Jamás Querrás Volver a Fotografiar un «Retrato en Color» Después de Ver Esto

Si aúnas dos de las ramas más fascinantes en fotografía (comentario totalmente subjetivo 😉 ) ¿Qué obtienes? Los retratos en blanco y negro, por supuesto. ¿No me digas que como fotógrafo de la vertiente que sea nunca has hecho un retrato? Puede que hayas llegado hasta aquí sin fotografiar un edificio o una flor, pero, ¿un rostro? Apuesto a que sí y, además, varias veces. Y me costaría creer que nunca hayas hecho una fotografía en blanco y negro. Sea directamente desde tu cámara o transformándola después, me atrevería a afirmar que sí lo has hecho y, también más de una vez, ¿me equivoco?

Sea como fuere, tanto si eres un apasionado del blanco y negro como si no, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente selección de retratos. Como te hemos recomendado más de una vez, la inspiración viene a través de múltiples caminos, uno de ellos es observar imágenes de los demás, así que relájate y échale un vistazo a las siguientes imágenes, espero que las disfrutes 🙂 . Pero antes, permíteme que te recomiende esta mega guía que te hemos preparado sobre fotografía de retrato, donde encontrarás trucos, consejos e inspiración para lograr los retratos más espectaculares.

Y si lo que necesitas es profundizar más en el blanco y negro, también tenemos algo muy especial para ti. En esta completísima guía encontrarás todo lo que necesitas para lograr impresionantes fotografías en blanco y negro.

1. Una imagen con ruido

No siempre el ruido en una imagen es molesto, también puede ser profundamente pictórico y evocador, como en la siguiente imagen.

5122311859_1f597b4b77_o
No todo es nitidez y definición

2. Fotografía de alto contraste

El alto contraste (profunda diferencia entre luces y sombras o entre claros y oscuros) nos puede regalar imágenes como la siguiente, que no sólo impacta por el tratamiento de la luz y el contraste, sino también y sobretodo por el mensaje que transmite la imagen, ¿No crees?

9575819871_f741d6e54c_o
No sólo es técnica, sobretodo es el mensaje que transmitimos

3. Una dosis de originalidad para los retratos en blanco y negro

Los encuadres diferentes suelen hacer que nos detengamos más ante una imagen y nos involucremos en ella ¿Cómo la la hecho? ¿Dónde están las piernas? ¿Quién es este señor del sombrero? ¿Es un autorretrato? Ah, no, ¡Es la fotografía de una fotografía! 😉

8685455421_1008b03085_b
Encuadres o imágenes diferentes avivan nuestra interacción con la imagen

4. Retratos en blanco y negro y doble exposición

Ya hemos comentado esta técnica paso por paso en algunas ocasiones en este blog, puedes ver cómo realizarla aquí, y los resultados de los seguidores del blog aquí, en el reto sobre doble exposición.

15560291401_5bab343245_o
Ejemplo de doble exposición en blanco y negro

5. Blanco y negro en clave baja

Es otra de las técnicas que ya hemos comentado en el blog. Si dispones de un fondo oscuro, una luz puntual y algo de paciencia, puedes atreverte con esta técnica. Te aseguro que los resultados son fantásticos. Te recomiendo este artículo donde te explica la clave baja y alta paso por paso.

6855459635_f0a5d08dae_b
Retrato en clave baja

6. Blanco y negro en clave alta

Si lo que buscas es una imagen llena de luz, pura y positiva, sólo necesitas un fondo blanco y seguir los consejos de este artículo e inspirarte en los resultados del reto que tuvimos sobre este tema aquí.

14737413877_ced09da0bb_o
Retrato en clave alta

7. Lo cotidiano

No es la primera vez que comentamos la importancia en fotografía que tienen los objetos y personas que nos rodean; de lo cotidiano como fuente eterna de inspiración. No hace falta irse al Delta del Orinoco para obtener maravillosas imágenes de animales. Si dispones de uno, no necesitas ni salir de casa, y si no, es una gran excusa para hacerle un book de su mascota a algún amigo o amiga mientras tú practicas y haces y deshaces a tu gusto 😉

5226208959_3893018eb1_b
Todo aquello que nos rodea es susceptible de ser una gran fotografía

8. Simbología

Lo abstracto, lo misterioso y/o lo conceptual, ligan muy bien con el blanco y negro. No olvides explotar sus posibilidades 😉

15296745769_6c6efe8bfd_k
El blanco y negro es evocador, simbólico y abstracto

 9. Tratamiento de la imagen

Seas de la rama «purista» (cuanto menos retoques mejor) o de la «generación instagram» (donde no usar un filtro es casi impensable) para convertir una imagen a blanco y negro, necesitas siempre procesado. En tu mano está quedarte con el tipo de procesado que te defina y en el que te sientas cómodo. Como todo, es cuestión de práctica y de ensayo-error.

14583065561_981c39b198_k
Cómo decides tratar la imagen puede cambiar completamente una fotografía

10. La importancia del entorno

Ya hemos comentado en más de una ocasión, la importancia de todo aquello que rodea al protagonista de la imagen. Lo ideal es que el entorno refuerce al sujeto, lo haga más interesante y lo resalte.

16285677951_f41fb6dc37_k
Un entorno bien escogido incrementa el interés de la imagen

11. Siluetas

Ya hemos comentado lo bien que quedan las composiciones formales en la fotografía en blanco y negro, ¿Verdad? 😉

8993190469_0c3f64ba6c_b
Siluetas y composiciones formales

12. No te limites a la mirada del ser humano

Una mirada intensa lo es en cualquier especie animal, no tienes por qué limitarte a la de los seres humanos.

15861753922_0cc458ac1d_o
Miradas

13. Texturas en blanco y negro

La textura es un elemento muy importante en la fotografía en blanco y negro, puesto que al despojar las imágenes de color, el resto de elementos cobran mucha más relevancia, entre ellos la textura.

2912728693_a58616dc7a_o
Texturas en retratos

14. No te limites a los rostros

Busca encuadres originales, nuevos puntos de vista, aquello que realmente te inspire y dale rienda suelta a tu imaginación 😉

16233894363_663b81ccbc_k
No te limites a los rostros

¿Ya te has decidido a abandonar el color por el blanco y negro? 😉 Por lo menos te ha inspirado lo suficiente para que intentes sumergirte en el maravilloso mundo del monocromo por una temporada? Sea como fuere, espero que hayas disfrutado de las imágenes y que te hayan inspirado a lo que siempre intentamos promover en el blog; a que practiques 🙂

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha sido útil, y crees que alguien más puede estar interesado en leerlo, no dudes en compartirlo en tu red social favorita: Facebook, Twitter o Google +. Y como siempre, muchas gracias 🙂