos de calidad en situaciones oscuras; lo único que te puedo recomendar es acortar más la velocidad del obturador (5.3 segundos es mucho; intenta absorber la luz que haya y por lo tanto te sale el ruido aun que tengas el ISO a mínimo posible). Pruébalo de esta forma y coméntame algo. Saludos.

  3. Hola, tengo una Nikon D5100. Para el reto de esta semana he tomado la foto en Manual, con un objetivo 55-200 y los siguientes ajustes: Apertura 5,6, Velocidad 1/4 y he subido la ISO al máximo (HI 2). El caso es que al ver la foto en el la biblioteca de iPhoto, ésta me aparece con los valores anteriormente comentados excepto la ISO, que muestra el valor 100 (que es el que trae por defecto). ¿Alguna sugerencia?, ¿qué estoy haciendo mal?

    Saludos

    1. Hola Orlando! Has desactivado la opción de ISO automático? En una Nikon, aun que seleccionas un valor de ISO personalizado, hay que desactivar la opción de ISO automatizado para que la cámara tenga en cuenta solo tus valores. Saludos.

      1. Era eso, después de una lectura más detenida del manual me di cuenta de que existían más opciones para trabajar con la ISO. Muchas gracias

  4. Soy un aprendiz de fotografía y Próximamente comenzaré un curso de fotógrafia comercial, encontré tu blog, por casualidad y realmente me gusta mucho…
    Muchas Felicidades y Éxitos…

  5. Yo ya estoy registrado en tu blog pero hace reato que no recibo ningún e-mail tuyo enseñando tantas cosas interesantes, desde Argentina te envío un fuerte abrazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *