Fotografía de portada cortesía de: maxknoxvill bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 184: Humo

Para los que alegáis que no tenéis tiempo o no podéis salir, esta semana no hay excusas 😉 ¡Un reto para realizar en casa!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 184: Humo (del 11/11/2016 al 17/11/2016)

Para practicar fotografía no es necesario salir de casa, ni tener delante un maravilloso paisaje o un modelo sugerente. Basta con tener el equipo y las ganas. ¿Tienes esto? Pues entonces no hay excusa.

Hoy te voy a poner un claro ejemplo, te reto a fotografiar humo. Una técnica que parece muy complicada cuando ves una fotografía de este tipo pero que no lo es tanto. En este artículo te explico paso a paso cómo lograrlo. Si no lo pusiste en práctica en su día, ¡ahora es el momento! Y no fumar tampoco es excusa, ¿eh? Una vela, una cerilla, o el cigarro de tu colega también valen 😉

Y para añadirle un poco de salsa, te voy a pedir que pongas especial incapié en la creatividad, sobre todo si quieres que tu foto «destaque» entre las demás 😉 ¡Deseando estoy de ver esos humos!

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoHumoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Cómo habéis trabajado esta semana! Podéis sentiros bien orgullosos y orgullosas del resultado. Para que veáis cuántas posibilidades nos traía el humo, os dejo esta variada muestra:

La foto destacada de esta semana se titula «Nostalgia» y su autora es una fiel (y talentosa) participante de los retos, Marcela Granero. Marcela ha capturado perfectamente el humo integrándolo en una fotografía que encierra una historia detrás. Una imagen en clave baja en la que ha sabido dirigir la luz de forma estratégica para que el humo sea co-protagonista junto a una mujer «ahumada» por la nostalgia. Gran dominio de la luz y de la composición, pues que el humo tape parte del rostro obliga de alguna forma al espectador a completar la historia, a poner parte de su imaginación. Incluir el elemento humano es otro acierto, pues es una forma de lograr que el espectador se sienta más identificado con la imagen. Una imagen sutil y elegante. ¡Enhorabuena, Marcela!

Marcela Granero_Melancolía
Marcela Granero_Melancolía

  1. Hola amigos, es mi primera vez participando en los retos y tengo una duda, ¿cómo subo a vuestra pagina de Flickr la foto? Porque solo me deja subirla a mi perfil.
    Gracias.

    1. David, una vez que te hayas unido al grupo del reto semanal te aparecerá un botón que dice «añadir foto» debajo de la barra de herramientas de «información general», «discusiones», «fotos», etc. Saludos.

    1. Alicia, deberás de hacerlo indicando en la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Humo” seguida de un título de tu elección. Saludos.

  2. Qué decepción no ver mi foto en la selección. Creí que aquí se tratan temas de fotografia, no de retoque, de usar herramientas externas a la fotografia.
    Si, es una grandisima decepción, aquí pensé que se aprendía a ser fotógrafo, y no es así. Deberían cambiar el nombre por el Blog de retocador. Es una lástima que no se apoye la fotografia de verdad. El sacar fotos nada mas que usar los controles de la cámara, sin mas. Así es como es la esencia de la
    fotografia, saber captar el momento.
    Pero no, para ser «fotógrafo» hay que gastarse miles de euros en programas informáticos o no eres nadie. Que decepción que gran mentira. He revisado bien los retos y todos están llenos de mentira. Ya no hace falta ser fotógrafo, ni siquiera hace falta tener cámara. En internet está todo ya, solo hace falta mucho dinero, muchísimos miles de euros para comprar un ordenador y un programa de retoque.Quien no sea rico no será fotógrafo nunca,puesto que no podrá manipular las imágenes, incluso crearlas, como el humo. Un fondo negro opción humo opción color y soy un fotógrafo profesional. Que tristeza y amargura haber perdido tiempo en pensar como hacer la foto, la cantidad de pruebas, de errores y de ilusión tirado a la basura. Era tan fácil como ir a Google, copiar y manipular una imagen.
    Como me arrepiento de haberme unido a este grupo de haber leído noticias. Es todo mentira, una farsa. Me daría vergüenza tener este Blog llamado del fotógrafo. Aquí no hay ningun fotógrafo, solo manipuladores y retocadores. Que vergüenza dios mio que vergüenza.

    1. David, muchas gracias por tu comentario. Para no iniciar un debate sobre retoque si o no, edición si o no, simplemente te voy a agradecer por dejarnos tu opinion, la cuál valoramos muchísimo, y mencionarte que creo que tienes un muy buen punto de debate pero un argumento muy endeble. La fotografía es arte, no solo técnica y como tal, los medios para expresarse son diversos. Tu eres más bien purista (de hecho yo también lo soy y no retoco mis fotografías) pero eso no te coloca en un nivel superior que otros colegas como se desprende de tu mensaje, solo te pone en una perspectiva diferente, con medios diferentes y formas de expresarte diferentes. Hay que ser respetuoso ante todo y tu mensaje, por más valioso que pueda ser que puedas expresar tu opinion, no demuestra respeto. Por lo demás, te vuelvo a agradecer mucho que lo hayas expresado, a pesar de no compartirlo 🙂 Te mando un gran abrazo y espero que encontremos más puntos en común que los que hemos encontrado aquí en retos futuros 🙂 Saludos.

  3. Ya van como 5 retos en los que participo, en el primero aparecí y después nunca más. Me da pocos ánimos, incluso empiezo a dudar si estaré publicando bien las cosas porque esta foto que tenía no era tan mala. 🙁

    1. ¡A no desanimarse! Son varios cientos los colegas que participan semana a semana con una fotografía y solo unos pocos son destacados no solo por la calidad individual de la fotografía sino sobre el conjunto de las presentadas. El fin del reto semanal es poner en práctica los conocimientos adquiridos semana a semana. Saludos.

  4. No es endeble en ningún momento mi argumento, llevo la razón y no voy a ser más que los que llevan años en la fotografía y tampoco voy a ser menos.
    Si revisarais todas las fotos de los retos, te sobrarían dedos para contar los que hacen el reto como se pide.
    Ese es mi resumen.
    Me voy de aquí muy decepcionado. He aprendido cosas no puedo negarlo, solo me voy con la sensación de haber sido engañado.
    Y mi foto tiene calidad suficiente para estar publicada.
    Que os vaya bien.

    1. Lamentamos mucho que te sientas así y será una pena perderte en los retos pero estás más que invitado a volver a participar cuando gustes. Como te comenté anteriormente, no comparto nada de lo que dices, pero me encanta que lo digas y te agradezco por ello. Hasta la próxima.

  5. ¡¡Muchas gracias por elegir mi foto del reto de esta semana!!! Me siento muy halagada por esto y por los comentarios que hicieron sobre la misma. Sigo el Blog hace unos años, desde mis inicios en este arte y he aprendido mucho leyendo sus publicaciones y aceptando sus retos, que son una buena motivación para practicar y progresar. Seguiremos encontrándonos por acá. ¡Saludos!

    1. ¡Muchas gracias a vos Marce por participar con una fotografía tan bella! Te mando un gran saludo y esperamos verte en el próximo reto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *