Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a SodanieChea y A.J.85 bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 26: Luz

Una vez hicimos un reto sobre oscuridad, ¿y si lo hacemos con la luz encendida esta vez? Pero bien encendida.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 26: Luz

La luz es un tema muy divertido, da mucho juego en fotografía, y.. obviamente sin ella no habría fotografía. El reto de esta semana consistirá en convertir la luz (normalmente aliado nuestro para iluminar sujetos que fotografiamos) en el sujeto principal, en la «estrella» o el protagonista.

Cualquier fotografía en que la luz sea el protagonista me vale: bombilla, lámpara, vela, resplandor, flash, focos de iluminación, cualquier fuente de luz es válida. Fotografiar la propia fuente de luz, o simplemente su proyección resplandeciente sobre los objetos, cualquier configuración es bienvenida. Lo que quiero es que hagas una foto en la que el espectador, al mirarla, lo primero en que se fije es en la cantidad de luz, en su forma o en su color…

Reto Luz
Reto Luz

Y esto nos viene bien para hacerlo un reto: no te creas que es fácil, la luz te puede sobreexponer la foto, que te salga quemada. Claro que la gracia del reto consiste en jugar con la luz y conseguir fotos chulas, divertidas, creativas, impresionantes pero sobre todo correctas.

Aplica las reglas de la fotografía, o transgrédelas si te apetece. Recuerda que si tu foto gusta, lo demás poco importa.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Luz” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Luz” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLuzBDF

Gracias por participar. Mucha luz.

Actualización

La luz es el oxígeno de tu cámara. Si la luz favorece los sujetos y objetos retratados, ¿qué pasa cuando ella misma se convierte en protagonista?
Pues fotos espléndidas, llenas de creatividad y de magia. Échale un vistazo a la siguiente selección: hay para todos los gustos y temas. Si habitualmente te sueles quedar falto de inspiración, intentar centrar tu atención en la propia luz convirtiéndola en sujeto de la fotografía puede reactivar tu creatividad, como la de los lectores que esta semana han estado subiendo sus fotos a los canales sociales del blog. Aquí una breve y pequeñísima selección.

La foto de Carla te hace fruncir el ceño mientras te preguntas: «¿Cómo diablos es posible?». Atrapa tu atención, te deja un rato pensativo intentando encontrar el truco. La composición es muy correcta, con el vaso colocado de acuerdo a la regla de los tercios (o casi), un envolvente color cálido  junto con un efecto viñeteado (buscado o sin buscar pero que ha quedado espectacular).

¿Carla, cuál es truco? 😉

Carla Cagliero - Sin Título
Carla Cagliero – Sin Título

  1. Me gustan mucho tus tutoriales recién comienzo con la fotografía y poseo una cámara digital de las de uso tradicional aunque es muy buena y he obtenido varias fotos que me gustan por lo menos a mi. Te agradecería si cuando te llegan algunas de mis fotos y logras identificar que son mías me dijeras en que puedo mejorarlas gracias

  2. Mario, buenas tardes:
    como se hace para hacer los reflejos de la luz sobre el lente, así como la imagen de ejemplo que colocas, de antemano le agradezco por todos tus aportes

    1. Hola Camilo! Eso se se consigue teniendo el sol en frente tuyo; también lo puedes añadir con el Photoshop. Saludos.

  3. Buenas, una pregunta de aficionado que recién empieza, ¿el sol no daña el sensor si se expone por algún tiempo?

    gracias.

    1. Hola Carlos! No, el sol directo no daña el sensor mientras no se genera una energía (como lo que solíamos hacer con la lupa y las hojas o hormigas). Pero hay que tener cuidado al usar el live-view sobre todo a plena apertura del objetivo apuntando al sol; de hecho en las cámaras de vídeo se recomienda no hacerlo sin filtros de atenuación adecuados ( lo mismo que en los eclipses).

      Saludos.

  4. buenas a todos, surge en mi una pregunta..
    acabo de adquirir una cámara dslr nikon 5100 y mi problema es que siempre que trato de hacer un vídeo en el día o en la noche la imagen sale con mucho ruido y no se como graduar la cámara para poder solucionar el problema, si alguien aquí pudiera darme un poco de enseñanza en el tema estaria eternamente agradecido.

    1. Hola Ismael! Revisa la parte de ajustes, en la sección de ISO: o lo pones en automático o (recomendado) apagas el modo automático y lo pones solo en 100. Cuando esté de noche y necesites más ISO, entonces lo manejas manualmente.

      Pruebo esto y coméntame qué tal por si necesitas más consejos.

      Saludos.

  5. Hola a todos!
    Llevo tiempo experimentando con mi cámara Reflex y en noviembre empiezo un curso de Jackie Rueda.
    Creo que voy a intentar participar en este reto 🙂
    Saludos
    PD.: me encanta el blog y la cantidad de información y trucos que dáis. Gracias!

      1. Hola Rodolfo, mira esta foto, ( yo tengo alguna similar) con el sol , la luna, ´´ dentro de la bombila´´ ´´apilando fotos´´, eso si, ´´ tunenando las fotos´´ luego en Photoshop
        quitando lo que no quieres que vean. Desde luego viendo fotos así, si ´´ver sus propiedades´´ de archivo, (delata como fue hecha)

        hay muchos vídeo tutoriales de este tipo de composiciones que molan tanto
        y se nos queda la cara de ´´ como lo ha hecho´´??
        el Photoshop es ´´ milagroso´´ de hecho no tienes por que tener cara de fotos
        para hacer realista una foto, que al verla no sabes distinguir, si es hecha o ´´ tuneada´´ como digo. un saludo ( busca info por youtube) hay gente que hace maravillas con esto, sin tener una camara de fotos, un saludo

  6. hola mario y colaboradores! aca abajo alguien pregunto como hacer el efecto que el sol rebota en el lente yo quiero saber lo mismo. aparte de poner el sol de frente, en photoshop que debo hacer para añadirlo a alguna foto? es un filtro en especial que se usa o como se llama el efecto asi busco algun tutorial?
    me gustan mucho las fotos de Naoufal morjani que muchas tienen ese efecto y me encanta pero no logro conseguirlo.muchas gracias!

    1. Hola Emmanuel! Hay varias formas, una de ellas la verás en este vídeo tutorial de Youtube:

      https://youtu.be/sjc8MVIKJzo

      También si buscas por rayos de sol photoshop te saldrán varios otros vídeos; todos con efectos diferentes. Saludos.

  7. buenisimo el reto, es la 1era vez que participo y tuve la suerte de que me foto «la luz en tus manos» quedara entre el grupo de elegidas. muchas gracias, y seguire participando en los proximos¡ Diego,

  8. Hola Mario! Me encanta tu blog! Muchas gracias por toda tu dedicación hacia nosotros. Yo estoy empezando, siempre me ha encantado observar fotos , ahora quiero intentar transmitir yo, con mis proprio as fotos. Quiero sacar bien provecho de mi réflex , utilizando el modo manual, por donde comiezo?
    Muchas gracias
    Un saludo Rachel

    1. Hola Rachel! Podrías empezar por leer los diferentes tutoriales y trucos que Mario tiene en este blog 😉 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *