La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Public Domain Photos bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 23: Hobby

Después de la pausa que nos dimos en verano de nuevo volvemos con una nueva edición del Reto Semanal. Actualmente en el blog hay 22 retos en los que siempre puedes participar, a posteriori, para poner a prueba tus habilidades fotográficas. Vamos con el reto de este semana…

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 23: Hobby

Esta semana conjugaremos la afición fotográfica con otra, la que quieras. Puedes retratar un hobby propio tuyo, el de un amigo o familiar, o incluso el de un desconocido. Hay variedad de aficiones, algunas muy clásicas como el deporte, el fútbol, la pesca o el ajedrez, otras más curiosas como coleccionar chapas, y algunas incluso más propias de una determinada edad, como jugar a la petanca 🙂 No importa la afición que sea. Al fin y al cabo es un tema que utilizo como excusa para hacerte emplear tus conocimientos fotográficos, técnica, composición, posprocesado, el que la foto cuente una historia y que transmita «algo».

El reto de esta semana es muy bueno para ejercitar la inspiración. Te puedes sentir falto de ideas al principio pero sólo piensa en la cantidad de aficiones que hay y que a lo mejor no tienes tan consideradas como aficiones: cocinar es una afición, hacer bordado, escalar, jardinería, bricolaje, pintar y dibujar, jugar al Mus o practicar Judo. No hay aficiones mejores o peores, hay fotos mejores y peores.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Hobby” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Hobby” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoHobbyBDF

Gracias por participar.

Actualización

Gracias a todos los que habéis participado en el reto de esta semana. Habéis subido fotos de aficiones de todo tipo, algunas muy curiosas, he descubierto que hay una afición llamada «Hacer tonterías con mis amigos como un hobby» 😉 , pero también otras típicas (y no por eso menos interesantes) como la pesca o el deporte. Todas las fotos han tenido su mérito, pero como siempre, en la actualización semanal sólo puedo escoger unas pocas fotos a modo simplemente ilustrativo.

Recordáis que la foto no sólo es técnica y composición, es el título que le das a la foto, es la historia que a través de ella cuentas. La idea retratada por Nancy Rivera, lectora del blog, es alucinante. Es el retrato de un hobby pero en su contexto temporal, a lo largo del tiempo, una afición que recoge personas, momentos y lugares. La presencia de la fotógrafa se deduce sutilmente a través del reflejo de su cámara y su mano en el espejo.

Espérate, ahora viene la parte buena 🙂 La foto está realizada con una cámara Fujifilm (ni siquiera la menciono en mi listado de 10 cámaras réflex más recomendadas). Nos obsesionamos con dos marcas que son predominantes en el mercado, y parece que si tienes una cámara de fotos de una marca menos fuerte, parece que no puedes hacer fotos buenas. La foto de Nancy desmitifica por completo esta idea, y lo deja bien claro con el título que ha decidido darle a su foto: «La cámara no hace al fotógrafo» .

¡Enhorabuena!

Nancy Rivera - La cámara no hace al fotógrafo
Nancy Rivera – La cámara no hace al fotógrafo