Fotografías cortesía de: Julie Falk bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 81: Libros

Esta semana tenemos un reto literario, y no es que os vaya a retar a escribir, sino que los protagonistas de esta semana son los libros. La lectura y todo lo que rodea a los libros será el tema que debéis incluir en vuestras fotos.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 81: Libros

Leer es viajar, soñar despierto, aprender, gozar, sentir… Cada libro que lees es como vivir otra vida, sentir de la mano de los personajes, conocer otros mundos. Una vez escuché que una madre le preguntaba a su hijo por qué lloraba si lo que leía era ficción, el niño le contestó: «pero lo que yo siento es real». Y eso es así, podrás leer ficción o fantasía, pero lo que sientes al leer es de verdad, y cualquier lugar y cualquier momento son adecuados para sumergirte entre sus páginas.

Esta semana os reto a que capturéis momentos que rodeen a los libros o a sus lecturas. Intenta transmitir esa magia que atrapa al lector, el olor a papel, la belleza de una edición, un lugar insólito para leer, la posición más extravagante, el rostro más absorto en la historia… Tal vez encuentres tu imagen en la calle, o en el metro, o en el salón de tu casa, sea donde sea acuérdate de encuadrar y componer bien, y por qué no, cambiar la perspectiva. Como buen lector del blog sé que pondrás en práctica nuestros consejos y junto con tu sensibilidad fotográfica enviarás una instantánea maravillosa. ¡Ya estoy deseando verlas!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Libros” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Libros” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLibrosBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Los libros, junto con la fotografía, son mi pasión. Puedo pasar horas sumergida entre sus páginas sin que nada alrededor logre captar mi atención. Por eso quiero agradecer todas las fotos que habéis enviado porque, para mí, cada una de ellas es un regalo, un pedacito ilusión, de sueños, de historias por vivir y sentir… Quiero una vez más dar las gracias a todos los que semana a semana dedicáis parte de vuestro tiempo a hacer posible este reto, pues sin vosotros no podríamos continuarlo, un reto sin participantes es como una rosa sin pétalos, o como un libro sin lectores. Y gracias a los que os habéis incorporado recientemente, porque el blog ha alcanzado los 200.000 seguidores esta semana en Facebook. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a TODOS Y TODAS. Y aún me quedo corta.

Ya sabéis que esto no es un concurso, que no hay premio, el mejor premio es el aprendizaje y la superación en algo que te apasiona. Lo importante es participar, aprender y conocer el trabajo de otros lectores. La selección es totalmente subjetiva y es para poner una muestra de todas las imágenes recibidas, sí, se quedan grandes fotografías fuera, pero no es posible ponerlas todas… El agradecimiento va para todas las personas que nos habéis enviado vuestros «libros», estéis o no en esta galería de destacadas.

Ahora te preguntarás cuál es con la que me quedo… pues he de decir que Mercé Ramírez Andrada me ha enamorado con su «Antes de dormir un poco de lectura siempre». Es cierto que hay adultos que con los años se aficionan a la lectura, pero el verdadero lector, el que prefiere casi leer antes que comer, el que siempre tiene tiempo para perderse en la historia de un libro, el que llega hasta el amanecer diciendo «una página más…», ese se gesta desde la infancia. Un devorador de libros lo es desde muy temprana edad, cuando se esconde entre sus mantas para leer su cuento favorito si le piden por undécima vez que apague la luz. Ahí empieza el verdadero amor por la lectura y eso es lo que refleja esta imagen. Me encanta por lo que cuenta pero también por la fotografía en sí. A pesar de ser un momento tan cotidiano los colores están en tal armonía que parece que ha sido preparado, y es genial la luz que baña únicamente lo que importa, lo justo para «leer» el cuento y el rostro del niño que está tan metido en la historia que nada de lo que ocurre fuera de ella puede captar su interés, por eso todo lo demás está oscuro, porque no interesa, porque nada más allá del libro y sus personajes importa. ¡Enhorabuena Mercé!

Mercé Ramírez Andrada_Antes de dormir un poco de lectura siempre
Mercé Ramírez Andrada_Antes de dormir un poco de lectura siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *