Reto Personal
Reto Personal

Reto Semanal 200: Reto Personal

Un 9 de Marzo de 2013 nació el reto semanal. 4 años después, llega el momento para un giro que, querido lector, no te dejará indiferente. Lee atentamente lo que cuento a continuación porque, además, hay premio de por medio.

El espíritu del reto semanal jamás había sido que nadie ganara nada. Como todo lo que hacemos desde BdF, la intención del reto semanal era motivar, impulsar, sugerir, provocar.

Estimular.

Inspirar.

Hacer que cierres los ojos, para que los abras a continuación con una fotografía “imaginada”. Si el fin último de BdF era enseñarte a utilizar tu cámara de fotos para sacar buenas fotos, el reto semanal era la culminación de ese propósito. Toda la literatura que Caro, Alexa, Iaio o yo te explicábamos aquí en los artículos, tutoriales o eBooks que publicábamos en BdF debían servir esa meta final: propiciar un momento de intimidad y de conversación entre tú, tu cámara, y el mundo que os rodea. El vuestro.

Tu mundo particular. Imaginado por ti, e interpretado por tu cámara.

Durante 199 retos semanales hemos visto fotografías que quitan el aliento y que roban la palabra. En más de una ocasión una foto de un lector de BdF me dejó noqueado, quizás porque llegaría a explicar momentos, pensamientos o sensaciones compartidas entre ese lector anónimo y yo, y que yo quizás no sabía explicar con palabras. Pienso que cuando una fotografía es más elocuente que cualquier combinación de palabras que puedas componer, se cumple el fin de la fotografía como medio de comunicación poderoso y casi sobrenatural.

En alguna ocasión, incluso he llegado a comprobar «efectos secundarios» que el reto semanal provocaba en algunas personas que leían el blog, efectos que iban más allá del simple hecho de disparar una fotografía. Efectos como el de algún lector hospitalizado que se sumaba con todas sus fuerzas y con toda su ilusión al reto, dejándome anonadado y pensativo.

Fotografía de Antonio Soto, Reto Semanal 22: Pies
Fotografía de Antonio Soto, Reto Semanal 22: Pies

Proponerme crear una sección llamada «Reto Semanal» fue una de las mejores decisiones que tomé en BdF. Hoy, tras 4 años de retos semanales, doy por convocado el reto número 200: el último de los retos semanales….

Evolución

El párrafo anterior quedó truncado. Decía que este reto, el número 200, supone el final de los retos semanales…. como los conocíamos hasta ahora 😛

Si el objetivo del reto semanal era, querido lector, que participases con tus creaciones fotográficas y que aportases tu granito de arena de forma activa en el blog, a partir de la semana que viene pasarás a tener aun mayor protagonismo.

El reto semanal no se va del todo. Simplemente evoluciona. Cambia de dinámica dando lugar a un nuevo formato el cual, con lo puñetero que soy, y como te podrás ya imaginar, no te pienso desvelar antes de la semana que viene.

Sólo te diré que el nuevo formato te proporcionará muchísima más inspiración y creatividad para conseguir fotografías que te dejarán impresionado. Prepárate para iniciar una adicción fotográfica semanal de la cual espero que no te desenganches nunca 😉

Reto Semanal 200: Reto Personal (del 03/03/2017 al 09/03/2017)

Para dar cierre a esta serie de retos semanales, convocamos el reto número 200 con el tema “reto personal”.
¿Te ha pasado alguna vez que una determinada fotografía se te estuvo resistiendo durante mucho tiempo? ¿Alguna idea fotográfica que hayas imaginado o visto, y al querer ejecutarla con tu cámara, la idea te tomó algo más de esfuerzo del que habías inicialmente pensado?
Todos tenemos una fotografía en nuestro haber que nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos como fotógrafos, por la dificultad que supuso tomar esa foto.

¿Cuál de tus fotografías constituyó un reto personal para ti?

Evidentemente si vas a participar con esa foto en el reto, si esa foto ya es una realidad, eso es que ya has logrado ese particular “reto personal” tuyo. Por el simple hecho de participar, ENHORABUENA.

Enséñame tu foto “reto personal” y, quizás te conviertas en el ganador de un premio (más detalles abajo).

Como viene siendo tradición en el reto semanal, vas a poder subir tu foto al muro de Facebook de BdF: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Personal” seguida de un título de tu elección.

Alternativamente vas a poder subir la foto también a través de Flickr, accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Personal” en el mismo. Si quieres participar a través de Twitter, puedes subir la foto directamente con el hashtag #RetoPersonalBdF

Nota sobre el uso de imágenes: BdF nunca se hará con los derechos de autor de tus fotografía. Te mantienes como el autor y dueño de las mismas y como el titular de derechos. Sin embargo, participando en el reto semanal me das tu permiso para mostrar tu foto en el blog al resto de lectores si ésta es finalmente elegida como finalista, siempre mencionándote como autor de la fotografía.

Premio

Como dije antes la intención con el reto semanal no es que gane ni pierda nadie. Es más para incentivarte a “crear”. Por eso nunca nos propusimos dar premio alguno.

Dicho esto, como colofón para esta serie de 200 retos escogeré una fotografía ganadora. El autor de la misma recibirá una beca para mi curso de fotografía Dominando la Fotografía Réflex, además de la biblioteca completa de libros de Blog del Fotógrafo al completo, compuesta por 7 títulos: 365 Consejos de Fotografía, 100 Ejercicios de Fotografía, Dominando la Fotografía de Retrato, Cómo Captar Espléndidos Paisajes, la Guía Para la Fotografía en Blanco y Negro, Composición y Lightbook.

La fotografía además será mostrada en el blog la semana que viene con mención al autor de la misma.

Es todo por ahora. Mucha suerte a todos, y hasta la semana que viene con los resultados del “Reto Personal” (el jueves). El viernes estaré desvelando el formato nuevo con una nueva convocatoria.

Feliz fotografía.

Actualización

Pocos retos semanales me tomaron tanto tiempo para cerrar una selección como esta vez. La calidad de las fotos presentadas convirtió esta selección en mi particular «reto personal». A decir verdad, el hecho de que éste fuera el último de los retos semanales no ayudaba mucho. No te imaginas la responsabilidad que supone componer una selección como ésta para el que será el último reto semanal, cuando la mayoría de las fotos subidas tenían un nivel como mínimo «excelente».

Dicho esto, he aquí mi selección final. Créeme, el no ver tu foto aquí no quiere decir absolutamente nada. Me he visto forzado a dejar decenas de fotos fuera porque de lo contrario serían demasiadas fotos, y aquí la idea es simplemente mostrar una pequeña y representativa selección.

He pasado un verdadero mal rato para elegir una fotografía ganadora. He dudado entre varias: la foto del abuelo es impresionante. La de la silueta de la pareja es de las más expresivas, las de las estrellas con la vía láctea muestran una gran ejecución de la larga exposición, y así podría seguir…. Objetivamente, cualquiera de las fotografías que salen en la selección de esta semana podría ser perfectamente la foto ganadora. Todas encierran una gran historia en su interior, expresada mediante una magnífica representación fotográfica.

Sin embargo, uno de los métodos más fiables para averiguar la foto que más me ha gustado suele ser el tiempo que paso mirándola. Cuando disfruto de una foto la observo durante mucho tiempo, segundos y segundos recorriendo la foto. A veces soy capaz de estar minutos así. Eso me pasó con la foto que firma Clara, titulada «Su fidelidad es infinita». No soy muy fan de las mascotas que digamos, pero me he sentido completamente abducido por la forma y el contenido de esta fotografía como pocas veces me había sentido antes mirando la foto de un perro.

fotografía perro en un atardecer
Clara Betegón – Su fidelidad es infinita

Lo primero que me fijé fue en la mirada del perro, gracias al acertado enfoque selectivo que te conduce la mirada directamente hacia sus ojos. Posteriormente paseé un rato la mirada por la cara del animal, recorriendo todos sus detalles, para acabar fijando la mirada en el resto de su cuerpo y apreciando la suavidad de su pelaje. A nivel de composición, si te fijas, hay una marcada línea oblíqua que divide el encuadre, y que va desde la cabeza del perro, pasando por toda su espalda hasta la parte inferior del encuadre. El momento del día ha ayudado mucho, no sólo para conseguir una correcta exposición de la foto o para aportar una magnífica tonalidad cálida, sino también por el aura que la luz ha aportado alrededor de la figura del animal.

Como decía, pocas fotos de animales me han hecho detenerme tanto tiempo para leer la historia. La de Clara y la «fidelidad infinita» de la mascota protagonista me ha encantado y la han hecho merecedora de ser nombrada «ganadora» de este reto semanal. Enhorabuena 😉

Como prometí en la convocatoria, Clara tendrá una beca para acceder al Curso Dominando la Fotografía Réflex junto con la biblioteca completa de libros de Blog del Fotógrafo. Además, el Reto Semanal se transforma en un nuevo formato que desvelaré mañana mismo en un nuevo artículo. La fotografía de Clara tendrá el honor de marcar el camino de este nuevo formato. No os puedo decir más, pero mañana saldréis de dudas 🙂

Como siempre ¡feliz fotografía!

  1. Gracias que por tu tiempo y dedicación nos tienes unidos a una gran cantidad de apasionados seguidores de la fotografía.

  2. Hola, esta foto fue como un disparador, la motivación a comprarme mi primera cámara réflex gracias por permitirme compartir un inicio con ustedes gracias.

  3. Hola Mario, me parece extraordinario tu trabajo y te agradezco que lo compartas y no des mas energía para seguir en este arte tan maravilloso, Saludos desde Santiago de Chile, 2017.

  4. Gracias por la invitación me inscribo en este lindo grupo espero contribuir con mis fotografías que es una pasión compartida.

  5. ¡Hola! Hace ya un tiempo te mandé unas fotos que solicitaste para una publicación. Nada supe sobre ellas. Te llegaron? Te sirvió alguna? Qué puedes decirme sobre ellas? Me encantaría recibir alguna respuesta!

    1. Lujan, gracias por enviarme tus fotos. La verdad es que recibí cientos de fotos, no todas las podremos publicar, pero estamos preparando una pequeña selección con algunas de ellas. La publicaremos en un artículo próximamente.

  6. Siempre me gusto la fotografia, pero nunca tuve una cámara un poco decente. Por fin me anime , me compre una bridge lumix fz200, con un f/2,8 y un 1/400, creo que para empezar en este mundo y para lo que yo la quiero me vale. Muchísimas gracias por tus artículos sin ellos no sabría por donde empezar. Por supuesto siempre intento usarla en modo Manual. Me llevo muchas decepciones pero no decaigo, sigo intentándolo. Muchas gracias.

  7. ¡Excelente! Me encanta esta sección, porque hace lo que tiene como propósito, motivarme a salir con la cámara en la mano, aunque muchas veces el tiempo disponible no es el deseado.
    Para este reto, subí una foto actual, sacada hace unos días, aprovechando mis vacaciones en el sur de mi país. Más precisamente en Villa La Angostura.
    Tengo varias fotos con las que me gustaría compartir, pero esta en particular, me encanta por el momento justo, algo que siempre se me hacia esquivo o complicado.
    Espero que les guste. Y ahora a esperar el nuevo formato. Como siempre, felicitaciones por todo. Un abrazo grande, desde Córdoba, Argentina.

  8. Hola a tod@s ¿cuántas fotos se pueden presentar ? , ¿ 1 ? , 3 ? ….
    Os agradezco si me podéis informar, esta será la 1ª vez que voy a participar.
    Muchas gracias.

  9. Desde siempre he tenido una cámara entre mis manos pero hace sólo tres años, desde que conocí el Blog, que comencé a estudiar cómo hacer foto. Falta mucho camino por andar, pero ahora ya no hago fotos sobre o sub expuestas y fuera de foco. Hace años ascendí al cráter del volcán Nevado de Toluca e hice fotos muy distintas a la que hoy comparto. Noto cierto progreso y me siento satisfecho pero nunca conforme. Felicitaciones por los 200 retos.

  10. Como mola aparecer entre las fotos elegidas 🙌. Enhorabuena a todos, especialmente a Clara Fombuena, que hizo de mi jeto un fotón alucinante 😉

  11. Expreso mi agradecimiento con el Blog del Fotógrafo leer estas líneas sobre la fotografia de mi abuelo en el Reto Semanal 200: Reto Personal de parte de Mario Pérez «…he dudado entre varias: la foto del abuelo es impresionante» «…objetivamente, cualquiera de las fotografías que salen en la selección de esta semana podría ser perfectamente la foto ganadora» realmente me motivan a seguir creciendo en lo que hoy en día se ha convertido una pasión.📸. Felicidades a todos y a la ganadora.

  12. Me he enamorado de la foto de Hector Quiroga, pero no la encuentro ni en Flick ni en el Muro de Facebook y me gustaría ver más cosas suyas. ¿Alguna ayuda?

  13. Si la fecha del reto ya paso, ya se eligió al ganador, ¿puedo seguir subiendo fotos al muro de facebook? es decir, no entiendo a que fecha corresponde cada reto semanal, entonces no se si por ejemplo quisiera subir una foto a facebook del reto semanal 99, ¿lo puedo hacer o es necesario que espere al reto semanal nuevo? (no sé si tal vez sea mi computador, pero no logró encontrar la fecha de cuando se sube cada reto, solo sería una recomendación que pusieran la fecha en el mismo artículo). Por último no me queda más que expresar mi completa admiración y gratitud a todos los que trabajan en este Blog que me ha marcado de la mejor manera. 😉

    1. Andrea, los retos ya no corren más y si bien puedes subir tus fotos al muro, los mismos no se actualizan por lo que tu foto no será seleccionada. De todos modos, de ahora en más practicamos en base a inspiraciones por lo que te recomiendo que estés atenta a los días viernes que es cuando se lanza cada uno de ellas. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *