Fotografía de portada cortesía de: João Lavinha bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 153: Retrato Robado

Esta semana un reto doble, ¿te gustan los desafíos? Espero que sí, pues es la mejor forma de aprender. Hoy te reto a lograr un retrato y además «robado».

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 153: Retrato Robado (del 01/04/2016 al 07/04/2016)

En nuestro empeño por lograr que aprendas y practiques los consejos que te damos desde el blog, esta semana te propongo que practiques el retrato robado, para ello puedes seguir los trucos que te daba Alexa en este artículo o los de Mario en este otro.

Como te decía al inicio del reto, se trata de un doble desafío, pues el retrato robado es algo que suele costar por la vergüenza o temor a que puedan protestar. Sin embargo es un excelente ejercicio para practicar la observación, la rapidez de disparo y, sobre todo, para lograr capturar la esencia de una persona que no conoces pero que con un sólo gesto, una mirada o una característica física puede servirte para contarnos mucho sobre ella. ¿Aceptas el reto? Sé que no me defraudarás.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato Robado” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato Robado” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoRobadoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Vaya cómo sube el nivel! Se nota que hacéis los «deberes» 😉 Aquí un pequeño resumen de los fantásticos retratos robados recibidos. Gracias por tu aportación.

Hoy he vuelto a dudar seriamente entre varias imágenes y al final estas dos «Señoras del visillo» me han convencido. Entre otros motivos porque no me desaparece la sonrisa de la cara. ¡Me resultan tan graciosas sus expresiones al verse «pilladas»! Esos dos gestos capturados dentro de un marco natural (las rejas de la ventana) me parecen geniales. La pista más fiable de que no es un posado-robado 😉 El tratamiento del blanco y negro es muy bueno y la composición es muy interesante con el juego que hacen las líneas de las cortinas, los barrotes y las ventanas; diagonales, horizontales y verticales; blancas y negras. Puede parecer un fastidio que no se vean los rostros completos, sin embargo a mí me parece que le da un punto a la imagen. Se ve justo lo que se tiene que ver, no hace falta más, el resto lo imaginamos. La señora de la izquierda me parece el verdadero centro de interés a pesar de estar algo más velada por el reflejo del cristal, pero el lugar en el que está situada dentro del encuadre, el gesto de susto y un collar de perlas que no consigue mantener la dignidad de su propietaria, le otorgan el protagonismo absoluto. Por mucho que la mirada viaje hasta la señora de la derecha, siempre vuelve a ese ojo asustado, que está acostumbrado a «velar» por la paz de los vecinos a través de los visillos pero que por una vez se ha sentido espiado 😉 ¡Felicidades Ignacio!

Ignacio Ábalos Nuevo_Señoras del visillo
Ignacio Ábalos Nuevo_Señoras del visillo