Trípode Abeo Pro 283 CGH
Trípode Abeo Pro 283 CGH

Te Presento el Rey de los Trípodes [Se Llama: ABEO PRO 283CGH de Vanguard]

Si por cualquier triste motivo tuviera que prescindir de todo mi material y equipo fotográfico pudiendo salvar sólo 3 cosas, indudablemente salvaría la cámara (cuerpo), el objetivo ya que sin él es difícil fotografiar nada, y el trípode. No podría vivir sin trípode. Desde mi punto de vista el trípode es más importante y esencial que cualquier otro accesorio de fotografía, incluso más importante que el Flash externo: no os escandalicéis, es la humilde opinión personal de un servidor 😉

Con un flash puedo iluminar (1 cosa), mientras que con un trípode puedo estabilizar e iluminar (2 cosas a la vez). Sí, un trípode me da mucho más juego, me da flexibilidad para disparar a una velocidad de obturación todo lo lenta que yo quiera, aspirando así para adentro toda la luz disponible, por no hablar de su importancia principal, la de estabilizar y permitirle al fotógrafo alcanzar ángulos y puntos de vista extremadamente difíciles (simplemente imposibles sin un trípode).

Ya te habrás dado cuenta, hoy hablaré del trípode. Ya le dediqué varias entradas anteriormente pero hoy me gustaría acercarte a uno en concreto, el ABEO PRO 283CGH de Vanguard. Así como llamo el objetivo 50mm f/1.4 como el Rey de los Objetivos (si me lees frecuentemente sabrás por qué), hoy te explicaré por qué el trípode ABEO PRO 283CGH podría ser el indiscutible Rey de los Trípodes.
Nota: Si te cansas durante la lectura mira éste vídeo y volverás a tener ganas de saber más.

¡No opines sobre lo que no sepas!

Suelo ser muy prudente a la hora de presentar o recomendar un aparato, sea cámara, flash, objetivo o trípode. Me gusta escribir sobre cosas que he probado personalmente o que conozco de muy cerca a través de amigos y compañeros, y de lo que no sé no suelo opinar. Así que les pedí a los chicos de Vanguard que me facilitaran temporalmente este nuevo trípode, para presentarlo aquí en sociedad, elogiarlo o criticarlo objetivamente. Accedieron encantados. Pude tocarlo y probarlo tranquilamente. En un momento te presentaré mis conclusiones.

Por si no conoces «Vanguard»

Vanguard es una marca de material fotográfico que menos cámaras y objetivos fabrica casi de todo: mochilas, trípodes y un sinfín de accesorios. Llevan en el mercado más de 26 años. Últimamente se han dedicado a cosechar Premios en casi todas las categorías de productos. Muchos de sus trípodes fueron galardonados con el Premio TIPA Awards.
Pero aun así puede que no hayas oído hablar de ellos. ¿Por qué? Por el precio muy probablemente. Vanguard es una marca que pone toda la carne en el asador a la hora de buscar calidad en sus productos, se empeñan en producir los mejores trípodes, pero en cambio se posicionan como una marca no precisamente barata. La calidad de sus productos es intachable, y ejemplo de ello es el trípode que te traigo a continuación.

Abeo Pro 283 CGH
Abeo Pro 283 CGH

Trípode ABEO PRO 283CGH de Vanguard

Como toda su gama de trípodes, ABEO PRO 283CGH es realmente un kit compuesto de trípode + rótula de bola. La rótula es por lo tanto intercambiable y el día en que te hartas de ella o se te fastidia compras una de recambio (o adquieres otra rótula con diferentes funcionalidades) y listo.
El trípode nació con un Premio bajo el brazo: RedDot Design Award 2013. Un premio que se otorga a los productos con mejor diseño y experiencia de usabilidad para el usuario.

Características destacadas

  • Trípode de fibra de carbono, resistente pero ligero de llevar a la vez.
  • Empuñadura de pistola con control de disparador remoto.
  • La Empuñadura/rótula permite movimientos en 360 grados con dos ejes de panorámica.
  • Columna central movible con sistema multiángulo.
  • Patas ajustables, individualmente, a diferentes ángulos (25, 50 y 80 grados).
  • Pies todoterreno de caucho adaptables a suelos de estudio, arena o nieve.

Ventajas

Empuñadura y Rótula de Bola
Empuñadura y Rótula de Bola

Entrar mucho en las características técnicas no me gusta mucho, prefiero traducir los términos y tecnicismos del trípode en ventajas e inconvenientes, algo que el lector pueda entender, algo que tenga significado para el usuario, así que empecemos por las ventajas.
Como decía arriba, el ABEO PRO 283CGH de Vanguard está hecho de fibra de carbono, material estrella en cuanto a fabricación de trípodes, pues la fibra de carbono le proporciona al trípode el nivel de resistencia suficiente como para no romperse y como para permanecer estable, pero a la vez sin llegar a pesarnos a la hora de transportarlo y llevarlo encima.
La empuñadura es una de las mayores ventajas de este trípode: gracias a ella podemos dirigir la cámara en cualquier dirección que queramos, 360 grados, en las 3 dimensiones, LITERALMENTE. Esto es posible gracias a la rótula de bola que lleva incorporada, y a su forma de empuñadura de pistola, hecha para que el fotógrafo pueda agarrar bien y mover la cámara a su antojo.

Zapatos adaptables
Zapatos adaptables

Por si se quedaban cortos, a esta empuñadura en forma de pistola le han añadido un disparador remoto integrado. Gracias a él podemos sostener, mover, y disparar, todo con la misma mano.
La columna central del ABEO PRO 283CGH se puede adaptar a distintos grados permitiendo disparar desde ángulos realmente inimaginables, sobre todo muy útil para fotografía Marco, de flores, o situaciones que requieran una posición difícil.

Jamás pensé que me fueran a importar los pies de un trípode, pero sí, tienen su importancia. El ABEO PRO 283CGH trae unos accesorios de goma o caucho, que le permiten a los pies adaptarse a cualquier tipo de superficie que se presente: superficie plana, inclinada, firme, interior, exterior, mojada, arena, nieve, etc. Una pasada.

Inconvenientes

No podría ser todo ventajas. Algún inconveniente tenía que tener: el precio, que para algunos podría parecer un poco desorbitado. El Vanguard ABEO PRO 283CGH es el típico trípode que te compras y ya dejas de probar trípodes para el resto de tu vida, está pensado para quien busca invertir una sola vez, un dinero importante, y hacerse con un trípode que posiblemente sea el mejor de su categoría hasta el momento (formo parte de este tipo de usuarios).
Siendo objetivo no fui capaz de encontrarle más inconvenientes.

Para quién se lo recomiendo

No te voy a aconsejar que te lances a invertir tus ahorros como loco en este trípode, primero asegúrate de pertenecer al grupo de usuarios a quienes les puede interesar. Bajo mi punto de vista, lo recomiendo para los siguientes grupos:

  • Fotógrafos profesionales y de deportes (Fórmula 1, Motocross, fútbol, ciclismo, etc.)
  • Fotógrafos aficionados de perfil medio-avanzado
  • Fotógrafos de aventura, aves, animales, etc.
  • Aficionados al vídeo (buenísimo para hacer barridos muy suaves en vídeo)

Un último detalle

Si quieres verlo en acción échale un vistazo al siguiente vídeo:

Valoración personal

Me encantan las cosas bien hechas. El ABEO PRO 283CGH es uno de los trípodes mejor construidos que he probado jamás. Todos esos pequeños (y grandes) detalles que trae incorporados le hacen la vida mucho más fácil al fotógrafo.

Por mi parte se lleva un más que merecido 9/10.