La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Stuck in Customs bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 33: Camino

A menos que seas un ermitaño, todos los días cuando sales a la calle no haces más que cruzar caminos, calles, carreteras, vías, sendas… En uno de esos caminos reside una foto. El reto de esta semana va de capturarla y compartirla con los lectores del blog.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 33: Camino

 «Camino» es uno de los temas fotográficos más «fotogénicos» que conozco. Por un lado, visualmente un camino implica una fuerza visual incontestable, ya que pocos elementos del encuadre son capaces de «conducir» la mirada del espectador como lo hace un camino o senda. Cuando observas una foto con un camino como elemento principal, normalmente te es inevitable no seguirlo con la mirada.

Por otro lado, digo que es fotogénico también por la parte que es menos visual pero más emocional o sentimental: la carga emocional, de recuerdos y de reflexiones que nos desencadena una fotografía de un camino es ENORME. Me refiero al simbolismo que tiene: con un camino representar conceptos como el futuro, el esfuerzo, lo desconocido,  el miedo, la felicidad, la energía… se vuelve extremadamente fácil.

Esta semana quiero que observes a tu alrededor. Busca el camino, y fotografíalo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Camino” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Camino” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCaminoBDF

Gracias por participar.

Actualización

Nada, soy un desastre en mis predicciones: cada vez que tengo la preocupación de que un reto va a tener poca respuesta por vuestra parte, me demostráis lo contrario. Esta semana el reto Camino ha sido BESTIAL, no sólo por el número de participantes, sino por la calidad de las fotografías. Se está manejando un nivel entre los lectores que no es desdeñable, a continuación, una muestr… se me ha ido la mano pero es que es tan difícil escoger, muchas GRANDES fotografías se han quedado fuera, por eso siempre digo que el Reto Semanal no es un concurso, y las fotos que selecciono no son ganadoras sino simples ejemplos de la calidad de los trabajos con que todos participáis.

¿Mi favorita?
Todas.

¿La que más..?
Bueno.. yo creo que todas ¿no?

¿Que si tuviera que elegir una, nada más que una?
Ayyyyyy…

¿Que por qué estoy vacilando en un artículo.. que qué poco serio es esto?
Bueno, vale. 😉 La del barco, de Jorge Flumiani.

Parte del mérito que tienen algunas Grandes Obras de la fotografía consiste en encontrarse en un lugar distinto. Siempre lo he repetido, si quieres desarrollarte como fotógrafo (incluso aficionado) los primeros días te puedes contentar con hacer fotos a tu mascota, al abuelo, al jarrón del salón, o a las margaritas del parque que hay en tu barrio, pero donde empiezas a «capturar» auténticas joyas es cuando te pones la mochila encima y sales en busca de un lugar diferente, como haría en su momento Jorge.

 La foto está llena de poesía e invita a un sinfín de interpretaciones personales. Desde un punto de vista de composición se cumple en cierta forma la regla del horizonte. Me pregunto cómo habría la foto de haberse disparado en el momento del amanecer o atardecer, lo cual no le desmerece nada a la instantánea de hoy.

Enhorabuena Jorge y todos los que habéis aceptado y participado en este reto.
Mañana nuevo reto.

Jorge Flumiani - Sin título
Jorge Flumiani – Sin título

  1. ¡Hola!
    Estoy empezando en el mundo de la fotografía y llevo bastante tiempo siguiendo tu blog. Me gustaría preguntarte qué opinas sobre estos dos objetivos de gran angular y por cuál te decantarias…
    – Tamron 10-24mm
    – Sigma 10-20mm
    La cámara que usaría sería una Nikon D5100 y D90.
    ¡Gracias de antemano y un saludo! 🙂

    1. Hola Natalia! En este caso me darían igual las marcas; solo me fijaría en el tamaño de la apertura máxima que me permiten, si están estabilizados o no, motorizados o no, si usan algún tipo especial de cristales o no.. y poco más 🙂

  2. Una pregunta camaradas: Quisiera saber si ¿es posible sacar fotografías digitales decentes a partir de un video?, y de ser positiva la respuesta, ¿cuál es la forma más apropiada de hacerlas? Gracias, salud y saludos!

    1. Hola Marcos! Hay cámaras que te permiten tomar fotos a partir del vídeo que estarías grabando en esos momentos, como la D7100. Pero si tu cámara no te da esa opción, puedes utilizar los programas de edición de vídeo como Premier Pro o After Effects; pero creo que cualquier programa que te permita dividir los clips en frames, te permitirá sacar alguna frame bajo forma de una foto. Y la opción más sencilla es tomar pantallazos del vídeo con la tecla Impr Pant (Imprimir Pantalla) 🙂 Saludos.

    1. Hola Araceli! Sí, en el muro de la página de Facebook del blog; ahí te dará la opción de subir fotos. Saludos.

  3. Una pasada las fotos! La de naoufal y la primera, una de mis favoritas!!

    Tengo ganas de ver con qué reto nos sorprendes mañana…

    Espero poder participar 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *