La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Jan Charles Linus Ekenstam bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 2: Retrato

La semana pasada inicié esta nueva sección, y vista la calurosa acogida que tuvo, convoco la segunda edición del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 2: Retrato

El tema de esta semana gira alrededor del Retrato. Creo que es un tema asequible, no requiere de mucha logística ni material técnico, aunque sí que un buen objetivo, un flash de relleno o un reflector podrían facilitar la tarea.

Anteriormente ya había publicado unos cuantos artículos sobre el tema del retrato:

puedes consultarlos para obtener ideas. Dedica un rato este fin de semana a explorar el tema, mira a ver si encuentras algún amigo o familiar que se preste a hacerte de modelo, y comparte tu resultado en la página de Facebook del blog.

IMPORTANTE: En la descripción de la foto menciona la palabra clave «Reto Retrato» seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

¿Aceptas el reto? Sube tu retrato 😉

Actualización

Una semana más habéis vuelto a exhibir a través de vuestras fotos un generoso caudal de creatividad e imaginación. Todas las fotos subidas son buenas. Recordad que lo más interesante en este ejercicio no es ver quién consigue la mejor foto, esto no es un concurso. Lo interesante aquí es levantar la cámara, jugar con los ajustes, mirar por el visor, encuadrar, disparar, procesar. La experiencia por la que pasas desde que lees un consejo hasta que consigues la foto y la compartes es lo esencial.

A continuación os traigo una pequeña selección representativa de la calidad y creatividad de los trabajos que habéis subido. Gracias a todos.

Me ha llamado especialmente la atención el siguiente retrato. Es de esas fotos que difícilmente puedes dejar de mirar. Tiene algo que te deja mirándola un momento largo. La composición es muy correcta y en ella se ha aplicado la regla de los tercios, descentrando el sujeto del centro del encuadre. Hay una luz muy suave proyectada sobre el niño, y las zonas oscuras (posiblemente un viñeteado aplicado a posteriori) acentúan el tono dramático y de intriga que envuelve toda la escena.

El retrato transmite algo, no te deja indiferente. Produce desconcierto, tristeza o pena, intriga, curiosidad. Cuenta una historia. Me encanta.

María José Soria (Manuel) - C2Modulo2
María José Soria (Manuel) – C2Modulo2