Esta semana buscamos el lado bueno de las cosas negativas. ¿Has oído hablar del Espacio Negativo?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 30: Espacio Negativo

El espacio que rodea tu sujeto principal es tan importante como éste. En composición fotográfica se conoce como “Espacio Negativo” ese espacio vacío que rodea al sujeto u objeto que fotografiamos. Si alrededor hay demasiado espacio negativo al cual no prestas atención como fotógrafo, éste puede arruinar tu fotografía. Sin embargo, si incluyes el espacio negativo en tu fotografía de manera consciente y controlada, puedes incluso mejorar el look del sujeto, realzándolo y confiriéndole protagonismo.

Para que te hagas una idea aquí te dejo algunos ejemplos de grandes composiciones en las que se ha utilizado el espacio negativo.

Esta semana quiero que practiques con el espacio negativo. Escoge un tema y fotografíalo rodeado de un enorme espacio negativo. Antes de encuadrar piensa en el espacio negativo que quieres emplear: césped, cielo, moqueta, mesa de madera, vacío oscuro, etc.

Procura que el color del espacio negativo “contraste” con los colores del objeto o sujeto fotografiado.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Negativo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Negativo” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoNegativoBDF

Gracias por participar, fotógrafo.

Actualización

Aquí vengo, con mi actualización semanal, ilusionado con los trabajos de “Espacio Negativo” que habéis estado subiendo esta semana. Tengo que decir que en esta ocasión ha habido bastante fotos parecidas, no porque nadie copiara la idea de nadie 😉 en absoluto, sino por el mero hecho de que el tema en sí (espacios) se presta a ello: ha habido más de una foto con un espacio negativo consistente en cielo, o en oscuridad, etc. Lo cortés no quita lo valiente no obstante, ha habido fotografías muy chulas como siempre. He aquí una pequeña selección representativa.

Me ha gustado excepcionalmente la fotografía de Jose Antonio Ruiz. Minimalismo llevado a su máxima expresión, hasta en los colores. Buena composición, direccionalidad, y muchas ideas que te infunde una simple ventana vacía rodeada de espacio negativo.

Jose Antonio Ruiz Molina - Black and white

Jose Antonio Ruiz Molina – Black and white

26 Respuestas

  1. Omar TM

    ¡Hola! ¡Buen día!

    ¿Que configuraciones debo de tener en mi cámara Canon EOS Rebel Réflex T3i? Para poder tomar una foto así.

    ¡Muchas Gracias! Por su pronta respuesta.

    ¡¡SaludoS!!

    Responder
      • Ricardo Joaquin

        Hola Naoufal. Ya que las fotos cedidas bajo licencia Creative Commons no vienen con información de la configuración usada por los fotógrafos sería posible que publiquen alguna fotografía capturada por gente del Blog del Fotógrafo con su respectiva configuración?. Pienso que podría servir como una pequeña guia de arranque para luego modificar los parámetros hasta llegar a nuestro objetivo personal. El blog está excelente. Leo todos los artículos y trato de participar en todos los desafíos. Saludos!!!

      • Jesus david

        me parece excelente esa recomendacion. . Un excelente tuturial para los que nos estamos iniciando en el fascinante mundo de la fotografia

  2. Joaquín

    Me parece una idea muy buena y seguro que tiene éxito.

    La página la tomo como mía porque la leo casi a diario, me encanta. Soy amater pero me alucina leeros y ver las fotografías y composiciones que hacéis.

    Responder
  3. josecasdo14

    Perdonad mi atrevimiento o si mi comentario es errado, pues soy un simple aficionado con mucha teoría y poca práctica en muchos temas, pero creo que para hacer fotos como las presentadas no es necesario una máquina especial sino un conocimiento de los objetivos. Entiendo que un objetivo con una apertura grande diafragma (1:8 por ejemplo) puedes conseguir esos efectos. También lo lograrías con un objetivo que fuera macro aunque no tiviera esa abertura. En ausencia de ambas cosas unos tubos de aproximación o unas lentes te servirían para consegir esos efectos.

    Responder
  4. Catalina Vinet

    Las fotos para los desafios pueden pasar por algun editor? ya sea para arreglar algún detalle?
    Sldos

    Responder
  5. Orli

    Me gustaría subir en facebook una fotografía para el reto de esta semana, debo enviarla como un mensaje o desde la casilla que dice “publicar”? Lo intente con anterioridad y creo que hubo algún problema. Me podrían indicar la forma correcta. Gracias.

    Responder
  6. lysette perez

    Todavia no he logrado subir una solo foto en ninguno de los retos, pero este reto en particular me superencanto las fotos finalistas y la ganadora me encantaron!!!!! Muchas felicidades!!!!!

    Responder
  7. Ariel

    Quiero felicitarlos por el grupo, realmente muy bueno. Estoy intentando hacer una fotografia clave en alta de mi chico, que es muy gordito y petacon, me conviene este tipo de tecnica o me recomiendan alguna otra? muchas gracias.

    Responder
  8. Rocío

    Hola gente, me encanta el blog y los consejos que brindan, soy una aficionada y amante de la fotografia pero toco de oido, me entere tarde de la consigna semanal!! podré mandar una foto que tengo para ver sus comentarios de el espacio negativo. mil gracias y si no se puede no hay drama voy a estar mas a tenta para la proxima, gracias!!!

    Responder
  9. Eve

    Estimados, podrían hacer algún tutorial de este tema. Me gustan mucho este estilo de fotos, pero no he logrado hacer ninguna mas o menos buena.
    Felicitaciones por el blog, los sigo siempre!

    Responder
  10. Fernando

    Qué ilusión qué me hayáis seleccionado una. Por cierto para hacerla unos folios lacasitos, un toque de Gimp, pero sobretodo EF50 f/1.4 la mejor recomendación que he tenido hasta ahora. Lo dicho gracias y un abrazo! Seguid así

    Responder
  11. noetxu

    Estoy con Eve, me encantaría un tutorial sobre este tipo de fotos. Por mi situación no puedo dedicarle tanto tiempo a la fotografía pero lo guardo para un futuro próximo. pero sigo leyendo el blog.
    Me ha encantado “black and white” y “mensaje de texto al cielo” . Enhorabuena a todos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.