Reto Semanal 17: Velocidad

Si quieres aprender fotografía, avanzar con el tiempo y mejorar tu habilidades, te tienes que exponer a experiencias fotográficas incómodas. No busques la fotografía fácil, busca situaciones, técnicas y temáticas difíciles, algo incómodo, algo que te haga pensar hasta encontrar la solución. De eso van los Retos Semanales que convoco aquí en el Blog del Fotógrafo. El reto de esta semana es un reto que da vértigo 😉 tiene su dificultad, pero en cuanto le pillas el truquillo lo tienes ya cogido para siempre…

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 17: Velocidad

Esta semana la cosa va de velocidad. Quiero que cierres los ojos, pienses en el concepto «velocidad», y lo retrates. Obviamente dar la sensación de velocidad requiere fotografiar algo «veloz», una acción que transcurra con rapidez. Eso es un verdadero reto.. ¿cómo evitas que la foto salga borrosa? o peor aun.. ¡subexpuesta! (Si no lo tienes claro échale un vistazo a mi artículo sobre cómo fotografiar la velocidad)

Se me ocurren infinidad de ideas: carreras de coches, ciclismo, una simple rueda en movimiento, un velocímetro iluminado, el paso rápido de un tren contrastado con la espera de un sujeto en el andén, un tíovivo que gira a toda velocidad.. realmente cualquier idea que transmita una sensación de movimiento rápido y veloz valdría para ejercitar el músculo cerebral en busca del ajuste manual adecuado para captar una foto nítida y correcta.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Velocidad” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Velocidad” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoVelocidadBDF

Actualización

Ya está aquí la actualización del reto semanal 17. En esta ocasión el tema era un reto doble: por un lado la parte técnica no era del todo fácil, pues para captar algo «veloz» había que seleccionar una velocidad de obturación rápida, lo cual repercutía en una foto posiblemente subexpuesta. Por otro lado, no se trataba de simplemente fotografiar algo veloz, sino que además la foto tenía que transmitir algo, contar una historia o contagiar una emoción.

Me ha gustado mucho la manera creativa en que muchos habéis bordado el tema: algunos, para transmitir sensación de velocidad, habéis utilizado un ajuste precisamente contrario, mediante unas velocidades de disparo especialmente largas. Habéis con ello conseguido fotos que son la máxima expresión de la palabra velocidad.

También me ha gustado el juego de perspectivas (foto de Ekaitz Arbigano) o ciertos retoques en Photoshop que algunos habéis usado para transmitir esa idea de vértigo y de velocidades altas.

Como siempre, y aunque todas vuestras fotos son magníficas (y no es cumplido), sí que me gusta destacar alguna foto por su mérito especial. En este caso la foto no puede ser otra que la de Javier Pérez protagonizada por Barbie. La foto está llena de aciertos: la composición es inmejorable, con una regla de los tercios muy lograda. También observo que ha conseguido aplicar la regla de la mirada, consistente en dejar un espacio muy razonable en el lado del encuadre hacia donde esté la mirada del sujeto.

La foto transmite, por descontado, sensación de mucha velocidad. Y alegría, sobre todo.

¡Enhorabuena! Me encanta.

Javier Pérez - Barbie haciendo lo que más le gusta
Javier Pérez – Barbie haciendo lo que más le gusta