La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Toni Tobing bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 44: A Contraluz

Llevamos unos cuanto retos jugando con la luz de diversas maneras. Esta semana le plantamos cara fotografiando a contraluz. ¿Te atreves?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 44: A Contraluz

Cualquier fotógrafo entendido te dirás que evites fotografiar a contraluz. La luz es fundamental para una buena foto, pero para eso tiene que estar a nuestro favor, no en nuestro contra. Por eso es un reto 🙂 Esta semana toca fotografiar a contraluz.

Una foto a contraluz es una foto difícil. Es como nadar a contracorriente. La primera y más complicada dificultad con la que te vas a encontrar es que tu sujeto saldrá muy oscuro. Sin embargo, es susceptible de producirnos fotos únicas, diferentes y muy creativas si sabes cómo vencer esta dificultad.

Existen varias técnicas para sortear esta dificultad y convertirla a nuestro favor: utilizar un flash de relleno o fotografiar siluetas son algunas de estas técnicas que pueden ayudarnos a sacarle partido a esta situación.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Contraluz” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Contraluz” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoContraluzBDF

Gracias por participar y… ¡Buena Luz!

Actualización

Tanto el nivel de participación como la calidad de los trabajos, esta semana, fueron IMPRESIONANTES. Ha costado mucho elaborar esta selección manual, cuanto más trabajos participan más tiempo hay que estar revisando todas y cada una de las instantáneas, pero además, cuando se manejan unos niveles de calidad fotográfica y artística como los demostrados esta semana, imaginaros lo complicada que se vuelve la tarea. Fijaros en la calidad de los trabajos y en el «ojo fotográfico» que las ha captado. Como siempre, es una selección mínima, insignificante, comparada con la cantidad de fotos realmente buenas que he visto esta semana. No es posible subirlas aquí todas, éstas son una simple muestra. Si has participado en el reto de esta semana, date por felicitado por favor.

La foto que escojo esta semana es un contraluz atípico. No es el contraluz tradicional que disparas mirando al sol, es una especie de «contracielo» que cumple a rajatabla con el requerimiento de disparar desde una posición de poca luz apuntando hacia la fuente de la luz, la boca de Metro en este caso.

Mirándola, disfruto de la transición entre luz y oscuridad. También, el hecho de que el techo esté oscuro ayuda a crear esa «isla de luz» hacia la que no puedes evitar mirar. Quiero pensar que la foto tiene un alto grado de improvisación, pero es una muestra de cómo un arrebato de creatividad te puede sorprender en cualquier momento y lugar. Cuando lo haga, ten la cámara cerca.

Enhorabuena David.

Mañana nuevo reto.
Feliz fin de semana a todos.

David Burdman - Stairways
David Burdman – Stairways

  1. Gracias Mario por los halagos! Efectivamente es en la boca del metro pero en Marsella, Francia, una ciudad muy interesante para fotografiar.
    Como bien dices tiene un alto grado de improvisación. Fue en un segundo, estaba acomodando la cámara en mi bolso cuando miré para arriba y «vi la foto».
    un saludo!

  2. Wow, son todas excelentes fotos!

    Ya que es la primera vez que comento, quiero felicitar a Mario Pérez y a todos los colaboradores del Blog del Fotógrafo por poner temas tan interesantes, siempre los veo y aprendo algo nuevo. Aún no tengo una cámara réflex, y si Dios quiere para este año tendré una Nikon D5100 o una D3200; mientras tanto, hago fotos con una compacta y aprendo a mejorarlas con cada tema publicado:3 No me vendría mal alguna recomendación o consejo sobre alguna cámara.

    Un saludo desde Venezuela. ;D

  3. Seria interesante que de las fotos seleccionadas, o cuando menos de la escogida, como finalista, se dieran los parámetros con que ha sido obtenida: diafragma, velocidad, etc. etc. y comentarios del experto sobre la razón técnica del porque, o la sugerencia de cambio que pudiera aun mejorar los resultados……

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *