Alegría
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Dave Ellis bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 42: ¡Alegría!

Los estados anímicos son una de las asignaturas que más se le resisten al fotógrafo aficionado. Fotografiar un objeto, una pelota, una hamburguesa, o un retrato insípido es una cosa, mientras que retratar y contagiar un estado anímico o emoción es otra, totalmente distinta. Hoy capturaremos uno de estos estados anímicos.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 42: ¡Alegría!

Como decía al principio, fotografiar un estado anímico no es tan sencillo. No, no se trata de fotografiar una persona feliz o triste y ya está, se trata, más bien, de convertir la emoción y sentimiento en el tema principal de la fotografía. Se trata de que el espectador mire la fotografía, se olvide del sujeto por un momento, y que se quede con la emoción.

Hoy, mañana, y durante toda la semana que tenemos delante, quiero que cojas tu cámara y retrates un estado anímico: el de la alegría. Puede ser un retrato, pero puede ser también cualquier otro tipo de fotografía. El requisito principal es que todos, al verla, pensemos lo mismo: «¡Alegría». Si con tu fotografía eres capaz de contagiarnos esa emoción por unos segundos, ¡mejor aún!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Alegría” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Alegría” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAlegriaBDF

Gracias por participar. ¡Alegría!

Actualización

Para la actualización de este reto traigo 15 distintas expresiones de alegría, retratadas oportunamente por los lectores del blog. Con este reto se demuestra que el sentido del «momento oportuno» es esencial conseguir una gran fotografía que retrate un momento humano genuino. Los ejemplos que inserto a continuación son el testigo gráfico de la alegría que las personas retratadas experimentaron en su momento.

Cuando propuse el reto «Alegría» no se me ocurría ni de lejos encontrarme una foto de esta índole. Pero la alegría que acompaña un momento erótico es, a mi juicio, de las más sinceras y honestas expresiones de alegría que hay.

La foto parece tomada por uno de los felices amantes, de manera espontánea. Me gusta que los cuerpos ocupen una línea diagonal dentro del encuadre. La foto tiene la cantidad justa de luz como para trazar las siluetas y sonrisas de los personajes, sin perder la calificación «Apta para todos los públicos» 😉

Paula Molina - Tarde atemporal
Paula Molina – Tarde atemporal

Por último, rara vez las fotos llevan un título tan a la altura de la foto como es aquí el caso. Tarde atemporal.

Enhorabuena Paulina.

  1. Lo primero que pense en fotografiar fue un campo de olivos que hay derca de mi casa. Luego volvi a leer y me di cuenta de que el reto es fotografiar la alegria, no la alergia…..
    Tengo que leer mejor las cosas. Jajajaja

  2. Me encantan los retos y ahora que quiero aprender a hacer fotografia, me viene bien, gracias por compartir y enseñarnos este arte.

  3. Fantástico el trabajo que haces en este blog. Es muy recomendable su lectura para cualquier fotógrafo profesional o amateur.

  4. Que padres momentos… ciertamente al verlos si se contagia uno de ese sentimiento, más cuando son sonrisas honestas. Me encantan las fotos, por eso he querido aprender sobre este hermoso arte, el cuál permite guardar momentos especiales en un archivo digital que ayudarán a la mente a recordar todo el ambiente en ese momento preciso.

  5. Muchas gracias por seleccionar mi foto como ejemplo de reto, la verdad es que es gracias a su blog que he podido realizar este tipo de trabajo. Con todos los tips, recomendaciones y excelentes temas que han publicado he podido avanzar en el mundo de la fotografia que tanto me gusta. Espero que los retos semanales sigan activos por mucho tiempo ya que nos invitan a sacar nuestra camara y practicar. Saludos a todos!

  6. Adoro leerlos! Yo estoy especializandome en fotografiar emociones! de hecho me encanta y es una de las cosas que me hacen amar la fotografia! que captan esos momentos para toda la vida! fotos que transmitan! recien estoy comenzando con el mundo Reflex, pero todos estos años, he sacado tantas fotografias de emociones con mis compactas! es tiempo de empezar a captar emociones con mi D5300 🙂
    Gracias Mario por tus alcances! soy feliz d haberlos encontrado en la web! Saludos desde Lima, Peru

  7. Me encanta la fotografía de Paula, te hace recordar nuestras privadas «tardes atemporales» (y echarlas muuucho de menos :(( ). No importan los motivos que dibujan esa sonrisa, sólo es necesario recordar como lo conseguimos. Enhorabuena compañera!!

  8. Hola Mario,como siempre lo tuyo exelente !!!! aqui te envio la pagina de la banda con la que canto en USA. Seria fenomeno que si algunas vez quieras,indiques mas o menos como sacar fotos de musicos en vivo. Un abrazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *