La fotografía que ilustra este artículo pertenece a CJ Sorg bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 45: Colorido

En retos anteriores hemos jugado con la luz, con las perspectivas, con los encuadres. Hasta hemos tenido retos dedicados al blanco y negro. ¿Cómo puede ser que no hayamos trabajado los colores? Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 45: Colorido

Esta semana el protagonista del reto semanal son los colores. La importancia que tiene el color en cuanto a composición se refiere es tremenda. Una foto llena de color es una foto que dice mucho sin duda, la cuestión es si dirá mucho, o demasiado. Sí, con el tema del color es muy fácil pasarse. Una foto demasiado saturada, con colores demasiado llamativos, puede perder todo su encanto. Otras composiciones, en cambio, presentan los colores como protagonista principal de la foto.

En cualquier caso, una foto llena de colorido es una foto requiere de mucha planificación, no dispares porque sí, imagina la foto final e intenta experimentar la secuencia de emociones y sensaciones por las que pasará el espectador al observar la instantánea. Como un buen director de cine, intenta controlar ese proceso, juega con los colores y compónlos de un modo que lleve al espectador a donde tú quieras llevarlo.

Único requisito «especial» esta semana es que la foto tenga más de un color. Lo ideal, una foto llena de colores. Igualmente, y como siempre, procura que la foto resulte interesante, que transmite algo, que provoque. Que hable.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Colorido” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Colorido” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoColoridoBDF

Recuerda que no habrá ganador al no haber premio ni concurso alguno. El reto es una excusa para practicar y observar las prácticas de los demás. Es una forma de canalizar la teoría que, sin práctica real, se queda inútil. Si participas en el reto, soy feliz 😉

¿Aceptas el reto?

Actualización

Una semana más los lectores del Blog del Fotógrafo habéis dejado verdaderas obras de arte colgadas en nuestro muro de Facebook, en Flickr y en Twitter. Gracias a todos por haber participado, y por llenar el blog de color. Como viene siendo costumbre, aquí una muestra de los trabajos que han participado.

Toca desvelar mi foto favorita. Esta semana haré algo que jamás pensé que llegase a hacer. Aquí tenéis, mi foto favorita de la semana:

Foto seleccionada para el reto "Colorido"
Foto seleccionada para el reto «Colorido»

 ¿No es increíble que no tenga foto seleccionada? Es un poco paradójico y raro que, para una vez que lanzo un reto supuestamente «colorido», termine subiendo una foto final «negra», pero, así es como me siento cuando observo cómo muchos lectores se apresuran a participar en los retos semanales subiendo fotos «falsas», fotos que no son de su autoría, fotos copiadas de Internet. No lo entiendo, no lo puedo encajar. Se supone que si uno lee el Blog del Fotógrafo es porque disfruta haciendo fotos, es porque quiere mejorar su técnica, es porque quiere aprender teoría, y «practicar» esa teoría. Ése es el único fin del reto semanal, incitarte a que practiques. «Robar» una foto de una web y participar con ella en el reto semanal, como si fuera de tu autoría, le hace mucho daño a este blog y su inmensa comunidad de lectores.

Creedme, toda mi energía se viene abajo cuando me topo con fotos así en el reto semanal. A veces pienso que el reto semanal puede ser una pérdida de tiempo. Así como disfruto cuando veo grandes trabajos fotográficos salir de una humilde Canon 1100D o una antigua Nikon D3000 de alguno de mis lectores, se me viene el mundo abajo, literalmente, cuando me topo con fotos descaradamente (y demostrablemente) robadas.

Si eres ese lector astuto e inteligente que participó esta semana con una foto robada, bajada de Internet, entonces ¡Enhorabuena! Ahí tienes arribas, la foto seleccionada de la semana es tu foto. Disfruta.

Gracias a todos los que hacéis que este blog y el esfuerzo que hay detrás de sus contenidos y del reto semanal merezcan la pena.

Mario,

  1. Saludos Mario desde Ecuador me he suscrito a tu blog anda buscando info en la web por que me obsequiaron una Olympus Pen epl1 de la cual me he enamorado, siempre he querido una càmara que vaya màs alla … interesantes todos tus post me han ayudado muchiiiisimo en mi aprendizaje, son de lo mejor en la web felicitaciones y gracias por tu gran aporte bendiciones amigo

    1. Me parece muy acerada tu foto final al parecer hay gente que no entiende el verdadero motivo de los retos, al poner imágenes que no son suyas lo único que hacen es engañarse ellos, ánimo Mario no te dejes ganar por estos tipejos que tu vales mucho y gracias a ti y a tu equipo estamos aprendiendo a amar a la fotografía sigue asi

  2. Deberían mostrar las fotos robadas por las webs para que quizás los lectores sepan que fotos fueron robadas y quienes lo hicieron para que tengan vergüenza, porque yo me defiendo muy bien con una canon t3i para jamas envidiar a quien posea una profesional. Que vergüenza de esa gente tomar el trabajo ajeno como si ganaran dinero si ganasen, le quitan el orgullo a quienes de verdad trabajamos muy bien la fotografía gracias a este blog

  3. Yo tengo una Nikon D3000 de hecho en tu página reto «colorido» subí una foto del puerto de Denia, no entiendo como la gente falsea con las fotos

  4. .. el quedarse con lo ajeno es una actitud muy bajo y extendida a muchas areas, pero te aseguro que el reto es una gozada y todos los que llevamos a cuesta esta pasion por la fotografia lo disfrutamos mucho aportando o mirando las fotos que suben, que si hombre… que vale la pena 🙂

  5. Muy bien Mario:
    Que aliciente tienen las personas que publican fotos robadas ,no lo entiendo.
    Has hecho una elección muy buena en el (reto colorido )

  6. Mario, personalmente he aprendido mucho con este Blog, es realmente genial, y se nota que hay amor y pasión en lo que haces, yo compré tu libro y me ha sido muy útil, y si he mejorado no es por suerte, si no que es porque hay trabajo, por esto entiendo el malestar de ver publicadas fotos copiadas de Internet, es un ofensa al autor de la foto y al Blog, y es hasta un delito, creo se debería hacer publico el nombre de la persona o personas que han incurrido en esta reprochable acción.

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

  7. Lo poco que he podido aprender, lo he hecho con todos tus consejos Mario. Antes veía mi Fujifilm HS30EXR, como algo inalcanzable y me daba miedo tenerla en mis manos, ya que se me hacía muy complicado entenderla. Gracias a tus consejos, ahora poco a poco voy aprendiendo. Gracias Mario.

  8. Hola Mario,

    Antes que nada quiero agradecerte por tu blog, gracias a el he podido ir aprendiendo poco a poco a usar mi camara reflex, en lo personal me tomo cada reto como una oportunidad de practicar con ella y me he divertido mucho.

    No te desanimes por favor con el hecho de que algunas personas tal vez con el afan de reconocimiento hagan «trampa» por asi decirlo y escojan fotografias para participar que no son de ellos. Sientete orgulloso por el gran trabajo que haces al ayudarnos a la pequeña minoria que toma en serio tu blog.

    Me encantan los retos porque a pesar de ser ama de casa y estar muy ocupada busco los momentos para salir con mi camara del brazo y tomar algunas fotos. Creo que podria hablar por muchos al decir que espero de corazon que tu blog continue como hasta ahora y sigamos viendo retos nuevos.

    Gracias a ti y tu equipo por todos los consejos que nos brindan.

    Saludos,

    Nelly Reyes

  9. Vaya… Yo he participado alguna vez pero como fotógrafa con aspiraciones de profesional este retó me parece tremendamente inspirador. Es la excusa perfecta para salir a hacer fotos o recuperar aquella que me hizo sentir orgullosa.

    No entiendo lo de copiarlas, no veo qué puede aportar.. Te pido no obstante que esto no haga que pierdas esa ilusión que contagias y que anima a seguir buscando, inspirando y creando 🙂

    De verdad, muchas gracias porque tú, tu web, tu Facebook y tus retos me motivan para seguir intentando ser la fotógrafa que quiero ser 🙂

  10. Ei Mario! Tiene que ser muy frustrante lo que cuentas, pero te animo a seguir con lo que haces porque de tu trabajo aprendemos muchos!!

    Ánimo de verdad!

  11. Sigo el blog semanalmente y me encantan los retos…aunque no suba siempre fotos, igualmente disfruto ver el trabajo de otros y aprender de las notas y artículos.
    Me sorprendió ver la foto negra y lamento que esto tan desagradable haya ocurrido!! Creo que más que nada el reto es un desafío para uno mismo, y aún de nuestros errores , aprendemos….
    Espero ansiosa el próximo!! Saludos

  12. Mario la ayuda que nos das es buenísima! Que pena que este reto semanal no haya habido una foto de los que si lo hicimos con el corazón. Porque siempre triunfan los malos? Bueno, esperemos que el próximo seamos los pocos que si subimos las fotos con amor quienes estemos ahí presentes! Gracias!!!!!!! Soy de Argentina.

  13. Hola Mario. Entiendo la decepción que puedas sentir y siento mucho que no te hayamos podido corresponder tus seguidores como te lo mereces. Yo personalmente nunca he participado en ningún reto porque soy muy novata en este mundo y necesito trabajar mi ojo fotográfico 🙂
    Te escribo para darte ánimos, nos encanta tu trabajo, te leo todas las semanas y también los artículos de tus colaboradores (que son geniales) . No nos dejes por favor. No sabes el susto que me pegué cuando abrí tu mail el 28 de diciembre del 2013. Menos mal que era una inocentada!!!!
    Os mando un fuerte abrazo para todo el equipo. Seguid así!
    Pd: prometo participar en un futuro cuando mi ojo este mas maduro, jiji 🙂

  14. La verdad es que es una vergüenza lo que comentas. Fotógrafos como yo, mi pareja y miles más que nos entusiasma la fotografía y, en concreto, cada viernes estamos pendientes de estos retos que nos proponéis, nos frustra lo ocurrido por culpa de unos cuantos. Entiendo entonces que las fotos seleccionadas aquí arriba son todas «falsas»…
    No te desanimes Mario, los fotógrafos amateur con ganas no te defraudaremos.

    Ánimo a todos y a fotografiar.

    1. En lo concerniente a mi fotografía te puedo asegurar que es cien por cien de mi autoría. Lamento todo esto y espero que este toque de atención por parte de Mario ponga freno a estas acciones. Ánimo y a seguir disfrutando de la fotografía 🙂

  15. Hola Mario que buenas tus palabras y que bien que digas lo que te molesta. La verdad trato de participar siempre de tus retos aunque a veces por falta de imaginación o tiempo no lo hago. Mis fotos fueron seleccionadas algunas veces y se siente muy bien, mas cuando recién empiezo. Comparto con vos totalmente que no deberían robar fotos de internet y publicarlas en el blog, no le encuntro sentido. Gracias una vez mas por todo lo que enseñas. Ojala un dia pueda viajar y agradecerte personalmente xq leyendo tu blog me di cuenta cuanto me gusta este arte. Que estes bien. Saludos. Melisa

  16. Estimado Mario, estas en este mundo cumpliendo tu propósito! que no te desaliente nada…habemos miembros de este blog que crecemos de tu mano, a veces ni siquiera logro subir mi foto del reto, sin embargo, quedan en mi haber varias opciones de fotos tomadas y mas importante aun, queda el aprendizaje que he logrado con cada reto. Que el Señor te bendiga!

  17. Increíble!!!! estoy sorprendida por lo que acabo de leer.
    Con que fin alguien puede subir una foto trucha??
    PATETICOS!!!!
    Por lo demás, no participe pero me encantan estos retos.
    Abrazos desde la Argentina!

  18. Wow!! nunca imagine que sucediera esto, admiro tu decisión y la reflexión que acabas de hacer sobre el asunto, tienes mucha razón, si no están aprendiendo y haciendo sus propias fotos ¿cuál es el objetivo de que sigan el blog? ¿cuál es el objetivo de participar? En lo particular lo hago porque es sencillo de entender y buenísimo, aprendo un poco más con cada artículo y cada reto, me encanta este blog!! Que no decaiga tu ánimo Mario porque habemos muchos que te seguimos y queremos seguir aprendiendo juntos, un abrazo 😀

  19. Tienes toda la razón Mario. Se trata de aprender y mejorar, para eso me sirve tu blog. Qué ganan metiendo fotos que no son suyas?

  20. Hola Mario, comprendo tu indignación. Imagina lo que sucedería si pusieras un premio en efectivo, jaja.
    Pero hablando de colores, en la vida uno encuentra personas de todos los colores, los claros y los oscuros.
    Por favor no te desanimes, sigue adelante que somos muchos los que estamos enganchados con tus artículos y los de tus colaboradores.
    Un abrazo desde Uruguay

  21. Después criticamos a los políticos que mienten y roban, y luego somos los primeros que intentamos engañar nada más tener la más mínima oportunidad que vergüenza….
    Espero que cosas como estas no interfieran en la buena marcha de un blog cómo este que nos ayuda a aprender de una aficcion tan bonita como es la fotografía, un saludo a todos.

  22. Mario que bueno que tengas esa actitud.

    el reto no debe ser un concurso de quien sube las fotos mas bonitas…
    Sino la puesta en practica del esfuerzo propio por lograr una imagen que satisfaga al autor, y que cumpla con el requisito del reto. La verdad es que yo sólo he participado en dos ocasiones y me he admirado de lo que quienes sí son fotógrafos suben imágenes maravillosas llenas de lo que se pide como parte del reto, pero también con un mensaje que llega, que se queda en el alma.

    Por favor lectores no hay que desvirtuar el esfuerzo de Mario y sus colaboradores.

    Creo que el llamado de atención es más que merecido.

    Saludos desde México.

  23. Siempre hay gente de toda condición. Entiendo tu enfado y creo que lo has resuelto de una modo elegante.
    Te escribo para darte ánimos y sólo decirte que te dosifiques (reduce entregas…o lo que sea) para que puedas con lo que haces, pero eso sí, tu (y colaboradores) trabajo es bueno porque te sale de alma. De lo contrario no te leería una persona como yo que todavía no se ha decidido a comprar cámara desde hace casi un año que te voy siguiendo. Suerte para todo y gracias.

  24. Entiendo tu disgusto Mario, pero a mi no me sorprende en absoluto. No me sorprende porque por internet se da mucho eso, yo lo he sufrido en mis propias carnes con un blog de poemas que tengo. Lo que no entiendo es como alguien puede disfrutar con algo que no es suyo, porque lo que da satisfacción es tu propia obra, aunque no valga mucho, pero tú la has parido y eso te llena de orgullo. Sinceramente pienso que esa gente es digna de lástima, pues se ve que no tienen capacidad ni imaginación para hacer algo por si mismos. Podrán engañar a otros, pero no a ellos mismos y tiene que ser muy triste y frustrante tener que vestirse con ropa ajena y además robada. De todas forma esos son una minoría, así que no pienses que el reto semanal es un pérdida de tiempo porque somos muchos los que disfrutamos con ello y además es un incentivo para algunos, entre los que me incluyo, para retomar de nuevo está afición que a veces, si no hay algo que nos motive, la vamos dejando de lado.
    Gracias por todo ello

  25. Que buena respuesta al reto de esta semana, la de tu foto favorita, es el mejor blog de fotografia que encontre en la web, un blog totalmente generoso en sabiduria, en exigencias, en tematicas y siempre con ganas de renovarse y dar y dar y dar, lo aconsejo siempre a mis amistades y no me pierdo ni un solo tema, lastima que haya gente que no interprete bien a que se refiere este blog, » chicos no es competencia, es aprendizaje» estudiando, practicando y viendo fotos de otros es como uno se enriquece, NO ROBANDO. Gracias Mario

  26. Se me ocurre Mario, que debías de poner las fotos plagiadas con el nombre de quienes lo han hecho, para ver si al menos, se les cae la cara de vergüenza

  27. Mario…entiendo tu bronca…no lo entiendo tampoco…pero este blog seguirá siendo EL BLOG que uno aprende con palabras simples…con ganas de practicar…aunque salgan 200 fotos o muchas mas por día..espantosas jajaa pero de eso se trata…de practicar con lo que nos enseñas…por mi parte no tengo palabras para agradecer …
    Si otros participan en los retos con fotos falsas se engañan a si mismos así que…no te quemes la cabeza….no vale la pena.
    Y si las eliminas y ya?
    Disculpa mi intromisión pero Amo el blog del fotógrafo!

  28. Mario en verdad es triste que un espacio tan enriquecedor como este que nos brindas, quiera ser aprovechado por personas que solo quieren reconocimiento así sea a costa del verdadero esfuerzo y dedicación de otras personas, que si disfrutan ese tiempo que se toma el congelar ese momento espacio lugar o emoción que se puede lograr con una cámara (sea la que sea). Como dices esté espacio es para que nos ayudemos y aprendamos los unos de los otros por medio de la experimentación con conocimientos previos.

    Me considero un principiante, pero por medio de este espacio he podido aprender, y siendo tan principiante ya tuve oportunidad de poder ayudar a alguien mas, pero eso solo por los consejos y trucos que acá he visto y practicado. Todo esto es para mostrarte que a pesar de las malas experiencias, también hay personas que valoramos mucho el trabajo que tú y los demás colaboradores realizan acá, gracias y animo por que la labor que realizan es muy importante para los miles de lectores de este Blog.

  29. Hola Mario, sigo tu fb hace un tiempo, ojeo lo que escribes y veo algunas fotos. Por primera vez me detengo a leer un articulo completo y déjame decirte, que pena que ocurra lo de las fotos robadas, pena y vergüenza , como dices esto es para aprender.
    A la vez te digo, tu blog es muy bueno, y aun que haya gente que no le toma el valor y hace este tipo de actos vergonzosos, de seguro hay varios otros como yo que si le toman el valor y lo aprovechan, así que a darle, y muchas gracias por los retos y conocimientos que entregas.

  30. Que no te venza el desánimo, tu trabajo es inspiración para muchos de nosotros y en particular para mí que sigo tus consejos para poder disfrutar de la fotografía y sobre todo aprender y mejorar. Gracias por tu trabajo, de corazón.

  31. Animo Mario a mi me parece excelente tu blog, espero ansioso tus retos y tus consejos semanales aunque todavía no me he animado a participar. Estoy aprendiendo mucho gracias a ti. Haces que este apasionante mundo de la fotografía sea fácil y divertida. Gracias por todo y ANIMO !!!

  32. ¿Qué sentido tiene participar en un reto fotográfico y no presentar una foto propia? ¿Qué se consigue con eso? En fin, Mario, entiendo tu indignación. Espero poder participar en alguno de tus retos con mi pequeña Canon 500D y su modesto 50mm 1.8 en cuanto se me pase esta sequedad creativa. Muchas gracias por tu blog, aprendo mucho con él y me hace sentir ganas de coger la cámara cada vez que lo visito. Ánimo 🙂

  33. Saludos Mario desde Costa Rica,

    Gracias por todos los consejos, aportes y conocimientos compartidos en este excelente blog.

    Comparto completamente tu desición esta semana con el reto. Es una lástima que pasen esas cosas pero recuerda que también habemos seguidores fieles al blog que intentamos cada semana conseguir alguna buena fotografía que concurse en el reto o que a veces ni nos animamos a subir porque definitivamente no pudimos lograrlo.

    Adelante hermano que esta sección es todo un éxito para todos nosotros.

  34. Me encanta tu blog, con el aprendo mucho ya que soy novata en esto, pero me alegra ver tus articulos y tus retos . Me ilusiona practicar sin prisas, asimilando todo lo que nos enseñas. Muchas gracias.

  35. Hola
    Decirte que hace poco que se del blog pero he leído casi todo. Muy bueno y sencillo de entender para nosotros los aficionados.
    Entiendo tu frustración y desazón pero castigar a quienes si se esfuerzan por participar y subir su mejor intento no me parece bueno. A lo mejor hay otra forma de castigar únicamente a los tramposos.
    Imagino que fue algo extremo para tomar esa decisión y tendrás tus motivos pero recuerda quienes si participan en ley.
    Abzo desde Uruguay…

  36. Mario:
    Ojalá no te desmoralices y sigas adelante con tu blog, estoy seguro que somos muchos más los que te seguimos y buscamos tu consejo e inspiración para seguir mejorando continuamente en esta pasión por la captura de imágenes, no dejes que mentes desviadas te afecten más allá de la natural indignación, pero que sea algo pasajero que no afecte la calidad de tu trabajo y la pasión que demuestras en cada publicación.

  37. Precisamente hoy hablaba con mi novio de esta situación, el me comento que había fotos robadas y yo aun lo dude; me tarde casi toda la semana en conseguir sacar mi foto, soy principiante y aun estoy muuuuy verde en esto de la fotografía ero de verdad me apasiona y aunque no encontré una foto que me fascinara de las 380 que tome aun así participe por que creo que vale la pena la experiencia, note que esta vez me fue mas fácil calcular los niveles de obturación, apertura e iso para medir la luz, lo cual me llena de alegría y a su vez de gratitud. Soy madre soltera y un curso de fotografía esta demasiado fuera de mi presupuesto, sin embargo amo la fotografía y con mucho esfuerzo he comprendido mi relfex y con los retos semanales y los artículos he puesto en practica esta afición; tal vez mi comentario este muy largo pero quería decirte que por cada foto robada seguro tienes a unos 5 fotógrafos aficionados que de verdad estamos haciendo el esfuerzo y tratando de aprender lo mas posible, MIL GRACIAS!!!

  38. De dulce y agraz este reto. Primera vez que mi fotografía (Xcaret) aparece entre las seleccionadas y eso me deja muy feliz, pero por otro lamento lo que está sintiendo Mario. Espero que no nos deje 🙁
    El reto me enseñó un tema que Uds siempre señalan: La foto la hace el fotógrafo y no la cámara. He participado con fotos capturadas con una reflex semi pro (Nikon) pero resulta que esta vez utilice una foto capturada con una bridge Canon y resulté entre los elegidos 🙂

  39. Eyyy mi T3 Rebel no es humilde, se la re banca jajaja. La verdad que muy cierto lo que dijiste con respecto a robar fotografias de otras partes para competir aqui, no se que sentido le ven. Siempre leo tu blog jamas competi por que no estoy ni cerca de igualar el nivel de las fotos que veo por aqui, pero como lo mio es solo hobby me conformo con aprender un poco mas y sacar algunas fotos aceptables. Gracias por tan buen blog.

    1. Emanuel, somos muchos los que hacemos fotos mediocres, pero no por eso dejamos de participar en el reto, porque es una forma de aprender y de ir haciéndolo mejor cada vez. No se trata de una competición, sino de aprender unos de otros. A mi me encantan los retos y desde que conocí la página de Mario no dejo de participar, unas veces con fotos que ya tengo hechas y las más con fotos que hago, fotos que me obligo a hacer para el reto. Nunca quedo seleccionada, pero eso es lo de menos, lo importante no es ganar sino participar y ser uno más del grupo, así que ánimo y a participar

  40. En lo personal estos retos me motivan a practicar las diferentes técnicas que voy aprendiendo gracias a este blog y otros en los que tengo suscripción. Muy mal que no se respete algo básico como lo es la autoría de las fotos. Y más aun pretender algún beneficio o reconocimiento al subir fotos de otros al reto. Es como robar un coche y andar por la calle presumiendo su robo. Qué orgullo puede brindar? Qué satisfacción engañar? Sería bueno dar los nombres de los farsantes. Saludos.

  41. Hola Blog del fotógrafo, hola Mario, casi no te escribo y apenas en una sola ocasión he participado porque siento que aún me hace falta práctica, es una pena que haya pasado lo que acabo de leer, mira que adjudicarse una fotografía como si fuera de tu autoría, eso no se hace =(. Me gusta mucho tu Blog es excelente y he aprendido muchas cosas, aunque me falta practicar muchísimo, muchas gracias, saludos desde Cancún, Quintana Roo.

  42. Concuerdo TOTALMENTE contigo Mario, es increíble como el ego llega a ser tan «poderoso» que sólo quieras ser parte de un orgullo vano y sin peso para «demostrar» algo que no eres, en lo personal no me he animado a subir fotos en ls retos, por el hecho de que sencillamente no me siento con la calidad suficiente para ser digno de subir algo en este increíble blog, pero sucede que contrario a esto, hay quienes quieren ser estelares cuando no han hecho algo con su intelecto y habilidades. Tras leer lo que acaba de pasar con algunos faltos de ética al subir fotos ajenas, me he comprometido a subir mis fotos a partir del siguiente reto, como un reto personal, para crecer en este arte increíble de la fotografía y como muestra de agradecimiento a TODO EL ESFUERZO QUE NOS REGALAN producto de este arduo trabajo, que alimenta día a día este maravilloso blog, muchas gracias de corazón a todo el equipo, a Caro Musso, Laio Atamian, Naoufal Morjani y claro a ti Mario, un abrazo desde el otro continente y perdonad si me ha faltado alguien de agradecer.

    1. Carlos te digo lo mismo que le he dicho a Emanuel. Esto no es una competición ni un concurso, no se trata de que expongan sus obras los fotógrafos expertos. Somos un grupo de gente con la misma afición que tratamos de aprender cada día un poco más unos de otros y el reto es un forma de obligarnos a hacer fotos y de superarnos. Yo al menos así lo veo y siempre participo a pesar de no ser una buena fotógrafa y te aseguro que he mejorado y cada reto aprendo algo nuevo

  43. Oh!!!! Que pena Mario,hace poco que te he descubierto,esta semana he empezado con el reto , ya que el tema me encanto, no he subido las fotos porque aun no se bien como subirlas.
    Te entiendo,llevas toda la razón, vaya la poca gracia que tiene el copiar,con la ilusión que hace decir ¡¡¡ La he hecho yo!!!
    Pero que no se te pase por la cabeza de no hacer el reto.
    Más pierden los que mienten , ya sabes el refrán : Antes se pilla a un mentiroso que a un……
    Aprovecho para decirte , que me encanto la inocentada que hiciste para el día en cuestión, sobre todo porque no era verdad.
    Animo y pon rapido el nuevo reto.
    Te necesitamos.
    Saludos.
    Aurora

  44. Hacéis un gran trabajo, me habéis descubierto LA FOTOGRAFÍA . Sin más. Es lo que importa. Y como a mi, a muchísimas más personas. Si de mil, uno sale rana… Pues mira, enhorabuena por saber cortar y pegar una imagen. Los otros 999 nos dedicaremos a subir nuestras propias fotos

  45. Completamente de acuerdo contigo, Mario. Entiendo tu desazón. Por eso apenas participo en los retos. Tu blog, tus consejos y tu libro de los 365 consejos los tengo muy a mano y los repaso con frecuencia, con la intención de ponerlos en práctica cuando salgo a tomar fotos. Lo malo de mi caso particular es que apenas tengo tiempo para eso.
    Quiero darte las gracias por tu excelente trabajo, y espero que sigas con él. Ánimo y enhorabuena.

  46. Estoy totalmente de acuerdo en la eleccion.

    Personalmente desde que he empezado a leer este blog he avanzado mucho con las fotos, nunca he participado en los retos, entre otras cosas porque saco fotos cuando tengo tiempo libre, que no siempre coincide con los retos o a ves simplemente no me llega la inspiracion.

    Otro motivo es que a veces salen fotos que parecen diseñadas, sacadas por algun profesional, con las que jamas podre competir en calidad, aunque tal ve si en concepto.

    De todas maneras aqui aprendo y seguire aprendiendo, deciros, Mario y Colaboradores que vuestros esfuerzos no caen en saco roto, aunque como tu dices tenga algun agujerillo.

    Saludos.

  47. Me parece perfecto lo que has hecho, Mario. Yo llevaba unas semanas con la mosca detrás de la oreja, me parecía muy extraño que tantas fotos reto tras reto fueran tan ‘perfectas’, como hechas por un fotógrafo profesional y con muchísimos años de trabajo a la espalda. Me alegro de que se haya destapado todo y deseo que las personas que participan en estos retos sean más humildes.

  48. Buenas a todos.

    Para empezar yo puedo colaborar poco, tanto en el reto como en los comentarios de todos mis compañero, que me atrevo a decir, por asuntos de trabajo.

    Pero no me puedo creer que haya gente que robe fotos, porque como bien dices Mario, tanto el reto, como los artículos tuyos y el de tus colaboradores son para ayudar nos hacer mejores fotografías, pues lo que no entiendo que la gente haga estas cosas, no se con que fin, si a nosotros no nos engañan, aunque parezca un tópico, solo se engañan a ellos.

    Bueno a ya ellos.
    Buen artículo, la foto me gustaría más en blanco jajajaja.
    Un saludo a todos.

  49. Hola Mario:
    Desde qué te conozco, he participado en la mayoría de los retos (cuando no lo he hecho ha sido porque me era imposible), comprado tu libro, leído tu blog, … ¡Me encanta esta parte de mi vida! Leo el reto, pienso la foto, saco mi cámara o busco en mis archivos. He pasado tardes enteras y maravillosas obsesionándome y desesperándome, como ayer, hasta conseguir «la foto ganadora» como yo la llamo. Nunca he ganado y ni siquiera ha destacado una foto mía ni una sola vez, pero como he dicho antes, ¡me hace feliz tan sólo el hecho de estar aquí! Ya se sabe… También se disfruta en los preámbulos!
    No encajo que tenga sentido hacer propio lo ajeno y mostrarlo al mundo, pero Mario&compañía… Hay muchas «fotos ganadoras», y verdaderas obras que merecen estar ahí, en tu primer puesto, en un «me gusta lo que haces!».
    No des valor al q no merece, reprocha su actitud y castígalo filtrando su trabajo a partir de ahora, pero da el primer puesto a quien lo merezca según vuestros criterios. No sería justo! Por David Burdman, Marena Bourguet, Paula Molina… Y por todas y cada una de las 45 retosonrisas al ver la «fotografía ganadora» de cada uno de nosotros. Me gustaría que le dieses el puesto número uno a quién de verdad lo merezca y dejes esa fotografía para el último puesto que es el lugar que le corresponde.

  50. Despues que vi el resultado del reto volví a mirar todas las fotos,realmente en este es el que menos fotos «dudosas» he visto (denota que soy fácil de engañar pues),lo que si me pasa es que las fotos elegidas no las encuentro en su totalidad dento de las publicadas.Me gusta el reto y participo siempre que puedo.

  51. Hola Mario:
    Desde qué te conozco, he participado en la mayoría de los retos (cuando no lo he hecho ha sido porque me era imposible), comprado tu libro, leído tu blog, … ¡Me encanta esta parte de mi vida! Leo el reto, pienso la foto, saco mi cámara o busco en mis archivos. He pasado tardes enteras y maravillosas obsesionándome y desesperándome, como ayer, hasta conseguir «la foto ganadora» como yo la llamo. Nunca he ganado y ni siquiera ha destacado una foto mía ni una sola vez, pero como he dicho antes, ¡me hace feliz tan sólo el hecho de estar aquí! Ya se sabe… También se disfruta en los preámbulos!
    No encajo que tenga sentido hacer propio lo ajeno y mostrarlo al mundo, pero Mario&compañía… Hay muchas «fotos ganadoras», y verdaderas obras que merecen estar ahí, en tu primer puesto, en un «me gusta lo que haces!».
    No des valor a quién no lo merece, reprocha su actitud y castígalo filtrando su trabajo a partir de ahora, pero dad el primer puesto a quien consideréis según vuestros criterios. No sería justo! Por David Burdman, Marena Bourguet, Paula Molina… Y por todas y cada una de las 45 retosonrisas al ver la «fotografía ganadora» en cada uno de nosotros. Me gustaría que rectificases y dieses el puesto número uno y dejes esa fotografía para el último puesto que es el lugar que le corresponde.
    Un abrazo para todos los retadores y retados!!

  52. Es normal que sientas esa desazón, pero en lugar de pararte en lo malo, celebra y recréate en lo bueno, en todos esos seguidores que si bien no siempre participamos, buscamos siempre consejo en tu blog para aprender, para progresar, que salimos a la calle buscando la foto que encaje con el reto que propones, por todos esos de nosotros que dejamos de hacer otra cosa para buscar esa foto solamente porque disfrutamos haciéndolo. Siempre hay quien buscará atajos, de eso no tengas duda, por eso, cuando sientas que esa gente te empuja hacia abajo, déjanos, al resto, subirte a donde te mereces. Un abrazo y gracias por el trabajo que haces con el blog y con los retos.

  53. Vamos Mario que los pocos que no entienden lo que es el amor a la fotografia y el arte de unos pocos, no limite el gran regalo que tu haces cada semana los que si amamos y tenemos una relacion especial con nuestras camaras y amor que sentimos por la luz y las imagenes. Adelante que somos mas los que si lo apreciamos.

  54. Mario!!!!! siempre espero tus comentarios en el blog, nunca me he dirigido a publicar nada…….pero esta vez no he podido resistirme.No sabia que ciertas personas bajasen fotos de Internet para tus retos, Una cosa que aprendí cuando empece en este mundo de la fotografía es…….nunca pongas una foto que no sea tuya, Llevo muchos años haciendo fotos y participando en concursos y como bien tu sabes no hay nada que de mas alegría que el jurado te diga donde tienes el fallo, para así poder corregirlo la próxima vez.Las personas que roban las fotos, sea de donde sea, nunca tendran la satisfacción de demostrar que sirven como amantes de la fotografia. Hay que sentirlo con el corazón, que se te empañe el ojo de tanto tiempo estar mirando por el visor y que te tiemble el pulso la hora de apretar el dispardor, de pasar frio en invierno cuando buscas el detalle de esas gotitas congeladas y asi seria una infinidad de momentos inolvidables.Te doy mis felicitaciones por ese rectángulo negro y espero que las personas que no saben valorar el arte de la fotografía……se sientan así de oscuros. Enhorabuena por el blog y ya sabes que aqui tienes un seguidor que siempre estara a tu lado.
    Un cordial saludo……J. Augé

  55. La verdad querido amigo y compañero de »armas» es decepcionante ver como hay personas así, y leer esto en tu blog, se me encoge el alma.
    Ya que eres una persona noble, enseñando tus conocimientos sin más.

    Te sigo desde hace tiempo, lei tu libro tan ameno, quizas por ello
    el día de hoy me siento triste por ver esta noticia mi querido amigo Mario

    Que decir….sobre estas personas, amo la fotografía, podrá gustar mas o menos tus trabajos y visión de ellas, pero de hay ¡¡ a faltarle el respeto a un compañero¡¡ Me lo estoy faltando a mi mismo! Primero!

    Un Fuerte abrazo a Ti Mario y a todo el grupo tan genial que forma parte de este
    blog tan bueno, os considero mis AMIG@S Y COMPAÑER@S.
    IZAN DUKE

  56. Se podría haber hecho una selección con fotos sí hechas por gentes honestas con sus cámaras después de puntualizar o denunciar que hay algunos fantasmas que recurren a robar en internet para lucir sus egos……….

  57. hola mario, que lata que pase eso; deberías de denunciar los que hacen plagio.
    Es una pena para la gente que te sigue; trata de aprender algo y compartir el trabajo que uno hace gracias a ti,ojala que no saques esta sección.

  58. Apreciado Mario
    En primer lugar darte la enhorabuena por la pagina y los retos semanales, y darte fuerzas para seguir, si hay gente que envia fotos que no son suyas, tenemos que intentar buscar la manera para que no lo puedan realizar.

    Creo que una posible forma podria ser que en el comentario de la foto se pusieran los datos tecnico de la foto, velocidad, diafragma iso etc. y de esta forma les complicamos un poco las cosas y nosotros aprendemos a realizar fotos de una manera mas rapida.

    Y otra forma que daria mas vida a la pagina seria que la foto tuviera que estar tomada en la semana del concurso.

    Animos y sigue adelante con el blog.

    saludos

  59. Animo Mario. Sabido es que condición humana es la miseria, si bien es verdad, que también lo es la grandeza. Quédate con está y desprecia, ignorando, aquella.

  60. Hola mario, te escribo desde argentina y siempre sigo el blog. Cuando veo ciertas fotos del reto siempre pienso, no puede ser estas fotos son robadas. Me parece genial lo que hiciste esta semana, porque pierde el sentido del reto. Hasta ahora no participe, pero te cuento que pronto voy a empezar. Es muy importante poner un tema porque incentiva a la practica para nosotros los novatos.
    Espero que la gente se de cuenta y que no le de vergüenza subir sus propias fotos.

    Saludos y a seguir adelante.

  61. Hola Mario, me sorprende lo que ocurrio, ya que se supone uno saca fotos por placer y no hay nada mejor que compartirla con quienes sienten el mismo placer. Creo se trata de aprender y no de ganarle al otro, en realidad con tu propuesta todos ganamos. Que no te desanimen esos TRUCHOS, supongo son los menos. FELICITACIONES POR TU BLOG, APRENDO UN MONTON Y AVANTIII!!! SALUDOS Y MIL GRACIAS.

  62. ¡Animo Mario,no te desanimes por unos cuantos chorizos!La mayoría de los que participamos en los retos que nos propones somos honrados y admiramos tu dedicación tan apasionada por este arte tan hermoso que es la fotografía.
    Yo he subido fotos en numerosas ocasiones, pero viendo la calidad de alguna que otra obra de arte, me he dado cuenta de mi mediocridad,y aún así,las he subido con mucha ilusión y con la satisfacción de saber que son mías,no como otros…
    Lo dicho… ¡¡ÁNIMO!!

  63. Hola Mario

    Sólo quiero decirte que como lector de tu blog y de tus libros, además de un fotógrafo aficionado autodidacta, he aprendido mucho más de tu blog que de todo el contenido en la web, aún no me he sentido capaz de participar en un reto semanal, sólo por que no he logrado esa foto que me deje satisfecho a mi en cada reto, pero si me motiva a practicar cada reto y cada artículo que subes.
    Espero que por el descaro de alguno, no dejes de apoyar a quienes apreciamos y respetamos lo que haces

    Saludos desde Chile

  64. me encanta tu blog, me gusta mucho la fotografía pero no tengo maquina profesional, pero igual voy a participar, me llegaron mucho tus palabras, hay que ver lo que nos dicen las imágenes.

  65. Me alegra ver toda esta gente que te da animos y te apoya tanto como yo! No pares! Este reto nos da a todos un rato de felicidad cada semana a todos los que participamos! No bajes los brazos por uno que otro «sin sentido» por no llamarlos peor, que somos muchos mas los que realmente gozamos con esto!

  66. Estoy tratando de comprender por que alguien es capaz de robar el trabajo de una persona y tomarlo como suyo. En ocasiones he intentado participar en tus retos, pero por falta de tiempo me ha sido imposible, y algunas veces he visto en mi colección alguna foto que cumplía, pero de que serviría si el espíritu del reto es que dibujemos esa foto perfecta mentalmente y luego la hagamos realidad.
    En fin, solo decirte que no te desanimes Mario, tu blog es como mi guía para todo, y siempre trato de recomendarlo a los amigos que se meten en este magnifico mundillo.
    Saludos desde Barcelona

  67. No te desalientes,Mario! Seguro somos muchos más los interesados en mostrar nuestros pequeños logros de aficionado y disfrutar de los de nuestros iguales que los «plagiadores». Te agradezco este incentivo a tomar nuestras cámaras y buscar, como en mi caso , en nuestras pequeñas ciudades detalles que quizá nunca valoramos de belleza urbana o de paisajes hasta que vos nos despertaste «el ojo fotográfico». Se va a ir depurando sólo….el que sube lo que no es suyo no puede tener real interés en tu blog, pero somos muchos los que sí lo tenemos. Un abrazo desde Roque Pérez, Argentina!

  68. Hola, Mario:
    Nunca había escrito en el blog pero lo sigo diariamente desde hace meses…Y es que te debo a ti mi inicio, no sólo en la práctica de la fotografía, sino también la pasión por aprender fotografía. Y es que todos tus artículos y libros que he leído se merecen un 10. Por lo fácil que nos explicas las cosas, por el miedo que nos quitas a practicar, por la motivación que nos transmites…por contagiarnos de estas ganas de aprender! Muchas gracias, Mario. Creo que somos mayoría los que pensamos así. Yo también siento vergüenza ajena de esto que han hecho unos pocos, así que espero que, al igual que tú nos motivas tanto a nosotros…nuestros mensajes de apoyo te sirvan a ti para motivarte a seguir con este grandioso trabajo que haces. Una vez mas, muchas gracias.

  69. Hola Mario, lamento caer en el montón, pero subí una foto sacada por mi en estas vacaciones, y no la veo entre las que publicaste, qué pasó? donde está? es de una sombrilla con el mar al fondo : (

    1. Hola Laly! Si te fijas en el texto del reto (en este artículo) entenderás que solo se publica una selección al final de cada reto. Saludos.

  70. Hola,

    ante todo gracias por el trabajo y tiempo que dedicas a este blog. Se me hace bastante inconcebible que en un reto como estos, en los que ni siquiera hay premio, y que la unica finalidad es poner en practica nuestros conocimientos, se presenten fotos descargadas de internet.
    Yo personalmente solo he participado en uno de los mismos, ya que soy lector mucho mas que reciente, pero espero que sigas (que ya he visto que si) publicando mas retos para poder seguir participando en aquellos que me sea posible, aunque tambien te animaria a que en caso de que detectes mas casos de lo mismo, lo hagas saber en facebook o donde este publicado, para que asi, se sepa de forma publica que esa persona hace trampas. Tal vez asi, dejaran de hacerlo.

    un saludo,

  71. La foto de la semana es, como poco descriptiva. Entiendo tu cabrero Mario y comparto tu opinión, no se cuál puede ser la finalidad de participar con algo que no es tuyo, la gente (alguna gente) cree que todo es válido, incluso participar con una fotografía cuando, quizás no se tenga ni cámara.

    Menos mal que el único premio es saber que has hecho un trabajo decente porque si fuera un premio económico tendrías que trasladar a la fiscalía algún que otro plagio, usurpación, etc.

    De todas formas Mario, somos muchos los que te seguimos y que creemos en tus métodos. Por nosotros, por favor, ¡¡¡sigue así!!!

    1. Donde la subiste? Hay varias formas.. si no, puedes volver a subirla por otro medio (depende de lo que hayas usado anteriormente, pero puedes usar Flickr y Facebook para subir tus fotos). Saludos.

  72. Querido Mario, un gran gran abrazo desde Bolivia, desde que me suscribí en tu blog aprendí mucho sobre fotografía, que pena que haya personas que se llaman fotógrafos sin tener esa pasión muchos sentimos por este arte tan maravilloso yo no soy fotógrafo Profesional, soy aficionado pero si algo aprendí en la vida, es a ser genuino y te felicito por este blog sigue adelante..

  73. Hola Mario (y Naoufal),
    los saludo desde Mendoza, Argentina. Quiero agradecerles por tanto que nos enseñan con sus humildes consejos. Hace unas semanas que por una cuestión de tiempo no sigo los retos semanales, y recién entré por curiosidad para ver cual había sido la foto de la semana y vi tu comentario Mario… Ánimo, no te desanimes!!! es real lo que dices, qué vergüenza y qué pérdida de tiempo participar con una foto robada, como si se quedaran tranquilos en su propia conciencia de estar aprendiendo fotografía… Y bueno, yo no participé pero les mando mi más cálido reconocimiento a quienes participaron bien!!!! Y los demás, allá ellos… Nosotros disfrutemos de sacar fotos y aprender con esta gran gente del blog!!

  74. Mario que la mediocridad de algunos no te desanime, has creado un sitio fantástico, y te has rodeado de gente que ama la fotografía. Personalmente disfruto de aprender día a día con tu blog, es completísimo y por demás ameno. Gracias por compartir y adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *