Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Viewminder y bricolage.108 bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 27: Onírico

El tema de esta semana gira al rededor de escenas que más bien parecen sacadas de un sueño. Si cuando sueñas por la noche no llevas la cámara encima, ¿por qué no recrear el mundo onírico mientras estás despierto? 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 27: Onírico

Esta semana vamos a retratar una escena imitando el mundo onírico, haciéndola lo más parecida posible a un sueño. Lo bueno es que cualquier tema será válido: retratos, paisajes, objetos, mascotas… El único requisito es que la foto sugiera un sueño.

Para eso existen varias técnicas podréis emplear:

  • Larga exposición: Disparando una fotografía en larga exposición pero en la que el sujeto se mueve intencionadamente conseguiremos un efecto borroso que puede sugerir un momento de confusión entre sueño y realidad.
  • Edición posterior: Utilizando Photoshop (o un programa de edición de fotos gratuito) podremos fusionar 2 o más fotos obteniendo un efecto irreal bastante interesante.
  • Saturación, curvas de niveles, blanco y negro: ¿Cuándo sueñas cómo lo haces? ¿En color? ¿En blanco y negro? Pues eso, en los sueños las imágenes parecen ser más frágiles y débiles, incluso desde el punto de vista del color. Utilízalo para recrear un sueño: haz tu foto en blanco y negro total, toquetea la sensibilidad ISO para hacer que la foto parezca más imperfecta, baja la saturación y deja un leve recuerdo del color a duras penas se distingue.
  • Composición: No necesitas obligatoriamente «trucar» la foto para que parezca un sueño. Puedes jugar con la propia composición: coloca elementos o sujetos ajenos al entorno fotografiado, confunde al espectador y provócale una impresión de extrañeza, rareza y confusión.
  • Desenfoque: Un desenfoque buscado y adrede siempre dará la sensación de algo irreal, soñado, imaginado o al menos no percibido al 100% de forma real y firme.

Hay más formas de recrear un sueño, lo importante es darle riendas sueltas a tu imaginación.

Fotografia Onírica
Fotografia Onírica

Busca inspiración en redes sociales de fotos como Flickr y Pinterest. Busca como el término: sueño, onírico, etc. (prueba con traducciones al inglés, francés, alemán, etc. y encontrarás muchas más ideas).

Joel Robinson es famoso por sus fotografías que imitan los sueños. Asegúrate de echarle un vistazo a su galería, te puede dar ideas.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Onírico” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Onírico” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoOniricoBDF

Gracias por participar. Felices sueños 😉

Actualización

Elegir una pequeña selección de fotos que represente el trabajo que todos habéis estado haciendo y subiendo esta semana es tarea complicada. Es más fácil ponerse de acuerdo sobre un buen retrato, una buena foto de flores, que sobre una foto de sueños y pesadilla 🙂 ¿Qué es una buena foto onírica? ¿Es una foto perturbadora? ¿Es una foto en la que los personajes salen «elegantes»? ¿Es una foto lo más parecida posible a lo que uno podría soñar cualquier noche?

Dejo la interpretación a cada cual 🙂 porque se trata de eso: es un mundo síquico tan interno y tan personal que no me aventuro a tildar una foto como buena de manera absoluta ni rechazarla como mediocre.

Aun así, he aquí la selección habitual semanal: en este caso he intentado varias trabajos subidos a los distintos canales sociales del blog (Facebook, Twitter y Flickr) así como entre técnicas empleadas

Todas me gustan pero quiero destacar la foto de Ani: la definición de la foto es relativamente baja, y precisamente eso ayuda a transmitir esa sensación de «sueño», porque en un sueño no vemos las cosas con total definición (yo por lo menos).
Se han utilizado elementos propios del mundo onírico, como es la escalera, los árboles, y algún destello de luz intrigante en la parte azul de la foto.

La composición es excepcional: los cuerpos de los sujetos dirigen su mirada hacia la escalera. Esto se refuerza con el gesto de la protagonista que extiende su mano hacia la escalera, haciendo que como espectador fijes tu atención en ella.

Por último, el título de la foto le confiere más fuerza, carácter e historia.

¡Felicidades Ani!

Ani Anriquez - No me dejes...ni soñando
Ani Anriquez – No me dejes…ni soñando

  1. Ale, ya he subido mi aportacion al grupo de flickr, a ver que os parece, que tengo ganas de que me selecciones alguna, jejeje. Falta merecerlo…jeje

  2. Hola,

    Lo primero felicitarte por tu blog. Soy de los «antiguos»,,,,camara con pelicula….Si, si, todavia quedamos algunos. He estado mirando pasarme a una reflex y tras ojear varias he localizado la siguiente oferta y quería saber tu opinion:

    Cámara réflex digital Canon EOS 600D con Objetivos EF-S 18-55 mm IS II y EF-S 55-250 mm IS II 899€ en el corte ingles.

    Un cordial saludo

  3. Que barbaro, ahora si que ha quedado alta la regla, pues este tío si que le ha dado rienda suelta a la lente y a la imaginación; y es que prácticamente lo ha fotografiado todo lo imposible de fotografiar (Joel Robinson). Pues manos a la obra!!

  4. nunca había visto esta forma de trabajo, este arte y he quedado encantado, maravillado cuando he visto la galería de Joel Robinson, es tan real e irreal a la vez desde este momento empiezo a inventar, muchísimas gracias por el aporte y saludos a todos desde El Salvador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *