La fotografía que ilustra este artículo pertenece a M.Markus bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 29: El Fotógrafo

La experiencia de ver en persona a 15 de mis lectores en el Photowalk que organicé el sábado pasado me ha creado curiosidad por ver el rostro del resto de lectores. En el reto de esta semana te enfocarás a ti mismo 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 29: El Fotógrafo

El reto de esta semana es un tributo a Velázquez con su «Las Meninas». De la misma forma en que este pintor incluyó un autorretrato suyo en la escena que pintaba, en el reto de esta semana se trata de que captures un encuadre en el que te cedas un pequeño espacio a ti mismo como fotógrafo. Existen varios recursos que puedes emplear, desde dispararte directamente, formando tú mismo parte del paisaje fotografiado, hasta incluir un sutil reflejo tuyo en un espejo, en un charco de agua, en el grifo, en el escaparate de una tienda o en el parachoques de un coche.

Recuerda que el objetivo no es incluirte en la foto y punto. Se trata, más bien, de conseguir una foto correcta en cuanto a composición, luz, colores, etc., una foto que tenga contenido, que cuente una historia o que transmita algo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Fotógrafo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Fotógrafo” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFotografoBDF

Gracias por participar, fotógrafo.

Actualización

El reto de esta semana nos ha dejado espectaculares instantáneas producto de los lugares más curiosos en los que los lectores del blog se han visto reflejados y han querido inmortalizar su paso. Algunas son tradicionales pero míticas y nunca perderán su encanto, como el autorretrato en los espejos del baño que se repiten, otras muy creativas como el rostro de Belén que se confunde entre la multitud de máscaras…

La foto de la semana es el autorretrato de dos lectores que coincidieron en el lugar, en la afición, y en el blog que leen 😉 pero posiblemente no en el tiempo. Ambas fotografías representan exactamente el mismo lugar, mismo espejo, técnicas distintas y posiblemente tiempo distinto (a juzgar por lo objetos reflejados en el espejo, que parecen variar).

La casualidad de estas dos fotos las convierte en «la foto» doble de la semana. Enhorabuena a los autores, Nuñez Gonzalo y Pablo Iglesias.

anticuario

  1. Hola muy buenas!! Enhorabuena por el Blog 😉
    Me acabo de comprar una reflex y que mejor manera de empezar la práctica que aceptando este reto!! Ya veremos como sale. Un saludo Mario.

    1. Hola Felipe! Mientras la foto tenga contenido, cuente una historia o transmite algo… no importa si es una sombre o reflejo directo 🙂 Saludos.

  2. Hola mario me acabo de hacer de una reflex gracias a tus consejos…..escogi una buena maquina y quiero estrenarla con este reto espero poder hacerlo llegar. saludos y gracias por toda la informacion que me has hecho llegar.

  3. ¡Hola! Mario, me acabo de comprar una cámara réflex, Canon EOS Rebel T3i y se me ha rayado la pantalla LCD, habrá alguna forma de repararlo y algún protector para que no se raye mas. ¿Tendrás ejemplos de fotografías de: Escorzo, Juego de proporciones, Sombras, Reflejos, Contraluz? En caso de no tener ejemplos en tu blog, me podrías dar una página en la cual si pueda ver esos ejemplos. ¡Muchas Gracias! Por tu pronta respuesta y muchas felicitaciones por tu excelente blog. ¡¡SaludoS!!

    1. Hola Omar! No creo que haya alguna forma de repararlo; si quieres, puedes ponerte en contacto con el servicio técnico de Canon y a ver si hay alguna oportunidad de que te la cambien. Hay protectores en amazon.es solo pon protector y la marca de la cámara.

      Un sitio donde ver ejemplos? Flickr es el mejor; solo pon en el buscador el nombre del efecto que quieras ver, y te saldrán muchas fotos sobre el tema. Saludos.

  4. Hola Mario. Quisiera participar en el Reto Semanal, pero me surge una duda: ¿es preciso que las fotos enviadas hayan sido inmortalizadas con una réflex?. Resulta que tengo un reflejo de mí misma en acción, pero en el viaje en cuestión no me llevé mi súper Nikon D5100, por miedo a dañarla, y tengo unas fotos chulísimas disparadas con mi antigua compacta Panasonic FX37.
    ¡Enhorabuena por este fantástico Blog!
    Un saludo

    1. Hola Beatriz! Claro que no! Mario nunca puso que solo deberían participar gente que tenga réflex; lo importante es la foto, no la máquina! Saludos.

  5. Hola, no he podido participar en el reto de esta semana en la página de facebook, desde hace unos días no me esta habilitada la opción de dar «me gusta» a las publicaciones y tampoco puedo hacer comentarios. Podrían por favor ayudarme para poder participar.

    1. Hola Jorge! En el artículo de los retos tienes formas alternativas al Facebook para participar. Saludos.

  6. Son todas geniales, no me dejan muchas ideas libres, trataré de subir alguna.
    Felicidades por vuestro espacio y gracias por ofrecer vuestra experiencia.
    Salu2

    1. Este mensaje es para Alberto que pedia hablen los ganadores jajaja , y queria contarle que aun sigo alegre por la coincidencia y no deja de llamarme la atencion de que un pequeño lugar, guarde tantas imagenes de gente que con su camara se paro a escuchar el llamado de ese pequeño espejo. Por mi parte puedo contar que en ese lugar que esta en san telmo y que nisiquiera se como se llama, se siente una especial energia, es un lugar silencioso y se siente en sus rincones el murmullo de historias pasadas. Hice un par de tomas, y yendome senti que al pasar al lado de ese reflejo, algo me llamo a fotografiarlo, mire por el visor, encuadre la imagen y de repente me di cuenta de que estaba viendo mi propia historia reflejada. Habia un pequeño avion metalico colgando justo detras de mi cabeza, cosa que no habia visto, cosa que desde pequeño desperto pasiones y me llevo por caminos que me acercaron a lo que hoy es mi profesion, la de Piloto. Por otro lado me vi. A mi mismo, con la camara viendome rodeado de las cosas que siempre habia querido hacer y tener, un avion que me dejara volar, una camara con cual fotografiar(cosa que por motivos economicos nunca habia podido hacer…hasta hace muy poco tiempo) y en esa imagen, junto con el reflejo, una historia hoy para contar….casualidades?

  7. ansioso de aprender de este arte tan tan lindo… dicen que tengo talento, y me encanta si puedo mejorar aprendiendo… lo haré hasta de viejo. mil gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *