La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Chema Concellon  bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 59: Punto de Fuga

El punto de fuga es un punto real o imaginario en el que convergen dos o más líneas de nuestra fotografía. Y además es el protagonista único del reto de esta semana.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 59: Punto de Fuga

El punto de fuga está presente en muchas fotografías sin que nos demos cuenta, allá donde convergen las líneas, dentro o fuera de la imagen, se conoce como punto de fuga. Pero en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido.

Por eso esta semana lo que queremos es darle todo el protagonismo, que tomes fotografías en las que la mirada se dirija inevitablemente a ese punto dentro del encuadre o incluso que nos lleve a un lugar imaginario fuera de él, líneas de edificios, carreteras, vías de tren… Observa a tu alrededor y muéstranos la belleza del punto de fuga y su capacidad para hipnotizar al espectador.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Punto de Fuga” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Punto de Fuga” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPuntodefugaBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Mi mirada se ha perdido en cientos de puntos de fuga que nos habéis enviado. Son muchas las fotos destacadas por lo que quiero felicitaros.  He aquí una pequeña muestra:

La foto de esta semana es Largo Camino, de Noa GP. El punto de fuga es donde convergen las líneas y en esta fotografía parece ser, además, donde convergen los sueños de la mujer. Bien saltada en este caso la regla de los tres tercios colocando todo el interés en el centro de la imagen. La mirada se dirige inevitablemente al «largo camino» que ha de recorrer ella, dejando atrás (en la parte inferior de la imagen) un espacio negativo, vacío. El color amarillo nos invita a pensar que algo romperá la monotonía al otro lado del puente, en el lugar hacia donde nuestra mirada y la mujer se dirigen.

Noa GP_Largo Camino